Páginas

24 de junio de 2022

Blue's Men - Prohibido Prohibir (1968)

 

 
Esta es sin duda la joya mas preciada del garage argentino. Blue's Men fue una efímera agrupación de fines de los 60, que llegó a grabar este único y maravilloso legado sonoro, editado originalmente en 1968 por el sello Odeón. Cantado enteramente en inglés, el álbum cuenta con la poderosa voz de Miguel Witis, a menudo comparado con Eric Burdon, Van Morrison y Tom Jones, e incluía versiones de, entre otros temas, ‘If I Were A Carpenter’ de Tim Hardin y ‘Hush’ de Billy Joe Royal, mas algunas composiciones propias como "Adentro y  Afuera (Prohibido Prohibir)" y "Reflejo de Sol En Día Domingo". 
En 2003 el sello holandés Mystic reedito el disco en vinilo de 10 pulgadas, el cual incluía 9 temas de los 14 pertenecientes a la edición original.
 
"Imaginen a The Doors, con una pátina de The Animals, pero sonando en Buenos Aires, más precisamente en sus suburbios, en 1968. Eso es Blue’s Men, con un añadido: psicodelia casera, con un sonido único e hipnotizante. Durante años, Prohibido prohibir, el único álbum que grabaron, fue un tesoro para entendidos en memorabilia rockera: siempre fue un disco difícil de conseguir, casi imposible, un rasgo que contribuyó a esculpir su estatus de obra clásica maldita. Ahora que finalmente lo tenemos en nuestras manos, Prohibido prohibir actualiza su condición de obra maestra y más: a medida que avanza, es apenas comprensible que casi ninguno de sus integrantes haya seguido vinculado al mundo de la música y que su cantante, el impresionante Miguel Witis (actualmente fallecido) –para muchos, el «Eric Burdon argentino»: alcanza con escucharlo gritar para entender su sobrenombre– no haya sido una estrella local en su momento, con decenas de discos sobre su espalda. Mención especial para la versión de Hush, primer single de unos jóvenes Deep Purple que seguramente jamás se enteraron de esta relectura sucia y poderosa en manos de un quinteto argentino perdido en el tiempo".
www.zonadeobras.com
 
Ficha Personal:
 
Miguel Witis: Este extraordinario cantante cuya voz adquiere, mientras canta, un brillo y tonalidades incomparables nació hace 21 años en Buenos Aires.
Desde muy chico comenzó a modelar su voz y estudiar música; toca piano y viola. Es estudiante de medicina. Anteriormente habla actuado en tres conjuntos. Es tanatico admirador de Ray Charles. Entre su tipo de música preferida ocupa un lugar preponderante el "negro spritual".

Oscar "Quique" Alvarado: También de 21 años, se dedicó desde muy joven a estudiar música; tal es así que en este momento está considerado como uno de los pianistas mas de onda. Toca además guitarra y bajo. También el se desempeñó en varios conjuntos antes de encontrar su verdadero camino junto a los Blue's Men. Admira a nuestro gran pianista Enrique Villegas. Le encanta la música barroca y en especial Bach. Su hobby es la electrónica.

Eduardo Levi: De 18 años, toca la guitarra; aunque es muy joven todavía, actuó anteriormante en cuatro conjuntos. Divide su actividad entre la guitarra, sus estudios de Ciencias Económicas y su hobby: viajar. También admira a Ray Charles y su música preferida es el "hot jazz".

Miguel Rosales: 20 años; cuando toca la batería se entusiasma tanto que a su alrededor parece que se hiciera el vacío. Adquirió experiencia en los cuatro conjuntos en que actuó anteriormante. Todo su tiempo lo ocupan: primeramente le batería y su hobby, que es el dibujo y la publicidad. Le encanta el ritmo "afro".

Cesar Paredes: Aunque no lo representa, tiene 18 años; toca admirablemente el bajo. También actuó en dos conjuntos antes de identificarse plenamente con los "Blue's". Es un fanático del jazz, y en los ratos libres se dedica a las chicas, su hobby predilecto (sic).
Extraido de la contratapa del álbum
 
 

 
Integrantes:
 
Miguel Witis: Voz
Eduardo Levi: Guitarra 
Oscar "Quique" Alvarado: Piano, órgano
Miguel Rosales: Batería
Cesar Paredes: Bajo
 
Temas:
 
01- Adentro Y Afuera (Prohibido Prohibir)
02- Blueberry Hill
03- Georgia En Mi Mente (Georgia On My Mind)
04- No Hay Tiempo Para Llanto
05- Silencio (Hush)
06- Moños Preciosos
07- La Balada De Bonnie Y Clyde (The Ballad Of Bonnie And Clyde)
08- Hermosa Nena
09- Miel En La Viña (Honey On The Vine)
10- Jovencita
11- El Dia En Que El Mundo Perdió La Cabeza
12- Si Yo Fuera Carpintero
13- Tu Comprendes
14- Reflejo De Sol En Dia Domingo 


