Páginas

26 de junio de 2020

Síntesis - Síntesis (1976)




Síntesis fue un grupo gestado en Rosario (Santa Fe, Argentina), de fusion y rock progresivo, con claras influencias de jazz y blues, que se destacaba  por los arreglos de vientos. En 1976 editan este único álbum que contenía  seis temas, convirtiendose en el primer disco de una banda rosarina dentro de ese genero.

Integrado por Jorge Migoya en guitarra, Juan C. Ricci en batería, Julio Cusmai en batería, con la colaboraciones de Sergio Polizzi en violín, Mariano Zarich y Cachi Ferreyra en sexos, Santiago Aldana en clarinete, Oscar Tissera en flauta. Provenientes de la ciudad de Rosario, despliegan un rock progresivo con muchos ingredientes de jazz y blues y apenas alguna aproximación sinfónica. Las composiciones son íntegramente instrumentales y se destaca el liderazgo de la guitarra con atinados arreglos de cuerdas y vientos. Como curiosidad, este recomendable álbum se registró en dos días, el primero de ellos coincidente con el golpe militar que instalo una de las más sangrientas dictaduras que asoló a la Argentina. Los seis temas no llegan a ocupar media hora de registro. Aún así el álbum es muy recomendable.


 Entrevista a Jorge Migoya (Compositor y guitarrista de Síntesis):

-¿Qué recordás de ese 24 de marzo, día del golpe militar, cuando entraron a grabar el disco en Buenos Aires?-

-No tengo un recuerdo muy preciso de los minutos y las horas que transcurrieron ese día. Habíamos comenzado a grabar desde la mañana y fue durante una pausa, en un bar de los alrededores, comiendo y viendo la tele al mismo tiempo, que vemos tanques por la calles, y las noticias nos hablan de golpe de estado. Es una situación extraña y surrealista a la vez, nosotros, jóvenes músicos rosarinos, grabando por primera vez en Buenos Aires y con la energía y el deseo de vivir plenamente ese momento, cuando por otro lado, en el mismo instante, una realidad política y militar que se implanta. Como si esa realidad nos estaba empañando nuestro propio sueño. Por supuesto, volvimos al estudio, continuamos a grabar, el día siguiente también; eran épocas donde el alquiler de un estudio de grabación costaba caro y la grabación de Síntesis hubo que hacerla en solo dos días (grabado y mezclado, por favor), gracias Da Silva! De esto hace 40 años, e inclusive hay detalles que personalmente no recordaba pero que Juan Ricci me los rememoró. Por ejemplo que el segundo día Litto Nebbia pasó por el estudio mientras grabábamos, trayendo equipos, ya que luego sería su turno para grabar.

-¿Por qué el disco -en rigor, el vinilo- se volvió un incunable?-

-Hay varias razones por la cual un disco puede devenir incunable, la primera y la más simple, es que se hayan tirado pocas placas (si se tiran 30 discos, serán incunables al mes), otra, más probable, es la relación que ya en la época constituía el grupo con su auditorio; en los años 70 la relación juventud y música era muy fuerte, eran años de movida musical nacional e internacional, casi como si el arte y la música en particular podían cambiar el mundo. Toda nuestra vida está puntuada de momentos pilares que construyen nuestro ser y sobre todo esos momentos de juventud, que han sido asociados a una película, una pieza de baile o a una música. Síntesis no escapa a esta regla, la vida y la historia musical se encargan del resto, el vinilo poco a poco desaparece para dar lugar a otros soportes. ¿Sería un paso a la incunabilidad? Era ya incunable en vinilo, entonces todo eso se transforma en un juego, el que lo tiene y el que no (como las figuritas de football en el álbum), lo incunable es algo precioso. Hoy hay jóvenes que no conocieron Síntesis, que inclusive nacieron mucho años después de la aparición del disco y sin embargo lo escuchan —a través de Internet- como una música actual; ellos ni siquiera tienen la relación al pasado, a lo vivido con esa música, no la escuchan por nostalgia, la escuchan al presente y eso sí es lo interesante, cuando lo incunable se suma a la vigencia. Esa es quizás la razón fundamental de su resurgimiento. 





