Páginas

27 de septiembre de 2024

Hugo y Osvaldo Fattoruso – La Bossa Nova De Hugo y Osvaldo (FLAC -24 Bits) Uruguay-1969

 

 
Luego de la separación de Los Shakers, en 1969, los hermanos Fatorusso debían un disco a la discográfica Emi Odeón para finalizar su contrato con el sello. Bajo estas circunstancias surge la idea de grabar esta particular obra en clave de bossa nova, con arreglos de jazz, aires de rock y psicodelia beatle. Temas propios y versiones de Burt Bacharach, George Harrison y Manolo Guarda hacen de este disco una joya que no tuvo mucha repercusión en su momento, pero que hoy es altamente valorada entre coleccionistas y melómanos alrededor del mundo. Ahora en la nave podemos disfrutar de esta obra tal como fué grabada originalmente, con sonido monoural, digitalizado en alta calidad con una profundidad de sonido de 24 bits. 

La Bossa Nova de Hugo y Osvaldo ha sido un un disco tanto olvidado. El documental Fattoruso (2017), cuando repasa su discografía, no lo menciona, y solo se ha reeditado en CD en Italia, en 2006, por el sello Circolo Del Disco Produzione. En la discografía de los hermanos Fattoruso, ha quedado en medio de dos discos muy reconocidos en el Río de la Plata: La conferencia secreta del Toto's bar (1968) de Los Shakers y Goldenwings (1977) de Opa.
Fue un álbum realizado para cumplir el contrato con la compañía discográfica que había editado a Los Shakers. No había presión por parte de la discográfica y los hermanos grabaron con libertad. El disco sigue la línea ligera de temas como “Nunca nunca”, o “Adorable Lola”, que los hermanos habían grabado con Los Shakers. Los arreglos son muy delicados y pueden evocar a Jobim, aunque aparece la impronta de Hugo Fattoruso y hay psicodelia. Grabaron temas nuevos, de Los Shakers, y versionaron a Burt Bacharach, Los Beatles y al pionero del candombe beat Manolo Guardia. Las canciones las cantaron en inglés. En 2022 fue reeditado en vinilo por el sello Guerssen.

"En 1969, Hugo y Osvaldo vivían en Buenos Aires y tenían aún un contrato que cumplir con el sello Odeón. Según recuerda hoy Hugo, la idea de grabar un disco de bossa nova con temas propios y algunas versiones, donde él y Osvaldo se ocuparan casi en exclusividad de todos los instrumentos; partió de ellos.
“Fue una propuesta de nuestra parte a Miguel Ángel Rota —productor de Emi Odeón en esa era—”, recuerda Hugo. “Estábamos ociosos, recién separados Los Shakers, tocando con Billy Bond y haciendo además algo de jazz. Tuvimos total libertad para elegir el repertorio. Había un sistema en que teníamos que dar el nombre del tema que íbamos a grabar días o semanas antes. En muchos de los temas propios primero pusimos el nombre y después los armábamos con Osvaldo”.
El disco muestra el talento, la apertura musical y la temprana originalidad como creadores de Hugo y Osvaldo. Tiene una pizca del toque beatle de Los Shakers, mucho del oído jazzístico que ambos curtieron desde su infancia, una novedosa lectura de la bossa nova mezclada con otros ritmos regionales y un espíritu de libertad y frescura que estaba en los Shakers y seguiría con otros rumbos en su posterior experiencia.
“Ese tipo de propuesta nos era familiar, las fusiones siempre nos acompañaron, nunca fuimos puristas”, dice Hugo acerca de la propuesta del álbum.
Lo más particular de La Bossa Nova de Hugo y Osvaldo es su mezcla entre una propuesta de bossa más convencional con ciertos arreglos y giros armónicos y melódicos que se apartan completamente de ese ambiente. El “Poema de las cinco rosas” es el mejor ejemplo de esto: una maravillosa mezcla de bossa nova y pop sicodélico, que podría haber inaugurado un género musical. Hay mucho más, además de nuevas relecturas de temas de Los Shakers (“Never, Never”, “El pino y la rosa”), versiones de los Beatles (“You Like Me Too Much”) y Burt Bacharach (“This Guy's in Love with You”). Las canciones propias “Sueño y realidad”, “Amaneciendo” y “La larga noche” dan cuenta del amor de los hermanos Fattoruso por Tom Jobim, haciendo una adaptación del universo bossanovístico muy parecido al que habían hecho con los Beatles en la experiencia de Los Shakers. La versión de “Chicalanga” de Manolo Guardia, cantada en inglés como el resto de las canciones del álbum, muestra no solo la influencia fundamental que Guardia significó para los dos hermanos, sino un camino musical que ambos desarrollarían ampliamente en los años siguientes".
Andrés Torrón (latidobeat.uy)
 
