Nuevo ripeo de vinilo, en esta ocasion se trata de "Melopea", uno de los trabajos mas importantes de Litto Nebbia y de la historia del rock argentino.
Fué publicado en 1974, en lo que fue una verdadera apuesta futurista. junto a dos renombrados músicos de jazz, Jorge “el Negro“ Gonzalez en contrabajo y Néstor Astarita en batería, con los cuales ya había trabajado en el disco anterior (Muerte en la catedral) el trío se sumergió en la creatividad de no repetir la fórmula de canción tradicional.
“Me propuse escribir un manojo de canciones cortas, que prácticamente no repitieran partes musicales ni textos. Que escaparan en lo posible al tradicional formato de canción con su parte A (dos estrofas), B (el estribillo) y luego repetir la parte A”. Así continuamos escribiendo canción tras canción, hasta completar una docena. La forma de composición que adoptamos era la más amplia y posible entre músico y letrista. Muchas veces Defilpo me daba su poema terminado y lo musicalizaba, y a la inversa. Cuando escucho de nuevo el disco hay temas que te sorprenden, porque no es joda, pasaron 40 años, te sorprende haberlos hecho en ese momento y que no te hayan matado (risas) Y no te olvides que lo que hacía musicalmente no era aceptado por todos, en ese momento se creía que yo me había alejado del rock y además no entraba en el rock ni en el jazz, sin embargo, tocaba en todos lados. En Muerte en la Catedral hicimos un tema rarísimo que yo les dije a los músicos que ese era el tipo de música que íbamos a tocar en los discos siguientes. Era parecido a la fusión que hacia Miles Davis o Chick Corea que después se popularizó: piano eléctrico, acordes oscuros, séptima novena, siempre modulando, y fue bueno descubrir eso. Hay mucha improvisación en esos trabajos y mucha más había en los conciertos en vivo, pude encontrar varios inéditos que me acercó gente que grababa los conciertos".
Litto Nebbia
"Este es un long play extraño. Realmente difícil de explicar o, al menos, de contar. Es indudablemente el producto de un crecimiento. Por un lado natural; por otro, propuesto. Pero hay otra cosa que encontrarán quienes escuchen este eternamente demorado álbum: el encuentro definitivo con el nuevo Litto Nebbia que se insinuaba ya en "Muerte en la Catedral", su álbum anterior, y la antigua compañía renovada del músico post Gatos: ese solista de voz quebradiza, soplador de corazones apenas con algunas notas y unas palabras no pretenciosamente poéticas pero sí directas y precisas. Ese Litto Nebbia está musicalmente, por ejemplo, en "Memento Mori", una de las canciones más lindas (no la mejor), que marca la cúspide de habilidad y talento para este tipo de música en el estilo de "Vamos negro" o "Vals de mi hogar". A su vez, el nuevo Nebbia (equipado por Jorge González en bajo, Néstor Astarita en batería, Rodolfo Alchourrón en acertados arreglos, y Mirtha Defilpo en las letras de ocho de los doce temas) arremete con la experimentación que es para él —sin dudas— un aprendizaje constante. Quizás por eso el bandoneón de Mederos, los arreglos de Alchourrón, las mismas letras de Mirtha Defilpo. Más inclinado por la canción que por inmiscuirse en la selva —a veces circular— del rock, Litto no se tienta por el estiramiento hacia el jazz; algo que se hacía presumible a partir de su unión con González y Astarita. Su frontera es más indivisable: y prefiere navegar muchos ríos e la vez sin fijarse en las vertientes. Una actitud lúcida desde el plano musical y también desde otros.
Tapa: buen arte, sencillo. austero y con lo
imprescindible. En su interior contiene todas las letras y detalles
técnicos. Síntesis: Litto Nebbia insiste con su línea insinuada en
"Muerte en la Catedral" pero con mayor equilibrio, siendo quizás más él
mismo, y consiguiendo en conse-cuencia un trabajo de alta calidad."
Revista Pelo - Reseña del disco (1974)
Integrantes:
Litto Nebbia: Voz, teclados, guitarra acustica y electrica, armonica
Jorge Gonzalez: Contabajo electrico y con arco
Nestor Astarita: Bateria y percusion
Musicos invitados:
Rodolfo Alchourron: Arreglos y direccion de cuerdas
Rodolfo Mederos: Bandoneon
Mirtha Defilpo: Canto en "Memento mori"
Hector Bingert: Saxo en "Los lunes de la humanidad"
Temas:
01- La Ventana Sin Cancel
02- Apelación De Otoño
03- Qué Clase De Amor Tendrás?
04- La Lección Del Viajero
05- Capitanes De Esta Guerra
06- Gloria Y Guitarra
07- Los Lunes De La Humanidad
08- Memento Mori (Recuerda Que Debes Morir)
09- Restaurante Del Diablo
10- Amor Imbécil
11- Cuestión De Tiempo
12- Augurio Del Silencioso
13- Melancólica Mirtha / Final
Muestra grafica de la grabacion sin perdida de audio original
Ripeado De Vinilo
Formato: FLAC (Free Lossless Audio Codec) 48.100 Hz -16 bits
pass: naveargenta.blogspot