16 de junio de 2017

Alma y Vida - Volumen 2 (1972)




Grupo pionero del jazz-rock en la argentina, Alma y Vida nació como acompañamiento del cantante Leonardo Favio, de quien se abrieron en 1970. Esta fue una agrupación fundada por músicos enamorados del jazz que se habían volcado paulatinamente al rock y a la llamada música beat de principios de los '70 sin olvidar sus raíces. Los primeros pasos de la agrupación estuvieron directamente emparentados con el estilo de bandas extranjeras como Blood, Sweet & Tears y Chicago, formaciones que también contaban con una raíz jazzística pero que se movían cerca del rock.
Alma y vida debutó durante un ciclo efectuado los domingos por la mañana en el teatro Opera, junto a nombres como los de Manal, Arco Iris y Vox Dei.
Con el ingreso de Gustavo Moretto en reemplazo de Mario Salvador, Alma y Vida encontró su mejor forma y cumplió una destacada actuación en las dos primeras ediciones del mítico festival B.A.Rock, en el ex velódromo Municipal. Este éxito los impulsó a registrar el primer álbum, en 1971. A base de varios hits como "Salven a Sebastián" u "Hoy te queremos cantar", la banda consiguió gran repercusión entre un público no estrictamente rockero y de ese modo logró erigirse en una asidua animadora de bailes en los clubes "de moda".
A fines de 1974 Gustavo Moretto se alejó de la formación para incursionar en una música mucho más compleja y elaborada con el trío Alas. Su partida aceleró un proceso de crisis interna en la agrupación que el ingreso del vientista Osvaldo Lacunza no pudo salvar.
En 1976, Alma y Vida grabó su quinto y último LP de la primera etapa de la banda y a poco de editado, la agrupación se desmembró a raíz de la partida de Carlos Mellino.



"Algunas actitudes de la agrupacion, particularmente el presentarse en ámbitos no aceptados por parte del público y particularmente por cierta prensa sectaria, hacen que la banda sea discriminada y caratulada como "complaciente". En contraposición a esta supuesta "deserción" la banda, en este segundo disco,  desarrolla temas como "Hoy Te Queremos Cantar" escrito por Gustavo Moretto, que la gente inmediatamente asocia con la figura del Che Guevara. En el resto de las letras se aprecian referencias contestatarias en forme reiterada. Esteban Mellino es nuevamente autor de letras como la de "Don Quijote de Barba y Gabán" y "Un Sonido Final". Incorporan arreglos más interesantes, los temas se prolongan dedicando más espacio a lo instrumental, se aprecia más el interesante trabajo de Barrueco en la guitarra eléctrica y hay más exposición de los teclados. Un paso adelante en el desarrollo musical del grupo."                                                  
                                                                                                                 (progresiva70s.com)                                               
                                                                            


Integrantes:  
  
Bernardo Baraj: Saxos, flauta traversa, voz
Carlos Mellino: Voz, guitarras, organo
Juan Barrueco: Guitarra electrica, voz
Carlos Villalba: Bajo electrico
Gustavo Moretto: Trompeta, teclados, flauta dulce, voz
Alberto Hualde: Bateria, accesorios


Temas:

01- Hoy te queremos cantar
02- Un hombre mas
03- No corras nono
04- Cancion que se viene
05- Don Quijote de barba y gaban
06- Para mi no hay jaula
07- Fantasia sobre los Reyes Magos
08- Un sonido final   

                                                                                 

Formato: Mp3 - 320 Kbps

 https://mega.nz/#!rI1EBbQT!jUtxnfG0FyEa5pNhOEOMTft6ftxGUtilT6rsLUR4HsU
                            
pass: naveargenta.blogspot

8 comentarios :

  1. Hola Paco, no tenía ni idea que AyV habían sido el grupo que acompañaba a Sandro!!
    Recuerdo claramente que no me llamaban mucho la atención, su música no me gustaba, como tampoco me gustaba la mayoría de lo que hacía Blood Sweet& Teras en quien se inspiraban. Ese estilo jazzero no es lo mío, pero cuando apareció Hoy te queremos cantar se pusieron de moda y realmente desorientaron a muchos que con polera, pipa, la biografía de Charlie Parker abajo del brazo y un disco de Alma y Vida en la otra mano, se trabajaban duramente una fachada rioplatensebeatnik. Hace años que no los escucho. Gracias. Abrazo
    Pablo Crossroads