 
 
Músicos:

Hugo y Osvaldo Fattoruso: Todos los instrumentos

Temas:

01 - Sueño o Realidad
02 - Este Muchacho Está Enamorado de Ti
03 - Samba Doble
04 - Ojos Oscuros
05 - La Larga Noche
06 - Chicalanga
07 - Hechizo
08 - Me Gustas Demasiado
09 - Poema de Las Cinco Rosas
10 - Nunca Nunca
11 - Amaneciendo
12 - El Pino y La Rosa

Formato: FLAC - 48.000 Hz / 24 Bits


pass: naveargenta.blogspot
 
 

20 de septiembre de 2024

V8 - Luchando Por El Metal (FLAC - 1983)



Por fin aborda la nave esta legendaria banda del metal argentino. El motivo de la demora se debía a mi obsesión de encontrar el material en verdadero formato de alta calidad. Hoy, gracias al aportazo del amigo navegante Claudio (DRF Metal Rec), que ripeó este álbum personalmente, podemos disfrutar de esta banda pionera del heavy metal de los 80.
Fundada en 1979 por Ricardo Iorio y Ricardo Moreno, es una de las agrupaciones más emblemáticas e influyentes del heavy argentino. Su álbum debut publicado en 1983, Luchando por el metal, de escaso éxito en su época, ganó valor simbólico con el tiempo, llegando a ser una de las influencias más destacadas del género, e incluso es considerado como uno de los mejores álbumes del rock argentino.
Muchísimas gracias Claudio por compartir este material con la calidad que merece!!! (Y habrá algo mas de V8 en el futuro...) 
 
Luchando Por El Metal es el álbum debut de la pionera banda argentina de heavy metal V8, publicado el 10 de abril de 1983 por el sello discográfico Umbral. Este disco resulta ser el más importante de la banda, ya que es el que los dio a conocer, y que, junto a Riff, los transformó en los máximos exponentes del heavy metal argentino de principios a mediados de los 80s.
Previamente, V8 se habían presentado en el festival B.A. Rock, a fines de 1982, donde varias canciones de este disco fueron presentadas en vivo; al mismo tiempo la banda había registrado un demo por medio de Pedro Leontjew, su primer mánager, en el estudio El Jardín. La cinta contenía "Asqueroso cansancio", "Vomitando heavy metal", "Maligno", "Hiena de metal", "Juicio final", "Parcas sangrientas" y "Voy a enloquecer". Cabe señalar que "Maligno" permaneció inédito hasta su recopilación en la caja Antología del año 2001, mientras que "Juicio final", "Vomitando heavy metal" y "Asqueroso cansancio" fueron reescritos y regrabados para sus siguientes discos. Este álbum se gestó y publicó en tiempos convulsos en la Argentina post-Malvinas, antes del retorno a la democracia en el país, durante los últimos meses del Proceso de Reorganización Nacional, lo que se deja entrever en algunas de las letras.
Las canciones más populares del álbum son "Destrucción", "Brigadas metálicas", "Muy cansado estoy" y, con la participación de Pappo, "Hiena de metal". No obstante la idea original era usar el sonido de un motor V8 para la intro de "Destrucción", al no encontrar el automóvil adecuado, fue usado el de un Torino, grabado por el bajista Ricardo Iorio en un garaje que estaba a la vuelta del estudio.
En 1992, Radio Trípoli lo reedita en CD, junto al resto de la discografía de la banda, mientras que junto con Un paso más en la batalla, fue lanzado en edición limitada en vinilo en 2012 en Europa, por el sello español Beat Generation.

