3 de julio de 2020

Pescado Rabioso - Artaud (Vinilo FLAC / 24 Bits - 1973)




Mucho se ha escrito sobre esta obra de arte de Luis Alberto Spinetta. Solo voy a limitarme entonces a presentarles la digitalización de este vinilo en formato FLAC de 24 Bits. Cumpliendo así con los numerosos pedidos acumulados a través de nuestro recorrido a bordo de la nave. Y en lo personal, retribuyendo de algún modo, toda la profunda belleza que este álbum me ha brindado.
El ripeo fué extraido personalmente, y corresponde a la segunda edición de la placa, publicada en 1975 por el sello Microfon-Talent, bajo el número de serie SE-613. Espero que les guste.


Pescado Rabioso se separó a mediados de 1973. Sus integrantes no aceptaban ni entendían la visión musical que estaba desarrollando Luis Alberto Spinetta y simplemente dejaron de responder a su convocatoria. Spinetta entonces siguió en soledad, con los proyectos que venía desarrollando para Pescado Rabioso: "Pescado Rabioso era yo". Así surgió Artaud, una de las obras cúspides de la música latinoamericana.
Si bien el disco se le acredita a Pescado Rabioso, es en realidad un disco solista de Spinetta, que grabó con algunos invitados, entre ellos su hermano Gustavo quien tocó la batería, y sus excompañeros de Almendra, Emilio del Guercio y Rodolfo García. La insistencia en usar la denominación Pescado Rabioso para presentar el álbum, tenía razones legales, pero también se debió sustancialmente a la preocupación de Spinetta de evitar que la personalización de su obra lo colocara en situación de ídolo, preocupación que mantendrá como una característica central de su personalidad artística toda la vida.
El disco está compuesto en un momento crucial de la historia sudamericana, de alta violencia política, en el que comenzaban a instalarse dictaduras cívico-militares, coordinadas entre sí por medio del Plan Cóndor y apoyadas por los Estados Unidos, que anularían completamente la vigencia de los derechos humanos durante dos décadas. Argentina en particular había conseguido que la dictadura autodenominada Revolución Argentina, convocara ese año a elecciones libres, por primera vez en casi dos décadas. El voto popular había dado el triunfo en marzo y por un amplio margen al peronismo, movimiento con el que simpatizaba Spinetta. Pero el gobierno democrático no alcanzaría a consolidarse afectado por violentas confrontaciones que llevarían a su derrocamiento a comienzos de 1976 y a la instalación de una cruenta dictadura que se mantendría en el poder hasta fines de 1983 y que cometería un genocidio y llevaría el país a una guerra, la Guerra de Malvinas. Por otra parte, ese momento histórico coincide a su vez con un momento decisivo de la vida personal de Spinetta, en el que conoce a Patricia Salazar, con quien formará una pareja estable durante casi veinticinco años y con quien constituirá una familia con cuatro hijos comunes. La letra del tema «Por» de Artaud fue escrita de manera conjunta entre ambos. En esa encrucijada histórico-cultural y personal aparece Artaud, inspirado precisamente en el sufrimiento y las emociones dolorosas que la vida y la obra del dramaturgo francés Antonin Artaud, produjeron en Spinetta. El músico se identificaba con la dureza del surrealismo, de Artaud y del rock, pero al mismo tiempo relacionaba el momento que vivía Argentina y Sudamérica, con la locura de Artaud y con el nihilismo del rock (expresado en las drogas y la «promiscuidad sin sentido»), y lo sentía incompatible con su propia visión del rock (expresada en el Manifiesto que Spinetta publica simultáneamente con el disco) y del sentido de la vida.
La portada original del álbum se destaca por su diseño irregular, rompiendo el tradicional cuadrado que contenía a los discos de vinilo. La obra fue presentada en dos recitales que Spinetta realizó solo en el Teatro Astral, en octubre de ese mismo año. En esos recitales dio a conocer su Manifiesto titulado Rock: música dura, la suicidada por la sociedad, parafraseando -justamente-, uno de los libros de Artaud (Van Gogh, el suicidado por la sociedad) que inspiraron el álbum. En su Manifiesto Spinetta define lo que para él debe ser un artista de rock, absolutamente libre y liberado de todo condicionamiento, en especial del que establece el "negocio del rock" y la "profesionalidad".





