Páginas

26 de abril de 2024

Astor Piazzolla - Tango Nuevo: Hora Cero (FLAC - 1986)

 

 
El maestro Astor Piazzolla regresa a la nave. En esta ocasión presentando lo que el propio Astor consideró como la mejor obra de su carrera artística. Junto con su quinteto Tango Nuevo, Piazzolla ofrece siete joyas originales tangueras que se adentran en el mundo negro de la "Hora cero", que se encuentra entre la medianoche y el amanecer.

"En 1986, Astor Piazzolla era ya una figura de reconocimiento mundial. En sus espaldas cargaba, a veces con orgullo, a veces con pena, un peso absurdo: fue el mayor renovador del tango, lo cual le valió enemigos encendidos en su tierra, y panegiristas incondicionales en el exterior, como para cumplir aquel designio bíblico de que «nadie es profeta en su tierra».
El marplatense hacía con esa música lo que faltaba hacerse: extraerle al tango su fabulosa riqueza musical, sacándolo del la categoría de mero artefacto bailable, y a la vez, conservándole su esencia áspera, sucia, maleva.
Tras esa meta, Astor comenzó como bandoneonista de Aníbal Pichuco Troilo y terminó en las grandes salas de conciertos del mundo, pasando por ser alumno de Nadia Boulanger (antes lo había sido de Alberto Ginastera) y formando grupos de diversas medidas y esencias. Sí: Astor probó con tríos, cuartetos, octetos, nonetos. Con instrumentos puros o enchufados. Con todos, hizo maravillas. Pero conservó una preferencia: el quinteto, formación con cual logró quizá sus más altos momentos.
Por eso Tango: Zero Hour es un disco de depurada madurez. Editado cuatro años antes de su accidente cerebral, formó parte de dos placas consecutivas que grabó con Kip Hanrahan como productor en el sello Nonesuch-American Clavé (la otra, La camorra, homenajeaba la edad antigua tanguera).
En este álbum aparecen algunas viejas partituras a las que Piazzolla no se cansaba de perfeccionar y otras flamantes y profundas, no exentas de humor y vigor. Lo acompaña una selección de músicos que hicieron de la postrera etapa piazzolliana una leyenda: Fernando Suárez Paz (violín), Pablo Ziegler (piano), Horacio Malvicino padre (guitarra) y Héctor Console (contrabajo).
El periodista Fernando González, en el sobre interno del CD, define con exactitud esta formación: «El quinteto ya reflejaba el espíritu de su líder. Este era un grupo cosmopolita y reo, erudito y apasionado, elegante pero también muscular. A veces en el contexto de una misma interpretación, Piazzolla y su grupo podían sugerir por momentos un conjunto de cámara, y en otros sonar con la fuerza de una orquesta de club de barrio».
El catálogo piazzolliano es inmenso y por suerte no deja de incrementarse, al compás del prestigio imparable del músico en el mundo. Si bien es difícil contar con la perspectiva completa, no sería raro nombrar a Tango: Zero Hour como la mejor grabación de Astor de todas las que hizo, incluso por encima de aquellas con Agri como violinista o las de los '70
. El dictamen no es antojadizo, vale decirlo, sino que responde a lo que el propio Astor Piazzolla pensaba y que figura como un epígrafe en la contratapa del CD: «Es ésta con seguridad la mejor grabación que hice en toda mi vida. Pusimos nuestras almas en este registro». Es palabra de Astor".

