Páginas

9 de febrero de 2024

Pastoral - Humanos (FLAC - 1976)

 

 
 Editado en 1976, solo un año después del exitoso En el hospicio, Humanos significó la consagración musical de Erausquin y De Michele. El disco, compuesto por nueve canciones, se convirtió en un referente del rock nacional y sudamericano, y es considerado como la cima de popularidad del dúo.
Un álbum clásico solicitado a la nave en varias oportunidades, ahora en formato de alta calidad.
 
El álbum se caracteriza por contar con la colaboración especial de reconocidos músicos argentinos, como Charly García, Oscar Moro y Pino Marrone. También se destaca la participación de Antonio Agri y Gustavo Beytelmann.
A diferencia de los dos discos anteriores, Humanos tuvo una composición más cuidada y refinada, con mayor percusión y arreglos de cuerdas que sus predecesores. Canciones como "Prórroga de la tierra", "Lustrabotas de avenida" y "De regreso a tus entrañas" destacan en su musicalización. Sin embargo, la canción columna del álbum fue "Me desprendo de tu vientre", seguida de "De regreso a tus entrañas", una composición de casi diez minutos de duración que entrelaza las dos canciones, que recorre la vida de un ser desde su concepción y nacimiento, y que, horrorizado por el mundo que lo rodeaba, planteaba un regreso al útero materno.
Humanos fue presentando en noviembre de 1976, en una serie de recitales en el teatro Estrellas. Hubo cambios radicales en la escenografía y arreglos, que se tornaron más complejos para estar acorde a la temática del álbum, diferenciándose así de las presentaciones anteriores del dúo. Asimismo, la cada vez mayor convocatoria del público siginificó los primeros shows en teatros, llegando a llenar el estadio Luna Park. 
 
 Amparados en el suceso, a poco más de un año, de En El Hospicio, Pastoral se dispuso a registrar lo que sería su álbum más arriesgado y, a la vez, su opus magna. La curiosa mente del retraído Alejandro De Michele había estado indagando bien profundo dentro de la esencia de la humanidad, y lo que había encontrado parecía conducirlo unívocamente hacia una sola cosa: la muerte. Esa muerte que se había sugerido en “Alejándome Cada Vez Más” o “Gustavo Esfumado Tras Las Hojas” marcaría a fuego las canciones que integrarían la profunda, intensa y compleja obra conceptual que Pastoral editó a fines de 1976 bajo el nombre de Humanos, y que aquí les presentamos. Una poesía escrita por De Michele para la contratapa nos prefugiaba el tono con el que nos encontraríamos al recorrer las canciones. La muerte nos espera vestida de gala en todos los rincones, para tragarnos, decía Alejandro mientras bregaba por encontrar la energía positiva que nos ayudara a sobrellevar el fin de nuestra existencia. Pletórico de ambiciosos arreglos de cuerdas y percusión pero también exhibiendo una poética intensa, maravillosa y poco habitual en el rock, Humanos se convirtió en una de las obras maestras de la historia del rock argentino. Se destaca el recorrido por “Me Desprendo De Tu Vientre” y “De Regreso A Sus Entrañas”, canciones entrelazadas musical y temáticamente donde se relata la vida de un sujeto que, horrorizado por la existencia propone, tras su concepción, regresar al útero materno, pero también la lindísima apertura “Humanos (Quieren Llamarse)” que define el eje temático que recorreremos durante las nueve canciones que componen un disco único y maravilloso. Pastoral se hallaba en un momento creativo sensacional, el que prolongaría con el sucesor de Humanos, Atrapados En El Cielo, de 1977.
demidiscoteca

"La hora de Pastoral ha llegado. Atrás quedan los oscuros peregrinajes de Miguel Angel Erausquin y Alejandro De Michele para conseguir un recital o la difusión de un disco. Las tapas de sus discos ahora son satinadas y tienen la mejor producción y los músicos que elijan para tocar. Todo esto era bastante lógico: también creció el nivel artístico de Pastoral. De Michele ya dejó definitivamente de lado cierta temática surrealista que caracterizó la primera parte de la obra. Las canciones son mucho más directas y por momentos de un acabado lirismo. Gustavo Beytelman arregló los temas de acuerdo con la idea del dúo. Por momentos las orquestaciones suenan demasiado apretadas, tal vez porque se grabó con sólo cuatro canales. Los músicos invitados (Marrone. Moro, Lopecito, Charly García) cumplen bien sus partes.
Tapa: Un buen dibujo y montaje fotográfico de Juan Gatti. El interior contiene las letras y dos fotografías también de gran factura.
Sintesis: Pastoral arrancó con todo en esta etapa de éxito que están atravesando. Lo positivo es que el dúo está tratando de superar todo tipo de limitaciones. Este disco es prueba de ese esfuerzo".
 
Revista Pelo (Resña del disco-1976)
 
 
 
 
Integrantes:

Alejandro De Michele: Voz, guitarra acústica, coros
Miguel Ángel Erausquin: Voz, guitarra acústica, coros

Músicos que participan:

Oscar Moro: Batería
Hugo Villareal: Bajo
Charly García: Teclados
Osvaldo López: Batería
Pino Marrone: Guitarra eléctrica
Gustavo Beytelmann: Dirección Orquestal, teclados
Guillermo Conte: Batería

Temas:

01- Humanos (quieren llamarse)
02- Me desprendo de tu vientre (1er. movimiento)
03- De regreso a tus entrañas (2do. movimiento)
04- Mujercita yo sé esperar
05- Prórroga de la tierra
06- Lustrabotas de avenida
07- Deseo del lúcido suicida preso
08- Sólo con silencio
09- El mago traslúcido
 
 
Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
 

 pass: naveargenta.blogspot
 
 

6 comentarios:

  1. Hola Paco,
    ¿Qué decir de este discazo? Humanos, la suite "Me desprendo/De regreso", Lustrabotas, la voz de Alejandro alcanzando registros altísimos como sólo él podía hacerlo.
    Mil gracias por subirlo. Ya voy a poder "jubilar" mi viejo casette.
    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese casette de Pastoral cuantas pasadas de haber tenido, jaja!!. Desde hacía tiempo varios navegantes lo estaban pidiendo "fervorosa e insistentemente" en formato flac. El álbum merecía publicarse en alta calidad dado que es un clásico ineludible del rock argentino.
      Un abrazo Gustavo. Gracias por ser parte de la nave!!

      Eliminar
  2. Hola estimado Comandante de esta Nave.
    GRACIAS por este FLAC.
    (Qué manera de colaborar el hombre del bigote bicolor por esos años...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl. Parece que el bicolor dormía en los estudios de grabación...Incansable el flaco en esa época. Me pregunto si alguien hizo una estadística de la cantidad de grabaciones en las que participó como músico invitado. Calculo que debe existir esa "investigación".
      Saludos!!

      Eliminar
  3. Gracias paco, excelente post... danibug2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos danibug2 por comunicarte. Que disfrutes la música.

      Eliminar