"Es el long play más libre y más hermoso que escuché en mucho tiempo. Y esto es seguro que le va a ocurrir a quien se predisponga a recibir esta música del aire. Cada uno de los temas es tan espontáneo que, lógicamente, no hizo falta variedad de instrumentos o excesiva potencia. Escuchar estas canciones increíblemente saludables es como meterse en el cuerpo de las cosas que uno ama, es un viaje extraño y amable por las paranoias del mundo y por las pequeñas islas para náufragos decididos y con vocación. Hablar de los resultados técnicos de este long play sería estúpido. Pasa a un plano totalmente secundario ante una pelota de sensibilidad que se desprende de cada clima logrado. Sin embargo, no es despreciable sospechar que mucha responsabilidad en este viaje por la mente que no queremos conocer se deba a la escueta y fértil colaboración de dos de los antiguos compañeros de Luis (Rodolfo y Emilio) y de alguien que lo debe conocer más que varios: su hermano. Muchos van a pensar que están nuevamente con el Spinetta de algunas cosas de la primera época de Almendra, y estarán tal vez contentos de recibir parecidas, recordatarias vibraciones como entonces. Pero no es así. El mismo Luis lo canta en uno de estos temas: "Aunque me fuercen no voy a decir que todo tiempo por pasado fue mejor".
Tapa: Vinicius de Moraes tiene una frase: "Odio todo lo que oprime: hasta la corbata". Que todos los discos tengan tapas cuadradas también es odioso y oprimente. Seguramente inquietará a los que están standarizados porque les molesta no poder ponerlos en en anaquel de los cuadros. Quizás algún día se den cuenta que este disco no es cuadrado.
Síntesis: Mientras escuchen solamente el disco nadie se dará cuenta por qué se llama "Artaud". Quienes logren engullirse algún escrito de ese loco (para los otros, claro) verán, obviamente más claro y, además, no les va a caer indigesto. Pero la síntesis ps que Spinetta es un músico total, tan total que hizo una música que te mata y no sabes bien por qué te está matando, y que te gusta y no encontrás cómo explicarle a tu vecino que te gusta. No te perturbes: ese tipo de confusiones suelen sentirse ante las grandes obras". 

Revista Pelo: Reseña de Artaud (1973) 




"Quiero aclarar que yo le dediqué ese disco a Artaud pero en ningún momento tomé sus obras como punto de partida. El disco fue una respuesta –insignificante tal vez– al sufrimiento que te acarrea leer sus obras. La idea del álbum era exponer la posibilidad de un antídoto contra lo que opinó Artaud. Quien lo haya leído no puede evadirse de una cuota de desesperación. Para él la respuesta del hombre es la locura; para Lennon es el amor. Yo creo más en el encuentro de la perfección y la felicidad a través de la supresión del dolor que mediante la locura y el sufrimiento. Creo que solo si nos preocupamos por sanear el alma vamos a evitar distorsiones sociales y comportamientos fascistas, doctrinas injustas y totalitarismos, políticas absurdas y guerras deplorables. La única forma de hacer subir el peso es con amor. Los músicos de rock somos tipos que estamos muy desorientados. Hemos involucrado mucho a nuestro sistema neurológico y hemos aprendido muy poco de la historia reciente. Pero hay algo claro: no podemos jugar a ser Artaud. Eso significaría no haber entendido a Moris, no haber entendido a Litto Nebbia, no haber pescado una. Si yo no hubiera aprendido a salir de esa y ubicarme en mi país, no estarías conmigo en este momento: Spinetta sería apenas un nombre en una chapita de bronce, chorreada de caca, en la inmensidad de algún cementerio".

Luis Alberto Spinetta - Acerca de Artaud (1986) 
 
¿Acaso no son el verde y el amarillo cada uno de los colores opuestos de la muerte. El verde para la resurrección y el amarillo para la descomposición, la decadencia?
Antonín Artaud (Paris-1937)


 Muestra grafica de la grabación sin pérdida de audio original


Musicos que Participan:

Luis Alberto Spinetta: Guitarras, maracas, platillos, piano, voz
Carlos Gustavo Spinetta: Batería en Cementerio Club. Bajan
Rodolfo García: Batería, cencerro, coros en Superchería, Las habladurías del mundo
Emilio del Guercio: Bajo, coros en Bajan, Cementerio Club, Superchería, Las habladurías del mundo

Temas:

01- Todas la hojas son del viento
02- Cementerio Club
03- Por
04- Superchería
05- La sed verdadera   
06- Cantata de puentes amarillos
07- Bajan
08- A Starosta, el idiota
09- Las habladurías del mundo


Ripeado De Vinilo

Formato: FLAC (Free Lossless Audio Codec) 48.000 Hz - 24 Bits

https://mega.nz/file/RA5XmDAQ#JYnLPMit-RGCQQLU6vR5uyheEhXR_N8VZ4kdr2sCyk0

pass: naveargenta.blogspot

20 comentarios :

  1. ¡Hola, Paco! Clásico de clásicos. Inmortal, Spinetta... ¡Discazo!
    Hace unos pocos días la familia del flaco subió a las redes la grabación, con buen sonido, del recital en el Astral. Y en Página/12, Eduardo Fabregat publicó una nota sobre esa grabación.
    ¡A seguir disfrutándolo!
    Abrazo.
    QuiqueM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Quique!! Relamente le han mejorado mucho el sonido en relacion a la grabacion original, y han incluido las dos presentaciones. Creo que fueron dos domingos, si no me equivoco. Aqui dejo un link para el que no haya escuchado aún el bootleg de esta presentación histórica, como yapa de esta publicación:

      https://mega.nz/file/vMlQwSZA#wVIui9S5KYlkmYKQgfUz25mVdCbMjOIoiFOGx9RZJeo

      Un abrazo Quique. Gracias por tu compañia!!

      Eliminar
    2. Buenas noches Paco. Antes que nada quisiera felicitarte por tu gran blog, no conocía y tengo que decirte que es extraordinario, en todos los sentidos, sobre todo para quienes amamos aquella época, donde el Rock Nacional era Rock y fundamentalmente era nacional. Y ya que llegue aquí te are un pequeño
      comentario. En la presentación del álbum Artaud Luis toco mas temas de los que aparecen en esta edición oficial. Entre ellos: Dedos de mimbre, Omnipotencia (Ah, basta de pensar) Jilguero, Que el viento borro tus manos y 3 temas cuyos nombres se desconocen. Si no los tenes y te interesan podría pasártelos, eso si me tendrás que explicar como. Gracias por todo

      Eliminar
    3. Hola Guillermo. Muchísimas gracias por haberte comunicado y por tus palabras elogiosas hacia el blog. Espero que a partir de ahora seas un asiduo visitante de la nave. Siempre es bienvenida toda colaboración y aporte. Cuanto mas podamos enriquecer la historia de nuestro rock, mas vigente y viva se proyectará nuestra música.
      Sería excelente el poder difundir esos temas de Luis. Podríamos, con ello, cerrar el círculo completo de aquellas históricas presentaciones. Está en nuestras manos el poder hacerlo.
      Aquí te dejo el correo del blog para que nos comuniquemos personalmente:

      naveargenta@gmail.com

      Espero tu contacto. Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Que se puede decir. Amplias gracias por compartir esta joya que se aumenta con el tinte único que da el disco de vinilo. Sigan así, que mucho hacen por preservar esta música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por valorar el esfuerzo. Este album se ha publicado (y se publicará) infinidad de veces. Pero creo que nunca fué extraido de vinilo en 24 bits.
      Un saludo NeoWatt.

      Eliminar
  3. Hola paco gracias por esta joya, no quiero abrir debate, pero a mi lo que me pasa con este disco es que obviamente es uno de los mejores del rock argento, pero la supuesta prensa especializada lo considera como el mejor, pero para mi ese lugar lo ocupa el primero de manal, no por desmerecer al flaco, nadie cuerdo lo haría, pero la poesía del flaco, sus letras no eran para todos, sinceramente creo que la gente común, el laburante, no tenía idea de las cartas de theo a su hermano vincent, en cambio Javier describió como pocos la vida del trabajador y sus alegrías y tristezas, el orgullo de ser de clase trabajadora, repito no desmerezco este disco, es una genialidad, pero creo que la poesía de Javier llegó más al pueblo, como leí por ahí, almendra fue campo y manal, asfalto. De nuevo gracias por esta calidad de disco y aguante la nave! Sebastian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos polos aparentemente opuestos que se unen entre si. Lectores voraces los dos. Uno, dueño de una poética mas romántica surrealista, en aquellos años. El otro, un existencialista y paisajista del ser urbano. El campo y el asfalto no son tan opuestos, mi estimado, nuestras vidas los atraviesan.
      Que el numero uno sea Artaud u otro álbum, según "los expertos", no creo que sea demasiado importante. Lo que vale saber es que tanto éste como el primero de Manal son dos obras descomunales y fundamentales de la música argentina.
      Excelente comentario Sebastian, gracias por participar. Te mando un grandioso saludo!!

