Páginas

2 de julio de 2021

La Pesada - Buenos Aires Blus (FLAC - 1972)

 


Buenos Aires Blus fué un álbum innovador para su época. Un trabajo experimental, donde se combinaban el blues, el jazz y el tango. Participaron en la grabación músicos provenientes del jazz, como la cantante Donna Caroll y la orquesta de Oscar López Ruiz; junto a integrantes de La Pesada como Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli y Javier Martínez, entre otros.
 
Rinaldo Rafanelli (1949 - 2021) Por Siempre. 

 
"La producción del álbum "Buenos Aires Blues" es una de las más costosas que se haya encarado en la Argentina. Más de un millón y medio de pesos viejos la ponen a la altura de "La Biblia" de Vox Dei que insumió cuantiosas horas de grabación y el aporte de grandes orquestas. Aunque la idea fue mencionada en algunas oportunidades (principalmente en esta revista) la novedad de "Buenos Aires Blues", sus alcances y lo que significa es aún bastante desconocido. Inclusive la idea de las superproducciones para atrapar episodios de la vida ciudadana o del momento político y social no es nueva: el duetto de producción Jorge Alvarez - Billy Bond viene trabajando sobre ese tipo de material desde hace más de un año. El resultado de esos proyectos fue la creación y el primer álbum de "La Pesada del Rock and Roll". En aquellos momentos la idea no era formar un conjunto sino reunir a los mejores ("la pesada") del rock argentino en temas cantados por Bond. Circunstancias posteriores derivaron en la utilización del nombre como conjunto estable. No obstante quedaron en carpeta una producción (que inclusive tenía derivación teatral) denominada "Che Jesús", una "Misa del Tercer Mundo" y algunas otras. De ellas se materializó "Buenos Aires Blues" con algunas modificaciones de la idea original. La tarea comenzó en octubre pasado en los estudios Fonal de la calle Santa Fe. Hasta allí llegó Jorge López Ruiz, que se encargó de realizar los arreglos para las orquestas que intervinieron interpretando lo que Bond extrajo musicalmente y Jorge Alvarez en forma literaria de Buenos Aires. Aparte de algunos músicos que suelen desfilar por la Pesada, Javier Martínez (compuso dos temas y canta algunos), el baterista Black, Alejandro Medina, David Lebón y el saxofonista Kuselman, las grabaciones reúnen a algunos de los hombres más destacados de la música de vanguardia local: Casalla, Américo Belloto (un trompetista conocido en Londres —toca con Maynard Fergurson— pero ignorado aquí), Antonio Agri (músico de Astor Piazolla) el cellista Bragatto, el bandoneonista Rodolfo Mederos (colaborador del primer álbum de Almendra) y un equipo de veinte instrumentos de viento, un cuarteto de cuerdas y doce violines. A todo ello se suma el magistral aporte vocal de Donna Caroll (no por ser casi única en el país) una gran cantante de blues. Para el productor Jorge Alvarez "no se puede hacer en Buenos Aires un tipo de blues mejor que este". No es el único motivo por el cual le prodiga devociones: "Las letras (escritas por él) son la síntesis de lo que es la ciudad desde el punto de vista del blues sin apelar a lugares comunes". Las bandas tienen elementos a veces sorprendentes que parecen islas dentro de un clima general bastante opresivo, según ellos "logrado con la intención de reflejar la neurosis porteña". Uno de esos pasajes es, por ejemplo, el fraseo de un bandoneón (Mederos) reproduciendo la parte principal de "Largo y sinuoso camino'', el tema de los Beatles. Bond explica esa aparentemente inapropiada inclusión: "A medida que vas escuchando el tema donde está incluido ("Linda ciudad"), va creciendo un clima obsesivo, casi destructor que es el de Buenos Aires, esa aparición serena del fresco de Mederos con los Beatles es una conjugación de la melancolía que ya tiene el tango para algunos porteños y el recuerdo de los Beatles. Para todos, esas dos cosas, son el pasado definitivo. Ese final entonces es cómo si lanzáramos la pregunta ¿antes: no estaba todo mejor?". Una tapa bastante bien lograda gráficamente (aunque no representa la esencia del disco) que incluye a la groupie Mayco en un indescifrable gesto de recogimiento. La parte interior (el álbum es doble) es un Buenos Aires destruido, algo que quizás los porteños no quieren entender pero que están haciendo día a día. El disco cuenta algo de eso. "

