Una de las producciones más relevantes durante los 70 en el rock argentino y seguramente uno de los puntos culminantes de Arco Iris durante la etapa en que Gustavo Santaolalla pertenecio al grupo. Doble vinilo ripeado de la primera edicion de este album doble, el cual venia en una lujosa caja con las letras y el argumento de esta magnifica obra conceptual.
A principios de la decada del 70, el interes por los ritmos folkloricos demostrado por los integrantes de Arco Iris, los llevo a realizar un largo viaje al norte de nuestro pais. Alli compartieron una enorme cantidad de vivencias con los aborigenes que les sirvieron para redondear su proyecto mas ambicioso: La realizacion de una opera titulada "Sudamerica o el regreso a la aurora". Un album doble donde quedo plasmada la opera que Santaolalla y compañia editaron a fines de 1972.
Como era de esperarse, teniendo en cuenta la critica situacion politica que se vivia por esos años, la obra no tardo en levantar polemicas, ya que muchos consideraban el material como la toma de una posicion politica de izquierda.
Mas alla de los debates "Sudamerica..." musicalmente demostro tener un justo equilibrio en la fusion del rock y el folklore. Se distinguen también algunos giros psicodélicos y ciertos guiños a otras operas rock. Dentro del crecimiento musical cobran importancia tanto las profundizaciones del conocimiento de la música autóctona como las influencias de los trabajos de bandas progresivas y de fusión, entre las que Santaolalla cita a Weather Report. El trabajo instrumental es de muy buena factura, Santaolalla con una guitarra eléctrica decididamente ácida en muchos momentos que se impone como un sello personal, Tokatlián ocupándose no solamente de los vientos sino también ya en forma más extendida de los teclados. La base muy sólida con Bordarampé en el bajo y Horacio Gianello en batería adaptándose perfectamente a todos los estilos que desfilan al o largo de la obra. Los instrumentos propios de folclore adquieren un rol enriquecedor.
Revista Pelo - Critica del album (1973):
"Hablar sobre la temática de esta ópera de Arco Iris seria tedioso, se supone que los iniciados (y los que están en las periferias) ya conocen de qué se trata. Es la parte musical lo que ahora importa; lo que adquiere dimensión con la aparición de estos dos discos. Por supuesto, las grabaciones tienen la pulcritud caracteristica de todos los trabajos de Arco Iris; que sin ser un valor en sí mismo, destaca ante la desorganización, pose de ciertas grupos locales. El despliegue instrumental de los cuatro músicos es realmente sorpresivo y alentador de importantes evoluciones futuras. La inclusión de los ritmos folklóncos está hecha con conocimientos de las esencias telúricas básicas. Se nota como una especie de tendencia por parte de Arco Iris de abandonar las pautas más rígidas del rock y enriquecer un ritmo moderno (quizás más emparentado con el jazz) con aportes folklóricos. No sería nada raro que en sus próximos trabajos esta tendencia se haga más clara o se convierta, directamente, en la primera figura de la propuesta muslcal del grupo.
Síntesis: Está claro: Arco Iris es uno de los grupos más importantes de la Argentina pero, con ventajas, el de personalidad más clara y coherente, más allá de cualquier crítica ideológica. Este trabajo (la idea, la grabación, el sobre) es simplemente la síntesis de lo que es Arco Iris: un grupo de nivel profesional como no hay otro en la Argentina y con una capacidad de "llegada a la meta propuesta" a veces un poco obsesiva, pero calculada en respuesta a las esquivas condiciones de evolución que deja el actual estado cultural para los trabajos artísticos populares. "Sudamérica" es uno de los tres mejores trabajos de la música progresiva Argentina. Los otros dos fueron el primer long play de Almendra y "La Biblia" de Vox Dei. Y esto dicho no a nivel musical sino como hito, como boya de referencia entre todo el oleaje de esta música que, a veces sólo consigue espuma, y otras, como este caso, una verdadera ola de fuerza y talento."
Integrantes:
Gustavo Santaolalla: Guitarras acusticas, electricas, charango, armonica, percusion
Ara Tokatlian: Saxos, flauta traversa, instrumentos autoctonos de viento, teclados, percusion
Guillermo Bordarampe: Bajo, contrabajo, percusion
Horacio Gianello: Bateria, percusion
Dana: Guia espiritual, coros
Voces:
Gustavo Santaolalla: Nahuel - Pajaro dorado
Ara Tokatlian: Negro - Viajero
Guillermo Bordarampe: Estudioso
Santaolalla, Bordarampe, Tokatlian: Campesinos
Temas - Acto Primero:
01- Obertura
02- La canción de Nahuel
03- Canto del pájaro dorado
04- Viaje astral
05- Tema del maestro
06- Iluminación
07- Gira
08- Sigueme
09- El negro
10- Los campesinos y el viajero
12- El estudioso
10- Oración de la partida
13- Sálvense ya
Temas - Acto Segundo:
01- Recuerdo
02- Cancion de los peregrinos
03- Amancay
04- Hombre
05- Deserción del viajero / La duda de los campesinos / El aliento de Dios
06- El viajero delata a los peregrinos
07- Persecución de los peregrinos
08- Viaje por las galerías subterráneas
09- Salida al inmenso lago / Iluminación
10- Reencuentro con Amancay / Oremos
11- Las colinas y el maestro
12- Sudamérica
Muestra grafica de la grabacion sin perdida de audio original
Ripeado De Vinilo
Formato: FLAC (Free Lossless Audio Codec) 48.000 Hz -16 bits
pass: naveargenta.blogspot