Uno de los discos mas solicitados en la nave, llega ahora en formato FLAC. Gentileza del navegante Pedro Rock, que comparte con nosotros la única reedición que hubo hasta ahora de este histórico evento, publicado por Página 12 en 2003. Un material descatalogado y muy dificil de conseguir, que ahora podremos disfrutar con óptima calidad de sonido gracias al aporte de Pedro Rock.
Este importante documento fue registrado durante cuatro sábados de noviembre , en el transcurso del festival B.A.Rock '82, realizado en las canchas de Obras Sanitarias, en Buenos Aires. El festival se llevó a cabo en los años 1970, 1971 y 1972, y recién en noviembre de 1982 se concretó su cuarta edición. En esta oportunidad, participaron gran cantidad de músicos que se habían presentado en la época fundacional y compartieron el escenario con los intérpretes más importantes de las nuevas generaciones. En las cuatro ediciones de B.A.Rock participaron la mayoría de los músicos que generaron, mantuvieron y desarrollan el movimiento de rock en el país. De algún modo, esta grabación es la síntesis de ese extendido proceso artístico que, indudablemente, tiene un importantísimo lugar en la historia del arte popular de la Argentina.
Grandes figuras del rock nacional pasaron por ese escenario a lo largo de las jornadas. León Gieco, Raúl Porchetto, Spinetta Jade, Litto Nebbia, Pedro y Pablo, Héctor Starc, David Lebon, Piero, Riff, Cantilo & Punch, Tantor, Rubén Rada, Los Abuelos de la Nada, Zas, Alejandro Lerner, Orions, V8, La Torre, entre otros, fueron los más esperados por el público. También fue la oportunidad de presentación para nuevas bandas como Los Encargados (accidentada presentación) y Demo, con un joven Ricardo Mollo en la guitarra. En la presentación de Tantor (Starc, Lebon, Rafaneli y Moro) apareció de forma sorpresiva un elefante entre el público. “Fue una idea del productor Oscar López. Fue a un circo, lo alquiló y lo paseó entre la gente. Nos dejaron de escuchar a nosotros para ver al animal”, destacó Starc.
En cada una de las cuatro fechas se mantuvo un buen nivel musical. Cada sábado, un artista reconocido era el encargado de cerrar. También, fue un encuentro de distintos estilos sobre el escenario. La gente, en su mayoría con una imagen con resabios de la época hippie (pelo largo, jean, vinchas, símbolos de la paz) disfrutó de la buena música. La dictadura le fue dejando lugar a la democracia y miles de jóvenes tuvieron la posibilidad de disfrutar de otra manera este tipo de eventos.
En 1972, durante la edición de B.A. Rock III, se realizó una película que se estrenó bajo el nombre “Rock hasta que se ponga el sol” y contó con la dirección de Aníbal Uset. Para esta ocasión, se volvió a filmar a los principales artistas, pero en esta ocasión, bajo las órdenes del director de Héctor Olivera.
El sonido de este álbum no es perfecto, pero al menos conserva la atmósfera festiva que tuvieron las presentaciones. Ese clima. esa energía están patentizadas en cada una de las bandas, desde que Rada arranca con su clásico histrionismo hasta el gran final de "Sólo le pido a Dios". Las interpretaciones de este álbum doble pueden ser catalogadas como los grandes éxitos, por los clásicos, excepto por dos excepciones. La primera es La Torre, una banda con una potencia y un sonido compactó capaz de hacer tambalear a más de un "clásico". Patricia Sosa reafirma todo lo que se viene diciendo de su capacidad como cantante, toda la banda suena aguerrida y confiada. La otra excepción es Zas, un grupo relativamente nuevo que sin demasiado ruido ha ido afirmandose y puliendo su propuesta musical. "En la cocina (huevos)" es una pequeña pero contundente muestra del poderío de este cuarteto, que aquí contó con el refuerzo vocal de Miguel Cantilo. El resto son recreaciones de temas conocidos pero remozados por el calor de la actuación. Riff hace una feroz versión de "Mundo nuevo" y sus seguidores seguramente enloqueceran ante la posiblidad del próximo disco en vivo. Porchetto canta su himno a la paz y Gieco, por fin, grabó su tema nuevo.
