1 de marzo de 2019

Buenos Aires Soul (Raw Soul And Funk From Argentina 1968-1972) V.A.




Excelente compilación de Soul, Funk y Hard Funk creado en la argentina entre 1968 y 1972. De los artifices de otro gran recopilatorio: “Diggin’ Down Argentina”, el material fue publicado en el año 2013 por el sello La Crema Records. Rebosantes guitarras psicodélicas, rasgos latinos y estupendos momentos de Soul barroco en este “Buenos Aires Soul: Raw Soul And Funk From Argentina 1968-1972".

El album incluye muchas rarezas como Jumbo (con Billy Bond en la voz), Banana con la pista de baile 'El club de los Vampiros', The Satanic Girls con una versión extraña de 'The Beat Goes On', The Toppers con "Caminando Por Sunset" (Bumpin' On Sunset), y más ... Todas las pistas tomadas de raros singles de 45 Rpm y profesionalmente remasterizados.


 "Jumbo sigue siendo  uno de los proyectos menos conocidos de Billy Bond. Bajo este sobrenombre, grabó en 1970 uno de los primeros simples de soul argentino. En él se puede escuchar una excelente canción llamada Buenos Aires Soul, cantada en español, con una impresionante orquesta de viento y  unas brillantes intervenciones de guitarra eléctrica y órgano.  Pocos datos hay sobre Jumbo. El especialista Eduardo Pietruczyk consigna que sus temas fueron compuestos por  Luis de Lío y Daniel Etcheverry, ex integrante del brillante grupo  Sam y Dan.
Uno de los funks más movidos y frenéticos que se hayan escuchado en el país: "Bim Bam Bum" es el nombre onomapotéyico con el que se ha titulado esta brillante canción de la banda Buchanan. Fue registrada en un simple del año 1972 y contiene algunas de las mejores marcas del género: coros femeninos, vientos, ritmo bailable y una batería notable que impone su presencia a lo largo de todo el tema. La orquesta de Tulio De Rose hizo los arreglos para este tema compuesto por los integrantes de la banda junto a Sam. El especialista Eduardo Pietruczyk ha develado que Sam no era nadie más ni nadie menos que  Samuel Malnatti, integrante de los míticos Sam y Dan y compositor de numerosas obras maestras de la época. Sam/Malnatti vive actualmente en Brasil, pero su simple sigue en las bateas de los coleccionistas que lo recuerdan como uno de los mejores del funk argentino.
Nueva Crema es el nombre de una banda que sólo ha dejado grabado un tema contenido en el álbum Primer Festival Beat (1970). A falta de mayores datos, quedémosnos con la música: un soul cantado en español con un cantante muy poderoso y un órgano que se hace notar en toda la canción. La influencia no es sólo negra: las reelaboraciones del Rhythm And Blues que hacían bandas inglesas como The Animals se sienten en esta ópera prima y última de los Nueva Crema.
Alguna vez Patricia Sosa aseguró en una entrevista que ella  fue la primer cantante de rock en Argentina. El entrevistador no atinó a recordar que Gabriela , Carola Cutaia y María Rosa Yorio estuvieron antes que ella. Y menos mal que ninguna artista  se animó a decir que fue la primera en cantar funk, ya que las Satanic Girls estuvieron antes. Este grupo enigmático es pionero en Argentina por numerosas razones. Se animaron a usar un nombre con connotaciones desagradables para la Iglesia, en pleno 1972; fueron pioneras del funk argentino y compusieron una versión muy loca del clásico The Beat Goes On (1969 ) de Sonny And Cher. Basta comparar el original con la versión de Las Satanics (recuperada por el coleccionista y músico Zelmar Garín) , para notar la locura que le imprimieron. El acento de la cantante principal es muy extraño. Pietruczyk ha revelado que las chicas eran checas. Por si fuera poco, ellas tocaban todos los instrumentos que se escuchan en el simple. Las integrantes de Viudas e Hijas del Roque Enroll deberían dejar de decir que fueron la primer banda argentina integrada exclusivamente por mujeres."


                                                                                     Víctor Tapia (universoepigrafe.wordpress.com)

Fuentes bibligraficas aportadas por los coleccionistas: Eduardo Peitruczyk, Zelmar Garín, Juan Patricio Lirman y Nicolás Zappa. 