Fernando G. Toledo (oidofino.blogspot) 
 
 
Quinteto Tango Nuevo (con Oscar López Ruiz sustituyendo a Horacio Malvicino)
 
 
Integrantes:
 
Astor Piazzolla: Bandoneón, arreglos
Horacio Malvicino; Guitarra eléctrica
Fernando Suárez Paz: Violín
Pablo Ziegler: Piano
Héctor Console: Contrabajo 

Temas:

01- Tanguedia III
02- Milonga del ángel
03- Concierto para quinteto
04- Milonga loca
05- Michelangelo '70
06- Contrabajíssimo
07- Mumuki


Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits


pass: naveargenta.blogspot
 
 

19 de abril de 2024

El Kinto - Complete Collection (FLAC - Uruguay / 1967-1969) 2006

 


El Kinto fué una agrupación pionera del rock uruguayo. Mezclaban ritmos afro-uruguayos (candombe) con música influenciada por el beat inglés, creando un sonido único y un estilo que hizo escuela. Formado por músicos que hoy son referentes del sonido rioplatense, como Eduardo Mateo, Rubén Rada o Walter Cambón, El Kinto nunca llegó a grabar un disco de forma oficial. El técnico Carlos Piriz, sabiendo de su importancia histórica, guardó las grabaciones de los temas que el grupo interpretó para el show televisivo Discódromo. Estos registros, que vieron la luz varios años después, sumado a diverso material que fue encontrado, conforman este compilado de grabaciones completas (1967-1969), editado por el sello Lion en el año 2006.
 
Se formaron en 1967, tras la disolución de The Knights, banda de corta duración que originalmente se llamó Los Malditos.The Knights solo lanzó un disco en 1966 (olvidado durante mucho tiempo hasta este lanzamiento),
Después de un par de años, El Kinto también se disolvió, sin lanzar ningún sencillo ni álbum. Afortunadamente, hubo muchas grabaciones de la banda, utilizadas originalmente para un programa de televisión llamado Discodromo. Discodromo funcionó muy al estilo de las John Peel Sessions de la BBC Radio de Inglaterra: la mayoría de los grupos que aparecieron no tenían ningún disco, lo que significaba que las canciones fueron grabadas especialmente para el programa. Como la televisión en aquellos tiempos se transmitía en vivo, y la presentación con sonido en vivo era tan arriesgada por posibles errores frente a la cámara (además de que un audio pregrabado en un estudio producía un sonido mucho mejor), las bandas grababan la música un par de días antes de que salieran al aire. Si una canción tenía éxito y era necesario repetirla en otro programa del Discodromo, se volvía a grabar. Casi todos asumieron que las grabaciones eran material para ser desechado, y normalmente las cintas se borraban unos días después de la emisión del programa. Pero en el caso de El Kinto ocurrió un milagro: Carlos Píriz, uno de los técnicos de los estudios del sello Sondor, consciente del valor musical de las grabaciones que se hacían para Discodromo, y adivinando su importancia histórica futura, preservó parte de esas grabaciones.
Fueron dieciséis temas grabados por El Kinto, además de las cuatro grabaciones de El Kinto con Roberta Lee, Aldo y Daniel para un disco colectivo llamado "La Juventud" (1968); uno fue un tema instrumental preparado para un evento audiovisual en uno de los shows de Musicasiones; tres fueron grabados para el sello Clave ("Don Pascual", "Ni Me Puedes Ver" y "José"), y el resto -doce temas cruciales- fueron sesiones de estudio grabadas para Discodromo (y guardadas por Carlos Píriz). Siete de estos temas estuvieron disponibles por primera vez, como parte del álbum "Musicasion 4 1/2" en 1971 (álbum que inmediatamente ganó el estatus de "clásico" en Uruguay). El éxito de Musicasión 4 1/2, dio como resultado la grabación de "Mateo Solo Bien Se Lame", primer disco solista del maestro, (grabado también por Carlos Píriz, y otro disco legendario). Clave también lanzó en 1971 un sencillo con dos de las canciones terminadas de las desafortunadas sesiones del LP de la banda, "Don Pascual" y "Ni Me Puedes Ver". Finalmente en 1977, el LP de El Kinto, "Circa 1968" fue lanzado por el sello Clave, incluyendo catorce canciones de la banda.
Esta recopilación del año 2006 incluye por primera vez todas las grabaciones disponibles de El Kinto, sus grabaciones como banda de acompañamiento con los artistas Aldo y Daniel y Roberta Lee, más el sencillo grabado como The Knights.
 
