9 de junio de 2023

Patricio Rey y Sus Redonditos De Ricota - Oktubre (FLAC-1986)

 


 Bueno...luego de insistentes pedidos y vehementes reclamos, aborda la nave unos de los grupos mas importantes del rock argentino, con el que seguramente sea su disco mas emblemático. Mucho se ha hablado, escrito y reseñado sobre este maravilloso Oktubre, agitado por Patricio Rey y Sus Redonditos De Ricota. Por lo tanto, solo me voy a tomar el atrevimiento de proponerles regresar a ese Oktubre; sin un estandarte de mi parte...te prefiero igual, internacional.
 
Oktubre es el segundo álbum de estudio de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Fue editado en octubre de 1986. Grabado a mediados de 1986, el álbum se caracteriza por un sonido que incorporó influencias del new wave y el post-punk (lo cual significó un cambio con respecto a su álbum anterior, Gulp!), y por su narrativa con elementos distópicos, inspirada por las revoluciones sociales históricas y el contexto bélico internacional de la Guerra Fría, así como también del escenario político de Argentina en el período de la vuelta a la democracia. El arte de tapa, diseñado por el artista plástico Rocambole, está inspirado en la Revolución rusa de 1917.
En 1986, unos meses después de haber lanzado su primer álbum Gulp!, la banda aprovechó el portaestudio de Gonzo Palacio, compuso nuevos temas y buceó en un nuevo sonido. Por entonces, a la hora de encarar la grabación definitiva, sus ahorros les permitieron ir a un estudio como Panda y ahí registrar Oktubre. Las grabaciones se realizaron en dos meses, entre agosto y septiembre de 1986. El sonido de la banda dio un cambio total con respecto al trabajo anterior. El resultado fue un estilo frío y crítico, utilizando un bajo eléctrico con influencia pop y una combinación muy creativa de sonidos y tonos menores, además de la colaboración de Daniel Melero (por entonces miembro de Los Encargados) en teclados y Claudio Fernández (de Don Cornelio y la Zona) en percusión.
El álbum salió a la venta el 4 de octubre y se presentó oficialmente los días 18 y 25 de octubre en Paladium ante 1200 personas. Para estos conciertos se sumó a la banda el tecladista Andrés Teocharidis. Durante el verano siguiente, en el momento que el grupo decide incorporarlo como miembro estable, Teocharidis muere en un accidente, y Skay y el Indio decidieron no reemplazarlo. Después de los shows de octubre en Paladium, de manera intempestiva Tito Fargo D'aviero y "Piojo" Ábalos se fueron de la banda. Al año siguiente, los acompañó Willy Crook. Pero la banda se repuso rápidamente y consiguió a Walter Sidotti (ex Los Argentinos) para la batería, y a Sergio Dawi para el saxofón, aunque deciden no reemplazar a Tito Fargo.