Revista Pelo (1972)
 
 

 

 Integrantes:

Billy Bond: Voz, guitarra acústica, arreglos orquestales
Kubero Díaz: Guitarra
David "Davies" Lebón: Guitarra
Black Amaya: Batería
Willie Cáceres: Batería
Rinaldo Rafanelli: Bajo
Alejandro Medina: Bajo
Javier Martínez: Voz, guitarra acústica
Donna Caroll: Voz
Pablo Kusselman: Saxo tenor
Rodolfo Mederos: Bandoneón
Oscar López Ruiz: Dirección y arreglos orquestales

Temas:

01- Toda de Gris
02- Linda Ciudad
03- Te Digo Basta Ya
04- La Mufeta
05- Entonces Qué
06- Las Palabras y los Gestos
07- Ruca
 
 
Formato FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits 
 
 
pass: naveargenta.blogspot
 

9 comentarios:

  1. Un lujo tener este material en FLAC.
    Mil gracias por subirlo, Paco.
    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lujitos que nos damos en la nave, estimado Gustavo. Lo merecemos!!
      Un abrazo y gracias por estar siempre.

      Eliminar
  2. Esta es La Pesada vestida de gala, querido scalisto!! Con menos rock and roll; experimentando con el blues, el jazz y la música ciudadana.
    Un abrazo y gracias por pasar!!

    ResponderEliminar
  3. Paco Groso, muchísimas gracias por seguir desempolvando joyas!!! Consulta, Lebon tocó con Colón? Giovanni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que haya tocado con Colón, solo que en aquellos tiempos se hacía llamar Davies...jajaja!!
      El gustazo de siempre Giovanni. Saludos!!

      Eliminar
  4. Estoy en la oficina en este momento, este es el tercer dia en el trabajo que no paro de hacer cosas, veo una pared cubierta de televisores, en todos los canales el tema era el mismo "crisis interna en el peronismo"
    y me acordaba de lo que hablaba Ramonet sobre la retroalimentacion de los medios y las burbujas que crean por repeticion, y se intoxican al punto de creer que el tema es indispensable.
    En fin, dije. Y me apresuré a terminar algo para poder dar un paseo por la calle y asi poder salir de esa oficina que parece diseñada por Folcault. No te podes tirar un pedo tranquilo.
    Cuando pude bajé y caminé una vuelta de manzana, en el trayecto me crucé en un quiosco con una gigantografia de un alfajor 100% chocolate. Se veía muy bien y por eso entré a comprarme 1.
    Cuando salí me di cuenta que en realidad no tenía hambre, y en ese momento me acordé de Parramon y las necesidades heredadas, y no me sentí tan lúcido como siempre me lo creí. Yo tambien puedo caer.
    En el regreso me crucé a un pibito que llevaba más cajas de las que podía sostener, le regale el alfajor que derretia en mi mano y me volvi a mi trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Buenos Aires Blues se hubiera publicado en este tiempo, tu comentario sería el texto preciso que acompañe su concepto.
      Mientras bebo mi elixir cotidiano, brindo figuradamente con vos, en un quimérico intento de salvación. Y espero que el paisaje sea la utopía.

      Eliminar
  5. Antes de morir.. preciso saber quien toco los parches en el tema Linda Ciudad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está entre Willy Cáceres y Black Amaya. Una obviedad lo mio, pero no hay datos sobre que baterista toca en cada tema. Y por favor...no te mueras nunca!!
      Saludos y gracias por pasar por la nave.

      Eliminar