Páginas

13 de diciembre de 2024

Vivencia - Mi Cuarto (Vinilo FLAC - 1973)

 

 
Mi cuarto fué el segundo álbum de Vivencia, y sin dudas el disco más exitoso del dúo. Temas como "Los juguetes y los niños" y "Mi cuarto" se convirtieron en clásicos de la música argentina. En este disco se nota un amplio progreso tanto en la lírica como en la técnica del dúo, que siempre y pese a las críticas, se caracterizó por un pulido y detallista trabajo vocal e instrumental.
 
Dúo acústico por excelencia de la primera camada de nuestro rock, surgen hacia el año 1972. Iniciado a través de la amistad que unía a Eduardo Fazio y Hector Ayala, el nombre del dúo originalmente era "Maderas", que cambian rápidamente al surgir las primeras presentaciones por Vivencia que les resultaba mas representativo de lo que ellos querían expresar, lo cotidiano y las cosas vividas. Su primer disco, "Vida y vida de Sebastian" (1972), cosechó variadas críticas y se centraba en la historia de una persona, Sebastián, y lo que le sucedía a lo largo de su vida, esto con marcado paralelismo con trabajos  conceptuales de agrupaciones inglesas.
Su segundo álbum de estudio "Mi cuarto" de 1973, fue el más exitoso del dúo y se ha convertido en un clásico de los años setenta. A partir de ese inesperado suceso, el dúo cobró notoriedad a nivel nacional y dio paso a otros discos, como Vivencia (de 1975), que contiene la famosa canción «Pupitre marrón», un clásico por décadas cantado incansablemente, en esos años, por los grupos de egresados de la escuela secundaria. Ese LP también lleva «Mamá probeta», tema que criticaba los por entonces incipientes ensayos de la fecundación in vitro.
Continúan luego con la edición de "Sensitivo" en 1977, con excelentes arreglos de cuerdas de Oscar Cardoso Ocampo y "Azules de otoño", ya en 1979, que cuenta con invitados de lujo de la talla de Bernardo Baraj, Diego Rapoport, Machi Rufino, Dino Saluzi etc. Con varios de estos músicos el dúo grabaría en 1980 "Los Siete Pecados Capitales", una cuidada y ambiciosa obra conceptual. Mientras que en "El Libro de las Pequeñas Historias", también acompañados de importantes sesionistas, incluyeron la canción "Curiosa Noche", que fue cortina musical del legendario programa de radio Flecha Juventud, conducido por Juan Alberto Badía. El tema solo había sido editado como simple, en 1977, por lo que su inclusión en el álbum contribuyó a que el disco obtuviera un moderado éxito de ventas. Ya en 1983 deciden separarse tras la edición del disco "Pare y escuche".
A principios del 2000, regresan lentamente a los escenarios realizando presentaciones esporádicas en varios puntos del país, hasta que en el año 2005 editan "En Vivo", un CD con 13 temas que abarcaba todas las épocas del dúo. Finalmente, Héctor Ayala fallece a los 72 años el 16 de julio de 2016 en Buenos Aires, tras una larga lucha contra el mal de Parkinson.
 



"En Vida y vida de Sebastián lo que imperaba, en el lado A, era la orquesta dirigida por Jorge Calandrelli y, en el lado B, estábamos acompañados por un bajista, un baterista y un organista. Pero no existía el sonido del dúo, excepto por el tema “Soltería de Julieta”, que grabamos nosotros dos solitos, con nuestras guitarras. Y ellos visualizaron que ése era el camino que debíamos adoptar, que por ahí andaba la cosa. Por eso en Mi cuarto hicimos todo nosotros, incluido los arreglos. Hasta la tapa nos encargamos de diseñar. Luego, cuando el disco salió a la venta, el tema “Mi cuarto” se convirtió inmediatamente en una canción de fogón y nos empezaron a llover los shows. La presentación oficial del álbum fue en el Teatro Odeón, que era una suerte de Teatro Colón pequeño, ubicado en Esmeralda y avenida Corrientes. Nuestro representante era Daniel Grinbank, quien –muy pocos lo saben- empezó con nosotros a instancias de Leo Rivas. Era muy chico, recién habría terminado la secundaria.
Cuando Héctor compuso "Mi cuarto" originalmente se llamaba “En Lanús”. Me la tocó y a mí no me cerró la letra, me parecía que esa música no tenía nada que ver con los textos. Era una época en la que componíamos como cien temas y noventa los tirábamos a la basura. Pero éste, después de mi comentario, no lo descartó Héctor. Se fue a su casa y a la semana me llamó. “¿Sabés que me volví loco durante días buscándole otra letra y no me di cuenta que todo estaba acá, en mi cuarto?”, me dijo. ¡Y así nació Mi cuarto!." 
Eduardo Fazio
 
 


Integrantes:

Héctor Ayala: Guitarra, voz
Eduardo Fazio: Guitarra, voz

Temas:

01- Mi cuarto
02- La mañana me reclamó
03- La realidad en la calle
04- El amor que me faltaba
05- Los juguetes y los niños
06- Natalia y Juan Simón
07- Poeta de cartón
08- Pequeño pasajero
09- Chico se fue tu vida
10- Un hombre sin moral
 
 
Ripeado De Vinilo
 
Formato FLAC (Free Lossless Audio Codec) 48.000 Hz / 16 Bits
 

 pass: naveargenta.blogspot

11 comentarios:

  1. "Natalia y Juan Simón fueron preeesooooos..." ;-) ¡Gracias, Paco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La letra previa censura era Natalio y Juan Simón... saludos

      Eliminar
    2. La letra siempre dijo lo mismo: Natalia y Juan Simón. En ese entonces, te besabas con una minita en una plaza y la cana podía llevarte preso. La moralina de época es increíble para una mirada actual: Pero era real.

      Eliminar
    3. Hola muchachos, gracias por participar de la nave. Aquí les dejo la palabra "oficial" de Héctor Ayala acerca del origen de Natalia y Juan Simón:

      ¿Es cierto que al conocido tema "Natalia y Juan Simón" debieron cambiarle la letra, obligados por la dictadura militar a fines del 70 y que el verdadero nombre era Natalio y Juan Simón?
      ¡No! (respondieron al unísono)
      Ayala: Ese tema lo compuse allá por el 75 o 76. En ese entonces yo estaba de novio con una chica, Marcela, ella me acompañó a la casa central del Banco de la Provincia de Buenos Aires a hacer unos trámites, nos empezamos a besar mientras estábamos en la fila esperando que nos atiendan, pero se acercó un policía y nos dijo que en el Banco no nos podíamos besar y que si lo seguíamos haciendo nos iba a meter presos.
      Cuando regresé a casa me puse a escribir la canción, pero ese tema recién empezó a escucharse a comienzos de la década del 80 y, para ese entonces, era imposible que alguien no pudiera darse un beso en público.

      Eliminar
    4. Otro mito urbano que, hasta leer tu posteo, siempre di por cierto.
      Gracias por ilustrarnos, Paco.
      Un abrazo

      Gustavo

      Eliminar
    5. Lo que no me cierra ( y seguro lo habrás notado), es el año en que fué compuesto el tema. Hector Ayala comenta que fué en el 75 o 76, pero este álbum se publicó en 1973, bajo el gobierno de facto de Lanusse. Seguramente Hector se confundió de año y de dictadura...
      Un abrazo!!

      Eliminar
    6. Es probable que Ayala se haya equivocado de año, Paco. Pero lo del cambio de nombre de los personajes de la canción es, efectivamente, un mito parecido a los que combatía el sketch de Capussotto sobre los alucinados que a propósito de cualquier letra de rock decían "está hablando del faaasooooo", Estas interpretaciones nunca se hicieron en el tiempo en que las canciones fueron publicadas: se inventaron y pusieron en circulación como veinte o treinta años después.

      Eliminar
  2. Hola paco camorra una pregunta, de donde sacas esas fotos y esa data, tenes alguna base de datos o alguna tienda de discos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Aquí, allá y en todas partes" cantaban Los Beatles...Internet, libros, revistas, etc., y lo poco o mucho de mi propio conocimiento. Saludos!!

      Eliminar
  3. en un cuarto obscuro alejado de la casa hay algo dificil de comprender. en un sotano sin luz se esconde una esencia musical dificil de creer que esté tan oculta. hay discos que fueron echo para ser disfrutados en la intimidad de la noche no solo este disco si no que yo coinsidero que toooda la discografia de vivencia es para escucharla de noche en la intimidad de tu cuarto y si es posible en cassette y si no como venga. ago un paralelismo con ciertos albumes tranquilos de joan baez y neil young la trilogía perfecta para escuchar de noche y con lluvia de fondo es:
    vivencia mi cuarto, neil young harvest moon y joan baez joan baez omonimo de 1960. ufffff, paco camorra: sos libre de agregar 3 discos más para una tarde noche de lluvia en un intimo cuarto similares a los que yo selecioné tanto internacionales como nacionales. aguante la nave esta vez con más intimidad que de costumbre. rock is forever.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés. Recojo el guante que me tiraste y nombro tres álbumes intimistas de mis preferidos. Los que me vienen a la mente ahora y que, por supuesto, siempre están sujetos a variaciones. Un viejo compañero de ruta de mi querido Neil: David Crosby y su exquisito "Lighthouse" de 2016. La banda americana The Delines con "Colfax" (2014), una delicatessen. Un álbum argentino, bello y etereo, Florencia Ruiz y el Mono Fontana con "Parte" (2016).
      Quedan muchos en el tintero, como siempre, me vienen a la cabeza álbumes de Joni Mitchell, Mark Knopfler (solista), "No Guru, No Method, No Teacher" de Van Morrison...en fin.
      Un saludo Andres, gracias por comunicarte!!

      Eliminar