15 de marzo de 2019

La Maquina De Hacer Pajaros - Idem (Vinilo Flac - 1976)




Primer album de La Maquina de Hacer Pajaros; estupenda agrupacion de rock progresivo, liderada por Charly Garcia, formada luego de la separacion de Sui Generis. El disco fue publicado en 1976 por el sello Microfon bajo el codigo de serie SUPL-717.

La historia de La Máquina De Hacer Pájaros comienza cuando Sui Generis se disuelve en septiembre de 1975. El dúo de Charly García y Nito Mestre, había comenzado a cambiar de estilo musical cuando grabaron "Instituciones"; García había comprado nuevos teclados como el melotrón y el sintetizador, con los que se podían alcanzar sonoridades diferentes que cambiaron el curso de la música. Cuando Sui Generis se separó, Charly decidió formar un grupo que pudiera tocar la música que a él le sonaba en la cabeza. "Estoy un poco cansado de ser el líder y considero que ha llegado el momento de cambiar", había comentado. La Máquina comenzó como un trío compuesto por Charly, José Luis Fernández en bajo y Oscar Moro en la batería. Más tarde, tras un show en Córdoba, se incorporó Gustavo Bazterrica en guitarra. Alcanzado el status de cuarteto, La Máquina realiza sus primeras presentaciones capitalinas en el boliche La Bola Loca, propiedad de Atilio Stampone. También se había incorporado un coro a cargo de Ana María Quatraro y Héctor Dengis. Pero Charly no estaba conforme y decide agregar a otro integrante para poder alcanzar una identidad grupal que no dependa tanto de él, y eliminar al coro. Es así como Carlos Cutaia, ex-Pescado Rabioso, es invitado a unirse a La Máquina. "La onda es hacer una música elaborada, con concepción en los arreglos. Pero no queremos hacer una música hermética, queremos que la entienda todo el mundo." (Charly García, revista Expreso Imaginario, año 1976). La idea del nombre del grupo surgió por una historieta del mismo nombre del dibujante Crist, que después ilustró la tapa del primer disco. El tema más exitoso del disco fue "Cómo mata el viento Norte", en donde Nito Mestre hacía coros. Otro tema, "Bubulina", dedicado a María Rosa Yorio, era conocido por haber formado parte del último repertorio de Sui Generis. La Máquina de Hacer Pájaros se presenta formalmente en sociedad en el teatro Astral en el mes de noviembre de 1976. La expectativa por ver al nuevo grupo de Charly García, hizo que el lugar se llenase. "Una máquina funcionando a todo vapor, desbordando una vibrante energía, dueña de un sonido preciso, claro, compacto, fluido y con muy buenas individualidades."




A comienzos de 1977, tras presentarse en el interior del país, La Máquina comienza a grabar su segundo disco, el que representaría un paso adelante en la estética de la banda y haría que la composición se reparta entre las notables fuerzas creativas de Charly y el resto del grupo. "El nuevo disco de La Máquina tiene una onda urbana, porque habla de lo que le pasa a la gente de la ciudad".  "¿Qué se puede hacer salvo ver películas?" se pregunta, en una ciudad sitiada por las fuerzas militares y la censura. En los primeros meses de 1977 se edita "Películas" que es presentado en un show en el teatro Coliseo. El grupo comienza a consolidarse como propuesta popular y es así que en el mes de julio colman el Luna Park, en ese momento el máximo estadio rockero.
Pero ya había problemas internos: Charly seguía buscando un grupo en el que fuera un integrante más y no el líder excluyente que se ve obligado a tomar decisiones importantes. Por eso mismo, después del show del Luna, Gustavo Bazterrica es obligado a abandonar la banda. Su reemplazante fue Alejandro Cavotti, guitarrista del grupo Bubu. Muy pronto Charly convoca a la banda y les anuncia que se va del grupo, ofreciéndoles que se queden con el nombre y que sigan adelante. Tras algunos ensayos sin Charly, se ve que el grupo ha perdido dos integrantes vitales y que no tiene sentido seguir adelante. El último show de La Máquina de Hacer Pájaros se hace el 11 de noviembre de 1977, en el Festival del Amor que Charly organiza para despedirse por un tiempo del país. Esa misma noche toca Sui Generis y Charly adelanta sus intenciones de conformar un grupo con David Lebón. Lo acompañan Alejandro Cavoti, José Luis Fernández y Gonzalo Farrugia. Pero esa es otra historia...




"El disco más caro de música popular que se haya editado hasta el momento en la Argentina, no será recordado precisamente por ese hecho comercial: La Máquina de Hacer Pájaros aspira a consolidarse, a través de la música de este primer long play, como uno de los grupos de la tercera generación del rock que está produciendo aperturas diferentes. El nudo Gordiano del grupo es sin duda Charly García: más que él mismo, quizás sus propios fantasmas. De pronto, García fue una star dentro del rock argentino. Los diarios y las revistas hablan mucho de él, su música y su personalidad. Pero aún no se han olvidado de Sui Generis (cambiar de clichés mentales lleva mucho tiem-po).
García, en cambio, parece haber querido erradicar esa idea brutalmente, con la síntesis de una mú-ica casi opuesta (a excepción de "Bubulina") a la temática del viejo dúo. Cutaia, Fernández y Bazterrica han colaborado mucho en ese despojamiento. Tanto que logran convertirse en vértices del grupo tanto como el propio Charly Garcia, que hasta parece deslucido cuando intenta cantar (no puede ser primera voz). Moro, inmutable, mantiene el mismo nivel poderoso de siempre, cumpliendo con su función sostenedora, aunque quizás siempre demasiado humilde.
La Máquina de Hacer Pájaros tiene mucha "máquina". 