"Este prologo es necesario para entender quienes eran V8 en sus comienzos. Un cuarteto irritable en vivo, y enojado en sus canciones. Y creo entender que eran realmente auténticos, no una pose ni una imagen prefabricada, a diferencia de Riff cuya imagen fue deliberadamente elegida para romper con el rock que se hacía en Argentina, inclusive con Pappo’s Blues. Porque V8 tenía más que ver con el  barrio obrero; y lo que el punk hizo en Londres, acá lo hizo el heavy metal, empezando por V8. Letras reivindicativas, sociales y recriminadoras, y una música furiosa.
Si bien V8 venía desde 1980, la formación que grabó el primer LP se estabilizó en 1981. El  show de BARock (1982) donde se trenzaron a puteadas con el público que los abucheaba y revoleaba naranjazos, de algún modo les hizo mayor publicidad. Tanto Iorio como Zamarbide habían trabajado como plomos de Dr. Rock y Dulces 16, respectivamente. Esto les hizo ver el ambiente y, entre otros, conocer a Pappo, quien les dio una mano tanto para presentarse con ellos, como para llegar al disco.
Antes de BARock, hubo alguna nota donde expresaban su mal humor social. Para Iorio, V8 era “un autentico grupo de metal pesado”, y en cuanto al mensaje, “no nos queremos poner en profetas, pero tampoco podemos dejar de hablar un poco de lo que nos pasa. Nos suceden las mismas cosas que a cualquier tipo, sabemos cómo se siente, y queremos que ese tipo vaya a un recital nuestro y se descargue”. Zamarbide hablaba en el mismo sentido: “queremos que la gente reciba toda la energía que podemos darle. Claro que el recital es una forma de canalizar la energía, pero hay que hacerlo en forma inteligente, para que después no digan que somos unos tarados que no entendemos nada”. Años después, el mismo Zamarbide, hablando del show en BARock, recordaba que increpó a uno del público que se la había agarrado con Iorio: “Me raye y le dije: ¡Vení, hippie de mierda, subí acá que te reviento! ¡Y justo me acordé que eso estaba saliendo en directo por la radio! Se armo un quilombo, pero nos cagábamos en todo, no nos importaba nada”.
Y así llegamos a Luchando por el metal, el álbum debut de V8. Y apropiadamente, también debe decirse que es el primer álbum genuinamente de heavy metal hecho por una banda argentina. Lo primero que debo reconocer (afortunadamente) es que el desorden que les vi en directo, no se refleja  en el disco. Luchando por el metal es un gran álbum, y definitivamente rompe aguas en su género en el país; un LP que debe mucho (quizás muchísimo) a la labor de Osvaldo Civile en la guitarra.
Musicalmente hablando, Luchando por el metal es variado, pero recicla de alguna forma las diferentes variantes metaleras del momento, lo que por el otro costado lo pone como previsible, ya que  bastante del material tiene las ondas del trash y del speed metal que se oían en grupos ingleses o americanos. Grabado en un estudio regular, a pesar de disponer de algún equipo o instrumento prestado para sonar mejor, el sonido final no es gran cosa y contribuye a que el cuarteto no consiga lo mejor de sí mismo. Pero las nueve canciones, que en conjunto no alcanzan la media hora, son una amalgama de música hecha para desatar esa energía de la que hablaban. Y dentro de esa amalgama, como decía antes, Osvaldo Civile es la estrella, con muy buenos solos y rítmicas, que elevan la categoría de todo el disco. Por su parte, Alberto Zamarbide no es lo que se dice una voz de amplio rango, pero cumple con lo suyo, aún  perjudicado por el sonido general y una mezcla mediocre. Gustavo Rowek empuja mucho con su batería, y Ricardo Iorio hace lo suyo sin destacar demasiado.
Dentro de un listado de canciones parejas, particularmente me gustan más los dos temas más conocidos, “Destrucción” y “Muy cansado estoy”, que junto “Brigadas metálicas” y “Ángeles de las tinieblas”, son lo más destacable del disco.
Recuerdo que la publicidad de la edición original argumentaba la presencia de Pappo como invitado, pero su participación se reduce a un breve y mediocre solo en “Hiena de Metal”, que es opacado por la interpretación de Civile en el mismo tema.
Del lado de las letras, la cosa venia más pareja. Enojados con la sociedad careta, la onda del “manso y tranquilo” y el mundo en general, no era sorpresa encontrarse con versos que nada tenían de complacencia o corrección política.
Debo concluir entonces que Luchando por el metal es un muy buen LP. No es excelso, pero es lo suficientemente bueno para oírlo y entender a esta banda bastante bardera en el escenario, pero realmente genuina a quienes se podrá calificar de cualquier cosa, menos de caretas”.
elholocaustodepabloalekssander.wordpress
 
