Páginas

10 de marzo de 2023

Invisible - En Vivo Teatro Coliseo (FLAC - 1975 / Publicado 2022)

 
 

Un par de décadas atrás, para los que amamos la musica de Invisible, era impensado soñar con una grabación oficial de un concierto del grupo. Hoy podemos decir que ese milagro artístico se ha cumplido. El responsable de que esto sucediera fué el prestigioso técnico de sonido Carlos Melero (fallecido en junio del 2021), quien grabó las cintas de estos conciertos hace ya 47 años. Melero decidió donar la grabación al Instituto Nacional de la Música (Inamu), que en acuerdo con la familia Spinetta y los ex invisible Pomo y Machi, decidieron publicarlas. Por el lado técnico, las cintas recibieron una adecuada masterización a cargo del ingeniero de sonido Gustavo Gauvri y Mariano Lópes, ambos colaboradores de Luis Alberto de muchos años.
Aquel anhelo de juventud hoy es realidad. Gracias a todos los mencionados en esta introducción por permitirnos disfrutar de Invisible en vivo, la agrupación mas talentosa de la historia de la música argentina.
 
"Cada vez que Luis Alberto Spinetta interpretaba en vivo a Durazno Sangrando, de su banda eterna conocida como Invisible, los aplausos cabalgaban encima del intrincado y magnético motivo guitarrístico de apertura. Esa era una celebración genuina, que apagaba su intensidad apenas comenzaba a desarrollarse esa copla tan bella como extraña, aparentemente sobre el ciclo vital de un fruto que también puede ser un cuerpo. Pero esa comunión no se produjo en la serie de cuatro conciertos (dos funciones en cada día) del 21 y 22 de noviembre de 1975 en el porteño Teatro Coliseo, en la que el trío que completaban el bajista Machi Rufino y el baterista Pomo Lorenzo reunió a unas 7.000 personas. Tiene lógica el silencio del público antes de aquella versión de Durazno Sangrando, tan nítido y tenso que incluso permite oír el susurrado “uno, dos, tres” del “Flaco”. Es que la canción acababa de ser registrada (dándole el nombre al segundo disco de Invisible) y todavía permeaba su magia ante un público invitado a transmutarse.
A más de dos meses del Adiós Sui Generis en el Luna Park, y de la consagración de Charly García como genio rockero de masas, Invisible serpenteaba en suites de 15 minutos y hablaba de periplos de 200 años para cruzar a nado la mar. Y moviéndose bajo los términos del contrato que propone la penumbra teatral. Mostraba una subversión psicodélica para evolucionar, trascender la densidad sociohistórica.
En Invisible – En Vivo – Teatro Coliseo – 1975 eso se corrobora en las versiones de El diluvio y la pasajera y Azafata del tren fantasma, temas del primer disco epónimo del trío (Invisible, 1974) que están tan en las antípodas de la lógica del hit, al igual que sus simples Oso del sueño y Viejo ratones del tiempo. A ver si se entiende, este rescate supera uno de sus 50 por ciento con cuatro temas ya publicados (dos oficiales, dos complementarios) con espíritu de work in progress al momento de la interpretación. No es zapada, ni improvisación: es como una entidad divagante que sabe bien qué atmósfera surcar. Y como si resultara poco esa determinación de no encorsetarse bajo ningún punto de vista, aquí están Perdonado (niño condenado) y Que ves el cielo (lo más “fogonero”de la obra de Spinetta, hay que decirlo) como adelanto de un disco, El jardín de los presentes (1976). A ver si se entiende, en el otro 50 por ciento de este disco en vivo se destacan dos temas absolutamente desconocidos para el público asistente. Inaplicable al seteado mundo de hoy.
“Creo que el disco los va a sorprender, tanto por su sonido, así como también por cómo está tocado”, adelantó Machi al momento de confirmar la edición de este registro. Se quedó corto, por cuanto también muestra una excelente performance vocal, tanto de Spinetta, vocalista líder, como de él mismo en cuanto coreuta encargado de armonizar. Más allá de que nunca sabremos qué hubiera querido hacer Luis Alberto con este material de haber estado vivo, lo cierto es que le hace justicia en algún punto a un grupo que siempre vio naufragar en bootlegs de muy baja calidad a la representación en vivo de sus sutilezas". 

Germán Arrascaeta (lavoz.com.ar)

"Invisible hizo las dos únicas presentaciones de este año, primero en el teatro Coliseo, dos días y cuatro funciones, y luego en el estadio de Vélez Sársfield, al aire libre. Ambas oportunidades sirvieron para que Spinetta, Pomo y Machi desarrollaran música de "Durazno Sangrando', su último álbum. Los dos conciertos tuvieron puntos comunes: el total ensamble del trío y una organización eficiente. El éxito los acompañó en las presentaciones: en el Coliseo las cuatro funciones estuvieron "a full", y en Vélez hubo más de tres mil personas. "Durazno Sangrando" es sin duda la continuación de una línea musical que el trío comenzó en su primer álbum, en este último más profundizada. El sonido, la escenografía y la ejecución de la música fueron impecablgs. Aun a pesar de ciertos sectores que acusan a Invisible de ser una banda fría y carente de expresividad, es evidente que el tratamiento y desarrollo de su música, por momentos da gran complejidad armónica, exige de los ejecutantes una total lucidez y ensamble. A la vez se nota el esfuerzo realizado por los músicos para dotar a esa ejecución de algo más que una entrega fríamente equilibrada. invisible no tiene connotaciones de grupo rockero o pesado, aunque determinados pasajes puedan estar compuestos por esos elementos. Por otra parte, Invisible intenta, a través de su música, crear toda una corriente estética de la cual participan público y artistas, a través de un intercambio mutuo. Lo hecho por Invisible en estos conciertos sirve claramente para establecer los parámetros de la nueva dimensión que ha adquirido a lo largo de todo este tiempo, una música que admite críticas e incluso consideraciones sobre su capacidad de repercusión masiva, pero que se apoya sobre el basamento de una originalidad encomiable".

