Páginas

7 de julio de 2023

Almendra - Almendra II (FLAC - 1970)

 


Almendra no llegó a grabar su famosa ópera, pero antes de separarse registró el primer álbum doble del rock argentino, una explosión creativa en múltiples direcciones que constituye una especie de "Álbum Blanco" del grupo. Si bien en general el sonido es más rockero y distorsionado que el primer disco, en sintonía con el rock internacional de esa época, hay aquí desde canciones acústicas a temas experimentales, condimentados con psicodelia y surrealismo. Spinetta aporta temas de alta belleza: “Para ir”, “Parvas”, "Los Elefantes", pero Molinari no se queda atrás, con clásicos como “Mestizo” y “Amor de aire”. Emilio nos brinda las bellísimas "Camino difícil", "Carmen" y "Leves Instrucciones" junto al flaco.
Un álbum fundamental que predice los caminos musicales que luego tomarían cada uno de sus integrantes.
 
Este álbum doble marca el final de Almendra, sin llegar a estrenar la anunciada "Opera" que venían planificando y sobre la cual estaban trabajando. En este disco, que contiene joyas absolutas y desconocidas (como "Los elefantes"), el grupo no logró alcanzar la intensidad creativa del primer álbum. Es más ecléctico, experimental y disperso, aunque sí manifiesta un tinte muchísimo más roquero e intenso que el primer álbum. Además el álbum está muy influido por la psicodelia y el consumo de drogas, que muestra los diferentes enfoques de los miembros de la banda y la necesidad de experimentación que sentían. Sobre la influencia del consumo de drogas en Almendra II, Spinetta se explayó con amplitud en las conversaciones que mantuvo con Juan Carlos Diez reunidas en Martropía. Allí Spinetta cuenta que el único miembro de la banda que tomaba LSD era él y que lo hacía movido por un sentido de exploración, búsqueda y superación de prejuicios:
"Yo era el único que tomaba ácido y muchos temas del segundo disco los compuse así... En las fotos del interior de Almendra II, donde yo tenía puesta una vincha de cadenita en el pelo, que casi no se ve, bueno ahí estaba en "pepas" a lo bobo en plena grabación... Las transformaciones se iban dando en mi porque acababa de abandonar la pubertad. Fue una etapa de cambio muy fuerte y estar en un grupo así, en ese mundo, me fue cambiando día a día. Yo salía del San Román (el colegio secundario) y Los Beatles eran mi modelo. Yo tenía una actitud de búsqueda, de buscar dentro de mi, no de drogón. Tenía fatos que me habían quedado de la religión, trabas de las que me pude desprender. Mal o bien me saqué varias capas de empapelados que tenía encima. No digo que llegué al fondo porque creo que a uno no le alcanza la vida para eso. Pero agradezco esas decisiones un poco incautas que tomé, aunque también reconozco que tuve un ángel que no me permitió caer en un verdadero peligro. Nunca pasó nada grave. Iba a tocar en ácido pero seguía siendo bastante profesional, nadie se daba cuenta de nada. Nunca más en mi vida volví a tomar ácido. Era bastante riesgoso porque se te podía arruinar el balero tranquilamente. Y no se si no me lo arruinó".
En varios temas de Almendra II se nota también la gran influencia que tuvo Manal sobre Almendra. El propio Spinetta en Martropía destaca el hecho y señala el "toque manalesco" que la banda adquirió en el álbum:
"Yo creo que sin Manal Almendra no hubiera podido seguir mucho más porque de hecho cambiaron nuestro estilo. Sin querer, sin que nosotros los quisiéramos copiar. Si a mi se me ocurrió componer "Rutas argentinas", o algo, fue tratando de darle un toque más "manalesco" a Almendra. Que tuviera más que ver con el rock urbano y con un montón de cosas que nos pasaban, que no eran tanta profusión de metáforas... Manal fue una banda que influyó mucho a Almendra. Veníamos de mundos opuestos y confluíamos en un punto: nos gustaba tanto lo que hacía uno como lo que hacía el otro. El lirismo de Almendra era muy importante y, a la vez, la fuerza y la garra de Manal eran terribles... Ellos demuestran que el blues no era solo el blues podrido, cosa que para mi fue muy importante".
 
