14 de agosto de 2020

Charly García - Clics Modernos (Vinilo FLAC / 24 Bits - 1983)




Considerado entre los cinco mejores discos del rock argentino, Clics Modernos marcó un antes y un después en el sonido y en la forma de grabación del rock en Latinoamerica. Aqui les traigo la digitalización del vinilo original en formato FLAC de 24 Bits. El álbum fue publicado en noviembre de 1983, bajo el sello Interdisc (subsello SG) con numero de serie SLIN 3356.

Después de iniciar 1983 en Obras, con tres conciertos que básicamente fueron un repaso de lo realizado en Ferro, Charly siente la necesidad de un cambio en su música, en su banda y en su estética. Por eso toma la decisión de radicarse por unos meses en otra parte. Nueva York sería su destino. Pero antes de irse, aprovecha para producir la grabación de un grupo que venía ganando terreno en el underground porteño. En Nueva York, Charly se compra instrumentos y grabadores, alquila un loft y se dedica a componer nuevas canciones. Alquila los estudios Electric Ladyland, y contrata los servicios de un ingeniero de sonido llamado Joe Blayney. Con los temas ya en proceso de cocción, aparece Pedro Aznar, quien se hará cargo de varios instrumentos en la grabación del disco. Otros invitados a tocar serían el baterista Casey Scheuerell, y el guitarrista Larry Carlton. Con el pelo más corto, con un cambio radical en su concepción musical y muchas nuevas ideas en la cabeza, Charly retorna a Buenos Aires para la edición de "Clics modernos". El disco causaría una de las polémicas más fuertes de su historia de nuestro rock. A García se lo acusaría de haberse vendido, cuando en realidad todo se trataba de un aggiornamiento natural para un músico que siempre fue de vanguardia.
El nuevo trabajo presentaba un giro en la música de García, con la introducción de ritmos bailables, canciones más cortas y por momentos más irreverentes, acordes a los aires de renovación que empezaron a llegar con la apertura democrática. Canciones como "Los dinosaurios", "Nos siguen pegando abajo (pecado mortal)" y "No me dejan salir" se convirtieron en éxitos en la carrera de Charly. Este material fue presentado los días 15, 16, 17 y 18 de diciembre en el estadio Luna Park, acompañado por Pablo Guyot (guitarra), Alfredo Toth (bajo), Willy Iturri (batería), Daniel Melingo (saxo), Fabiana Cantilo (coros) y un joven rosarino en los teclados: Fito Páez. Este disco no fue bien entendido por el público, pues incluía (por primera vez en Argentina) temas "bailables", es decir: el ritmo tomaba otra dimensión, recortando las letras, hasta entonces concepto primordial del rock nacional. Aun más discusiones causarían el arte del disco (fotos de Uberto Sagramoso en clásico blanco y negro), y la realización de un video clip, algo no muy desarrollado en aquella época en la música argentina. 




"Hoy, en 2007, no le cambiaría nada a Clics. Es un disco autoproducido hasta económicamente, hecho en Nueva York, donde conocí a Joe Blaney. Compré los instrumentos, me instalé un estudio de dieciséis canales en el Village y apareció en un momento Pedro Aznar con su novia e hicimos el primer ensayo, estábamos con Zoca, los cuatro, en el loft y… siendo tan histéricos no sé como hicimos para convivir. Sí me acuerdo que cruzábamos Washington con un carrito de supermercado lleno de emuladores y equipos… Yo ya había grabado un disco en L. A. (el primero de Serú Girán) y me había servido de experiencia, pero solía tener muchos problemas para plasmar los sonidos que quería. El arranque del disco fue así: voy a los estudios Electric Lady y les digo: “Quiero alquilar the best, alquilarlo”. El dueño me dice: “¿Tu padre es rico o qué?”. Yo le muestro la plata y me pregunta: “¿Un café?”, además de darme una lista de ingenieros el último de los cuales era Blaney. Lo llamé y apareció al otro día, alto, cool, zapatitos de leopardo… Vio el loft, la mesa Tascam de dieciséis canales; le mostré mis discos y quedamos en empezar. Yo necesitaba un baterista y me encantaba el de Jan Hammer; lo probé y no me rindió, no pasaba nada, incluso fuimos a grabar y yo le pregunté a Blaney qué sonido de batería podía sacarle. Y no funcionaba: sabíamos que tocaba fenómeno, pero con nosotros no funcionaba. Y al otro día no me quedó otra que poner una batería electrónica TR-808 y grabamos «Nos siguen pegando abajo», y se armó. Blaney se dio cuenta, todos nos dimos cuenta y seguimos con máquinas. Es el primer disco que tiene un sample de James Brown".
"En la mitad de la grabación, Grinbank ya le había prometido a Blaney hacer la mezcla, pero después se le ocurrió mandarme a Los Ángeles. Ahí me agarró un tipo cínico que no era mal ingeniero pero era cínico. Todo mal. Cuando ya estaba llorando en la pileta de un hotel, al tope, en el medio de la nada, me tiré en la parte baja y me pegué un cocazo… Me acuerdo que volví a la habitación, sonó el teléfono y era Blaney; yo le pedí perdón en todos los idiomas y me dijo: «Tengo cuarenta horas de estudio en Nueva York…». «¡Sí! ?le dije? ¡Sí!». Esa llamada de Blaney fue providencial. Volví solo a Nueva York y no era como ahora, que llevás la información en un iPod: eran cintas de veinticuatro canales, repesadas y yo cargando todo. Y… no lo va a cargar Grinbank, ¿no? Llegué a Unique, donde tenía cuarenta horas y lo compartí con Laurie Anderson, que estaba grabado el disco siguiente del que tiene «Oh Superman» y cenábamos con Laurie, trabajábamos ahí, y me pareció lo máximo. Me acuerdo exactamente la mezcla de “Ojos de video tape”, cuando están los sintetizadores, y me parecía lo más".

