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4 de agosto de 2023

El Reloj - El Reloj (Vinilo FLAC / 24 bits ) 1975 - Reedición 2016

 


La aparición de este primer álbum de El Reloj, para quienes no conocíamos a la banda hasta ese momento, fué una verdadera sorpresa, la revelación de un grupo excepcional. Dueños de un virtuosismo instrumental y una potencia sónica apabullante, el Reloj desplegaba una personalidad compositiva (fusionando el hard rock el blues y el progresivo), inédita hasta ese momento en nuestro país. No por nada continuan siendo influencia, en la actualidad, de muchas agrupaciones de hard rock y heavy metal, tanto de Argentina como del resto del continente.
El ripeo en 24 bits que comparto con ustedes pertenece a la reedición de vinilo publicado en 2016, aclarando que en este caso no es una digitalización realizada por mi. Salud y disfrute, navegantes!!!
 
Una de las agrupaciones más pesadas del rock argentino, fuertemente influenciada por el Hard Rock británico de bandas como Deep Purple, comenzó a principios de la década de los '70; cuando el bajista Eduardo Frezza y el guitarrista Fernando "Willy" Gardi; deciden buscar músicos para armar una banda. Ellos se encontraban tocando juntos en una banda llamada Lágrimas, que estaba formada por Omar Timpanaro en teclados, Osvaldo Fernández en la batería y un guitarrista del grupo originario de Rosario, llamado Los Ángeles Salvajes, en el grupo tocaba el bajo Eduardo Frezza; y Osvaldo "Bocón" Frascino en guitarra (quien posteriormente sería bajista de Pescado Rabioso) que había reemplazado al guitarrista del grupo, cuando este decidió volverse a Rosario. Al tiempo de estar tocando, "Bocón" Frascino es convocado para formar Engranaje, y le pidió a "Willy" Gardi que fuera en su lugar (ellos tocaban juntos en una banda llamada Kiild Lawyers) y tras retirarse "Bocón", "Willy" se quedaría tocando en su lugar. Posteriormente el resto de la banda debe presentarse para realizar el Servicio Militar y en ese momento, comienza a formarse El Reloj, con la incorporación de Juan "Locomotora" Espósito en batería, quien fue uno de los primeros en usar doble bombo en Argentina; y Luis Valenti en teclados, ambos venían ya tocando juntos desde 1968 en una banda de estilo música beat llamada Formación 2000. En el año 1970, ya con el nombre El Reloj, (la banda toma ese nombre, debido a lo sincronizado que salían los temas al tocarlos) se suma Horacio "Tucata" Suárez (actualmente reconocido Luthier) como segunda guitarra. 
El Reloj debuta en el Cine Monumental en 1971, colmando su capacidad con 1.100 personas y dejando gente afuera. Poco a poco, comienzan a dar recitales y a hacerse conocidos principalmente en el Oeste; tras un corto tiempo y por diferencias con el grupo Horacio "Tucata" Suárez, es reemplazado por Gregorio "Goyo" Felipes, como segunda guitarra. Continúan las presentaciones y un día antes de un recital importante en el Teatro Olimpia fallece Goyo, que es atropellado por un oficial de policía fuera de servicio y alcoholizado que huye del lugar, la banda se presenta ante 1500 personas rindiéndole un homenaje a su amigo. Tras un largo parate se incorpora Osvaldo Blanco como segunda guitarra, presentándose en el Teatro Astral y en varios lugares con gran convocatoria. Al tiempo, tras la partida de Osvaldo Blanco, se incorpora Osvaldo Zabala, que tocaba en una banda llamada Perro Salado, como segunda guitarra de forma definitiva, presentándose en el Teatro Coliseo, Teatro Regio, en boliches y en cines, llenándolos sin material editado y sin publicidad; simplemente por el boca en boca, logrando un sonido fuerte, potente y distorsionado, realizando entre 4 o 5 shows por noche; como el show en el boliche Los Indios de Moreno, que tocaron ante 3000 personas a las 8:00 de la mañana. La popularidad del grupo, produjo el interés de las compañías discográficas, y es el productor Leo Rivas quien los lleva a RCA Víctor, que los recibe de forma rara debido a su apariencia roquera.
Finalmente luego de dos años de estar tocando la banda graba su primer simple «El mandato/ Vuelve el día a reinar» en el año 1973, que vendió 30.000 copias, ese mismo año se presentan por primera vez en televisión en Canal 7. Con la salida de su segundo simple «Alguien más en quien confiar/ Blues del atardecer» en el año 1974, la agrupación alcanza su pico máximo vendiendo alrededor de 100.000 copias. En sus recitales usaban sonido cuadrafónico, 1000 watts, 250 watts por canal 13.
En el año 1975 se edita El Reloj, el primer trabajo discográfico de la banda, con temas como «El Viejo Serafín», el primer tema de la banda, «Alguien más en quien confiar», tema que le había escrito "Willy" Gardi a Luis tras una serie de desencuentros; «Hijos del Sol y la Tierra», cuya letra la había escrito la madre de "Willy", Mary Gardi, y "Willy" se la había pedido para la banda y con una tapa sustituta de último momento, ya que la idea original era de poner el cuadro La persistencia de la memoria de Salvador Dalí, pero como no daba con el tiempo y el presupuesto, la compañía le pidió al grupo que presente una tapa y Juan "Locomotora" Espósito, realizó un dibujo de la noche a la mañana que posteriormente sería modificado por la compañía, comprimiéndolo en un recuadro chico y poniéndole las letras, como finalmente fue editado.
En 1976, se editan los simples «El hombre y el perro/ Camino al estucofen»; y «Al borde del abismo/ Harto y confundido»; Omar Díaz se incorpora en guitarra por un breve periodo y posteriormente se edita su segundo disco El Reloj II, con la participación de Carlos Mira en guitarra, siendo este un trabajo más sinfónico, lo cual incrementa la popularidad de la banda, reflejo de esto fueron los dos Estadio Luna Park llenos y las extensas giras por el interior del país. Sin embargo, este giro estilistico hacia una música mas sinfónica, produjo tensiones y diferencias entre los integrantes del grupo, lo que los llevó a separarse en 1977. Así concluia la primera etapa del grupo, que luego retornaría en 1983 de la mano de Willy Gardy como único integrante original. Pero eso ya es otra historia...