Formato: Mp3 - 320 Kbps


 pass: naveargenta.blogspot
 

16 de junio de 2022

Astor Piazzolla - Olympia 77 (FLAC - 1977)

 
 

Olympia 77 es el único registro de la actuación de Piazzolla al frente de un conjunto de músicos provenientes del jazz y del rock. La formación incluía a Tommy Gubitsch en guitarra, Luis Ferreyra en flauta y saxo alto, Ricardo Sanz en bajo, Gustavo Beytelmann en piano eléctrico, Osvaldo Caló en órgano, Daniel Piazzolla en sintetizador y percusión, y Luis Ceravolo en batería.  
 
"Grabado en vivo a partir de una serie de actuaciones en el Olympia de París durante abril de 1977, Olympia 77 muestra a un Piazzolla eléctrico y acaso más sofisticado, fresco de las experiencias por ejemplo de Libertango, el disco que había registrado en Italia en 1974, trabajo en el que asumía incluso otras formas de grabación, en las que a la manera de los grupos de rock el trabajo de estudio resultaba determinante para el sonido final. La música de este Piazzolla era el producto de una época de cambios y búsquedas, sobre todo tímbricas y formales del compositor. Epoca que, si bien no dejaría mucho para sus estilos sucesivos, marcó un momento de vitalidad especial en un artista interesado en sonar nuevo sin salir de su tradición, y sin embargo rodeado de músicos ligados más bien al jazz y al rock (que por entonces, con el término “progresivo”, planteaba caminos dignos de ser explorados). “... un grupo que lograría valor casi de leyenda para la escena argentina y que mucho tuvo que ver con el fugaz romance entre Piazzolla y el mundo del rock...”, escribe Fischerman en las notas que acompañan la edición.
La característica más saliente de este Piazzolla respecto de otros Piazzolla, más allá de enchufes, perillas, tradiciones y patrimonios generacionales, podría estar en el empleo del tiempo. Son más de aquellos “tres minutos con la realidad” los que esta música necesita para construir su identidad. Sobre amplios espacios de tiempo, los temas pasan por los solistas para enriquecer diálogos, contrapuntos, contrastes. Hay juego y dinámica, como siempre en Piazzolla. Y hay también transcursos amplios sostenidos con gestos que saben a improvisación. Los entonces flamantes “Libertango”, “Meditango” y “Violetango” de la serie grabada en Italia, y “Zita”, de la Suite troileana, y “Adiós Nonino” respiran de otra forma y caracterizan este período de Piazzolla."
 
Santiago Giordano (Página /12)

"En 1975, conmovido por la muerte de Aníbal Troilo, el más grande entre sus pichones le tributaba un homenaje seminal: la “Suite Troiliana”, una obra de cuatro movimientos que, viene muy al caso, fue ejecutada por su Conjunto Electrónico. Al año, con la misma formación, Astor Piazzolla presentó 500 motivaciones en el Teatro Gran Rex, con importante asistencia rockera y, un semestre después, repitió en el Teatro Olympia de París. Era la época del jazz rock o, dicho en argentino, del tango-rock con marco de jazz. “Piazzolla estaba muy interesado en eso”, asevera Pipo Lernoud a Página/12. No es teoría ni relectura de fuentes ajenas. El creador de El Expreso Imaginario trabó relación in situ con aquel Piazzolla electrizado con y por la época, y lo entrevistó dos veces. Una en el ’75, por encargo de una revista colombiana, y otra para un especial de El Expreso centrado en el vínculo entre tango y rock. Y ambas (publicadas en el debut y en el número 5 de El Expreso respectivamente) dieron testimonio de un Piazzolla navegando por las aguas musicales complejas, enmarañadas y vitales de la época. “La verdad que me sorprendió, porque creíamos que era un chinchudo que se peleaba con todo el mundo y que consideraba al rock como una cosa menor, pero salió diciendo que respetaba mucho a los músicos de rock, que le gustaban Charly y Spinetta, y que era un momento interesante para esa música”, evoca uno de los seres fundacionales del periodismo de rock en Argentina."
Cristian Vitale (elortiba.org) 


Astor y El Conjunto Electrónico en Paris, frente al teatro Olympia


Integrantes:

Astor Piazzolla: Bandoneón, composición, arreglos
Tommy Gubitsch: Guitarra eléctrica
Ricardo Sanz: Contrabajo
Gustavo Beytelman: Piano
Osvaldo Caló: Organo
Daniel Piazzolla: Sintetizador
Luis Ceravolo: Batería
Luis Ferreira: Flauta, saxo alto
 