"Corría el año de 1986 y la agrupación aún se encontraba en el underground, su crecimiento era por sus actuaciones en vivo y por ir de boca en boca, no había propaganda publicitaria ni coberturas de disqueras o medios, era el conjunto contra el mundo. La banda no perdió tiempo después de la publicación de su álbum debut llamado Glup! y comenzó los trabajos de composición del siguiente álbum, las bases se registraron en un portaestudio de Gonzo Palacios, quien había servido anteriormente como saxofonista. Con sus propios medios, la banda pudo entrar a los afamados estudios Panda, donde se han grabado decenas de álbumes de gran importancia, y entre agosto y septiembre fueron registrados los nueve temas de Oktubre, un disco que dio un impulso mayor a Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota y les sirvió para consolidar su sonido y su discurso.
El giro que dio Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota entre Glup! y Oktubre fue interesante. La agrupación subió el nivel de complejidad y se permitió hacer desplantes llenos de talento entre el new wave, el rock más puro que se podía respirar en los ochenta e incluso algunos coqueteos con el post punk, quizás la única banda que en paralelo se le podía tener como referente era Sumo, proyecto del cual eran cercanos los integrantes.
El sonido de este álbum es bastante oscuro y frío, se percibe áspero y rudo. Sobre todo tiene un sentido de combate, sus ritmos son desafiantes y Los Redondos no buscaba encajar con las tendencias de aquellos años, se jugaba a su suerte. La banda conformada por Indio Solari, Skay Beilinson, Tito Fargo D'aviero, Semilla Bucciarelli, Willy Crook y Piojo Ábalos era todo menos un conjunto de "roqueros educaditos". El ensamble no tenía interés por alinearse a las letras y sonidos amigables y coloridos, y entonces Oktubre surge como una especie de antítesis de lo que era el rock argentino, algo que sin duda ayudó a enriquecer lo ya conocido. Solos de guitarra y de saxofón bastante bien ordenados acompañados de baterías y bajos que saben medir la intensidad son la base constante de este álbum nutrido principalmente por progresiones menores. Se suma el aporte de Daniel Melero en teclados y Claudio Fernández en percusión. La interpretación del Indio Solari es brutal, ya que la forma de hacer notas altas transmite un montón.
Oktubre tiene momentos bastante densos musicalmente hablando, puede ser el caso de "Semen-Up", al mismo tiempo aparecen otras pistas que son más fluidas y tienen momentos musicales para apreciar y bailar, puede ser el caso de "Preso en mi Ciudad", "Música para Pastillas", "Motor Psico" y "Canción para Naufragios". Por otra parte, este álbum tiene pistas para reventar estadios como puede ser "Divina T.V. Fürer", "Ya Nadie va a Escuchar Tu Remera" y por supuesto "Ji Ji Ji", esto gracias a su intensidad, así como letras memorables y una instrumentación alucinante para ponerse a saltar y perder la cabeza.
Mucho se puede hablar de la gran poética en las letras de Los Redondos, y lo que es un hecho es que la banda tiene a una gran hinchada que desde siempre le ha dado diversos lugares a las narrativas, es prácticamente imposible tener cien por ciento claro el contexto de las canciones, pero lo que si es un hecho es que Oktubre está enfocado en las grandes peleas sociales y en la gente que finalmente vive el miedo, el dolor y al mismo tiempo la furia que queda como estrado de guerras, dictaduras y accidentes nucleares. El siglo XX fue por demás complicado para todo el mundo, las guerras, las tensiones, las muertes, el sida y todas las enfermedades que golpearon a nuestros antecesores dejaron un fuerte trauma, incluso los buenos tiempos tienen cosas malas, y nadie está totalmente en paz. Oktubre refleja de forma brutal este mar de sensaciones, y da referencias a diversos hechos históricos que pueden ir desde la revolución rusa de 1917 (de hecho, la portada está inspirada en aquel evento), la segunda guerra mundial, la guerra fría, el fin de la dictadura en Argentina y una suerte de sed de venganza, la catástrofe de Chernobyl vivida un año antes y muchas otras batallas que ha tenido que sufrir la gente que solo quería estar en paz.
Entonces el álbum te sumerge por muchos momentos en tensión, se puede empatizar con el coraje sufrido por la gente que estuvo antes que nosotros y que nos enseñó que solo en colectivo podemos mover el mundo. Esta placa tiene mucha belleza en eso, en el atrevimiento de intentar retratar aquellos momentos complicados y de contagiar a la gente de esa energía, porque nunca hemos tenido tiempos de gratitud por culpa de unos cuantos. Por otra parte, también se pueden interpretar muchas otras sensaciones de la humanidad que son fruto del consumo de drogas y de la forma en que podemos encontrarnos con el amor en un mundo tan frívolo. 
Rubén Ortega - www.indierocks.mx
 
 
Afiche de presentación del disco en el mítico Paladium (1986)

 

Integrantes:

Indio Solari: Voz
Skay Beilinson: Guitarra
Tito "Fargo" Daviero: Guitarra
Willy Crook: Saxo
Semilla Bucciarelli: Bajo
Piojo Ábalos: Batería

Músicos Invitados:

Daniel Melero: Teclados
Claudio Cornelio: Percusión
 
Temas:
 
01- Fuegos de octubre
02- Preso en mi ciudad
03- Música para pastillas
04- Semen-Up
05- Divina Tv. Führer
06- Motor psico
07- Jijiji
08- Canción para naufragios
09- Ya nadie va a escuchar tu remera 


Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits


pass: naveargenta.blogspot
 

12 comentarios :

  1. uffffff, que decir de los redondos en estos tiempos, por un lado tengo que decir que los redondos trascendieron y seguirán trascendiendo generaciones, por otro lado: como no recordar cuando tan solo tenía 9 años y escuché por primera vez no lo soñé yeeee. y, uffffffff, me voló la cabeza, este es un disco que me alegra un montón que halla legado a la nave y apesar de que hoy en día el indio solari es más popular en argentina que los beatles en el mundo tengo que decir que solo acá en argentina se dió el maravilloso fenomeno de que lo indie es popular por meritos propios y por más popular que sean los redondos en argentina yo los coinsidero junto a sumo los pilares del indie en el mundo, se que suena muy loco pero bueno, es lo que ciento pd: me gustaría que acá en la nave se publique si es que hay el concierto de stub free pub de 1985 que tiene la canción mi geño amor de los redondos en 320 kbps o flac, sería mortal tener ese concierto en buena calidad, teniendo encuenta que está sacado de un cassette y te pregunto paco: ¿por qué en aquellos tiempos onda 2000's aprox cuando se copiaban los cds de rock argentino por qué los copiaban en 128 kbps? quiero más claridad sobre eso porque no se supone que albumes de rock como ultra rare tracks de sumo, stub free pub de los redondos no se suponen que están digitalizados de cassettes y en teoría antes de digitalizarse para gravarse en dichos cds supongo que los abrían digitalizado en wav no?? quiero más claridad sobre eso, de resto espectacular, aguante la nave carajo . bendiciónes para todossssssss. rock is forever.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés. La razón de los 128 kbps de aquel momento (principios del 2000, incluso un par de años antes), tiene que ver con la tecnología de aquel momento. Hacieno memoria, recuerdo que tenía una pc con Windows 98, monitor de tubo de 14...y un disco rígido de 3 gigabites!!! Imaginate cuantos discos podía recopilar en ese espacio tan reducido...Ademas agregale la velocidad de descarga de la conexion, que venía paso de tortuga. Ni hablar si querías bajar algo por el viejo y querido eMule, podía tardar días una descarga.
      Es por eso que al compartir algún material, sea música o películas, se trataba de comprimir, dentro de lo razonable, para tratar de alivianar y acelerar la bajada del archivo. Muchos de ellos aún circulan en este bucle que es la red, incluso varios se pueden encontrar en la nave, ya que nunca volvieron a resubirse, o desaparecieron.
      Un saludo, Andres!!