 
 
Después. de unas de las más extensas postergaciones que haya sufrido grupo argentino alguno en materia discográfica, el quinteto El Reloj editó su primer long play. Una de las escasas informaciones que contiene el disco, indica que los ternas que contiene fueron compuestos entre los años '69 y '70; ese dato, si bien es cierto, no parece tener vigencia en cuanto a arreglos. donde se comprueban tendencias y orientaciones afines a las tendencias de la música rock de estos últimos dos años. Ese factor destaca, sobre todo, en los teclados de Luis Alberto Valenti que, para la grabación de las bandas debió utilizar un Instrumento que no es de su conocimiento, mezcla de órgano y sintetizador. Con todo, la mayoría de los temas conserva la frescura e inventiva sonora de los riffs, una de las más marcadas características de El Reloj y, probablemente uno de los argumentos más contundentes de su actual éxito. La guitarra de Wi-lly Gardi es, sin duda, la más sabrosa y funky de estos días. Un cierto dramatismo compositivo y la voz —generalmente angustiada— de Eduardo Frezza cuando se mezclan con las cuerdas chispeantes de Gardi producen un desentendimiento con las pautas habituales del rock, pero —en el fondo— quizás sea esa la esencia del grupo. Además el sonido de dos guitarras trabajando furiosamente no es habitual en el rock argentino. Todo eso hace que El Reloj se haya convertido en uno de los grupos más originales de toda la historia del rock del sur. De todos modos, su música, parece que hubiese sido escuchada siempre. Lo que ocurre es que muchas veces se transitó por la velocidad y el sonido que imprime este grupo a su música, pero pocas veces se la profundizó de esta manera. Todo ello está reflejado en el disco. Tanto tiempo de ansiedad por conseguir el contenido que de forma a la obra, motivó, no obstante. cierto apresuramiento y desinteligencia que, de haber sido tal estipuladas de otra forma, habrían producido un mayor aprovechamiento de las posibilidades de la banda y un mayor impacto musical, elementos que sin duda el grupo mantiene latentes. En estos momentos de tanta sofisticación técnica, de incontables detalles electrónicos, el trabajo de un productor se hace cada vez más necesario. El disco no informa sobre la presencia de ninguna persona que haya desempeñado esa función; y si alguien lo hizo, no entendió lo que debe ser El Reloj. Porque. este quinteto es mucho más de lo que uno puede escuchar en este primer long play. Hay en el disco grandes abismos, breaks no del todo bien compactados, varios pasajes innecesarios y una desacertada colocación de las voces, sobre todo en los pasajes corales, como en el caso de la nueva versión de "Alguien en quien confiar". Los niveles interpretativos del grupo están en máximo potencial, con un aparato rítmico constituído por la rítmica de Zabala, el bajo de Frezza y la poderosa batería de Espósito. Pero con una buena producción esa máquina hubiese sonado aún más poderosa, y habría obtenido el compactamiento neceserio para una grabación que es muy diferente a la música en vivo, donde El Reloj funciona en un perfecto compás.
Tapa: El dibujo, más allá de los respetables contenidos de homenaje y recuerdo que pudiera tener, no está a la altura de lo que debe entregarse al público. Las letras que le dan titulo son verdaderamente horribles y la diagramación de la portada es realmente desastrosa. La contratapa es de una pobreza que desilusiona. En un próximo álbum el grupo debería cuidar más estos detalles y, en el mejor de los casos, asesorarse.
Sintesis: Este no es un buen álbum de El Reloj, es un excelente long play de la música de rock argentina. Es un girón del rock que había quedado desintegrado en el espectro de posibilidades creativas. Ahora la etapa está cumplida, con algunas imperfecciones, es cierto, pero es el primer long play de un grupo que tiene mucho más para dar, o quizás para darlo mejor. Es simplemente un problema de forma. Los valores de este quinteto ferozmente enérgico son innegables. 
Revista Pelo - Reseña del álbum (1975)
 