Tapa: Realmente original y una de las mejor ideadas de los últimos tiempos.
Síntesis: Un auspicioso debut discográfico de "La Máquina de Hacer Pájaros" pero que, a la vez. deja el interrogante de logros futuros más contundentes".

 Revista Pelo - Critica del disco (1976)
                                                                                                 

Integrantes:

Charly Garcia: Piano, sintetizador, piano electrico, clavinet, guitarra acustica, voz
Jose Luis Fernandez: Bajo, guitarra acustica, contrabajo, coros
Gustavo Bazterrica: Guitarra electrica y acustica
Carlos Cutaia: organo, Sintetizadores, piano, clavinet
Oscar Moro: Bateria, percusion


Musicos invitados:

Nito Mestre: Coros en Como mata el viento norte
Maria Rosa Yorio: Coros en Como mata el viento norte
Hector Dengis: Coro en No puedo verme mas
Ana Quatraro: Coro en No puedo verme mas

Temas:

01- Bubulina
02- Como mata el viento norte
03- Boletos, pases y abonos
04- No quiero verme mas
05- Rock
06- Por probar el vino y el agua salada
07- Ah, te vi entre las luces 



 Muestra grafica de la grabacion sin perdida de audio original


Ripeado De Vinilo

Formato: FLAC (Free Lossless Audio Codec) 48.000 Hz -16 bits

https://mega.nz/#!1VIlWQ4L!gucyitq6dRnd-d1rO5WkCdEO9IXwFrsYhA_-lvLt5AM

pass: naveargenta.blogspot 

22 comentarios :

  1. buenisimo disco, no tendras el disco de Gustavo Bazterrica - joven blando ? lo estoy buscando y no lo encuentro por ningun lado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese te lo debo, creo que no va a resultar facil conseguirlo. Si me entero de algo te aviso. Te mando un gran saludo y gracias por comunicarte.

      Eliminar
  2. Quiero felicitar y agradecer al creador de esta excelente pagina cargada de material del recuerdo,por compartir tanto material descatalogado,tantas joyas musicales que son parte de nuestro rock Argentino
    Saludos desde Comodoro Rivadavia,tengo 30 años y me encanta mucho conocer y escuchar bandas de nuestro rock argentino,rock de antologia,es genial encontrar una pagina asi con tanta riqueza musical,saludos desde el sur Argentino,Comodoro Rivadavia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Pablo. Siempre me emociona recibir comentarios de "navegantes" jóvenes que se interesan, valoran y disfrutan de nuestra historia musical. Sin conocimiento histórico careceríamos de herramientas para evolucionar culturalmente.
      Te mando un gran saludo (y a Comodoro Rivadavia!!). Gracias nuevamente por participar de esta nave del rock argento.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Fernando. Gracias por valorar la voluntad de compartir.
      Que disfrutes el disco.

      Eliminar
  4. Gracias loco, saludos desde Perú. La mejor calidad que encontré para este disco hermoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Diegodemh, que lo disfrutes hermano peruano!!
      Loco, un abrazo a la distancia.

      Eliminar
  5. Gracias por el aporte de la mejor banda del rock argento

    ResponderEliminar
  6. Soy una chica de apenas 22 años! Y hasta ahora descubro (un amigo me está enseñando todo jejeje) y exploro la maravillosa música Argentina! Saludos desde Honduras, gracias por el material! c:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga hondureña, un gusto leer tu comentario. Aquí en la nave vas a encontrar muchísimo matrerial de la historia musical argentina y uruguaya. Es una alegría para mi que las nuevas generaciones se acerquen y sientan esta musica única.
      Te mando un afectuoso saludo.

      Eliminar
    2. Saludos compatriota, también estoy en pleno descubrimiento de la música argentina. Escribo desde Choluteca.
      Hasta el momento mis discos preferidos son: Artaud, Películas, Alma de diamante y La Grasa de las Capitales.

      Eliminar
    3. Hola Moisés. No te quedaste corto en la elección discográfica...ja!!
      Tremendos discos todos ellos. Los cuatro comandados por dos de los grandes de nuestra música: Charly y Luis Alberto.
      Saludos para vos y Choluteca (Honduras, si no me equivoco)

      Eliminar
  7. Hola. Da corrupto la extracción. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola manaos. La descompresión funciona correctamente.
      Puede que tengas que actualizar el software de extracción (winrar).
      Importante tambien escribir el password de extraccion en minúscula: naveargenta.blogspot. Espero que te sirva.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. De nada gatsi, que lo disfrutes.
      La calidad de esta música no volverá a repetirse.

      Eliminar
  9. Muchas Gracias. Saludos desde Brasil

    ResponderEliminar
  10. Estoy por cumplir 16 años y mis incursiones por la música me han llevado hasta estos genios, junto con Pescado Rabioso, gracias por compartir tremendo material en buena calidad hermano.

    Saludos desde México!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos también sos un genio Marztel!! Que siendo tan joven tengas pasión por estas grandes bandas, realmente me conmueve y define tu excelente gusto musical. Las nuevas generaciones no siempre escuchan música basura, vos sos un maravilloso ejemplo de ello.
      Muchísimas gracias por haberte comunicado (y espero que se repita).
      Saludos navegante mexicano!!

      Eliminar

Linkwithin