25 de septiembre de 2020

La Biblia - Ensamble Musical de Buenos Aires (FLAC - 1974 / Remaster. 1990)

 



En 1974 los músicos más importantes del rock argentino, mayormente pertenecientes al círculo de La Pesada del Rock and Roll -para la ocasión junto al Ensamble Musical de Buenos Aires-, realizaron una versión de La Biblia de Vox Dei, la cual estuvo organizada por Billy Bond. Participaron en ese disco Alejandro Medina, Billy Bond, Carlos Cutaia, Carlos Goler, Charly García, Claudio Gabis, Claudio Martínez, Kubero Díaz, David Lebón, Fernando Bergé, Gustavo Beytelman, Gustavo Kein, Jorge Pinchevsky, Juan Rodríguez, Miguel Cantilo, Oscar Moro, Nito Mestre, Osvaldo Favrot, Poli Martínez, Raúl Porchetto y Rinaldo Rafanelli.
 
Se intento hacer una produccion de nivel internacional, cosa logica si lo que se pensaba era lanzar el producto en el exterior, y hasta se penso en la posibilidad de llegar a grabarla en frances e italiano. Por desgracia nada de eso ocurrio, el disco fue solamente publicado en la Argentina, con la unica salvedad de que varios años despues, estando Billy Bond radicado definitivamente en Brasil tomo los masters originales y reemplazo todas las partes vocales por la de cantantes Brasileños. Esta version de la Biblia en portugues tambien la pueden encontrar en el blog.
 
"Nosotros teníamos varias ideas para trabajar en un nivel serio, que además nos permitiera hacer un disco que fuera exportable. Yo, primariamente estuve trabajando con el padre Mugica y Roberto Lar, en la confección de una obra llamada "Misa del tercer mundo". pero cuando ya casi estaba terminada pude apreciar que era demasiado folklórica. Finalmente la obra pasó a manos del Grupo Vocal Argentino. Después pensamos en ponerle música a "Cien años de soledad", la novela de Gabriel García Márquez, y hacer una especie de ópera rock. Esencialmente necesitábamos trabajar sobre la base de algo conocido fuera del país ya sea por su temática o la trascendencia de la obra en si. Es decir, que le pudiera interesar a un tipo en España, en Brasil, etc. Entonces le hablamos a García Márquez a Barcelona, y el contestó que no, porque "Cien años" era una novela. Pensamos en hacer algo nuevo, paro para hacer una obra de la magnitud de lo que queriamos afrontar, necesitábamos una seguridad. Entonces surgió la idea de "La Biblia" porque creo se trata de una obra que no fue llevada hasta sus últimas posibilidades..." 
 
Jorge Alvarez (Productor de la obra) 
 

"Esta es sin duda la primera vez que el rock de Argentina encara un trabajo de envergadura en lo concerniente a producción, un rubro vital que siempre le había escurrido o menguado. El salto fue realmente grande porque, aun fuera del rock nunca se había encarado con tanto gigantismo un trabajo discográfico argentino. Todo ello ha contribuido a darle una imagen de espectacula-ridad que pareciera estar ocultando la verdadera finalidad de un disco: la música, el contenido esencial. Si el esfuerzo fue importante en producción, no es menos cierto que los músicos (tanto los de rock como los tradicio-nales) han tratado, evidente-mente, de rendir al máximo de sus posibilidades. En el plano del rock esas alturas están lo-gradas con dignidad y con un crecimiento que demuestra el estado de evolución dinámica de esta porción de la música popular argentina. A excepción de algunas voces no felizmente elegidas para interpretar dos o tres temas, la obra no presenta fisuras y se deduce un paciente trabajo de programación y adecuación de posibilidades, tanto en el plano técnico como en el otro más sutil, el de los talentos individuales. Si bien el trabajo del arreglador, Gustavo Beytelman, le otorga a la obra escrita por Vox Dei una dimensión insospechada dentro de simples líneas primarias, es seguramente la evolución general del rock argentino la que posibilitó (a través de las individualidades participantes) que "La Biblia" se convirtiera en una de las más respetables trabajos realizados dentro de todos los campos de la música contemporánea del país y —sin jactancia— de América Latina. Es probable, según se ha informado, que este trabajo se edite en otros países. Y allí reside su importancia, en el criterio estratégico y el valor de apertura de nuevas posibilidades de esta versión de "La Biblia". Lo homogéneo y compacto del trabajo no permite críticas anecdóticas. Cualquiera que piense hacerlo deberá, inevitablemente, remitirse al terreno teórico, un campo donde, como en otras artes, las disquisiciones se tornan algo bizantinas y plomizas. Lo cierto y concreto es que "La Biblia" representa para el rock una obra elaborada seriamente (no porque estén los señores del Ensamble Musical de Buenos Aires) y con sentido de superación en todos los niveles. Es algo así como si el rock hiciera un esfuerzo demostrativo de su poder expresivo. Y lo ha conseguido: muy probablemente después de "La Biblia" no se podrá tratar a esta música como "cosa de chicos". 
Tapa: el diseño de la tapa merece realmente un elogio especial porque, no sólo supera lo hecho dentro del campo del rock, sino que también se eleva sobre as ediciones nacionales de otro tipo, alcanzando un nivel sólo comparable con la calidad lograda por los británicos, desde hace 10 años especialistas en presentaciones. la sobriedad, la calidad de la impresión, la elección de tipografías y grabados conforman un todo de imagen en el nivel de la música que contiene.  