"B.A.Rock" es un fiel testimonio de lo ocurrido durante las cuatro jornadas del festival, y seguramente, el tiempo lo ascenderá a la categoría de documento histórico de la música."
02- Colapso nervioso / La Torre
03-Los sueños de la cultura / Cantilo y Punch
04- Hasta que salga el sol tocando en una banda de rock'n'roll / Orion's
05- Mediodías con amor / Alejandro Lerner y La Magia
06- Mundo nuevo / Riff
07- Coplas de mi país / Piero
08- El loco carnaval del estar bien / Pedro y Pablo
09- Llanto / Claudia Puyó
10- En la cocina (Huevos) / Zas
11- Canción de los plomos / León Gieco
12- Nueva zamba para mi tierra / Litto Nebbia
13- Algo de paz / Raúl Porchetto
14- Solo le pido a Dios / Gieco-Porchetto-Cantilo-Piero
¡Si habrá sonado en las radios de los '80 esta versión en vivo de "Hasta que salga el sol tocando en una banda de rock'n'roll" de Orion's! (que si no yerro, antes supo ser 'Orions Beethoven' o nombre por el estil0 ;-)). Y también la "Pantalla del mundo nuevo" y la "Nueva zamba para mi tierra". Era variado el rock nacional que llegó a los 80, y así se mantuvo durante bastante tiempo. Un poquito más adelante empezaron a ganar la pulseada aquellos que querían que todos los músicos sonaran igual (igual a como preferían ellos), so pena de no considerarlos genuinos rockeros. Lindo recuerdo, Paco. A descargarlo.. Rubén.
ResponderEliminarExacto, en los 70 eran Orions Beethoven, sus álbumes están publicados en el blog. Como dato curioso (y polémico) te cuento que el tema "Hasta que salga el sol..." en realidad no es de ellos. La canción original se llama "Drift Away" (A la deriva), fué escrita por el compositor country Mentor Williams en 1970. Ha tenido muchísimas versiones, entre ellas una interpretada por el grupo Humble Pie, perteneciente al álbum Caja De Trueno, el cual tengo la suerte de tener en vinilo:
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=hxaRH4_ekb8
Un saludo Rubén, gracias por tu comentario!!
Paco, aquí Rubén, nuevamente. No tenía claro ese dato. Pero el tal Mentor Williams, que, tras escuchar tu enlace a la versión de Humble Pie, indudablemente sería el compositor de la canción de Orions, si no estoy confundido es hermano del petiso Paul Williams, el del Fantasma en el Paraíso (y, luego, el hijo vengativo del científico loco Miguelito Loveless, en unas películas de Jim West para la tele que se hicieron a fines de los 70). No sé si sería su nombre real o uno artístico, pero hay que llamarse Mentor. Que yo sepa, él sólo ;-)
EliminarPero mirá vos, no tenía esa data de que el señor Mentor era hermano de Paul Williams. El asunto que este caballero de nombre tan particular es el autor original del tema que interpretan los Orions. Lo extraño aquí es que en los créditos de este disco figuran como autores los hermanos Adrian y Ronan Bar.
EliminarSaludos, estimado Rubén!!
Y, Paco, claro que pueden ser 'autores'... de la letra en castellano para cantarla ;-). La música seguirá siendo, sin créditos en este disco, del amigo Mentor, que en esos tiempos sin Internet ni se habrá enterado. Si consideramos que "Hombres de hierro" de León es "Blowin' in The Wind" de Dylan con otra letra, y tampoco pasó nada, bien podemos indultar a los hermanitos Bar. Rubén.
EliminarPor supuesto Rubén que están indultados. Ellos y una larga lista de nombres, no solo de nuestro país, sinó de todo el mundo...(jeje). Y el que esté libre de pecados que arroje la primera piedra!!
EliminarNunca noté la similitud entre "Blowin' in the wind" y "Hombres de hierro", hasta que Rubén lo mencionó.