Temas:
 
01- Libertango
02- Meditango
03- Zita
04- Adiós Nonino
05- Violentango 


Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits


pass: naveargenta.blogspot
 

10 de junio de 2022

Arco Iris - Faisán Azul (1983)

 

 
Luego de la edición de "Los elementales" en 1977, los líderes  de Arco Iris, Ara Tokatlián y Dana emigran a los Estados Unidos. Establecidos cerca de la ciudad de Los Ángeles crean una nueva comunidad y su propio estudio de grabación al que llamaron Danara. Allí graban dos discos, Cóndor (1980) y el presentado en esta publicación: Faisán Azul (1983). Acompañados mayormente por virtuosos músicos extranjeros, la música de Arco Iris se desarrolla en el cruce entre el jazz latino y la proyección folklórica de diferentes regiones de América del sur.
 
En 1975 la comunidad que formaban los integrantes de Arco Iris se rompió y Gustavo Santaolalla abandonó la banda, fundando el grupo Soluna. Santaolalla inicia luego un gran trabajo musical como productor en Los Ángeles, impulsando la música latina, llegando a ganar dos premios Óscar.
Arco Iris, como agrupación y comunidad, continuó bajo el liderazgo de Ara Tokatlian y Dana. Con una nueva formación que incluía a Ignacio Elisavetsky en guitarra y al baterista uruguayo José Luis Pérez editan el excelente álbum "Los Elementales" en 1977, claramente influenciado por el jazz-rock. En septiembre de 1977 Dana, Ara y Bordarampé se radican en los Estados Unidos, donde -eventualmente- acompañan a músicos como Herbie Hancock, Lalo Schifrin y Chester Thompson, entre otros. Allí continúan con la carrera de Arco Iris, editando varios álbumes como "Condor" (1980), "Faisán azul" (1983), "Pipas de la paz" (1988), "In Memoriam" (1993) y "Peace will save the rainbow" (1996). "En vivo hoy" (2001) es el registro de la banda durante una gira por Argentina. Incluye grabaciones tomadas en Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Necochea, Balcarce, Mercedes y Luján. En este trabajo, Arco Iris estaba integrado por Dana (percusión y voz), Ara (teclados, saxo), Roberto Amerisa (bajo), Carlos Campos (guitarra) y Julio Figueroa (batería). Dana murió en Tijuana, México, en septiembre de 2003. En 2012, una renovada versión de Arco Iris reapareció con "Desde el jardín" (2012), contando con los miembros fundadores Guillermo Bordarampé y Ara Tokatlian, más varios jóvenes músicos que los acompañan. En 2021 se publica el libro oficial de la banda "Arco Iris, música y filosofía en los inicios del rock argentino" del periodista Fabio Scaturchio, donde los propios integrantes de la banda cuentan la historia del grupo. 




 Integrantes:
 
Ara Toklatian: Composición, saxo soprano, tenor, flauta, voces, aerófonos andinos
Danais Winniycka: Composición, voces, ocarina, percusión
Hartt Stearns: Congas, bongos, percusión 
Milcho Leviev: Fender Rhodes, melódica, efectos vocales
John Chiodini: Guitarra acústica, eléctrica
Julio Ledezma: Batería, bombo leguero

Temas:
 
01- Aconcagua (Amanecer)
02- Chacarera Dance
03- Danais
04- Faisán Azul
05- Gob
06- Aconcagua (Atardecer)
 
 
Formato: Mp3 - 320 Kbps 


pass: naveargenta.blogspot

3 de junio de 2022

Vox Dei - Gata De Noche (FLAC - 1978)

 

 
 Gata de noche marca el regreso de Ricardo Soulé a Vox Dei, luego de un intento solista que no prosperó. Esto significó el retorno del trío original al estilo de rock y blues que los caracterizaba. Es el único álbum de la agrupación grabado en el sello Polydor, en 1978, y el último de la primera era de Vox Dei antes de su separación en 1981.
 
A principios de 1978, el guitarrista Ricardo Soulé reingresa a Vox Dei, debido a la falta de éxito de su álbum solista "Vuelta a casa". Además, en este disco el bajista Willy Quiroga comienza a tocar el piano, lo cual haría en las siguientes grabaciones de la banda. Durante la gira, "Mono" López acompañó al grupo como bajista adicional.
En 1980 los músicos tenían preparado otro proyecto, llamado "El Cid Campeador según Vox Dei", una obra conceptual en seis movimientos basada en dicho personaje histórico. Este material fue presentado en vivo, pero Polydor se negó a apoyar el proyecto, el cual fue archivado por el grupo. En 1982, Soulé utilizó ideas de "El Cid" para su segundo álbum solista Romances de Gesta.

