23 de junio de 2017

Rayuela - Rayuela (1978)




Banda formada por Marcelo Morano y Willy Campins a fines de 1976. Luego de varios meses de preparativos y ensayos en un sotano que compartian con el grupo de Gustavo Santaolalla "Soluna", debuto en el Teatro Del Carmen en abril del año siguiente.
Despues de mantenerse en actividad durante todo ese año, sus integrantes ingresaron a mediados de 1978, a registrar su primer (y unico) album, que se edito a los pocos meses y recibio excelentes criticas por su rock progresivo bien interpretado. La versatilidad de los músicos les permitió infundir aires sinfónicos en el resultado final, toque que le dá sofisticación a su estilo. Estas incursiones en su mayoría son proporcionadas por las entradas del teclado y sus elegantes texturas, y el uso medido e inteligente del saxo y la flauta en la mayoría de las líneas melódicas principales. La gran ventaja de este disco se centra en la creación de ambientes muy emotivos a través de líneas melódicas agradables y con arreglos de buen gusto, con algunos temas realmente cautivantes de evidente belleza.
Paralelamente a la aparicion del material ingresaron a Rayuela Osvaldo Boch en remplazo de Berinstein y el ex Soluna Oski Amante en percusion. Con esa formacion continuaron actuando sin mucho eco popular hasta que a mediados de 1979 se separaron.



"El debut discográfico de Rayuela lo muestra como un grupo fundamentado en canciones, expresadas a través de arreglos sencillos pero bien estructurados, con un rasgo jazzístico. Uno de los elementos identificatorios de la agrupación es la prolijidad y el equilibrio, que la conduce a conformar un sonido compacto y convincente. Sin ser virtuosos, consolidaron una imagen sonora que es el comienzo visible de una mayor evolución. El aporte vocal de Goldstein es correcto, tiene un buen vibrato, pero le falta una modulación más diversa. Un punto flojo lo constituye el aspecto literario, de escaso relieve. En síntesis, un buen comienzo para la futura construcción de un sonido propio." 

                                                                                Revista Pelo (Critica del disco-1978)




Integrantes:

Eduardo Berinstein: Saxo tenor, flauta y percusión
Willie Campins: Bajo y voz
Andrés Goldstein: Guitarra y voz
Marcelo Morano: Teclados
Guillermo Nojechowicz: Batería, voz y percusión


Temas:

01- La casa del hombre
02- Los ultimos grillos
03- Aéreo
04- Vientos de calma
05- Acaso tu crees
06- Sexo y dinero
07- Vendre con el viento



Formato: Mp3 - 320 Kbps

http://www.mediafire.com/file/6ye5kovz4c45k92/Ryl-Ryl.rar

pass: naveargenta.blogspot

6 comentarios :

  1. Hola Paco,
    Cuando vi tu post, lo primero que me vino a la cabeza fue "Negros nubarrones enturbian mi camino a la casa del hombre" y una imagen borrosa con tonos de azul,verde y amarillo, de la tapa de un vinilo que me regalaran amigos de mis viejos en el '78 y que no sé donde habrá ido a parar.

    En esa época, escuchaba Beatles a morir y comenzaba a descubrir (gentileza del hermano mayor de un compañero de colegio) a Sui Generis, por lo que este disco me pareció un bodrio total y no creo haberlo escuchado completo más de 2 veces. 40 años después comprendo que a esa temprana edad no estaba preparado para digerir una música compleja y elaborada.

    Salvo los primeros acordes de "La casa del hombre", del resto no tengo recuerdo alguno, así que fue como escucharlo por primera vez.
    "Los últimos grillos" suena muy...Vivencia, ja,ja.
    "Acaso tu crees.." me recuerda a "Shine on you crazy diamond" y... "Catalina Bahía".
    Los temas instrumentales tienen una onda Crucis/La Máquina y algunos vestigios de Pink Floyd.
    Es un buen disco, para escuchar una noche de invierno.
    Gracias por permitirme redescubrir a Rayuela.

    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buen tema "La casa del hombre"!!!, progresivo argentino de pura cepa. Otro de mis preferidos es "Los últimos grillos", con su bella atmosfera folk. El grupo en sus pasajes mas acusticos me recuerda a bandas de raices inglesas como Camel o Caravan, pero sin perder su personalidad argentina.
      Que bueno amigo haber sido el "medium" para que te reencontraras con este muy buen album.
      Un abrazo Gustavo, excelente reseña!!!(y van...)

      Eliminar
  2. Es un lindo disco, suena un poco Arco Iris pero más psicodélico y jazzzístico.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Totalmente, buena sintesis de lo que musicalmente es el disco. Arco Iris ha sido una gran influencia para muchos grupos argentinos hasta el dia de hoy. En el caso de Rayuela, dejando de lado los elementos folkloricos (caracteristicos del primer Arco Iris) y acentuando los arreglos progresivos y jazzeros (como bien describis). Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Soy coleccionista de discos de vinilo... Y gracias a este "vicio" que crucé en la vida pude conocer por esas cosas de la vida este grupo y ello ha sido una de las mas gratas sorpresas de bandas "desconocidas" en encontrar...

    Tengo la unidad original en vinilo y no me canso de escucharla; "Los Últimos Grillos" es LA canción que mas escuché y por leeeeeeejos... La claridad que tuvieron estos muchachos en crear semejante disco, las diversas atmosferas a las que me han logrado sumergír son muy variadas. Poco hay para decir (a mi gusto) de la grandeza del mismo como la lástima de que no hayan podido tener la suerte de editar nuevo material...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estimado, que buen comentario!! Por lo visto somos varios los que tenemos un cariño especial por este album. Y hasta ahora somos dos los que nos emocionamos con "Los Últimos Grillos" cada vez que lo escuchamos.
      Excelente grupo de efimera existencia, pero que dejo esta joya oculta de nuestro rock. Que bueno que atesores el vinilo!!
      Mil gracias por tu comentario (lastima no dejaste un seudonimo para ubicarte mejor) Saludos!!

      Eliminar

Linkwithin