 

 

Integrantes:
 
Willy Gardi: Guitarra lider, voz
Osvaldo Zabala: Guitarra
Luis Alberto Valenti: Teclados, voz
Eduardo Frezza: Bajo, voz lider
Juan Esposito: Percusión, voz 

Temas:

01- Obertura / El viejo Serafín
02- Mas fuerte que el hombre
03- Hijo del sol y la tierra
04- Alguien más en quien confiar
05- Blues del atardecer
06- Haciendo blues y jazz
 
 
Muestra Gráfica De La Grabación
 
 
Ripeado De Vinilo
 
 Formato: FLAC (Free Lossless Audio Codec) 48.000 Hz / 24 Bits
 

pass: naveargenta.blogspot 
 

12 comentarios:

  1. ¡Bravo, Paco! Mil gracias por este ripeado. Por fin voy a poder escucharlo en la compu con un sonido decente. Fuerte abrazo. AL

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    1. Así merece escucharse un grupo tan impresionante como este.
      Un abrazo, amigo navegante, gracias por participar.

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  2. Buenas Paco, muchísimas gracias por esta increíble colección! Habrá forma de compartir todo esto vía torrent como alternativa?

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    1. Hola KalebG. Creo que por ahora no es necesario, los links de todo el archivo navegante funcionan correctamente. Pero considero que lo mas importante es que aquí la musica está dentro de un contexto, contenida y pesonalizada con reseñas, imágenes, comentarios e información de los seguidores del blog. Lo otro solo serían archivos sueltos en el universo de la red. Saludos y gracias por participar!!

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  3. Buenas... he seguido con regularidad lo que aquí comparte (que valoro enormemente y agradezco) y lo que se comenta acerca de eso que comparte y esto en vez de autodenominarse 'Naveargenta' debería llamarse mas honestamente y sin eufemismos (muy comunes actualmente) 'La Gran Bestia Pop'.
    En épocas tan convulsionadas llenas de miseria de oportunismo de sonrisa dibujada de político haciendo campaña con las mismas frases hechas de siempre el rock (aunque producto netamemte de disqueras) estuvo en otra vereda mirando lo que sucedía y expresandolo. Aquí lo que queda es el comentario de señores que parecen estar degustando comida olvidando que lo que se llamó 'rock' era una forma de ver la vida y de vivir. Que era propio de la juventud? Eso es un comentario muy apropiado para los comerciantes y para los preocupados por el Status Quo - que abusando del palabrerío científico y la ignorancia de la mayoría de la gente pretenden confundir algo que proviene del espíritu y no de la edad. Todo esto lo digo primero como Ser Humano después como artista y además músico - Ser Humano, noción que el Sistema intenta borrar a toda costa y que ya Spinetta cantaba 'somos seres humanos sin saber lo que es hoy un ser humano'. Y ya que lo traje a Spinetta - y en referencia al espíritu crítico de alguien que vive y que está más allá de eso que se llama 'rock' - recuerdo cuando en su muerte Herctor Starc en una nota a un diario dijo que a Spinetta lo había matado la marihuana porque en conversaciones con él le comentaba que si no hacía eso - porque no aguantaba más - salía y mataba a alguien... después el hijo enfurecido se propuso hacer quedar mal a Starc por eso que hasta el mismo Spinetta nunca negó.