Charly García: Revista Rolling Stone (2007) 




Músicos:

Charly García: Teclados, voz, piano, guitarra, sintetizador, samplers, caja de ritmos
Pedro Aznar: Bajo, voz en "Nos siguen pegando abajo"
Larry Carlton: Guitarra en "No soy un extraño", "Los dinosaurios" y "Plateado sobre plateado"
Casey Scheverrell: Batería
Doug Norwine: Saxo en "Nuevos trapos"

Temas:

01- Nos siguen pegando abajo (Pecado mortal)
02- No soy un extraño
03- Dos cero uno (Transas)
04- Nuevos trapos
05- Bancate ese defecto
06- No me dejan salir
07- Los dinosaurios
08- Plateado sobre plateado (Huellas en el mar)
09- Ojos de video tape 



Muestra gráfica de la grabación sin pérdida de audio original 


Ripeado De Vinilo

Formato: FLAC (Free Lossless Audio Codec) 48.000 Hz - 24 Bits

https://mega.nz/file/4JI23CLa#0f1_bGcJn3yIylrM_IgKrng74ZCc8BbK8UYUhN6CD1g

pass: naveargenta.blogspot
                                                                

27 comentarios :

  1. Qué lindo disco !! Justo estaba llegando la democracia y en los boliches lo ponían, sonido impresionante. Yo lo tuve en vinilo !! Gracias Paco !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!! Nos siguen pegando abajo y No me dejan salir eran clasicos. Bellos tiempos del under, en el que se abrían boliches donde se pasaba rock. Alegría de disfrutar la noche en libertad, luego de años de andar escondiendonos del terror azul.
      Gracias Tavi por el recuerdo!!

      Eliminar
    2. Ah, épocas de adolescencia. Cuando Charly cantaba "estoy verde, no me dejan salir" y todos en el boliche le contestaban "Jodete por boludo!"...

      Gracias por el aporte, Paco!

      Eliminar
    3. Pero no pega ni con cola!! Jajaja!!
      Gracias por pasar.

      Eliminar
  2. Hola, buen dia

    Podrias postar, ou enviarme via e-mail
    Juan Represion
    Botas Locas

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raulo, atendo o seu pedido. Essas canções, censuradas pelo governo militar da época, estão incluídas, como faixas bônus, na versão em cd de "Pequenas anedotas sobre instituições". Vou publicar esse material em breve.
      Saludos!!

      Eliminar
    2. Hola Paco,
      Si me permitís la corrección histórica, esos dos temas de Instituciones fueron censurados durante un gobierno elegido democráticamente. Sui Generis ya se había separado cuando se produce el golpe militar.

      También la censura los obligó a cambiar parte de la letra de "Instituciones","Para quien canto yo entonces" , "Música de fondo para cualquier fiesta animada" y "Las increíbles aventuras del Sr.Tijeras"
      Un abrazo

      Gustavo

      Eliminar
    3. Toda la razón, estimado Gustavo. Fallido mío. Fué durante el período de gobierno de María Estela Martinez de Perón, junto a Lopez Rega como estratega y mandamas de la oscura triple a.
      Gracias por la necesaria aclaración. Ya charlaremos mas profundamente del álbum.
      Un abrazo!!

      Eliminar
    4. Estimado Paco: lo ideal sería poder subir "Instituciones" tal como debió editarse, con "Juan Represión" en vez de "Tango en segunda" y "Botas locas" en vez del instrumental "Tema de Natalio".
      El disco estaba concebido como un continuo, y cuando uno lo escucha dispuesto en ese orden, respetando la idea original (tuve oportunidad de hacerlo alguna vez), descubre interesantes empalmes, como la sirena del final de "Juan Represión" enlazando con el inicio de "El show de los muertos" (imagino que Minimoog de Charly mediante: no hay un corte, sino que prosigue el asunto de la canción anterior, pero reflejando 'el otro lado del infierno'). Después de esa experiencia, uno comprende haber escuchado otro disco.
      Saludos.
      Jaime.