    ResponderEliminar
  2. Pablo,
    "Grupo pionero del jazz-rock en la argentina, Alma y Vida nació como acompañamiento del cantante Leonardo Favio".
    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
  3. juaaaa que burrazo, ni leer sé!!!! Perdón, me equivoqué de artista al escribir. Y después de todo era lógico que me sorprendiera saber que A y V había sido el grupo de Sandro!!!! Si nunca lo fue!
    Gracias Gustavo por la corrección. Y perdón al resto por la burrada.
    abrazo
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigos Pablo y Gustavo, recien estoy saliendo de un estado gripal que me tuvo a maltraer durante toda la semana, por lo que recien ahora puedo agradecerles los comentarios. Gustavo, queda aclarado entonces que era Leonardo Favio el cantante al que acompañaban. Pablo, muy buena la "caricatura" del jazzero porteño.
      Un gran abrazo a los dos!!!

      Eliminar
  4. Hola Paco! Estoy en "cuarteles de invierno" en la casa de mi finada vieja y no tengo Internet en medio del campo, pero cuando voy a mi casa del pueblo no dejo de visitar tu increíble blog. Alma y Vida me gustaba mucho ya que a diferencia de mi "hermano" Pablo yo era una adepto de B.S. and Tears y Chicago (en algo teníamos que discrepar alguna vez.) Hablando de Favio, primero lo conocí como cantante y luego como cineasta ( qué buenas películas Crónica de un niño solo y El romance del Aniceto y La Francisca)Recuerdo que empecé a cambiar mi impresión sobre "ese cantante meloso" cuando una compañera del Liceo compró el LP y vi que tenía una versión de "Tema de Pototo" (el amigo no muerto del Flaco),tenía un comentario en la contratapa donde Favio escribió "permiso Almendra".
    Bueno, como siempre me fui por las ramas de los recuerdos, gracias por recordarme que tengo que buscar ese vinilo en el altillo, creo que está en un sobre casero de emergencia, pues el original lo perdí en un cumple de 15, donde el alcohol me jugó una mala pasada al "levantar campamento".
    PD Hoy es fecha de la muerte del Mago y en Montevideo inauguran la remodelación de la casa donde el Zorzal veraneaba (otro amor repartido entre 2 orillas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Guaya!!! Por un lado la alegria de encontrarme nuevamente con un comentario tuyo. Por el otro, mi profundo pesar por lo de tu mama. Lo siento mucho, amigo.
      Si, parece que el amigo Pablo no es muy del gusto de aquella primera etapa del jazz-rock de fines de los 60 a principios de los 70. Agrego a los dos grupos impresindibles que nombraste el de la excelente agrupacion inglesa "Colosseum" y el de una de las tantas encarnaciones que ha tenido Manfred Mann, se trata de "Manfred Mann Chapter Three". Su primer disco del 69, para mi, es de lo mejor de la fusion de jazz-rock con arreglos "progresivos" de aquellos años.
      Creo que el disco de Favio del que te referis es el primero que edito, en 1969, "Fuiste Mia Un Verano" se llamaba y es el que mas vendio en toda su carrera.
      Un abrazo y toda la fuerza del mundo!!! (de orilla a orilla)

      Eliminar
  5. Don Guaya, lamento lo de tu mamá. Yo perdí la mía hace 8 años y aún hay cosas que me suceden, triviales, del díario vivir, que me descubro extrañando no podérselas contar a ella, son esas cosas que justo a ella le harían gracia o la calentarían. Nunca fui muy madrero, ambos de carácter fuerte, pero " nadie se atreva tocar a mi vieja!"
    En otro orden, estimado "hermano", para levantar el ánimo, hemos al fin encontrado ese punto en que discrepamos: el jazz jajajaja.
    Y queridos Paco y Guaya, yo aprendí a reconocer a Favio cuando tenía sentada al lado a Carola, con aquellas minifaldas infartantes, diría Isidorito. Yo miraba a Carola y no sabía si el tipo cantaba, bailaba o era un mago con pañuelo y sin galera...
    Abrazo
    Pablo

    ResponderEliminar

Linkwithin