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  4. Por qué traigo esto? Por estar involucrado en lo que se vive - y eso que Spinetta fue de lo más 'volado' siempre y al final él mismo se autocritico diciendo que ya no podía seguir cantando lo que cantaba escondiendose o camuflando todo cuando 'el enemigo' era evidente y obvio.
    Desde los '90 el Sistema se propuso hacerlo todo comercial llenarlo de color (bien de Hollywood bien estadounidense) y vaciar de sentido todo lo crítico cualquier expresión que pudiera contener un mínimo de consciencia lo que pudiera cuestionar llenandolo de cultura barnizada de rock pero llena de letras mediocres absurdas completamente olvidables y sin ningún compromiso - o como en el caso del tango elevando a dios a Piazzola que no hace tango (hará jazz fusión y usará un bandoneón pero no es tango - como tampoco es tango esa mezcla comercial que se hizo para quitarle al tango todo lo que lingüísticamente tenía todo el contenido expresivo y social que tenía y hacerlo un producto más cercano al bolero que a lo 'subversivo' del tango original traido por rusos polacos gitanos yugoslavos hungaros españoles) que es musica burguesa por excelencia: instrumental sin ninguna referencia social ni politica perfecta para los que nada quieren oír y quieren música de fondo...

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  5. En dónde queda ese espíritu? En la auspiciosa Democracia V8 lo puso y dijo acá está. Hermetica luego lo siguió y lo comercial después los jodió - por eso supongo que Iorio lo desarmó... aunque Iorio luego con Almafuerte no hizo un producto comercial - porque nada tiene de comercial lo que expresa Iorio - pero a las disqueras le importaba que vendía. El heavy Metal (contados con los dedos de la mano) el Punk principalmente (que acá brilla por su ausencia) y algunos grupos que se quedaran sin disco pero que serán la resistencia autentica que mantiene el espíritu humano que se expresa que se da cuenta y que no cae absorto en la 'pantalla del mundo nuevo'.
    Porque el Disco de Montevideo Blues no importa si está en Flac 24 en 320 o en 128 importa lo que expresa lo que dice - lo que esos tipos se bancaron cantar y las consecuencias de eso... porque ante todo cantar eso es ser honesto (y no como luego muchos 'rockeros' fueron comprados por los partidos políticos de turno y se pusieron una camiseta que nunca más se podrán quitar - Cantilo Piero Baglietto Fito Paez Del Guercio y tantos otros advenedizos y oportunistas)...
    Perdón por la extensión y ojalá sirva no para polemizar sino para darse cuenta que los momentos exigen no reuniones de señoronas para degustar platos sino priorizar la actitud del rock por sobre su apariencia sonora darse cuenta cuánto de rebeldía y honestidad con quien oye hay en lo que se canta - entre tanto político corrupto que ya ni sostiene una convicción sino que es títere del Sistema y hace y deshace para donde la coyuntura le manda priorizando al Negocio siempre (ya no quedan Allende) - 'y vamos a buscar a los que amargan nuestras vidas'... Hagamonos eco de lo que le sucede a este a aquel... seamos solidarios...
    Porque estoy seguro que 'todo concluye al fin nada puede escapar todo tiene un final todo termina'... pero eso no comienza si nos sentamos a escuchar qué bien grabado que está.
    'Un renegado... ese soy yo... alguien debe serlo y a mí me toco'.
    Por todos y para todos los que están vivos y para los que han dejado su herencia de honestidad y compromiso - mi lealtad.
    Perdón la extensión pero quería escribir esto desde hace bastante.
    Si esto que siento y he escrito ha molestado o ha causado algun disgusto o herido alguna susceptibilidad aquello que alguna vez algunas personas enarbolaron y que se denominó 'rock' era precisamente eso y hacía eso. Gracias. Alejandro

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    1. Te faltó firmar como: atentamente El Porsuigieco... https://www.youtube.com/watch?v=bTz30-pZyIQ

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  6. Thank you. Much appreciated.

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    1. Very kind dear 'Owl. Thank you for participating with your comment.

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  7. Hola Paco; como siempre, muy buena info y todo la página, pero una pequeña duda, ¿Se sabe más o menos hacia qué época del año de 1973 se publicó el primer simple ("El mandato/Vuelve el día a reinar")?

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    1. Hola Ignacio. Es una pregunta que hila muy fino, por lo tanto no tengo una respuesta certera que pueda brindarte. Si encuentro alguna información te aviso. Saludos!!

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