 

 
Integrantes - El Kinto:

Eduardo Mateo: Voz, guitarra rítmica, coros
Rubén Rada: Voz, percusión, coros
Walter Cambón: Guitarra solista, coro
Urbano Moraes: Bajo, voz, teclados, piano, coros
Alfredo Vita: Bajo
Antonio Lagarde: Bajo, coros
Chango: Bajo
Luis Sosa: Batería, percusión, voz, coros
Chichito Cabral: Percusión
 
Integrantes - The Knights:

Miguel Mattos: Voz, bajo, coro
Walter Cambón: Guitarra, coro
Eduardo Mateo: Guitarra
Carlos "Chango" Castro: Batería
Ernesto Soca: Voz, coro

Otros Artistas:

Aldo y Daniel: con El Kinto como banda de acompañamiento.
Roberta Lee: con El Kinto como banda de acompañamiento

Temas:

El Kinto (1967-1969):

01- Muy Lejos Te Vas
02- Esa Tristeza
03- Suena Blanca Espuma
04- Estoy Sin Ti
05- Don Pascual
06- Damelo
07- Que Me Importa
08- Voy Pensando
09- Ni Me Puedes Ver
10- Principe Azul
11- Jose
12- Mejor Me Voy
13- Siempre Vas
14- Musica De La Pelicula Del Mismo Nombre
15- Yo Volvere Por Ti
16- Pippo

The Knights (grabado en 1966):

17- Como El Brillo Del Sol (Like The Sunshine)
18- Tu (You)

Aldo y Daniel con El Kinto:

19- La Felicita
20- La Aldea

Roberta Lee con El Kinto:

21- Penas De Sal
22- Pata Pata
 
 
Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
 

 pass: naveargenta.blogspot


12 de abril de 2024

Plus - No Pisar El Infinito + Single (FLAC - 1976)

 


A mediados de la década del setenta, donde predominaba en nuestra música estilos como el rock progresivo, el jazz rock y la fusión, Plus era una de las pocas agrupaciones que enarbolaba las banderas del hard rock. Integrado por músicos de gran profesionalismo (algunos ex integrantes de "Escarcha"), el grupo sintonizaba con el sonido de bandas inglesas como Led Zeppelin o Deep Purple.
En la actualidad Plus es un grupo que merece ocupar un lugar fundamental en la evolución del hard rock y el heavy metal argentino. Dicho merecimiento surge naturalmente al escuchar este primer álbum de la banda, compartido ahora en formato flac.
 