 

 
Integrantes:

Alberto Zamarbide: Voz
Osvaldo Civile: Guitarra
Ricardo Iorio: Bajo, voz
Gustavo Rowek: Batería

Músicos invitados:

Pappo: Guitarra en “Hiena de metal”
Marcelo Vitale: Teclado en “Si puedes vencer al temor”

Temas:

01- Destrucción
02- Parcas sangrientas
03- Si puedes vencer al temor
04- Ángeles de las tinieblas
05- Tiempos metálicos
06- Muy cansado estoy
07- Brigadas metálicas
08- Torturador
09- Hiena de metal


Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits


pass: naveargenta.blogspot


13 de septiembre de 2024

Miguel Abuelo - Simples (FLAC - 1968/1970)

 

 
Otro gran aporte del navegante Pedro Rock, que en esta ocasión compartiendo un compilado, realizado por el mismo, de los simples grabados por Miguel Abuelo entre los años 1968-1970. Con portada diseñada por el propio Pedro y sonido de alta calidad. Inmenso agradecimiento para el por su colaboración.
 
Miguel “Abuelo” Peralta nació el 21 de Marzo de 1946. Hijo de Virginia Peralta, nunca supo la identidad de su padre. Pasó su infancia viviendo en un orfanato y luego bajo la protección de una pareja mayor que lo apadrinó. Pero Miguel tuvo una personalidad inquieta y rebelde desde chico. Desafiaba a los mayores sin temor y fue expulsado de muchas escuelas. No obstante, se formó como un hombre culto al leer mucha filosofía y literatura. Siempre ingenioso, se las arreglaba para salirse con la suya gracias a su voluntad innata de subsistir y gracias a su personalidad entradora y simpática (así como también a veces prepotente). La personalidad de Miguel era inestable. Era un hombre hiperactivo, acelerado y difícil de tratar. Pero sin lugar a dudas un genio irrepetible considerado el mejor poeta del rock argentino. Hacia el ´68 comienza a frecuentar el boliche de la calle Corrientes, "La Cueva" donde conoce a Javier Batman, Litto Nebbia, Tanguito, Claudio Gabis, Spinetta, Los Gatos, Los Beatniks, Manal, Moris, Vox Dei y Billy Bond. Pasa un tiempo viviendo en una pensión compartiendo el cuarto con su amigo Pipo Lernoud y luego se mudan a la casa de su madre, Mabel Lernoud. En 1968 formó Los Abuelos de la Nada, inspirado en una frase del libro de Leopoldo Marechal, "El Banquete de Severo Arcángelo". Así es como reúne con la ayuda de su inseparable amigo, el poeta y periodista, Pipo Lernoud, la primera formación de "Abuelos" reclutando músicos en Plaza Francia (lugar donde la juventud hippie argentina solía congregarse a fines de los ´60). Claudio Gabis, guitarrista de Manal, participa de la grabación del primer single de Los Abuelos de la Nada: "Diana Divaga", pero