      Eliminar
  2. Estimado Andrés.
    No es mi intención generar polémica, pero estoy en total desacuerdo respecto a tu comparación entre la popularidad del Indio y la de Los Beatles. Fueron únicos ,se siguen escuchando y siendo influencia para muchas bandas, a más de 50 años de su separación.
    Supongo que sos muy joven.
    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no pasa nada gustavo, simplemente fue un flasheo , obbiamente que los beatles son incomparables y su influencia fue, es y será trascendente por los psiglos de los psiglos, te lo repito, solo fue un flasheo porque nose, fue la primera banda que se me ocurrió , el indio talvéz se compare más con un bruce springsteen o nose, talvéz algo más contemporaneo como the smits pero bueno, somos humanos y nos equivocamos, es taaaanta la musica que escucho, leo e investigo que a veces las comparativas se nos van de las manos xd pero bueno, que bien que me lo hallas marcado con el respeto que me lo merezco y que nos merecemos cuando nos equivocamos o la pifiamos mal. bien decía luca prodan, el amor es respetar al otro. y así tiene que ser en estos tiempos donde en las redes hay mucho hate. mas respeto, amor, conosimiento y sobre todo la buena convivencia es lo que hace que las cosas grandes y trascendentales puedan suceder. aguante la nave carajo. rock is forever.

      Eliminar
  3. Hola Paco,
    Si bien Los Redondos no forman parte de mi "playlist" (sólo los escuché alguna vez que los habrán pasado por la radio), conozco su historia, convocatoria (las famosas "misas ricoteras") y entiendo que puedan ser del gusto de muchos.
    Voy a bajarlo para ver qué onda.
    Gracias por subirlo.
    Un abrazo

    Gustavo
    PD: Te quedó repetido el último párrafo que comienza con "Entonces el álbum...."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo. Comprendo tu opinión ya que, a título personal, Los Redonditos "casi", tampoco forman parte de mi playlist personal. Pero digo casi, ya que hay un par de cuestiones de estos caballeros que disfruto mucho. Una es este disco, que se me fue metiendo dentro casi sin querelo. El otro es Luzbelito (1996) que me hipnotizó desde la pimera vez que lo escuché, y que dicho sea de paso, a muchos ricoteros no les gustaba porque comentaban que al álbum le faltaba "agite".
      Entonces mi estimado, a probar uno de ricota a ver que onda...
      Gracias por avisarme sobre el parrafo del texto repetido. Un gran abrazo!!!

      Eliminar
  4. Hola Paco, gracias por este disco fundamental en el rock nacional, nos puede gustar o no, pero la banda fue muy importante en nuestro rock y eso no se puede discutir, bueno dicho esto te quería preguntar ¿hay algún bootlegs en el archivo de la nave sobre los redondos qué nos puedas compartir? Te lo agradecería muchísimo y si no, no pasa nada gracias por todo lo que compartís, aguante la nave como siempre paco! SEBASTIAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te debo ese material, estimado Sebastian. Realmente no tengo mucho de Los Redonditos, salvo algunos discos oficiales. Pero si rescato algún bootleg en el futuro que tenga un sonido aceptable (fundamental), seguramente formará parte del archivo de la nave.
      Gracias por tus palabras, navegante!! Un abrazo.

      Eliminar
  5. ALFIN AMIGO!!! al fin algo de los redondos.---- es increible que en este portal faltasen ellos , que para mi gusto de lo mejor del rock q dio nuestro pais...este es un gran album entre tantos de esta banda... ojala subas todo su material... en buena calidad de audio... muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho tu comentario, mi etimado. Varios navegantes ya me venían "retando" desde hace largo tiempo por la falta de los de ricota en el blog. Sucede que había varios sitios que ya tenían la discografía publicada. Lamentablemente esos blogs, en este último tiempo, fueron cerrados o abandonados, lo que me decidió a darle a los redo el lugar que se merecen en la nave.
      un gran saludo, amigo y gracias por participar!!

      Eliminar
    2. paco de verdad que sos un genio...es verdad q esos blogs estan caidos (la gran mayoria) cuesta mucho encontrar las obras de los redondos...en flac en buena calidad... quedo a la espera de mas buena musica del indio y skay. abrazo enorme!!!

      Eliminar
  6. El último gran grupo de Rock argentino y este álbum lleva adentro el inconmensurable JiJiJi que recorre todo el mundo con la unión de un tema y una expresión masiva y popular única cuantitativa y cualitativamente

    ResponderEliminar

Linkwithin