Páginas

21 de junio de 2019

Diane Denoir / Eduardo Mateo ‎– Inéditas (Uruguay 1967-1968) Publicado En 1998




El disco Inéditas, publicado en 1998 y reeditado en 2008, reúne algunas grabaciones de Denoir con Mateo como guitarrista, realizadas entre 1967 y 1968 y conservadas por la cantante y por Carlos Píriz. Diane se volvió amiga personal de Mateo. Ella influyó fuertemente para que él ingresara en el círculo del "candombe beat". Además sería la musa inspiradora de tres de las canciones más famosas de Mateo (Y hoy te vi, Mejor me voy y Esa tristeza).

"La idea de editar este disco surge a partir de grabaciones que hemos podido conservar a pesar de mudanzas, humedades y exilios. Hace casi 30 años, mientras cantábamos con ingenua espontaneidad y frescura, pensando y admirando a los Beatles, a Joao Gilberto y a Elis Regina, Carlos Píriz -excelente técnico de sonido y, además, nuestro representante- nos grababa rigurosa y metódicamente. Con un equipo Edward que mirando hoy la foto se parece más a una caja de zapatos que a una consola, grabó (con acople incluido) "Vivo sonhando" y "Fever", en vivo, durante el IV Concierto Beat, en diciembre de 1966 en el Teatro Solís. El trío que me acompaña es por cierto la formación de músicos con la cual comencé a cantar en octubre del 66: Eduardo Mateo en guitarra, Roberto Galletti en batería y Antonio "Lobo" Lagarde en contrabajo.
Quizás a algunos les llame la atención que una canción de Mateo como "Estoy sin tí", la cante en francés, o se pregunten porqué tanta Bossa-nova cantada en inglés o en francés y no únicamente en portugués. Así fueron los años 60; fuimos una generación permeable a Boris Vian, Bob Dylan, Brassens, Juliette Greco, Donovan, Joan Baez, Phil Ochs, pero también a Fran^oise Hardy y Astrud Gilberto. No nos sentíamos aculturizados o extranjerizantes por cantar en otros idiomas. La reivindicación del castellano vino poco tiempo después, cuando el entorno cotidiano cambió y algunos de nosotros nos inclinamos más hacia el canto popular.
Este disco pues, es como un pequeño documento de una época en que empezamos a ocupar escenarios de teatro y sets de televisión. Pero es también una muestra de la maravillosa ductilidad y musicalidad de Eduardo Mateo que muchos desconocen. Por ejemplo, "La derniére valse" la elegí no por el tema en sí, sino por el arreglo jazzístico que le hizo Mateo. "Agua de beber" y "Berimbau" son dos dúos en portugués, de entrecasa con Mateo, en los que disfrutábamos cantando juntos. En "Berimbau" Mateo acababa de comprarse cuerdas de acero y estaba fascinado con su juguete nuevo. La mayoría de las bossa-nova fue grabadas (a veces en Sondor, otras en radioemisoras) para programas de televisión como "La Gente" de Augusto Bonardo, "Gente Joven" y "Ahí viene el tranvía" de A. Bonardo y Bernardo E. Bergeret. En cambio "Y hoy te vi", "Esa tristeza" y "Mejor me voy" con la formación de "El Kinto", fueron grabadas para ser utilizadas en "Discodromo Show" de Rubén Castillo y son anteriores a las versiones que luego grabamos para mi disco del sello "De la Planta". Las grabaciones a veces eran tan precarias que, por ejemplo, en "Garota de Ipanema" en un momento se escucha sonar un teléfono!!
La falta de homogeneidad en el sonido de este disco, los clicks, soplidos y demás defectos, se deben a que todo el material utilizado proviene de cintas que no son originales. También, a lo largo de 30 años, el tiempo marcó sus huellas en las grabaciones.
Carlos Píriz, leal amigo, hizo un trabajo de hormiga: comenzó grabándonos y terminó 30 años después pasando, limpiando, ecualizando y rescatando las viejas cintas para sacar a la luz estas inéditas de Diane Denoir y Eduardo Mateo."

                                                                                                                                        Diane Denoir 




Interpretes:

Diane Denoir: Voz
Eduardo Mateo: Guitarra, voz
El Kinto: Acompañamiento instrumental en temas 14-15 y 16

Temas:

01- Je Suis Sans Toi   
02- Rendez-Vous D'Automne   
03- La Dernière Valse   
04- Le Lendemain   
05- Un Amour, Un Sourire, Une Fleur   
06- Corcovado   
07- Água De Beber   
08- Berimbau   
09- Vivo Sonhando   
10- Fever   
11- Garota De Ipanema   
12. So Nice   
13- Las Flores Nuevas   
14- Y Hoy Te Vi   
15- Esa Tristeza   
16- Mejor Me Voy



Formato: Mp3 - 320 Kbps

https://mega.nz/#!eIdSDQrK!UHjmHt-Z4krHH0zEyI8K4Wtlr1x5FqBnse4MhgXL1Pk

pass: naveargenta.blogspot

7 comentarios:

  1. Paco te escribo sólo para contarte que en aquellos tiempos todos estábamos enamorados de Dian Denoir, nada más..eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajá!! Lo imaginaba...De haber nacido en tus pagos, me hubiera sucedido lo mismo. Tan bella y talentosa fémina en aquellos años era algo...podriamos decir movilizante??
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Por favor entonces permitan que este patrimonio del ser humano se mantenga libre, ese es el destino de toda obra de arte, ser conservada para disfrutarse, no para restringir sus posibles alcances, es un falso nacionalismo fanatizarse por un estilo y sentirnos ofendidos porque los músicos toman la música para transformarla o escucharla sin más costo que este modo de tener acceso a algo que se nos negó desde el principio, las creaciones se separan del artista y nadie tenemos el derecho de restringir ninguna sola en un acuerdo de intercambio cordial, satisfacer la demanda y la necesidad son más importantes que la plusvalía. Dejen en paz este esfuerzo por cultivar la música, dejemos viejas costumbres, por favor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras estimado Sthensichorus. Esperemos continuar compartiendo nuestro patrimonio artístico, en forma libre y gratuita, sin ningún tipo de restricción. Internet: Una forma de comunicación que nació sobre la base del intercambio libre entre personas de todo el mundo, por fuera de cualquier interés económico constituido.
      Un gran saludo.

      Eliminar