el papel de la guitarra sería ocupado por Norberto Aníbal Nappolitano, mejor conocido como Pappo. El resto de la banda la conforman "Mayoneso" Fanacoa, Miky y Alberto "Abuelo" Lara y Pomo. Esta primera generación de Los Abuelos estaría más ligada a la psicodelia. Miguel se destaca componiendo temas brillantes y clásicos del rock nacional como "Diana Divaga", "Oye Niño", ¿"Nunca te miró una vaca de frente?", "Tema en Flú sobre el planeta" y "Mariposas de Madera" entre otros. Algunos registrados junto con Los Abuelos y otros como solista bajo el sello Mandioca. Por otro lado, esta primera etapa con la agrupación es corta. Hacia el 69 Miguel cede el liderazgo de la banda a Pappo orientándose entonces al blues. Sin embargo, la agrupación hace un par de presentaciones y se desarma. Forma entonces una nueva banda llamada "El Huevo" junto a “Pomo” Lorenzo y Carlos Cutaia, pero dicha agrupación no dura ni trasciende. Miguel se siente frustrado. Está sumido en la depresión que le causa no poder desenvolverse bien como profesional y eso le juega malas pasadas ya que su ambición más grande era ser considerado un buen artista y publicar su obra. Harto además del tenso clima social que se vive bajo la dictadura de Onganía, Miguel decide viajar a Europa para escapar de un sistema político opresor, en búsqueda de nuevos horizontes artísticos. Allí daría comienzo una nueva etapa, tanto en su vida como en su carrera artística.




Temas:

01- Oye niño (simple 1968)
02- ¿Nunca te miró una vaca de frente? (simple 1968)
03- Estoy aquí parado, sentado, acostado (grabación Mandioca 1968 - previamente inédito)
04- Mariposas de madera (Version 1969)
05- Levemente o triste (1969)
06- Hoy seremos campesinos (simple 1970)
07- Mariposas de madera (simple 1970)

Tema 1 y 2 originalmente del simple “Oye niño” de 1968
Tema 6 y 7 originalmente del simple “Hoy seremos campesinos” de 1970
Tema 1, 2, 3, 7 extraído de “Los solistas de Mandioca” (1970)
Tema 4 y 5 extraído de “Mandioca Underground” (1969)
Tema 6 extraído de “Colección simples de Mandioca”


Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits


pass: naveargenta.blogspot
 
 

6 de septiembre de 2024

David Lebón - Siempre Estaré / Si De Algo Sirve (FLAC - 1983-1985)

 

 
 Luego de la separacion de Seru Giran en 1982, David Lebón tuvo una prolífica carrera solista a lo largo de esa década. Grabó, entre otras obras, estos dos albumes en los años 1983 y 1985 respectivamente. Discos difíciles de conseguir en la actualidad, que no han tenido reedición oficial y por lo tanto se encuentran descatalogados.
 