Tras la disolución de Escarcha, Saúl Blanch decidió formar otra agrupación en la que pudiera desarrollar una música con mas influencias "Zeppelianas". Es entonces cuando nace el cuarteto Plus, que surge en un momento convulsivo de la Argentina, poco antes del golpe de estado, por el cual el país caería en manos de la dictadura militar, y casi no había propuestas locales dentro de su estilo musical. Plus representó una alternativa rockera en una escena que abundaba en grupos de fusión (jazz rock, progresivo, fusiones de tango y rock, etc.) y se encontraba deprimida por la censura y el exilio de algunos de sus principales representantes. En aquel momento, salvo El Reloj o Vox Dei, prácticamente no había otra banda semejante en actividad a nivel local.
Su debut discográfico se produjo con la edición independiente de "No Pisar el Infinito en 1976, bajo el sello TK. Su rock crudo hizo que se lo calificara como una de las revelaciones de aquel año.
En 1977 el grupo realizo varias giras por el interior del país. Se presento en distintos ciclos en los teatros Estrellas, Coliseo y Premier. No conto con mucho apoyo de su sello, pero sus actuaciones consiguieron una valiosa repercusión por medio de la difusión del boca a boca.
Gracias a estas exitosas presentaciones en vivo, lograron un contrato con la RCA para el segundo disco, que se tituló simplemente "Plus", pero fue rebautizado como "Melancólica Muchacha" por los seguidores, a causa de la canción de once minutos así llamada que contenía. Este álbum conto con la participación de la aun desconocida Celeste Carballo en coros y el violinista Fernando Suárez Paz del quinteto de Astor Piazzolla. El disco no conto con la repercusión esperada pero la banda siguió insistiendo. A fines de ese año el guitarrista Julio Sáenz dejo su lugar León "el blusero" ex miembro de la Blues Banda.
El grupo emprendió asi una exitosa gira por Colombia, que le permitió consolidarse. Al regresar le fue propuesto que se presentara en el estadio Obras teloneando a Riff. El 9 de julio de 1981 estuvo presente en la "catedral del rock" donde brindo un concierto que obtuvo muy buenas criticas. Semanas después entraría a registrar su tercer y último LP "Escuela de Rock and Roll", editado en 1981, donde se percibe un cambio hacia el rhythm and blues. Antes de presentarlo en vivo convocaron a Anibal Oviezka (ex Moby Dick), para encargarse de la segunda guitarra. Al poco tiempo con la partida de León, Oviezka tomo el papel de primer guitarrista.. Lamentablemente el grupo no terminaba de integrarse, por lo cual deciden separarse.
Julio Sáez, el bajista Hugo Racca y el baterista Cacho D'arias se integraron más tarde al efímero conjunto "Dr. Silva" del tenista Guillermo Vilas, que admiraba el sonido de Plus. Aunque, de todos los integrantes, el que realmente obtuvo posterior notoriedad fue Saúl Blanch, que se convirtió en el cantante con el que Rata Blanca grabo su primer disco homónimo, de 1988. Hugo Racca falleció en 1998, mientras que Julio Sáez se convirtió, tras la separación de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, en manager y guitarrista del Indio Solari. En el 2016 falleció el baterista Cacho Darias. 

 
JULIO SAEZ: "Este año todas las cosas se fueron dando muy bien, tanto en el piano musical como en el de los negocios. Nosotros trabajarnos muy duro durante cerca de un año para que e] grupo sonara realmente bien. Y eso dio resultado porque cuando aparecimos en la grabadora —discos TK— en seguida nos contrataron. Recuerdo que fue el 19 de julio, y que al otro día ya estábamos grabando las bases para el simple. Paralelamente fuimos trabajando en el long play; todo esto nos insumió algo más de dos meses y el 1 de octubre terminamos de mezclar."
HUGO RACCA: "A nosotros nos gusta mucho la música fuerte, el rock pesado, pero no para tocar y matar al oyente. Queremos que se escuchen bien las voces. Además lo fuerte no va en detrimento de lo melódico; por el contrario, creo que es una conjunción ideal. Así se puede definir la música de Plus: como una música muy fuerte con bases melódicas y arreglos vocales. Todo esto está reflejado en nuestro primer álbum, 'No pisar el infinito'. El grupo suena muy compacto gracias al ensayo. Nosotros estuvimos preparando todo el material durante un año y recién lo mostramos cuando nos pareció que la cosa estaba madura."
SAUL BLANCH: "Eso es lo que te permite tocar con una gran tranquilidad. Plus no es un grupo de rock de tres tonos; tenemos muchos cosas interesantes para mostrar. Hasta ahora, donde tocamos nos fue bien."
CACHO DARIAS: "Cuando hace un año atrás empezamos con esta historia teníamos un montón de música dando vueltas por nuestras cabezas. Poco a poco se fueron depurando la música y las ideas, hasta llegar al long play. Este disco sintetiza bastante lo que se gestó en todo ese tiempo: la música fuerte y las canciones muy metódicas."
HUGO RACCA: "Es como si representara nuestra propia dualidad como personas: por momentos violentos, o muy tranquilos. Creo que el grupo es algo muy serio en escena, hay una energía desbordante y, sobre todo, alegría. Pienso que si uno no está feliz cuando está arriba tocando, es porque se está poco convencído de lo que se está haciendo. El público reconoce eso en nosotros, ve que tocamos lo que sentimos, sin ninguna pretensión más que la de entretener con algo bueno."
JULIO SAEZ: "Después de todo, el tiempo que estuvimos parados fue muy útil. Este año que ya termina nos dejó un 'montón de satisfacciones y lo que es mejor: poder esperar Ja próxima temporada para ir con fuerza al frente. En parte, muchas de las cosas se las debemos a la compañia grabadora, porque nos dejaron trabajar en paz. En seguida que arreglamos el contrato nos metimos en los estudios y trabajamos muy tranquilos sin ningún tipo de presiones. Creo que es señal de que empiezan a darse cuenta de la necesidad de reconocer dignamente a los músicos de rock. Es probable que para el mes próximo esté listo el álbum para su lanzamiento; estamos pensando dónde y cómo lo vamos a hacer. Creo que vamos a procurar tener un buen sonido y buenas luces. Con esos elementos nosotros podemos hacer un buen espectáculo; siempre pensamos que lo más importante debe ser la música, y todo lo demás, un complemento." 
Plus (Reportraje revista Pelo-1976)
 
