Memorable encuentro de dos grandes de la musica del mundo. La fusion de dos estilos que se encuentran en esta "Reunion Cumbre", dejan como testimonio este intimo y profundo disco, grabado en 1974. Publicado en la argentina por el sello Trova, extraido del vinilo original, intentando capturar fielmente todo el clima de aquellas sesiones. Para que lo disfruten y emocionen.
“Reunión Cumbre” o “Summit”, como se conoció en los Estados Unidos, se grabó en el Mondial Sound Studio de Milán. El trabajo significó entonces un paso fundamental en la todavía incipiente fusión entre el tango y el jazz. Por entonces Piazzolla, con 53 años, era absurdamente combatido en la Argentina y buscaba progresar en Europa. El encuentro con Mulligan, que a los 47 estaba en el apogeo de su carrera tras dirigir el octeto de Miles Davis y encabezar el cuarteto sin piano junto a Chet Baker, significaba un paso trascendental para el argentino. Y así lo fue. Algunas versiones posteriores hablaron de una sesión tumultuosa. De que Piazzolla estaba molesto porque Mulligan, acostumbrado a improvisar, no leia sus partituras y que además no llegaba en el mejor estado a las grabaciones. Pero el propio Astor parece desmentir aquellos dichos, en una carta que le envía poco después a su amigo Miguel Angel Merellano:
"Septiembre de 1974, Roma. No te imaginas, Mere, la alegria que tengo. Me ha aumentado el porcentaje de locura en sangre hasta limites insospechados. Mi empresario en Europa confirmo que en estos dias voy a grabar un L.P. con Mulligan. Te imaginas que me salgo de la vaina por conocerlo personalmente y grabar con el repazzo del yoni. Un verdadero genio del jazz. "...Lo admiro profundamente desde que escuche por primera vez sus discos y creo que juntos podremos dejar correr mucha locura hecha musica."
“Noviembre
de 1974, Roma. Ya grabé el LP con Mulligan. No te das una idea de lo
que fue aquello. Parecíamos dos poseídos. Por otra parte, cuando lo
escuches, te vas a dar cuenta de algo que siempre sostuve. No importa el
país o la cultura que representes; si hacés música, y en serio, siempre
encontrás un idioma común para entenderte. Creo que en lugar de
políticos, los pueblos tendrían que usar músicos en las Naciones Unidas
para llevarse mejor.”
Piazzolla no se equivocaba. Con ocho temas, todos del bandoneonista a excepción de “Aires de Buenos Aires” de Mulligan, el trabajo superó los 42 años de vida con una vigencia que aún sorprende y algunos de sus temas centrales, como el nostálgico “Años de Soledad” siguen allí, totalmente vigentes, con su enorme capacidad de emoción intacta.
Musicos:
Astor Piazzolla: Bandoneon
Gerry Mulligan: Saxo baritono
Angel 'Pocho' Gatti: Piano, piano Fender, organ
Tullio De Piscopo: Bateria, percusion
Giuseppe Prestipino: Bajo electrico
Alberto Baldan, Gianni Ziloli: Marimba
Filippo Daccò, Bruno De Filippi: Guitarras electricas
Seccion de cuerdas:
Umberto Benedetti Michelangelo: Violin
Renato Riccio: Viola
Enio Miori: Cello
Temas:
01- Hace veinte años
02- Cierra tus ojos y escucha
03- Años de soledad
04- Deus xango
05- Veinte años después
06- Aire de Buenos Aires
07- Reminiscencia
08- Reunión cumbre
Muestra grafica de la grabacion sin perdida de audio original
Ripeado De Vinilo
Formato: FLAC (Free Lossless Audio Codec) 44.100 Hz -16 bits
pass: naveargenta.blogspot