"Cuando Ricardo decidió probar fortuna —rememoró Willy Quiroga—, Rubén y yo no sabíamos qué íbamos a hacer. Finalmente decidimos continuar. Con Carlos Michelíni en la guitarra grabamos 'Estamos en la pecera', un álbum que no es ni bueno ni malo; pienso que es regular. Seguimos probando con otra gente y se incorporaron Raúl Fernández y Enrique Díaz. Con ellos grabamos 'Ciegos de siglos', un long play que no gustó. Además, la compañía no lo apoyó, a pesar de que hablaron bien de él. Entonces, decidí terminar con el conjunto porque notaba que la gente que nos rodeaba no tenía la misma intención que yo. "En esa época —continuó relatando Quiroga-, volvió Ricardo. Nos reunimos un día para charlar, sin la idea de tocar juntos. Después de un ciclo en el teatro Estrellas, anuncié el final de Vox Dei. Se hizo una reunión con Ricardo y analizamos que, en todo ese tiempo, la cosa había sido dura tanto para él como para nosotros. Y nos decidimos a comenzar una nueva etapa."
Soulé: "Los temas nuevos tienen una onda, no más elaborada sino de más punch, de más golpe, aunque tienen un mayor vuelo. Eso se debe a que crecimos personalmente. A nivel autora], esto que hicimos es mejor." Quiroga: "Sin ser virtuosos —nunca lo fuimos- para este long play hicimos una música compacta. Es música rústica y pesada pero tiene más armonías y detalles de ese tipo." Basoalto: "La grabación de este long play fue la más divertida de mi carrera. Trabajé tranquilo porque tuvimos el apoyo total de la grabadora. Y, en el aspecto técnico, pude obtener en este álbum el sonido que siempre quise para la batería y nunca había podido lograr. Para mi gusto, este long play es el mejor que hemos grabado.

Vox Dei - Sobre Gata de Noche (1978)
 
"Diez años es mucho tiempo para una banda de rock and roll. Sobre todo en un medio limitado como éste en el que los grupos se desgastan muy fácilmente. Vox Dei se reúne con su formación original (exceptuando a Godoy, alejado profesionalmente de la música), con Ricardo Soulé en guitarras, Willie Quiroga en bajo y piano y Rubén Basoalto en percusión. Es probable que además de ser una de las bandas más antiguas que aún sobreviven, Vox Dei tenga una especie de record en cuanto a presentaciones en vivo. Este es un factor para tomar en cuenta; años, cansancio, mucho andar por las rutas, y siempre la misma ceremonia. La música se opaca, la creación se entumece y todo se deteriora. Y Vox Dei seguirá siendo siempre igual. Y Ricardo Soulé nunca encontrará compañeros tan adecuados como en la banda, y lo mismo le sucede a los demás. Diez años después Vox Dei regresa con "Gata de noche", un álbum que tiene los mismos defectos y las mismas virtudes de este reconocido trío. El tiempo les ha dado una mayor dosis de profesionalismo, con el que se disimulan algunas carencias creativas . Soulé y Quiruga no han vuelto a componer cosas tan hermosas como "Canción para una mujer" o "Presente", y ése parece ser el precio que pagaron al Tiempo: perder un lirismo al que difícilmente puedan regresar. Hoy, ésta es una perfecta máquina de rock duro, contundente y con una abierta sensualidad. Quiroga aporta tres temas (uno compartido con Basoalto), una de las dos canciones lentas del disco, obteniendo el balance apropiado.
Tapa: Quien no pagaría para ver a estos tres personajes así vestidos, además...esa mujer...
Síntesis: Vox Dei llega justo, sin pretensiones ni altisonancias. La historia es la misma: rock and roll; y ellos la conocen mejor que nadie."
Revista Pelo - Reseña del álbum (1979)
 
 

 
Integrantes:
 
Ricardo Soulé: Guitarra eléctrica, armónica, voz
Willy Quiroga: Bajo, piano eléctrico en "No Dejaré que Viva en Mí", voz
Rubén Basoalto: Batería, voz en "Fantasmas en Mi Cabeza" 

Temas:

01- Gata de noche
02- Al rey, a mí y a vos
03- Puedes pensar lo que quieras de mí
04- Piénsalo antes de hablar
05- El espejo de tu cuarto
06- Mis botas de rock
07- Como el martillo que quisieras tener
08- No dejaré que viva en mí
09- Fantasmas en mi cabeza
10- Los nervios y las luces


Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits


pass: naveargenta.blogspot