Primer álbum de la agrupación mas popular del heavy argentino. Fue grabado en los estudios Buenos Aires Records, en agosto de ese mismo año, y editado por Vértigo Records en 1988. Es el único disco del grupo con la presencia de Saúl Blanch (ex Plus) en las voces. La placa contiene temas como "El sueño de la gitana" y "Chico callejero" que pasarían a ser clásicos del repertorio de la banda. Fue presentado el 17 de diciembre de 1988 en el Teatro Alfil con lleno total.
En 1985, el guitarrista Walter Giardino abandona el fundacional grupo V8. Viendo que el panorama de la música pesada en Argentina estaba en sus peores momentos y no había propuestas que respondiesen a sus intereses musicales, le comunicó a Gustavo Rowek (ex baterista de V8) su idea de grabar independientemente un demo con los temas de su autoría, para que le sirviera como carta de presentación en Inglaterra, ya que había pensado emigrar del país. El baterista accedió y la grabación tuvo lugar en los Estudios Buenos Aires; los músicos que participaron junto a ellos fueron Rodolfo Cava en voz y Yulie Ruth de Alakrán en bajo. Grabaron cuatro temas: "Chico Callejero", "Gente del Sur", "Rompe el Hechizo" y "La Bruja Blanca", tres de los cuales se incluyeron luego en el primer álbum. El resultado les gustó tanto a los músicos que decidieron intentar una vez más la formación de una banda en Argentina.
Dado que Yulie Ruth era el bajista oficial de Alakrán, banda ya consolidada en la Argentina, el rompecabezas de Giardino quedó sin una pieza, la que fue inmediatamente sustituida por Guillermo Sánchez, por medio de un amigo de la banda, Sergio Berdichevsky, quien también se une como guitarra rítmica. Al poco tiempo el vocalista, Rodolfo Cava, abandona el proyecto debido a sus ambiciones personales, lo que obliga a buscar una nueva voz. Precisamente este puesto le es ofrecido a Saúl Blanch, un representante del rock duro de los '70, ex-Plus. Al principio la banda iba a tener un estilo mucho más duro, contaba Walter Giardino, pero con la llegada del nuevo vocalista el sonido debió adaptarse a la voz del cantante. Los primeros dos años de Rata Blanca fueron de ensayo antes de su debut un 15 de agosto de 1987 en el teatro "Luz y Fuerza" en Buenos Aires ante 600 personas que colmaron la capacidad del lugar.
El 19 de septiembre de ese mismo año se produjo la segunda presentación; en esta ocasión en el Teatro Lasalle. Nuevamente un lleno total y mucha expectativa. Hubo algunas personas que le recordaron el nombre de V8 a Giardino, pero la cuestión no se hizo mayor. Luego de este show, Saúl Blanch se alejaría de la banda. Según sus propias palabras, veía que el grupo tenía buenas intenciones, que las ideas valían, pero la cosa distaba mucho de estar armada.[cita requerida] En su momento las presentaciones se hacían a pulmón, no dejaban ganancias, y trataban de conseguir todo a pagar más tarde. El 2 de enero de 1988 hicieron su tercera presentación en el Teatro Fénix del barrio de Flores, introduciendo al nuevo vocalista Carlos Périgo, que venía de Horcas. Périgo, quien brindó su aporte, consolidó al grupo dejando el tema “Días Duros“, un clásico de Rata Blanca, llamado originalmente “Un Camino Nuevo“. Luego de un solo show, tuvo que dejar la banda por problemas de salud.
Pronto e inevitablemente reciben una oferta de Polygram para grabar el que sería su primer disco, el cual, curiosamente, fue desarrollado en la misma sala donde un tiempo atrás hacían la demo que daba origen a la banda. Ya tenían registradas todas las bases y las guitarras, pero surge un nuevo percance: Shito Molina, el nuevo vocalista, faltando una semana para terminar la producción, sufre una serie de complicaciones en su salud que lo dejan casi sin voz. Nuevamente sin cantante, Rata Blanca prueba a Lowi Novello (ex LZ2 y Vorax), quien permanece un par de ensayos. El tiempo de espera para grabar se acorta y él no está preparado para grabarlo, lo que provocó el llamado de emergencia a Saúl Blanch, quien ya conocía los temas y estaba familiarizado con los integrantes.
En octubre de 1988 salió a la venta el primer álbum de Rata Blanca, homónimo, superando las expectativas y agotando sucesivas ediciones (20.000 copias en los primeros 7 meses, luego Disco de oro). El tema de difusión, "El sueño de la gitana", prendió entre el público no metalero, mientras que "Chico callejero" sería el himno de los primeros años de la banda. Gracias a Blanch, Rata Blanca pudo culminar la grabación en fecha, y gracias también a su compromiso, pudieron presentar el disco en una serie de recitales.
