Páginas

3 de septiembre de 2021

Orion's Beethoven - Superangel (FLAC - 1973)

 


Orion's Beethoven fue una agrupación pionera en fusionar rock con música clásica. Se caracterizaron por tener un estilo único, experimental y oscuro, que los distinguía fácilmente de cualquier banda de su generación. Ese sonido tan personal quedó plasmado en este primer álbum publicado en 1973.
 
Formados desde mediados de 1968 bajo el liderazgo de los hermanos Bar, con la incorporación de José Luis González en batería empezaron a hacer pequeñas apariciones en clubes de barrio y en programas de TV como Pop News. Al año siguiente intervinieron en el festival organizado por la revista Pin Up y a partir de allí comenzaron a trabajar en la música de un espectáculo organizado por Martha Minujin que nunca llegó a estrenarse. En el mismo tiempo hicieron un ciclo de recitales en el Instituto Di Tella, donde empezaron a aparecer con eventuales tecladistas y a congregar un público propio. Entrado el año siguiente estuvieron en la primera edición del festival B.A.Rock y a los pocos meses marcharon para Bariloche donde, además de actuar todas las noches en un club nocturno, hicieron sus propias actuaciones. Los carnavales de ese verano los tuvo como protagonistas por las zonas Sur y Oeste y luego dieron un ciclo de presentaciones en la Federación de Empleados de Comercio, donde además participaron L. A. Spinetta, La Banda del Oeste y el conjunto del fallecido Julio Ocampo "Natural". En abril de 1972 tocaron con éxito en el Teatro Premier. Impulsados por la afluencia de público emprendieron una gira por el interior del país y de regreso hicieron dos funciones en el Teatro Atlantic. El hecho de querer fusionar la música clásica con el rock les dio cierto aire de vanguardia y el conjunto empezó a tener un público diferente. Por agosto de ese año ingresaron a estudios con producción de Leo Rivas para registrar su primer álbum. Además de un productor artístico, el conjunto encontró su sonido con la ayuda de una psicoterapeuta que gravitó a la hora de mediar entre los aportes de cada uno de los miembros. "Superangel" recién fue editado un año más tarde por el sello Phonogram, siendo la primera banda argentina de rock en entrar a su catálogo internacional. Con el disco en las bateas el conjunto reemplazó a González por Jorge Liechtenstein. La prensa del momento comparó el sonido del conjunto con bandas como Cream, por la cuota de psicodelia y distorsión sonora que obtenía el grupo. Luego actuaron en la tercera edición del festival B.A.Rock, donde se presentaron con Chachi Ferreira en saxo. Su show fue filmado y formó parte del film "Hasta que se ponga el sol". Paralelamente emprendieron una larga búsqueda para incorporar definitivamente a un tecladista, pero no tuvieron éxito y continuaron como trío actuando en una gira por la costa atlántica junto a Roque Narvaja. La gran cantidad de dificultades que se les opusieron para poder editar su segundo LP llevaron al conjunto a tener problemas internos y la banda tuvo una extensa impasse que desembocó en formaciones de poca duración. En 1977 regresaron definitivamente con Petty Gualache en voz y González en batería. Como cuarteto registraron "Tercer milenio", su tan esperado segundo álbum. Acerca del mismo dijo Alfredo Rosso en la revista Expreso Imaginario: "Este LP tiene —en estado embrionario—algunas ideas conceptuales que pueden llegar a desarrollarse plenamente en un futuro trabajo." Tras su edición, el disco fue presentado en diversos escenarios, hasta que en 1980 volvieron a tener problemas internos e incorporaron a dos miembros, pero al poco tiempo prefirieron cambiar su nombre por el de Orion's. 