EliminarLa que es más que evidente es la que hay entre "Desarma y sangra" de Serú Girán y "Morning has broken" de Cat Stevens. Por no mencionar algunos arreglos de Bicicleta, que suenan muy similares a pasajes instrumentales de Premiata Forneria Marconi, grupo que Charly escuchaba mucho en esa época , según cuenta Pedro Aznar en el programa "Elepé" dedicado a dicho álbum.
A raíz de eso empecé a escucharlos (tuve la suerte de verlos en el Ópera en 2018) y los tanos son buenísimos!! .
Entre los artistas internacionales, creo que el caso que tuvo mayor repercusión fue "My sweet Lord" (Harrison), que tiene pasajes idénticos a "He's so fine" de The Chiffons.
Un abrazo
Gustavo
Gustavo:
EliminarDylan también está indultado. La música de “Blowin’ In The Wind” es una adaptación o desarrollo de un góspel que él mismo solía cantar en sus tiempos de cantante de pubs, intitulada “No Mor Action Block For Me”. Aquí la tenés por Paul Robeson, https://www.youtube.com/watch?v=6uAjMjXM290
y aquí por Bob
https://www.youtube.com/watch?v=5_KHDWpnDjg
En cuanto a los temas de "Bicicleta", al menos los de Charly, son casi todos hermosos homenajes a sus influencias musicales. Hasta el "Encuentro con el Diablo" lo es. Si uno le pone el oído a la discografía de García, ya desde el primer disco de Sui Generis aprovechaba para meter con el piano trozos de melodías clásicas, tradicionales o de la música popular que conocía de sus estudios de dicho instrumento, dentro de las canciones. Él mismo ha dicho muchas veces que "hay que saber de dónde robar" ;-) , y que la calidad de la referencia tomada en cuenta para componer permite conocer el buen gusto del compositor.
Saludos.
Rubén
Fe de erratas: el título correcto es "No More Auction Block For Me". Por escribir apurado me salieron un par de letras de menos. Disculpas.
EliminarRubén.
Disculpá, pero tendras los dos discos de Los Chanchos? El debut de 1988 y Lugar de Mala muerte 1989. Más que agradecido por tus aportes
ResponderEliminarHola. Lamentablemente , por ahora no tengo esos discos.
EliminarGracias por comunicarte!!
Hola, còmo estàs. Necesito ayuda. Tuve en mi juventud un LP de Billy Bond y a Pesada del Rock and Roll. El arte de tapa era la foto esfumada de los genitales de una mina, cruzadita la patita, sugestiva, impecable. Le cuento a mi hija y ella ha buscado por internet y me dice que no existe. Yo ese disco lo tuve, en mis manos, en mi casa, en mi wincofòn. Era la època de "Salgan al sol", de Color Humano, Almendra, Los Gatos, el inicio del rock nacional, cuando se discutìa si se podìa cantar rock en castellano. Podràn ayudarme, sè que no estoy (aun, tan) loca.
ResponderEliminarGracias!!
Hola Alicia!! Debo decirte que ninguno de los cuatro volúmenes que se publicaron de de Billy Bond y a Pesada del Rock and Roll, como el álbum que se editó como La Pesada (Buenos Aires Blus), contiene la imagen de la dama en cuestión. Lo mas remotamente aproximado serían los dibujos de chicas sexys con looks de la década del cincuenta que aparecen en la portada de volumen 4, diseñada por el gran ilustrador Juán Gatti.
EliminarPuede que te confundas con la portada de otro grupo. Aunque de mi parte no recuerdo una imagen tan osada en algún disco de rock argentino de principios de los 70. Hubiera sido muy osado en ese momento y seguramente la hubieran censurado. Imaginate, en el 75 a invisible le prohibieron el afiche de Durazno Sangrando en Rosario porque para las autoridades significaba...una vagina chorreando!!!
Igualmente voy a seguir urgando en mi memoria (un tanto desgastada ya) y en los archivos virtuales y físicos, a ver si encontramos en algún disco la imagen de ese bello punto femenino. Ante cualquier novedad me comunico.
Un saludo y gracias por participar de la nave!!
P.D: Tranquila que igual no estas tan loca (solo un poco...) ja!!