Integrantes (En este álbum):
Walter Giardino: Guitarra líder, guitarra española
Saúl Blanch: Voz
Sergio Berdichevsky: Guitarra rítmica
Gustavo Rowek: Batería
Guillermo Sánchez: Bajo
Temas:
01- La Misma Mujer
02- Sólo Para Amarte
03- Gente Del Sur
04- Rompe El Hechizo
05- El Sueño De La Gitana
06- Chico Callejero
07- Preludio Obsesivo
08- El Último Ataque
09- Otoño Medieval
02- Sólo Para Amarte
03- Gente Del Sur
04- Rompe El Hechizo
05- El Sueño De La Gitana
06- Chico Callejero
07- Preludio Obsesivo
08- El Último Ataque
09- Otoño Medieval
Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
pass: naveargenta.blogspot
como comenzar esto: recuerdo una vez , cuando tan solo tenía 12 años por allá por el 2008 , mi hermano mayor me prestó un reproductor de mp3 portatil a pilas y me puse a escuchar las canciones en aleatorio y de repente suena algo muy extraño que llama poderosamente mi atención: un riff de guitarra junto a unos golpes de batería, un teclado , un bajo y una extraña voz que me descoloca completamente y digo epa, que pasó acá, ¡me están jodiendo! ¿esto es rata blanca? y si, era la canción el sueño de la gitana que me voló la cabeza a la primera escucha. que decir de rata blanca y este su primer album: si me lo permiten, tengo que decir que para mi gusto personal rata blanca es quizas una de las mejores bandas de la argentina, yo la tengo en mi top 3 de bandas de este paíz. otra anegdota : erase una noche muy fría y yo me encontraba escuchando este album cuando tan solo tenía 15 años y me llevo una gran sorpresa con las canciones: gente del sur y rompe el echizo cuando escuché por primera vez ese libre, libre, libre por siempre seré dije nó, porfaborrrr rata blanca por diosssssssss, que vellesa porfarollll. no posta, quizas sea un poco fanatico pero esta banda definitivamente es la banda argentina de mi vida y me sorprende un montón que halla legado este discaso a la nave. pd: la canción solo para amarte me hace acordar a una personita que marcó mi vida para bien y para mal el año pasado pero bueno, yo aprendí a perdonar y eso es lo mejor que nos puede pasar en la vida, perdonar errores y aseptar que la vida es hermosa apesar de todo es lo que nos va a ayudar a romper el echizo que nos ata a cosas que muchas veces nos hacen mal. un preludio obsecivo se enfrenta a un otoño medieval que con el sueño profundo de una jitana y la misma mujer se conectan con la gente del sur para recordar una tragedia y esperar que dios aga justicia a todo esto se le suma un chico callejero para concluir con el ultimo ataque solo para amarte con toda mi alma y mi corazón. aguante rata blanca carajo y la nave del rock argento por siempre y para siempre. gracias. rock is forever.
ResponderEliminarMuy bien, estimado Andres, creo que ha quedado claro tu amor hacia Rata Blanca...jaja!! Gracias por compartir historias, anécdotas y la importancia que el grupo ha tenido en diferentes momentos de tu vida. Esa es la música que nos marca para siempre, la que nos acompaña a lo largo de nuestra existencia.
EliminarUn gran saludo!!
Muchas gracias por este lindo disco de Rata Blanca pre-Barilari. Quizás diga pavadas, pero siempre me quedó rondando la idea de que algunos excelentes temas del rock argento anteriores a los 80, que eran realmente metal antes que se definiera y generalizara esa categoría (por lo menos para nosotros, los analfabestias musicales del respetable público ;-)), hubiera sido interesante escucharlos en una versión de esta banda. Por ejemplo: "Cristálida",de Pescado Rabioso.
ResponderEliminarAbrazo.
Anónimo Sexagenario.
Es verdad que las bandas de metal no han hecho, en general, versiones de clásicos del rock pesado argentino de los 70. Quizas por estar mas enfocados en la búsqueda de su propio sonido y sus composiciones. Pero hay una excepción en esta cuestión: El primer álbum solista de Ricardo Iorio, "Ayer deseo, hoy realidad° (2008), contiene todos covers de rock argentino de los 70. Un homenaje a los temas que escuchaba y lo marcaron cuando era muy joven: Almendra, Color Humano, Vox Dei, Billy Bond, El Reloj, Invisible, Miguel Abuelo...etc. El álbum no tuvo mucha repercución, pero es una perlita que vale la pena escuchar. Mas adelante posiblemente lo publique.
EliminarUn abrazo, Sexagenario!! Gracias por participar.