 En 1982 Serú Girán se separó y David Lebon se volcó de lleno a su carrera como solista. Ese mismo año presentó con gran éxito su tercer disco, "El tiempo es veloz", con el que demostró una vez más su enorme talento como músico. Pero el éxito no se detuvo ahí, sino que acompañó a David en los años siguientes.
En 1983 grabó "Siempre Estaré". Este disco se caracteriza por sus baladas y melodías pop rock, con temas exitosos como "No llores por mí, reina", "Quiero regalarte mi amor", y en menor medida "Despertándome sigo soñando" o "Dicha y luz". No obstante hay incursiones más cercanas al rock, como "Bonzo" (dedicado al baterista de Led Zeppelin, John Bonham), o "El rock de los chicos malos", canción con sabor boogie y letra irónica acerca de los fans, y la cultura del heavy metal.
La famosa canción navideña "White Christmas" cierra el disco, en versión castellana cantada a dúo por David con su hijo, David Lebón (h). El álbum cuenta con las participaciones entre otros de Claudia Puyó, Osvaldo Fattoruso, Daniel Colombres y Beto Satragni. Este disco fue presentado a fin de año, en 1983, en unas inolvidables funciones en el Teatro Coliseo de Buenos Aires.Un año más tarde graba "Desnuque", un homenaje al rock and roll, que contó con la producción de Charly García en algunos temas -"Contigo qué pasa", "No lo ves, tonto", "Rock de la cárcel" y "La cadena se rompió"- y la colaboración de Celeste Carballo en "Hacelo hoy conmigo". El álbum fue presentado ese mismo año con tres recitales en Obras, a estadio completo.
En 1985 publica "Si de algo sirve", disco que marca el inicio de su contrato con la multinacional CBS. Es un album tranquilo, de un pop más melódico, aunque sin dejar de rockear en temas como "Todos en un cuarto", una de las canciones más difundidas, juno con "Y si de algo sirve" y "Un día que no fue". Participaron Daniel Castro en bajo y Luis Gurevich (talentoso pianista, futuro colaborador de León Gieco) en teclados, como nuevos integrantes de su banda de apoyo. Este trabajo es una especie de resumen de los dos últimos álbumes de Lebón, "Desnuque" y "Siempre estaré".

Luego, en 1986, editaria "7x7", con temas que se destacaron como "Puedo sentirlo", en el 87 "Nunca te puedo alcanzar", para culminar su prolifica decada del ochenta con el album "Contactos" en 1989.
 
"David Lebón tiene una línea fácilmente reconocible más allá de los músicos que eventualmente la interpreten. Todos los discos solitas de Lebón tienen el mismo sello compositivo y una marcada continuidad estilística. Y "Siempre estaré" no es la excepción. El guitarrista grabó una nueva serie de canciones bluseadas y rocks fuertes con su ya clásica temática romántica, obteniendo, otra vez, resultados muy interesantes. "Quiero regalarte mi amor", "Bonzo", "Siempre estaré cerca", "No llores por mí, reina" son algunos de los temas más logrados de un álbum sumamente parejo en el que David Lebbn ratificó todas sus dotes como cantante, guitarrista y compositor. "Siempre estaré" es un disco excelente, con climas muy logrados y una serie de temas decididamente cautivantes".
 
Revista Pelo - Reseña de "Siempre estaré" (1984) 
 
 
 
 
Musicos y Temas en "Siempre Estaré" (1983):

David Lebón: Guitarras, voz, bajo, armonica, mandolina
Osvaldo Fattorusso: Percusión
Beto Satragni: Bajo
Daniel Colombres: Batería
Diego Rapoport: Teclados
Hector Starc: Guitarra
Omar Mollo: Coros
Claudia Puyó: Coros
Mercedes Backer: Coros
David Lebón (h): Voz en "Navidad blanca (White Christmas)

01- Siempre estaré cerca
02- Quiero regalarte mi amor
03- Tu canción me hace daño
04- Miro el sol
05- Despertandome sigo soñando
06- Bonzo
07- Dicha y luz
08- Rock de los chicos malos
09- No llores por mi reina

Musicos y Temas en "Si de Algo Sirve" (1985):

David Lebón: Guitarra, voz, órgano Hammond, piano Rhodes
Daniel Colombres: Batería, coros
Daniel Castro: Bajo, bajo Moog, coros
Luis Gurevich: Teclados, coros

01- Todos en un cuarto
02- Ya debes ser feliz
03- Nadie sabe escuchar
04- Un día que no fue
05- Sólo sos vos
06- Y si de algo sirve
07- Y me sucedió a mí
08- Si yo pudiera ser tu amigo
09- El mejor amor
10- Hace siete días
11- Y si de algo sirve (final) 
 
 
Formato FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
 

 pass: naveargenta.blogspot