Integrantes:

Jorge Alberto Migoya: Guitarra, arreglos
Juan Carlos Ricci: Bajo
Julio Alberto Cusmai: Batería


Musicos Invitados:

Cachi Ferreyra: Saxo alto (03,05,06)
Mariano Zarich: Saxo tenor (03,05)
Oscar Tissera: Flauta (02,06)
Santiago Aldana: Clarinete (06)
Sergio Polizzi: Violin (02)


Temas:

01- Lo obvio según yo
02- Sin nada
03- La necesidad de amar... a veces
04- Algunas maneras de expresarme
05- Todo lo necesario para lo necesario
06- El final
07- Reminiscencias (Bonus Track)



Formato: Mp3 - 320 Kbps 

http://www.mediafire.com/file/cs4z40zb4xccayq/Sntss-Sntss.rar/file

pass: naveargenta.blogspot

19 de junio de 2020

Christian Roth - Discografía (1982-1984)




A pedido de varios navegantes, presentamos los tres discos grabados por este gran cantautor folk, publicados entre 1982 y 1984.

Christian Roth Tuvo un pasó fugaz en la floreciente escena del rock argentino, a comienzos de los años 80. Nació en Bell Ville (en el departamento de Unión), al sur de Córdoba. Comenzó a componer sus propias canciones a partir de 1976. Luego de recorrer Córdoba y Rosario (Santa Fe), en 1982 se radicó en Buenos Aires. Ese mismo año participa del festival B.A.Rock, donde es ovacionado. A partir de allí edita su primer disco "Campo Rock", con letras crudas y realistas, que cosecha muy buenas críticas de la prensa especializada. Su música tenia un marcado estilo folk, similar a la de Leon Gieco.
La buena repercusión del disco le abre camino rápidamente para una segunda placa, que se concreta al año siguiente, mediante el apoyo de CBS. En "Por quien cantar" (1983), cuenta con los integrantes del grupo "La Ley" como banda de apoyo y la participación de Alejandro Lerner.
Pero las ventas no le serian consecuentes a las criticas y la calidad de su música, es por ello que luego de una tercer placa, "Zapatilla y camiseta" (1984), desaparece de la escena local y vuelve a Bell Ville, su ciudad, a la cual le había dedicado parte de sus temas
Desgraciadamente el 2 de enero de 2009, Christian Roth falleció en la ciudad de Rosario. El músico padecía de cáncer en los pulmones y se encontraba internado en el Hospital Español, donde había sido operado.



"Es cierto que tengo un aire en mi música a León, pero yo siempre digo también que antes de escuchar a Gieco escuchaba a Dylan. De chico vivía escuchando temas como 'Mr. Tamborín' y 'Soplando en el viento'. Un día, estando yo alejado de la música rock argentina, me puse a revolver discos de mi hermana y encontré el de un tipo barbudo que no conocía. Por curiosidad, lo escuché y me sentí muy impactado por su música, su armónica y su mensaje. El disco era, por supuesto, el primero de León. De ahí en más, empecé a seguirlo. Un día tuve la oportunidad de charlar con él, y me dió palabras de aliento para que siguiera adelante. Recuerdo que me dijo que nunca me saliera de la línea, de que dijeran lo que dijeran los demás, yo siguiera imperturbable por mi camino. Así fue como me largué a componer. Creo que esa es la mayor influencia,que tuve y tengo de León. En la voz no creo que haya algo que ver, y la temática de las canciones es bastante diferente. Te digo que yo no me preocupo por si algo es parecido o no a la otra cosa. Yo voy, canto, y listo. Mis ternas reflejan la realidad que yo veo. En este viaje, por ejemplo, cuando llegué a Buenos Aires me encontré con el clima que vive el país por las Malvinas. Y cuando llegué al hotel me puse a escribir sobre eso. Yo siento que una canción puede salir en cualquier momento. No se puede decir 'bueno, me tomo mi cafecito y me voy a componer una canción'. No. Lo más probable es que así no te salga nada. Yo siempre llevo conmigo papel y lápiz, porque nunca sé cuando me va a venir la inspiración. "Mis temas están todos basados en hechos reales, en cosas que yo veo. No vuelo para nada en mis letras ni tampoco trato de ser surrealista. Tengo algunos temas que son tan reales que no se pueden cantar. En mi repertorio hay canciones que hablan del campo, de los pájaros, y también hay otras que hablan de la ciudad, de los taxis y los colectivos. Yo vengo de andar en medio de la naturaleza y ahora me meto en una ciudad grande. Y te confieso que me siento medio como sapo de otro pozo".