 


Integrantes:

Julio Sáez: Guitarra y Voz
Horacio Darías: Batería
Saúl Blanch: Voz
Hugo Racca: Bajo y Voz

Temas:

01- Noches de Rock'n Roll
02- Tomame como soy
03- Ya tenés por quien luchar
04- La Chance sutil
05- Hablan de tiempos mejores
06- El Mago del Tiempo
07- lo unico que es
08- Ocultame hermano
09- Zapada final

Bonus tracks:

10- Mil opciones (Lado A/ Single TK-533)
11- Hoy te preguntaras (Lado B/ Single TK-533)
 
 
Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits 


pass: naveargenta.blogspot
 
 

5 de abril de 2024

Ce-Ce Cutaia - Rota Tierra Rota (1979)

 

Resubiendo esta perlita inconseguible, publicada en la nave en el ya lejano 2014. Un álbum de culto que nunca tuvo reedición bajo ningún formato.
Carlos Cutaia fué integrante de Pescado Rabioso y La Máquina de Hacer Pajaros. Junto a su mujer en aquel momento, Carola, habian trabajado en el disco solista de ella, "Damas negras", editado en 1973. El proyecto de Ce-Ce Cutaia fue concebido como un trabajo de música elaborada, sin perder el formato canción, compuesta basicamente por Carlos y con letras de Carola, que se plasmó en este LP, "Rota tierra rota", de 1979. 