Grupos y Temas:

01- Jumbo – Buenos Aires Soul
02- Clan Equis – Crash Boing
03- Antoine Y La Push & Pull Band – Aprendiendo A Bailar Push & Pull
04- Banana – El Club De Los Vampiros
05- San Francisco – Los Muchachos De La Banda (The Boys In The Band)
06- Dynamita – Sintiendo El Ritmo (Feelin' The Rhythm)
07- Mandinga – Oscuridad
08- Buchanan – Bim Bam Bum
09- The Satanic Girls – El Ritmo Continua (The Beat Goes On)
10- Arde Troya – Los Amigos De Mi Barrio
11- Hielo – Un Hombre De Hielo
12- Alma Pura – Vehiculo
13- Mandinga – Niña De Piel De Arena
14- The Toppers – Caminando Por Sunset (Bumpin' On Sunset) 



Formato: Mp3 - 192 Kbps

http://www.mediafire.com/file/ei23g1dfe5u8ul8/Bns_rs_Sl_%2528Rw_Sl_nd_Fnk_Frm_rgntn%2529.rar/file

pass: naveargenta.blogspot

    

29 comentarios :

  1. Muchas gracias por lo que hacen. Siempre tienen con qué sorprenderme gratamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Sergio, gracias por participar. Espero seguir sorprendiendote.

      Eliminar
  2. Impresionante, desconocia este compilado, muy buena la info. Como siempre geacias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agradecimiento de siempre por tu participacion, estimado maximiliano.
      Un gran saludo.

      Eliminar
  3. Excelente blog. Llegué buscando los discos de Polifemo y me encontré con mucha genialidad. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a La Nave Leonel!! Hay bastante contenido en el blog por descubrir (o volver a encontrarse con el) Muchas gracias por comunicarte. Te espero nuevamente por aqui. Saludos!!

      Eliminar
  4. Esto es una genialidad!!! Felicitaciones y gracias por tanta musica inconseguible!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable "tocayo"!!! Mientras pueda, y me dejen, continuare compartiendo "toda la musica que cuelga" (como decia el flaco Spinetta) Un gran saludo!!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Una bomba de Soul argento!!!
      Saludos y gracias por participar.

      Eliminar
  6. Buena onda la pagina esta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena onda tambien de parte tuya por haberte comunicado.
      Salute!!

      Eliminar
  7. Pacocamorra, surpreender, então manda a discografia de BANANA , eu sei que existem cinco discos... abraços.

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno!! la página está espectacular!!
    sigan así!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gaston. Tus palabras son un incentivo para continuar el rumbo de esta nave del rock argento. Un gran saludo!!

      Eliminar
  9. Toda una sorpresa, los temas suenan duros, pesados. Muy rockeros y ásperos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Ese sonido áspero y duro es característico de la música eléctrica argentina (mas allá de estilos) de fines de los 60 y principios de los 70. Creo que la falta de recursos técnicos en los estudios de grabación, paradójicamente (y sin quererlo), personalizo el sonido de nuestra música de aquellos años y le dio una impronta única.
      Gracias por comunicarte.

      Eliminar
  10. Gran compilado. creo es el mejor de su tipo en este blog. Pesadote, pesadote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los creadores de este Buenos Aires Soul son los mismos que realizaron Diggin Down Argentina Nuggets. Otro excelente compilado publicado en La Nave hace unos dias. Un saludo.

      Eliminar
  11. Na que perla este blog y ni hablar esta publicación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el elogio. Este disco en particular es un perlita muy dificil de conseguir. Eterno agradecimiento a los coleccionistas que hicieron posible esta recopilación.
      Saludos!!

      Eliminar
  12. Que gloria volver a escuchar Buenos Aires Soul, imposible encontran palabras para agradecer tanto tiempo y trabajo que le pones a esta gigantesca Nave.
    Un inmenso saludo y toda la mejor para vos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudio!! Con tu participación, junto con la de otros navegantes, queda compensada toda la dedicación que pongo en el blog. Un abrazo y a disfrutar de este singular compilado.

      Eliminar
  13. Thank You ,I appreciate It

    ResponderEliminar

Linkwithin