"Este disco tiene una temática muy definida y los temas están anexados unos con otros. Comenzando por el lado 1: este lado es precisamente "Superangel”. Es una unidad subdividia en tres temas o subtemas sin cortes o bandas entre si. Las partes son las siguientes a) El camino de los superhombres. b) Soy el sol y c) Normanakaya. La idea en cuanto a la temática se mantiene en toda la cara del disco. Es la evolución del hombre hacia la espiritualidad, hacia los caminos de la mente. Se va desarrollando hasta convertirse en un superhombre y por medio del des-arrollo de su mente se convierte en algo más perfecto aún: un superángel, como culminación de esta evolución. El lado dos comienza con "Retrato de alguien". Luego la sigue "Hijo del relámpago'', y por último la sinfonía en Si menor de Schubert, fragmento. La sinfonía está arreglada para tres instrumentos de rock.
La música de Orion's Beethoven es algo especial, esencialmente fuera de lo que es rock o blues o lo que suene, nosotros queremos dar con cada frase musical una imagen de algo. motivar al público más que contarle algo. Musicalmente reunimos varios estilos: rock, blues, y hasta hay cosas semiacústicas. Hay también puentes de jazz y música clásica, todo arreglado y reunido para la música de rock. Además de sus instrumentos originales Orion's Beethoven utilizó otros instrumentos. Ronan toca todos los teclados, Adrian las guitarras acústicas. También colabora ron: Chachi Ferreira en saxo, José Corriale en timbales y Daddy (un amigo del grupo) en percusión. Los arreglos y la dirección del álbum pertenecen al grupo.
Para nosotros este año se divide en dos partes, antes del velódromo y después de el. Con esto pretendo dejar aclarado la importancia que tiene para nosotros el evento. Allí pensamos presentar Superangel completo en la medida que sea posible. Ademas llevaremos equipos nuevos." 
 
Ronan Bar - Sobre Superangel (Revista Pelo-1973)
 
 

 
 Integrantes:
 
Adrián Bar: Guitarras, guitarra acústica. voz
Ronan Bar: Bajo, bajo de ocho cuerdas, órgano, primera voz
José Luis González: Batería, percusión

Músicos invitados:
 
"Chachi" Ferreyra: Saxos en Nirmanakaya
Héctor "Daddy" Antogna: Congas en Nirmanakaya
Luz Kerz: Voz en Retrato De Alguien e Hijo Del Relampago
José Corriale: Timbales en Sinfonía No 8 En Si Menor

Temas:

01- Superangel
      a) El Camino De Los Superhombres        
      b) Soy El Sol        
      c) Nirmanakaya        
02- Retrato De Alguien   
03- Hijo Del Relampago   
04- Sinfonía No 8 En Si Menor (Fragmentos) (Franz Schubert - arr.Orion's Beethoven)


Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits

pass: naveargenta.blogspot 
 

4 comentarios:

  1. En silencio y como verdaderos artesanos de la música, los hermanos Bar y José Luis González pergeñaron, arreglaron e "inventaron" un sonido totalmente desconocido hasta ese momento por otro grupo argentino.
    Una exquisita mezcla de rock y música clásica que sorprendió gratamente a propios y extraños que tuvimos la suerte de conocer este album.
    Y fue el único que estuvo en esa línea ya que el próximo: "Tercer milenio" con la voz de Petty Gelache era totalmente distinto, mucho más volcado al Rock y dejando de lado la parte clásica que era lo que había distinto a "Superangel" de lo que se hacía en ese momento.
    Posteriormente se transformaron en Orions, también, totalmente otra historia para finalmente disolverse y Ronán Bar formar el grupo de Rockabilly Pelvis, es decir, otra historia.
    No obstante, ahí está "Superangel" con todo lo que el mismo significó en el momento de su aparición.
    La portada del disco fue diseñada y dibujada por la madre de los hermanos Bar.

    Un saludo desde Ciudad de México.

    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente Sergio. Este álbum de Orion's Beethoven es de lo mas personales compositivamente que hayan surgido en el ámbito del rock argentino de los 70. Tercer Milenio es un excelente disco, pero ya con otra impronta sonora, mas cercana al hard rock.
      Un saludo desde aquí.

      Eliminar
  2. Muchas gracias llevaba tiempo buscándolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo que tenía ganas de publicarlo.
      Que lo disfrutes!!

      Eliminar