Conozco ese disco del Führer Ricardo Iorio acompañado por su habitual coequiper el Tano Marciello en violas. En su momento, más de 15 años, me hizo mucha gracia escuchar la voz rasposa de Iorio entonando "Maripoooosas de madeeeera, yo te voy a regalaaaar..." de Miguel Abuelo, y me sorprendieron algunas de sus versiones, como la de "Un amigo de verdad" de Narvaja, "Toma el tren hacia el sur" de Almendra, "Tontos" de La Pesada.
EliminarAbrazo ;-)
Anónimo Sexagenario
Estimado Paco, hay varios covers del rock argentino de los '70 hecho por bandas metaleras. Incluso hay discos enteros de versiones. Por ejemplo, "Rock Podrido" de Mastifal y "Raíces", de Malicia, ambas bandas de thrash metal, que adaptaron a su estilo clásicos como "No hay tiempo de más", "Jeremías pies de plomo", "El Mandato", "Blues del Atardecer" y muchos más. Lethal hizo "Salgan al sol", Renacer. "La maldita máquina", hay por lo menos tres versiones de "Post Crucifixión" (Mastifal, Leviathan y Montreal), y muchísimos covers de Pappo's Blues, lógicamente. Claudiio O' Connor (que en Hermética había grabado "Porque hoy nací") tiene un disco llamado "Un poco de respeto", donde versionó "Una casa con 10 pinos" y "Ana no duerme". Por otro lado, La Banda de la Muerte, un grupo stoner, tiene un EP de 6 temas con covers de Pappo, Miguel Cantilo, Contraluz, Sacramento y Orion's Beeethoven.
EliminarGracias Victor por esta información. De mi parte no conozco, salvo Hermética y O' Connor, gran parte de los grupos que nombrás en el comentario. No soy un conocedor profundo de los subgéneros del heavy metal, seguramente como muchos navegantes del blog. Por lo que la data que compartís, como la de Claudio (otro conocedor metalero), viene muy bién para "desasnarnos" a los veteranos que crecimos con música mas viejita, y para descubrir estas versiones que describís.
EliminarUn abrazo, estimado Victor!!
Después de su expulsión de V8 y salir de la influencia de Ricardo Iorio, Walter Giardino dió rienda suelta a su admiración por la carrera de su admirado Ritchie Blackmore y su grupo Rainbow.
ResponderEliminarY la carrera de Rata Blanca sigue bastante fielmente la del referido Rainbow: este disco se equipara con los grabados por la banda inglesa junto a Ronnie James Dio y luego, con la incorporación de Adrián Barilari (que definitivamente venía de otros estilo de música dedicado a las balada romántica), Rata abraza el estilo de Rainbow en su etapa con Joe Lynn Turner.
En todas sus versiones, el grupo de Giardino es un digno exponente de este estilo, creado originalmente por Deep Purple y similares.
Gran inicio en la carrera de Rata Blanca!!!!!.
Saludos rosarinos desde México!.
Sergio
Gracias Sergio, como siempre agregando buena data a la publicación.
EliminarSaludos, rosarigasino!!
Como detesto sentirme como el forrest gump del metal, pero estuve esa noche en el Luz Y Fuerza ya que vivía a pocas cuadras. Si bien Giardino ya venía despuntando con Punto Rojo desde el sur, al pasar a V8 dejó su sello que estaba a una altura mayor que el resto. Ensayaban en la casa de Zamarbide y un día Iorio le sacó los equipos a la calle, fué poco despues del doble recital en la biblioteca de Olivos. El "te vas" fué bastante obvio, pero como siempre que se cierra una puerta se abre una ventana , se gestó Rata Blanca. No fué muy de mi gusto ya que conocía a Rainbow y conocía mucho a Malmsteen desde Alcatraz, pero es evidente que en esos años Rata fué el mejor exponente para lanzar al mundo que tuvimos los heavys argentos. Si bien Walter Giardino tuvo su exceso de ego, fué para felicitarlo cuando vinieron Graham Bonnet y Joe Lynn Turner y él se comportó super profesional llevando todo el show detras de semejantes voces.
ResponderEliminarUn abrazo enorme don Paco, y gracias por difundir nuestra musica, heavy o no.
Me hiciste reir con lo del Forrest Gump del metal...jajaja!! A la nave le viene bien que lo seas, ya que tenés un gran conocimiento del metal argentino y no porque te lo contaron, lo viviste. Sos un apasionado de esta música y yo siempre agradecido que compartas estas historias en la nave.
EliminarMe encanta que "trabajen" un poco ustedes. Yo descanso y disfruto sus comentarios.
Un abrazo querido Claudio!!
Qué más puedo acotar Mr. Lo han dicho todo líneas arriba. Con el respeto que merece, Adrian, yo me quedo con esta versión de Rata, Saúl Blanch, es otra cosa. Una voz indescifrablemente sublime y poderosa...
