14 de abril de 2023

Arco Iris - Tiempo de Resurrección (FLAC-1972)

 

Segundo álbum oficial de Arco Iris y primero en donde la personalidad estilística del grupo se desarrolla plenamente, logrando aquí momentos de gran inspiración. Temas como el progresivo "Negro y blanco" u "Hombre de madera", los elementos folklóricos que distinguen a  "Vasudeva", la melodía barroca con arreglos de jazz en "Garza celeste". Sin olvidar el folk mas exquisito del excelente "Tiempo de resurrección", o el mas popular, con el fogonero "Mañana campestre". Si bien el disco fue grabado en condiciones muy precarias (tan solo dos canales) y publicado originalmente en sistema monoaural, es una de las grandes obras de Arco Iris, que ahora podrán redescubrir desde la nave en formato FLAC.

 
En 1971 al terminar su contrato con el sello RCA, Arco Iris firma con el sello Music Hall. Se incorpora al grupo Horacio Gianello como baterista fijo y graban el simple Mañana Campestre / Soy un Pedazo de Sol, con el que logran un relevante éxito. Ara Tokatlian comienza a trabajar con el saxo, luego de prácticas exhaustivas, también es Ara el que en forma incipiente comienza a encargarse de los teclados. Graban el álbum "Tiempo de Resurreccion", en los estudios Netto. En el album se percibe con claridad un notable progreso en la banda, que logra plasmar con efectividad sus ideas. El folklore es ahora una parte sustancial de la obra musical de Arco Iris y cobran importancia los temas acústicos que se combinan y equilibra con los costados más eléctricos orientados al rock elaborado y a la fusión. Dana participa en algunas voces como cantante. Aún no protagonizan la escena los intrumentos regionales. Entre los agradecimientos figura un musico poco conocido en ese momento: León Gieco. Arco Iris comienza a hacer presentaciones como grupo principal y participan del BARock en el Velódromo Municipal.
Con la intención continua de descubrir otras mixturas rítmicas, en 1972, los integrantes de Arco Iris se fueron de viaje hacia el Norte del país en búsqueda de nuevas experiencias. A su regreso la banda lanzó su obra más ambiciosa: “Sudamérica o el Regreso de la Aurora”, una ópera rock en álbum doble que, a fines de 1972, se volvió a enfrentar con los obstáculos de la dictadura y la censura.
Sus producciones siguientes fueron: “Inti Raymi (1975) y “Agitor Lucens V” (1975) ya internados en los diferentes ritmos de Sudamérica en combinación entre instrumentos autóctonos y los propios de géneros como el rock y el jazz.
Para el líder de Arco Iris, Gustavo Santaolalla, eran tiempos de cambios y luego de presentar “Agitor Lucens V” decidió irse de la banda para luego formar “Soluna”,  junto al baterista del grupo Droopy Gianello y un jovencisimo Alejandro Lerner.
El resto de los integrantes continuaron volcados esta vez más al jazz rock y su despedida en aquella etapa fue con la grabación de “Los Elementales” en 1977.




Integrantes:

Gustavo Santaolalla: Guitarra, voz
Ara Tokatlián: Vientos
Guillermo Bordarampe: Bajo
Horacio Gianello: Batería, percusión
Dana: Guia espiritual, voces

Temas:

01- Negro y blanco
02- Vasudeva
03- Hombre de madera
04- Nuestro amanecer
05- Blues de Dana
06- Tiempo de resurrección
07- Mañana campestre
08- Garza celeste
09- Ignea, aérea y marina
10- Busca la estrella elegida 
 
 
Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
 

pass: naveargenta.blogspot
 

12 comentarios :

  1. Amigo Paco, mil gracias por éste buen disco. Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdaderamente es un tremendo disco. Solo lamento que su grabación haya sido tan precaria. Un saludo, querido Juan Manuel!!

      Eliminar
  2. Tremendo disco Paco, se agradece amigo!!!!siempre espectante los viernes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido amigo. Uno de los grandes álbumes de Arco Iris. Gracias por esperar los viernes.

      Eliminar
  3. Hola!. He visto infinidad de recitales durante mi vida. Algunos sonaron bien, otros más o menos, otro pésimos y algunos (pocos) estupendos. Pero nunca, nunca asistí a un concierto donde el sonido fuera EXACTAMENTE IGUAL al del disco como la presentación de "Tiempo de Resurrección" de Arco Iris, en el año 1972 en el Teatro El Círculo de Rosario (S.F.e).
    Por lejos, el mejor y más natural sonido que escuché en vivo. Interpretaron algunos temas de la (entonces futura) obra "Sudamérica" y era increíble.
    Los vientos, las voces, la batería!. Un perfección que nunca más logré obtener en vivo, ni siquiera con músicos de nivel internacional.
    Entiendo que al no ser al aire libre fue un punto a favor, pero igual, otros shows que fueron bajo techo dieron lástima en aquella época.
    Saludo rosarino desde México!.

    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buen comentario Sergio, que buenas épocas aquellas...

      Eliminar
    2. Hola Sergio. A raíz de tu comentario sobre lo bien que sonaba Arco Iris en vivo, transcribo unas palabras de Gustavo Santaolalla, de hace unos años, que tiene que ver con este tema:
      "Cuando yo subía a tocar, era el sacrificio máximo, era un holocausto. La música era mi única meta, y yo le ofrendaba todo en mi vida, hasta por ejemplo la relación con una mujer. Daba todo por la música. Ni porque fuera homosexual, ni por impotente, ni porque no me gustaría tomarme un vaso de vino o comerme un churrasco. No. Porque todo eso era un mambo muy especial. Cuando yo subía a un escenario me mataba. Había gente que no podía creer que yo no tocara falopeado. Todos nosotros, era una bola de energía muy impresionante. Era el canal: llegó la música."
      Saludos navegante rosarino!!

      Eliminar
    3. A mí no se me cruzó por la mente que estuvieran falopeados. Hubiera sido imposible tocar todos los temas NOTA POR NOTA y cantar todas las letras con las inflexiones conocidas en un estado que no fuera totalmente sobrio. Vuelvo a recalcarlo: ni antes ni después volví a escuchar algo con tanta fidelidad en vivo!.

      Sergio

      Eliminar
  4. Y pensar que muchos conocen a Arco Iris solamente por el tema Mañana campestre ... se están pediendo de algo verdaderamente grande. En este disco en general y en el tema Tiempo de resurreccion en particular me llama la atencion la influencia que hay de CSN&Y, igualmente pasada por el tamiz de Santaolalla y compañia da como resultado algo nuevo y muy inspirado. Gracias por este gran disco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo. Justamente cuando armé la publicación íba a poner lo de CSN&Y en "Tiempo de Resurrección", pero al final elegí ser mas genérico en la descripción. Una belleza de tema, con un sentido trabajo vocal de Santaolalla, y muy buenas armonías. Algo que el continuaría desarrollando posteriormente con el grupo Soluna.
      Gracias mi estimado por participar con tu certera observación. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Todo el blog es alucinante lastima que no reproduce creo que es un formato desconocido ...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No amigo, no es para escuchar. Este es un blog donde tenes la posibilidad de descargar el disco. Saludos!!

      Eliminar

Linkwithin