Christian Roth - Revista Pelo (1982)




Discos y Temas:

Campo Rock (1982):

01- De lo bueno, lo feo y lo malo
02- Balada para mi abuelo Elias
03- Hacia el ayer de sol
04- Seguir siendo el rey
05- Ahora dime
06- Se que pronto vendras
07- Ovación de mil caricias
08- Ella me hablará
09- Guitarra, mi fiel amiga
10- Una lagrima en el viento
11- El dia veinticuatro

Por Quien Cantar (1983):

01- Para el ausente
02- La alegria se nos va
03- Tren bajo el sol
04- Muchos por quien hablar
05- En forma de cruz
06- Yo quiero verte bailar, tierra
07- Juanjo el bueno
08- Cuando venga a la vida
09- El viaje final
10- Mi amigo el grillo cantor

Zapatilla y Camiseta (1984): 

01- Zapatilla y camiseta        
02- Canción del convicto        
03- Y bien        
04- Pequeña serenata diurna        
05- Un motivo simple        
06- Mi princesa vendrá        
07- Estación Villa Ballester        
08- Revolución del alma        
09- Mi voz interior        
10- Sin barreras ni edad


Formato: Mp3 - 192 Kbps

https://mega.nz/file/aBlB2DyL#Ln31Uzt-2opCe_5yY7ZwkTSMsU2LFW7SiC4r26rnwew

pass: naveargenta.blogspot

12 de junio de 2020

Vox Dei - Jeremías Pies De Plomo (FLAC - 1972)




Luego del boom de La Biblia, Vox Dei edita en 1972 su tercer trabajo: Jeremias Pies de Plomo. Es el primer disco de Vox Dei grabado como trio, después de la salida de "Yodi" Godoy en 1971. Este album es un compendio del mas puro rock y blues argentino con toques de folk electrico.

Tras grabar un simple con los temas "Tan solo un hombre" y "Dónde has estado todo este tiempo" Nacho Smilari se aleja de la banda y Vox Dei inicia la composición de su nuevo material como trío, algo que se refleja en las letras que escriben para el long play que se llamó "Jeremías, pies de plomo". El disco fue grabado en los estudios Phonalex por el técnico de grabación Norberto Orliac en mayo de 1972, incluyendo los temas "Sin separarnos más", "Detrás del vidrio", "Juntando semillas en el suelo", "Ahora es el preciso instante", "Esta noche no parece igual", "Por aquí se te echó de menos" y "Ritmo y blues con armónica". Con una foto en la tapa de los tres integrantes sentados en una pared a medio construir, el disco sale al mes, teniendo muy buenas repercusiones y buenas ventas, lo que les permite realizar varias giras. Tentados por una compañía multinacional, la banda decide desligarse de Disc Jockey, aunque la cancelación del contrato los obliga a grabar dos discos más. Primero regraban los temas de su primer long play "Caliente", editado más adelante como "Cuero caliente" y después registran con un grabador Revox de dos canales una serie de shows que realizan por el interior del país y Buenos Aires, de lo que extraen los temas que integran el disco en vivo "La nave infernal".

"Veníamos del primer long play, de "Cuero", después fue "La Biblia" que superó todas las expectativas, luego venía "Jeremías, pies de plomo", que, realmente, cuando se empezó la promoción, la gente se daba vuelta la cabeza por sonido de lo que era "Jeremías...", que era un tema arrollador ¿no?. No por la velocidad sino por la potencia que tenía, incluso unas regrabaciones de tons que hizo Rubén, platos y cosas, mataba como sonaba. Y presentamos "Jeremias..."; nos fué bárbaro, el long play vendió muy bien, y, bueno, como siempre sucede,  ya estábamos pensando en lo que venía después. No estábamos conformes con el sello Disc Jockey, queríamos cambiar de compañía, ya habíamos tenido algunos contactos con otras discográficas. La que mejor se presentaba en ese momento era CBS, y habíamos hecho contacto con Hugo Piombi, entonces se plantea: -Bueno, okey-, nosotro teníamos la libertad, nos iban a dar la libertad previo pago, nos cobraron para irnos. Nos cobraron dos long plays, y creo que en ese momento tres millones de pesos, que era buena plata. Y nosotros fijate que estúpidos que fuimos, porque cuando nosotros hicimos "La Biblia", viajamos en el 71 a Nueva York y conocimos a Eddie Kreimer, que era el socio de Jimmy Hendrix. Estuvimos en el estudio, en Electric Lady, y el nos propuso quedarnos, que le interesaba la obra, pero que estaba mal grabada, que había que empezar de cero, y nosotros tuvimos la delicadeza de decirle que no, que ya teníamos contrato con un sello grabador, cosa que ellos después jamás reconocieron, al contrario, se portaron realmente como lo que son ¿no?, vendedores de verdura".
Willy Quiroga




Integrantes:

Ricardo Soulé: Guitarras electrica, slide, acústica, violín, armónica, voz
Willy Quiroga: Bajo, guitarra acústica, voz
Rubén Basoalto: Batería, percusión

Temas:

01- Jeremías pies de plomo
02- Detrás del vidrio (parte I)
03- Detrás del vidrio (parte II)
04- Juntando semillas en el suelo
05- Sin separarnos más
06- Ahora es el preciso instante
07- Ritmo y blues con armónica
08- Esta noche no parece igual
09- Por aquí se te echó de menos



Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits 

https://yadi.sk/d/1v0dX0Hdp28Z9w

pass: naveargenta.blogspot
                                                                 

5 de junio de 2020

Javier Martinez - Manal Javi (Demos - 1987)




Luego de un extenso periplo por Europa, a fines de 1986 Javier Martinez retornaría a la Argentina, en lo que iba a ser su regreso definitivo. Radicado en Sourigues, localidad de Berazategui, Martínez volvería a formar otra vez Manal, pero con una formación completamente distinta. Acompañado esta vez por Aldo Giacomino (guitarra), Jorge Iacobellis (batería), Jorge Szajko (teclado y saxofón) y Luis de León (bajo y coros).En otros momentos, también Jorge Capello y Jorge Pasqcuali formaron parte de este proyecto.
Este grupo se formó en enero de 1987 y Martínez optó por llamarlo "Manal-Javi". Hicieron varias presentaciones junto al grupo Vox Dei, como ser en Badía y Cía, en el teatro "Fénix" de Flores y también en el programa Sábados de la bondad. Además de actuar, la banda grabó en los Estudios Ion un disco con versiones modernas de los clásicos del trío y nuevas composiciones de Martínez ("Juan despierta ya" y "Hoy te ví"). Tres de los clásicos ("No pibe", "Jugo de tomate frío"y "Una casa con diez pinos") fueron editados (en forma fallida) bajo el nombre de Javier Martínez en la Colección de Rock de Revista Noticias, aunque en realidad pertenecían a la formación Manal-Javi. El resto de los temas grabados eran: "Avenida Rivadavia", "Informe de un día", "Elena" y "Necesito un amor". Salvo los temas que aparecieron en la colección de la revista Noticias, el resto del material de ese disco nunca se publicó. El grupo se separó en Enero de 1990. 


"En el barrio de Flores y ante una escasa, pero eufórica concurrencia volvió Manal. Al subir el telón del cine Fénix un solo folklórico de batería —con gong incluido— ejecutado por Javier Martínez marcó el inicio de un recital sin igual. Manal felizmente evolucionó superando su mítica y legendaria etapa anterior, empleó un nuevo y contemporáneo tratamiento musical alejando todo tipo de sospechas redundantes y retrógradas. "Avenida Rivadavia", "No pibe", "Avellaneda blues", "Necesito un amor" y "Elena" contaron con nuevas versiones. El show lentamente fue ganando emotividad a medida que el público, anestesiado por la sorpresiva imagen de Martínez (teñido de blanco platinado, usando gafas negras, protagonizando un concierto más cercano a Prince que a John Mayall), reaccionaba. Jorge Iacobellis (batería), Luis de León (bajo), Aldo Giacomino (guitarra) y el multiinstrumentista Daniel Saiko (secuenciadores, saxo, trompeta y teclados) fueron compinches de este Manal cibernético y futurista de sonidos depurados, frescos y de indudable buen gusto. También tuvieron su lugar las nuevas composiciones como "Juan despierta ya" y el clásico "Jugo de tomate" en ritmo funky incitó a danzar a los tímidos bailarines. Javier Martínez se mostró excitado e infatigable realizando brillantes piruetas excepto la vertical, demostrando que la expresividad de su voz se encuentra intacta. El delirio escapó del asilo y como buen vino,cuanto más viejo, mejor".  


Reseña show de Manal Javi-Teatro Fenix (Revista Pelo-1987)




Integrantes:

Javier Martinez: Voz
Aldo Giacommino: Guitarras
Jorge Szajko: Teclados, saxo
Jorge Iacobellis: Batería
Luis de León: Bajo, coros


Temas:

01- Elena
02- Avenida Rivadavia
03- Hoy te ví
04- Informe de un día
05- Juan, despierta ya
06- Jugo de tomate
07- Necesito un amor
08- No pibe
09- Una casa con 10 pinos 



Formato: Mp3 - 192 Kbps

https://mega.nz/file/GR0nlBYJ#KLx7UfZNPGBju6BN7jaFGfkqdaVz_CP-a2v-dR1uKCQ

pass: naveargenta.blogspot