      Eliminar
    5. Estimado Jaime,
      Si mi memoria no falla, "Botas locas" fue reemplazada por "El tuerto y los ciegos", no por "Tema de Natalio".

      Como nota de color (y muestra de nuestra industria discográfica), cuando saqué la tapa de mi CD para ver las notas internas, del lado derecho había una foto y del lado izquierdo, la lista de temas...de "Adios Sui Generis Vol.3". Y viceversa!
      Probablemente se trate de alguna reedición, ya que compré ambos CDs a fines de los '90 en una reconocida cadena discográfica ... que ahora vende electrodomésticos.
      Como decía "la Negra" Mercedes Sosa, cambia, todo cambia.
      Un abrazo

      Gustavo

      Eliminar
  3. Hola Paco!!!
    Gran disco del gran Charly! Me acuerdo del video clip de "No me dejan salir" que lo pasaron muchísimo (Juan Alberto Badía, por ejemplo) y era toda una novedad. También me acuerdo del sonido del vinilo que, junto con los discos de Serú Giran, era impactante por lo bien que sonaba! En esos años, en que varios comprábamos discos importados, el sonido que sacaba Charly en sus discos era fantástico.
    Saludos!!!
    QuiqueM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, es notable la calidad de sonido, al tener la posibilidad de grabar en un estudio legendario como Electric Ladyland. Ademas de contar con Joe Blaney como ingeniero de sonido, que tuvo la habilidad de captar lo que Charly quería proyectar en el disco. Charly siempre valoró y agradeció el gran trabajo realizado por Blaney. El buscaba el sonido "moderno" de aquellos años y en Clics lo consiguió.
      Un abrazo Quique!!

      Eliminar
  4. el disco que más me prendió en la preparatoria fue sin duda el album de Clics modernos de Charly, y eso es que la estudié ya grande, pero como lo acababa de descubrir, pues me hizo como mi segunda adolescencia, y así revivieron las flores... nombre me hubieran visto, si en mi primera juventus fui un encalmado, con la música de Charly me hice una bala en la preparatoria para adultos que cur se jajajajajajaja!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. por eso se lo obsequiaré a un amigo... infinitas gracias, saludes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Me haz hecho reir interiormente con tu anecdota. Muy bueno, Sthensichorus. Quien te dice que a partir de escuchar esta digitalización, se produzca ahora una tercer adolescencia. Esperemos,eso si, que la salud a esta edad aguante...
      Gracias por el humor y por participar siempre.
      PD: Saludos al amigo!!

      Eliminar
  6. Hola paco, en mi humilde opinión, no soy un extraño debería ser considerado por la humanidad como el segundo mejor tema de la historia de la música universal, para escuchar en un día de lluvia, el primero es have you ever seen the Rain de creedence ��, gracias por este discazo, abrazo grande y aguante la nave! Sebastian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebastian, buena idea para una encuesta musical: Los mejores temas para escuchar en un dia de lluvia, je. Yo tendría varios para elegir...
      No soy un extraño es el gran tema de Clics Modernos, junto a Ojos de Video Tape, que cierra el disco de manera fantástica.
      Un abrazo.

      PD: "Have you ever seen the rain" tambien es un temazo. Aguante la Creedence loco!!!

      Eliminar
  7. Como puedo colaborar y pasarte discografías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podés escribirme al siguiente correo: naveargenta@gmail.com
      Espero tu comunicación. Saludos.

      Eliminar
  8. hola Paco! es una locura como suena este ripeo, la verdad sos un genio. que buen año para nosotros los que el alma nos pide escuchar en esta calidad pero vivimos en el interior y encima no tenemos un mango.
    te pregunto, aprovechando que lees los comentarios, existe la posibilidad de subir ripeos de Virus en vinilo? al menos lo post-relax. solo veo ripeos de cd de locura, aunque desconozco si es una buena edicion.
    que sepas que aca se aprecia el labura casi de artesano de ripear fino. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rabinobeetch!! Mis disculpas por el retraso en la respuesta, y mi agradecimiento por saber valorar la dedicación que significa el ripear un vinilo.
      Contrariamente a lo que se podria pensar, dado que soy mas de la generación de la música de los 70, Virus es un grupo que me gusta muchisimo. Hoy en día lamento no haber adquirido nigun vinilo de ellos. Sería buenísimo poder digitalizar los primeros discos...Pero por ahora te los voy a deber, mi estimado.
      Gracias nuevamente por participar!! Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Gracias Adriano por valorar este ripeo. Que lo disfrutes!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno el disco. ¡Gracias por el posteo!

    ResponderEliminar
  11. ¿Tienes el Pubis Angelical/Yendo de la cama al living en Flac del vinillo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No amigo, de tenerlo ya lo hubiera publicado.
      Gracias por comunicarte y que disfrutes de Clics.

      Eliminar
  12. increible disco muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por dejar tu comentario. Que disfrutes de esta obra cumbre.

      Eliminar

Linkwithin