Revista Pelo - Reseña de los conciertos (1975)
 
 

 
Integrantes:
 
Luis Alberto Spinetta: Gibson 355 stereo, Gibson Les Paul Custom, Fender Telecaster Gretsch Chet
                                    Atkins y Gibson acoustic guitar. Su amplificador fue un Acoustic 260 cabinet 2
                                    x 15' + Horn x 2.
Machi Rufino: Bajo Fender Jazz Bass American Standard ‘68 y Bajo Rickenbacker 4001.
                        Usó un amplificador Acoustic.
Pomo Lorenzo: Ludwig Octaplus Series 24' bass drums x 2, melodic toms x 8, Supraphonic 400 5x14 
                          steel snare drum, Zildjian cymbals y Remo heads. 
 
Temas:
 
01- Durazno sangrando
02- Que ves el cielo 
03- Perdonado (Niño condenado)
04- El diluvio y la pasajera
05- Oso del sueño
06- Viejos ratones del tiempo
07- Azafata del tren fantasma
 
 
Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
 

 pass: naveargenta.blogspot
 

17 comentarios:

  1. TODAVIA SEGUIS EN LA FERIA DE LA CALLE CORDOBA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo. No, cerramos hace ya varios años. Saludos.

      Eliminar
  2. buenas Don Paco, muy interesante la data y como previa a la descarga y audicion de esta joya. Un abrazo, la mejor para vos y gracias por tanto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por la buena vibra y estar siempre presente en la nave.
      Un abrazo estimado Claudio!!

      Eliminar
  3. Gracias Paco por compartirlo. Cuando vi este disco en las disquerias nada sentí por el disco en sí (invisible en vivo) y sí por el negocio que hacen con Spinetta ya muerto - negocio siento muy familiar. Sentí tristeza al ver que como todo lo que está muerto es bueno y muy bueno para hacer negocio. Por otro lado rescato a las personas que asistian a los recitales - que ahora cosificandolos les denominan público o fans. El respeto de esas personas ante los que estaban en el escenario. Soule dijo que en esa época quienes iban a los recitales iban a 'escuchar' - cuestión que hoy y desde hace unas cuantas décadas ya no se hace y parece que se atrofia esa posibilidad en las capacidades del ser vivo humano. Spinetta mismo dijo y luego de lo de Cromañon que tanto el artista como los recitales perdieron su sentido cuando el público comenzo a sentirse más importante que quien estaba en el escenario. Y es cierto... los 90 y el surgimiento de conjuntos que tocaban para 'la hinchada' hicieron que los que iban ya no a un recutal sino a un espectaculo se sintieran en el deber de ser protagonistas tambien. No me extiendo más Paco y gracias siempre por lo que compartis - y que vivan los artistas a pesar de que un disco ya los haga un producto. Alejandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estimado Alejandro. Muy interesante tu comentario, que se presta a debate. En mi humilde intuición, no percibo que la familia Spinetta esté especulando con hacer dinero como prioridad, con la publicación de este tipo de material. Como dice una frase que se ha puesto de moda, "elijo creer". Habiendo sido educados con los valores de su padre, creo que la intención de los hijos pasa por rendir tributo a semejante artista, publicando grabaciones que completan ciclos importantísimos de su carrera, que además suenan con una gran calidad de audio. De mi parte, yo estoy agradecido y feliz por estas publicaciones, que de otra forma hubieran quedado en el olvido.
      En cuanto al cambio cultural que significó la relación entre el artista y el público a través del tiempo, coincido totalmente. Justamente un integrante de Invisible, Machi, comentó mas de una vez acerca del respeto, que en líneas generales, la gente que concurría a los recitales tenía sobre los músicos en el escenario. El público concurría a escuchar y ver música en vivo.
      Un abrazo Alejandro, gracias por participar en la nave!!

      Eliminar
  4. hola paco. sabes los pedales que uso el flaco ese dia? escucho un phase 90 quizas el mismo que usa en el disco durazno sangrando. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate que en la info figura instrumentación y amplificación bien detallada de los tres, pero no hay detalles de los pedales. En durazno creo que usó un phase 90, así que intuyo que es el mismo que utilizó en el concierto. Saludos y gracias por comunicarte!!!

      Eliminar
  5. Yo fui las dos fechas, fue IMPRESIONANTE, recien me entero que sacaron este disco. Me da pena que no esté todo el recital completo. Gracias por compartir y al escucharlo muy gratos recuerdos invadieron mi mente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola EdgardoUx. Hubiese sido un sueño la publicación del recital completo. Pero evidentemente esto es el registro que se ha conservado. Posiblemente no se grabó todo el concierto, o se extravió con los años o se deterioró, vaya uno a saber... Igualmente el rescate de este material era impensado hace unos años atrás. Realmente un disfrute para los que amamos a Invisible. Saludos y gracias por pasar!!

      Eliminar
    2. De acuerdo al ciento "pacocamorra" Abrazo!

      Eliminar