18 de septiembre de 2020

Jorge López Ruiz - Bronca Buenos Aires (1971)




Obra fundamental del jazz argentino, Bronca Buenos Aires es un álbum conceptual compuesto por Jorge López Ruiz, basado en los hechos de El Cordobazo en 1969. Con letra de José Tcherkaski, es un trabajo orquestal basado en un trípode, con apoyo en el free jazz, el clasicismo de la big bands y la música contemporánea. La obra fue inmediatamente censurada desde su aparición. Recién en el 2015 pudo presentarla en vivo por primera vez en su país. López Ruiz falleció el 11 de diciembre de 2018.

"En el 66 fue el golpe de Onganía y yo en un programa de TV despotriqué como un desesperado contra la dictadura. En esa reunión había un señor muy importante. Me asustaba su magnitud intelectual, su presencia. Ese tipo era Arturo Jauretche, y me alentó a plasmar esa protesta en música, lo que terminó siendo El grito. Ahí mi ideología estaba enraizada. Luego de eso sucedió El Cordobazo, que dejó a todos patas para arriba y de ahí salió Bronca Buenos Aires. Las únicas cosas que me mueven a escribir música son los acontecimientos que me ponen furioso desde lo personal, no he escrito mucho sobre amor. Escribí mucho más sobre lo que compromete la libertad social.
El Cordobazo se iba conversando con la gente que uno tenía alrededor. Eso lo fui metiendo en notas. En ese momento empecé a trabajar con José Tcherkaski, que hacía canciones con Piero. Sobre el texto de José escribí la música de Bronca...Es un texto que se lee en 3 o 4 minutos, pero la obra duraba 40 minutos empujada por esas anotaciones. Hasta Bronca Buenos Aires no existía en el jazz argentino una forma política. El músico de jazz, con alguna rara excepción nunca fue un músico de jazz sino músicos que tocaban jazz. Excepto por Favero, que escribió la suite "Dream", dedicada a Coltrane, no relacionada con lo político.
Nadie escuchó Bronca Buenos Aires. Fue prohibido luego de la primera vez que se difundió en la radio en 1970 y no sonó en un medio hasta el año 2004, cuando fue reeditado en CD. En el 2000 ya teníamos Internet. Eso hizo que se edite en Inglaterra, en Estados Unidos y, como consecuencia de esto, fue reeditado en Francia y en Alemania. Fue un pequeño privilegio viral. El disco interesa como cosa rara, porque ellos no pueden entender lo que nos pasa.
En el 70 nadie se atrevía a pasarlo entero, porque el texto termina con la palabra "carajo", que era considerada una mala palabra y consecuentemente un delito. El único que lo pasó entero fue el famoso Antonio Carrizo en Radio Rivadavia. Siguió prohibido durante todos los procesos militares. Yo trabajé en SADAIC cuando fue intervenido y tenía su oficina de censura, manejada por un coronel que era un idiota. Una señora a la que nombraron interventora de radio prohibió a Gardel durante 48 horas porque consideraba a las guitarras de mal gusto. En el 83, cuando volvió la democracia, yo no estaba en Argentina y nadie se acordaba del disco.
Financié mis obras con lo que ganaba trabajando para otros músicos, como orquestador. Un día vinieron a verme de una compañía discográfica y me dijeron “Tenemos a un músico que mata arriba del escenario pero no logramos que venda, algo estamos haciendo mal". Era Sandro. Ahí dije hay que sacar a Los del Fuego y volaron. Hicimos baladas, porque las baladas se venden en cualquier época".


Jorge López Ruiz (www.vice.com-2018)
 


 
 Músicos Que Participan:
 
Jorge López Ruiz: Contrabajo
José Tcherkaski: Recitante
Horacio "Chivo" Borraro: Saxo tenor
Carlos "Pocho" Lapouble: Batería
Fernando Gelbard: Piano
 
Músicos Invitados:
 
Santiago Giacobbe: Órgano
Alfredo Remus: Bajo
Enrique "Zurdo" Roizner: Percusión
Donna Carol: Voces
+ Coro y Orquesta

Composición: Jorge López Ruiz
Textos: José Tcherkaski
Dirección Musical: Oscar López Ruiz  
 
Temas:
 
01- La ciudad vacía (Primer movimiento)
02- Relatos (Segundo movimiento)
03- Amor Buenos Aires (Tercer movimiento)
04- Bronca Buenos Aires (Cuarto moviento) 
 
 
Formato: Mp3 - 320 Kbps
 

pass: naveargenta.blogspot
 

6 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Gracias a vos Commendatore por participar.
      Que disfrutes de esta gran obra.

      Eliminar
  2. Muy bueno el blog capo!
    Algun dia hacete un post recomendando lecturas sobre rock nacional: Libros, revistas, etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena idea. Lo que sucede es que en estos últimos años se han editado muchiiisimos libros de rock de toda clase y color. Mi gusto personal pasa por aquellos en los que hablan los protagonistas, donde los propios músicos dan su testimonio de la historia. En ese aspecto mis libros de cabecera y consulta constante sobre rock argentino son el volumen 1 y 2 de "Rock De Acá" de Ezequiel Avalos. El hizo un trabajo tremendo entrevistando a la mayoría de nuestros músicos históricos, para luego recopilarlo y ordenarlo en etapas, grupos y solistas.
      Otro que recomiendo es "Tanguito,la verdadera historia" de Victor Pintos, editado a principio de los 90. Otro gran testimonio de época contada por sus protagonistas, que incluso va más allá de la propia historia de Tango.
      Tambien hay algunos libros históricos como "Como vino la mano" de Miguel Grimberg, editado a mediados de los 70. Y ni hablar de "Agarrate" considerado el primer libro de rock argentino publicado en 1970, una joya inconseguible hoy en día.
      Bueno tomas, hasta aquí llegué, que me extendí mucho. Te mando un gran saludo y gracias por participar.

      Eliminar

Linkwithin