Revista Pelo - Reseña del disco (1974)
 
 
La Biblia - Ensayo (1974)


Musicos que participan en el álbum:

Ensamble Musical de Buenos Aires +

Alejandro Medina: Voz
Billy Bond: Voz, órgano, teclados, accesorios, efectos especiales
Carlos Cutaia: Piano
Carlos Goler: Batería, voz
Claudio Gabis: Guitarras, armónica
Claudio Martínez: Sintetizadores, voz
Charly García: Teclados, voz, piano, organo
David Lebón: Voz, bajo, guitarras
Fernando Berge: Voz
Gustavo Beytelman: Arreglos y direccion del ensamble, piano
Gustavo Klein: Guitarra acústica
Jorge Pinchevsky: Violín
Juan Rodríguez: Batería
Kubero Diaz: Guitarras
Miguel Cantilo: Guitarra acústica
Nito Mestre: Voz
Oscar Moro: Batería
Osvaldo Favrot: Bajo, guitarra, voz
Poli Martinez: Guitarras
Raúl Porchetto: Voz
Rinaldo Rafanelli: Bajo, voz

Temas:

01- Introduccion
02- Genesis
03- Moises
04- Guerras
05- Profecias
06- Libros Sapienciales
07- Cristo
08- Apocalipsis
 
 
Formato: FLAC - 44.100 / 16 Bits 


pass: naveargenta.blogspot
 

8 comentarios :

  1. Quizás sea un trabajo muy elaborado. Y está bien, el esfuerzo es elogiable. El problema es que no tiene onda. Casi hecho por oficio o compromiso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que los temas de la obra, con la intención de colocar el álbum en el mercado extranjero, fueron sobreproducidos. Es por eso que las interpretaciones carecen de naturalidad. Demasiada depuración y sobregrabaciones le restó espontaneidad a este proyecto. La grabación indudablemente suena impecable para aquella época (incluso para ahora), pero por momentos el producto final resulta un tanto frío.

      Eliminar
  2. Hola, Paco.
    Hace años un amigo me hizo un ripeo de vinilo. Ya lo estoy bajando para reemplazarlo.
    Millón de gracias!
    Un abrazo

    Gustavo
    PD: Recuerdo que en Piedra Libre (FM Rivadavia, principios de los '80) Badía pasó Moisés, con Nito presentándolo diciendo "nosotros, doblados 16 veces, para lograr el efecto de niños cantores".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo. Lo que me contás de Nito justamente está ligado al comentario anterior. Tanta producción y sobregrabación termino perjudicando el resultado final. Ma allá de esto, es un disco histórico para atesorar, por lo que significó el proyecto y por la tremenda lista de músicos que participaron. Lamentablemente no tengo el vinilo que tenía un presentación fantástica.
      Una alegría tenerte por aqui. Un abrazo.

      PD: Uuuhh...Piedra Libre...con Juan Alberto!!!

      Eliminar
  3. Un trabajo gigante de producción pero que, lamentablemente, hace cumplir el dicho que dice: "Muchos cocineros arruinan el pastel".
    Eso no quita el esfuerzo para llevarlo a cabo, pero tantos músicos, tantas sesiones de grabación y una realización orquestal más cerca de Hollywood que de nuestro país conspiraron para que se perdiera la espontaneidad y el objetivo de este producto.
    La versión en portugués realizada posteriormente no amerita ni el mnás mínimo análisis.
    Creo que lo más rescatable fue la edición en vinilo porque era de un lujo al que no estábamos acostumbrados por estos lares.
    Saludos desde México.

    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertada tu apreciación Sergio, coincidente con lo expresado en los comentarios anteriores. Solo agregar a título informativo, ya que lo mencionaste, que la versión en portugués, instrumentalmente, es la misma que la argentina. Billy Bond llevó los másters a Brasil y solo reemplazo las voces argentinas por la de vocalistas brasileños.
      Gracias por estar presente en la nave. Un abrazo hasta México.

      Eliminar
  4. Muchas Gracias Por las reseñas!
    otra vez gracias por el blog!
    Abrazo!

    ResponderEliminar

Linkwithin