"Separada la Máquina De Hacer Pájaros, su tecladista Carlos Cutaia se embarcó en el proyecto de trabajar con su esposa Carola, el que se concretó en este disco. Rota tierra rota en esencia es un disco de Carlos Cutaia cantado por Carola, y acompañados por tres excelentes músicos como lo son Carlos Riganti, Julio Presas y Ricardo Sanz. Pedirle quizás a Carlos Cutaia, que llegaba desde una de las mejores bandas progresivas argentina (sino la mejor) algo diferente, suena a ridículo. El tipo es un gran músico, y lo demuestra en este disco. Todas las canciones demuestran un trabajo previo que se sintetiza en un LP concreto que, si tiene algo criticable, es que sea de un género que fuera de Argentina ya se iba como música de naturaleza popular masiva. Pero como opiné muchas veces, se trata de ver de qué lado uno está. Y colocarse de un lado no invalida en absoluto la calidad de aquello que quedó del otro lado de nuestros gustos. Carlos Cutaia hablaba en la Pelo acerca de su forma de componer: “Me fascina indagar en la creación de un orden, y la música te posibilita eso. A pesar de que trabajo con armonías y ritmos complejos, trato de hacer algo más simple y directo…Hacer una melodía sencilla pero con una base rítmica completa, algo más simple pero compacto”. En cuanto a las letras, “(queremos) equilibrar el ritmo del mensaje con las notas musicales; que las palabras conserven el rigor formal que tienen las composiciones…depurar el lenguaje, las melodías y las atmosferas”. Y definitivamente eso se oye en el álbum. Ritmos intrincados, letras trabajadas y, por supuesto, nada de hits radiales. Progresiva Nacional al mango. De cualquier modo, el álbum tuvo cero difusión radial. Carlos Cutaia esperaba algo de eso: “Nuestro disco fue catalogado como novedad, y eso significó que solamente le dieron difusión un mes, y nada más que en las revistas especializadas”. En este caso, Rota tierra rota se trata de un álbum de rock suave con influencias del jazz rock y del rock progresivo, audibles en los limpios arreglos de guitarras, la  profusión de teclados y piano, y cortes y variaciones de ritmo. El disco está muy bien grabado y arreglado, con impecables trabajos de todos los músicos empezando por Carlos Cutaia, presente plenamente en cada nota de cada canción. Pero el resto cumple sobradamente, especialmente Presas. Curiosamente, o no tanto quizás, la labor de Carola Cutaia es sobria y adecuada a su registro, aunque un oyente exigente quizás hubiera pedido una performance un poco más arriesgada. Pero en todo caso, Carola está correcta para la música del álbum.
El tema de apertura, que da título al disco, es un track con base funky, bien apoyada por el piano de Carlos, y junto con “Un viaje fuera de aquí”, las mejores interpretaciones del álbum, con la banda a pleno mostrando sus habilidades. Justamente tras la suave “Rosa diamante”  llega “Un viaje fuera de aquí”, otro corte progresivo en toda la regla, de gran extensión (más de nueve minutos) y que contiene arreglos que inevitablemente remiten (inconscientemente o no) a las bandas inglesas. Es el mejor tema del disco por interpretación y arreglos, siempre dentro de un esquema que no trata de volarle la cabeza a nadie, aunque sí permitirle disfrutar del viaje musical. “Nena miel” tiene también cierta base funky, aunque sigue el esquema jazzístico, con un buen solo al piano. “Luna cruel” es otro viaje con profusión del moog, inspirada en la literatura en Hemingway; Carola Cutaia: “Había una parte (de ‘El viejo y el mar’) que explicaba que para los marineros la mar era femenina y la crueldad es la luna. Uno pensaría que the moon es un amor, pero Hemingway la piensa como muy cruel". "La gente quiere saber”, es una alusión a la dictadura  otra vez con el primer plano del piano. Carola: “no queríamos perder ese espacio de la imaginación. En ese momento, lo mejor que podíamos hacer era seguir tocando el piano. Ni siquiera se podía hablar, porque hasta podías desaparecer". El cierre es con “El dragón y la princesa”, una letra con tintes de fantasía, y la canción que más le gustó a Carola: "Eso me da seguridad como para continuar con esa temática. Es un estilo mas intelectual, que tiene muchas imágenes”. Claro que ella hablaba en función de un segundo LP que nunca llegó, pese a que estaban apoyando el disco con shows en vivo.
Si te gusta la Progresiva Nacional argentina, Rota tierra rota es un muy buen álbum, con varios puntos altos a lo largo de su audición. Y si tenés curiosidad por este estilo que se hizo fuerte en argentina y el mundo en los años 70, también es una buena oportunidad de oír un gran álbum por fuera de los músicos de siempre".

elholocaustodepabloalekssander.wordpress
 
 

 
Integrantes:

Carola: Voz
Carlos Cutaia: Teclados
Julio Presas: Guitarras
Ricardo Sanz: Bajo
Carlos Riganti: Batería
Julia Telechea: Coros

Temas:

01. Rota tierra rota
02. Rosa diamante
03. Un viaje fuere de aqui
04. Nena miel
05. Luna cruel
06. Heroina del azar
07. La gente quiere saber
08. El dragon y la princesa


Formato: Mp3 - 320 Kbps


pass: naveargenta.blogspot