ResponderEliminarEs que Saul es un procer, un histórico. Cuando se unió a Rata Blanca el ya venía con una experiencia importante. Fué vocalista de Plus, una de las mejores agrupaciones de hard rock que hubo en la argentina. Es un cantante con capacidad para incursionar tanto en el heavy metal, el hard rock, como en el blues.
EliminarSaludos estimado Karloz!!
Hola Que Tal! Gracias por el blog!
ResponderEliminarAlguien sabe quien toca los teclados en este disco? ya no no figura en ningun lugar acerca de èsto
muchas Gracias
Gaston de Ciudadela!
Creo que Pablo Duchovny, como tecladista invitado. Posteriormente formó parte de Los Guarros.
Eliminarmuchas gracias por el dato, lo busque pero no encrontre info
EliminarGaston, gracias por participar en la nave. Saludos!!
EliminarLos teclados en el primer disco de Rata Blanca, los tocó Pablo Finger, que en ese tiempo era el tecladista de Alakrán. Los dos tema instrumentales, están a nombre de Roberto Conso (el Tano Ricci) del sello Magenta, por aquel entonces manager y productor de grupos de cumbia y dueño del boliche Halley.
EliminarGracias,
ResponderEliminarJorge
Jorge, gracias a vos por comunicarte.
EliminarHOLA: no se si este es el postéo adecuado para pedir estos discos pero , si alguien los tiene, agradecería un montón: busco: analía y los axesorios, inés scaríz de 1989 y los discos de los helicopteros. aguante la nave carajo. gracias. rock is forever.
ResponderEliminarHola a todos, queria saber si alguien tiene informacion o donde puedo llegar a conseguirla, con respecto a la portada del album o sea al arte de tapa ya que estoy preparando un informe y es muy poca la data que encuentro...desde ya muschas gracias!
ResponderEliminarHola Randy380. En los datos técnicos del vinilo lo único que figura con respecto al arte de tapa es lo siguiente: "Diseño: El Jardín". Igualmente voy a consultarle a un entrañable seguidor de la nave, que conoce mucho de Rata Blanca, haber si tiene algún dato mas sobre el tema. Saludos.
EliminarHola Paco!...seria una excelente noticia si llego a conseguir algun tipo de informacion o si se sabe donde se puede llamar o a quien preguntar...mi canal de youtube para que veas los artes de portada que hago es emiliano orellano ...saludos y gracias!
ResponderEliminarHola Emiliano!! Me contacté con este amigo y solo tiene el mismo dato que te comenté (Diseño: El Jardín), que intuyo fue (o es) una agencia de publicidad y diseño. Digo "es" ya que este amigo me dejó una direccion web de una empresa de diseño gráfico que lleva el mismo nombre:
Eliminarhttps://jardin.cc/tematicas/diseno-grafico/
Tendrías que averiguar si son los mismos que diseñaron la portada. Por otro lado la posibilidad de contactarte con Saúl Blanch (u otro miembro de Rata Blanca). Aquí te dejo el facebook de Saúl:
https://www.facebook.com/vozdelmetal/
Después paso a conocer tu canal. Loco, que tengas mucha suerte con tu búsqueda. Saludos!!
Hola! Respecto al arte de tapa, el único dato que tengo para aportar es que la versión del vinilo y la del CD son diferentes. En el CD parece haber sido pintada de nuevo (y de manera mucho más burda), y la tipografía es diferente. Esta segunda versión de la portada puede verse en Spotify, YouTube y prácticamente en cualquier página de Internet. La versión del vinilo es la que puede verse en esta página, (dicho sea de paso aprovecho para consultar si alguien la tiene escaneada en alta resolución, en Internet no se consigue en buena calidad), con otros colores y la tipografía clásica de la banda. Algo parecido pasa con la portada de Magos, espadas y rosas aunque ahí ya no se notan tanto las diferencias entre CD y vinilo (pero las hay, sobre todo en encuadre y tipografía). Saludos!
EliminarGracias por el dato Bautista. Esperemos que Randy380 lo lea, que es quien está investigando el tema de la gráfica de este álbum de Rata Blanca.
EliminarEs correcto lo que comentás, siempre que puedo, cuando publico material en la nave, lo hago con las portadas originales de las ediciones de vinilo.
Una pregunta, respecto al primer álbum hay algo que no me cuadra. Cuando se escucha la canción solo para amarte, se puede escuchar un piano, quién tocaba el piano en aquel entonces?
ResponderEliminarAparentemente es Pablo Duchovny, que posteriormente sería el tecladista de Los Guarros. Este dato no es oficial, ya que no figura en la ficha técnica del álbum.
EliminarSaludos y gracias por participar!!