      Eliminar
  4. Hola Paco,

    Me acabo de mudar a otro departamento y la forma inacomodable de esta obra en ninguna caja me retrotrajo a unos años atrás, cuando entre mis pocas que acarré de Argentina hacia este país se encontraba este disco. Qué alegría que puedas contar con su edición de 1975! y que ahora la hayas compartido con todxs. Un saludo fraternal y gracias por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición del 75 ya venia estándar, cuadradita nomas, por lo que nunca tuve que lidiar con esa bella incomodidad de acomodar aquella primera edición. Cuenta la leyenda que en las disquerías maldecían las puntas sobresalientes de ese objeto deforme, jaja!! Que bueno que continúe acompañándote ese Artaud, que desde el incordio de su portada, te recordará siempre que no es un disco mas.
      Navetefo, gracias por comunicarte. Abrazo a la distancia!!

      Eliminar
  5. Muchas gracias por este aporte, ando buscando este vinilo, una joya del rock argentino y sudamericano. Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias rockdrigo por tu comentario. No me queda claro(o no entendí) si es que estas buscando la edicion de vinilo original. De ser así te sugiero que busques en sitios web como Mercado Libre o Discogs.
      Un saludo, amigo chileno!!

      Eliminar
  6. ¡Muchas gracias, Paco!
    Es impresionante el sonido del bajo en Cementerio Club.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego!! Si, el bajo de Emilio ocupa un primerísimo plano en Cementerio Club, esta bien adelante en la mezcla. Y en vinilo esto se aprecia mas, por la propia grabación analógica, que naturalmente enaltece el sonido original de los medios y graves. Algo que se le suele reprochar a las grabaciones digitales.
      Gracias por participar. Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Saludos para vos Eddiex 18 y para los navegantes patagónicos!!!
      Que disfrutes de este 24 bits.

      Eliminar
  8. como comenzar esto:
    no tengo palabras para expresar lo que esta gran obra del flaco spinetta despierta en mi, quizas lo siguiente que boy a escrivir suene un poco vizarro:
    ¿como me lo imagino al flaco spinetta y su obra?
    es simple y a la vez complejo.
    hay cosas dificiles de explicar, hay cosas que talvez no tienen explicación pero, yo me imagino que en este momento de la carrera del flaco comenzó algo muy extraño, me lo imagino a el sentado en un solitario cuarto, con un olor a pintura intoxicante y fuerte, totalmente loco, llorando a mares, con libros muy antiguos de artaud que al tocarlos casi que se deshacen en sus manos pero, a el no le importa un carajo, el flaco spinetta , se sumerje en lo más profundo de los libros de artaud para componer este discaso y al otro día ya no es el mismo (tengo que aclarar que esta aventura imaginaria sucede de noche)
    dejandonos de vizarreadas vamos a lo más profundo de mis sentimientos:
    esta obra despierta en mi una especie de melancolía especial que cuando llega la noche me dan ganas de sumergirme en lo más profundo de mi interior y curar todo aquello que me hizo mal en mi vida haciendo que esta obra penetre en lo más profundo de mi ser y nada ni naide podrá romper ese vinculo muy extraño que yo tengo con este discaso, ni siquiera yo puedo poner en palabras facilmente lo que me transmite esta gran obra de spinetta y no cualquiera, el flaco logró crear una obra que no solo trasciende al propio spinetta si no que también nos trasciende a nosotros mismos.
    aguante la nave carajo y vamos por más. gracias. rock is forever.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hago eco de tu comentario, ya que describe con exactitud lo que esta obra de arte aún produce en muchos de nosotros. La revolución interior que significó en Luis Alberto la lectura de Artaud, produjo en el una catarsis creativa que quedó plasmada en este álbum. Una obra introspectiva, dolorosa, pero esperanzadora sobre un mañana mejor.
      Saludos!!

      Eliminar
  9. Muchisimas gracias por tanta riqueza en un blog. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teno por tus palabras, son un incentivo para continuar en la nave.
      Te mando un afectuoso saludo!!

      Eliminar

Linkwithin