 
"Este es el último lanzamiento que hizo la primera banda que Spinetta integró con sus compañeros del secundario cuando apenas tenía 17 años, Almendra. Los cuatro muchachos allí reflejados son el propio Flaco, un semitapado Emilio Del Guercio, Rodolfo García y Edelmiro Molinari. Juntos hicieron un cuarteto que, con su desparpajo y genialidad, revolucionó el panorama por entonces naciente de lo que un par de años después terminó conformándose como rock argentino. Eso lo lograron con sus primeros simples pero especialmente con su álbum debut, un autotitulado que se editó para muchísima sorpresa en noviembre del ‘69 y fue un éxito tremendo. La combinación entre la juvenil pero lograda sensibilidad de Spinetta y los suyos y su enorme musicalidad maravilló tanto a la crítica como el público y rápidamente Almendra se transformó en uno de los nombres más importantes del rock nacional. Al año siguiente comenzaron a trabajar en una ópera rock que, de manera frustrante, les quedó incompleta. Esta frustración -unida a algún que otro desacuerdo y el deseo cada vez más creciente del Flaco de emprender una carrera separada del lugar común de Almendra- llevó a la disolución de la banda. Pero no antes de que RCA, ni lerdo ni perezoso, editara algunos retazos de aquella obra inconclusa junto con canciones del nuevo repertorio del grupo en un nuevo álbum doble (rareza para la época) que también se llamó como el grupo y salió en diciembre de 1970, con la banda ya separada de hecho. Lo que se escucha en Almendra, sin embargo, lejos está de parecer un trabajo incompleto, un choreo de la discográfica: estamos en presencia de una obra monumental, un disco fundamental para la historia del rock argentino. En él, los cuatro integrantes del grupo logran demostrar tanto su cohesión grupal como su talento individual, ya que hay varias (y geniales) canciones del postergado guitarrista Edelmiro Molinari (“Mestizo”, “Amor De Aire”, “No Tengo Idea”) e incluso obras del también genial Del Guercio como la combativa “Camino Difícil”, la pastoral y juguetona “Carmen” y uno de los puntos más altos de toda la historia de Almendra, “Un Pájaro Te Sostiene”. Otra característica fundamental del álbum es su variedad estilística, que va desde la conmovedora “Para Ir” a la perfectamente rockerísima -y absoluta favorita personal- “Parvas” en un camino casi sin fisuras, y en el medio pasa por demostraciones experimentales como la extensa “Agnus Dei” y “Florecen Los Nardos” que sugieren la dirección por la que podría haber ido Almendra de haberse mantenido como grupo, una mucho menos cancionera y más volátil, diferente y probablemente muy adelantada a su tiempo. A título personal, este es el primer álbum que, a mi más tierna infancia, me mostró el rock, y creo que no podría haber tenido una introducción más lograda: en las 21 canciones que componen este extenso -pero nada cansador- álbum doble hay, además de la ya mencionada variedad, un nivel poético e instrumental absolutamente abrumador, una belleza intrínseca y atrayente, una perfección inaudita y casi increíble. Imposible no sentirse enamorado de varias de las canciones aquí presentes, tanto de los éxitos más populares como las viajeras “Toma El Tren Hacia El Sur” o “Rutas Argentinas” como de esos hermosos secretos guardados: “Cometa Azul”, “Vete De Mí Cuervo Negro”, “Los Elefantes”… 
demidiscoteca.com
 
 


Integrantes:

Luis Alberto Spinetta: Guitarras, piano, voz
Emilio del Guercio: Bajo, órgano, piano, efectos, voz
Edelmiro Molinari: Guitarras, órgano, voz
Rodolfo García: Batería, percusión, voz

Temas - Disco 1:

01- Toma el tren hacia el sur
02- Jingle
03- No tengo idea
04- Camino difícil
05- Rutas argentinas
06- Vete de mí, cuervo negro
07- Aire de amor
08- Mestizo
09- Agnus Dei
10- Para ir

Temas - Disco 2:

01- Parvas
02- Cometa azul
03- Florecen los nardos
04- Carmen
05- Obertura
06- Amor de aire
07- Verde llano
08- Leves instrucciones
09- Los elefantes
10- Un pájaro te sostiene
11- En las cúpulas
 
 
Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits


pass: naveargenta.blogspot
 
 

14 comentarios:

  1. Gracias Pacocamorra, tremendo disco... Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Daniel, es tremendo disco. A disfrutarlo una vez mas.

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias!!! Me encanta el disco! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que valores este álbum. En el momento de su publicación no tuvo la repecusión deseada, publico y crítica esperaban la continuidad lírica del maravilloso primer disco. Con el tiempo el doble de Almendra fue reivindicado, ocupando su merecido lugar entre los grandes discos del rock argentino.
      Saludos Commendatore!!

      Eliminar
  3. Gracias Paco! Y muy bueno que subas la música sin pérdidas. Tremendo disco de esta banda fundacional. Abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo estimado Marito. Gracias por comunicarte y ser agradecido de lo que humildemente (pero con orgullo) compartimos en la nave.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Gracias por el FLAC, Paco. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno recibir al visita de los amigos navegantes expresando su agradecimiento. Una alegría.
      Un fuerte abrazo mi estimado!!

      Eliminar
  5. exelente paco¡¡¡¡¡¡ a disfrutar del flac hermozo de almendra, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tonga por estar en la nave. Gran disco y grandioso saludo.

      Eliminar
  6. Gracias nuevamente Paco, tu blog es genial. Recuerdo que en una primer escucha esta disco me pareció raro comparada con el LP debut anterior (una obra de arte) pero cuando escuché "Para ir" sentí que me tocaba el alma como me sigue pasando hasta el día de hoy. Gracias por todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola deivid, gracias a vos por tus palabras. Este álbum produjo, al momento de salir, diversas sensaciones, y fué algo decepcionante para los que esperaban el lirismo y la personalidad musical de su primer trabajo. Aquí los caminos compositivos se bifurcan, mostrando la diversidad autoral de cada uno de los integrantes. Esto hace que el álbum sea mas dificil de digerir que el primero (ademas era doble). Pero es esa diversidad la que lo hace tan atractivo, a medida que lo descubrimos en sucesivas escuchas. Para mi, uno de los grandes discos del rock argentino que el tiempo ha reivindicado.
      Además, como bien decís, contiene Para ir, y Los Elefantes (agrego yo). Con eso está todo dicho. Te mando un afectuoso saludo!!

      Eliminar
  7. Tal cual opina un amigo anteriormente más que Almendra fue un prólogo de Luis Alberto, Emilio y Edelmiro cada uno por su lado y estilo y con todos el genio querido de Rodolfo.De todas maneras un gran trabajo y una pena la ópera frustrada de la que nos queda está hermosa obertura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gustan las comparaciones, pero creo que en este caso es válida. Las similitudes que hay entre el Album Blanco de los Beatles y este doble de Almendra, por las circunstancias que muy bien describís en tu comentario, son similares en los dos casos. Cada uno de sus integrantes comenzaría a mostrar individualmente su perfil compositivo, insinuando lo que luego desarrollarian en etapas posteriores de sus carreras musicales.

      Eliminar