4 de agosto de 2017

La Banda - La Banda (1980)




"La Banda" fue el primer grupo liderado por Rubén Rada al arribar a la Argentina a fines de los 70. Formada por virtuosos musicos de extraccion jazzera que fusionaban el jazz, el candombe y el rock, esta agrupacion sirvió de plataforma para el posterior lanzamiento de Rada como solista.

La Banda fue una potente usina de rock y jazz, compuesta por experimentados musicos y el personal "toque" del negro Rada en canto y percusion. Rada es un compositor uruguayo que viene de la primeras epocas del rock de la vecina orilla, integrando bandas seminales como El Kinto y Totem. A fines de los 70 reune en la argentna a un seleccionado de interpretes de jazz. Gente como Bernardo Baraj, que habia estado en Alma y Vida, y Jorge Navarro, que habia participado en el primer disco de Los Beatniks junto a Moris en 1966.
En sus actuaciones en vivo, y con esta formacion fuerte y ductil, el grupo se daba el lujo de recorrer varias vertientes, mezclando rock, candombe, balada y soul. Aprovechando tambien a fondo los matices de la voz privilegiada del "Negro".
Acerca de un recital brindado por La Banda en el teatro Alvear en el 79, la revista Pelo comento:

"La musica del grupo es seria y muy buena. La poderosa ritmica de Luis Ceravolo y Ricardo Sanz sirven de base para las improvisaciones jazzisticas de Baraj. Sobre el final del concierto el grupo presento a Luis Alberto Spinetta, con quien hicieron el tema Calles, despues de una introduccion tanguera a cargo de Rada y El Flaco, para que luego la banda completa atacara con un riff potente y rocanrolero".

 
La Banda se disolvio debido a la poco repercusion que obtuvo su excelente y unico disco editado. Rada, a continuacion, formo de inmediato otra agrupacion con Beto Satragni y Diego Rapoport, entre otros.





Integrantes:

Ruben Rada: Voz, percusion
Bernardo Baraj: Saxos
Benny Izaguirre: Trompeta
Jorge Navarro: Teclados
Ricardo Sanz: Bajo
Luis Ceravolo: Bateria

Musicos Invitados:

Daniel Homer
David Lebon

Temas:

01- Rock de la calle
02- Muy lejos te vas
03- Candombe llamada
04- Musica es mi amor (Music is my love)
05- Malisimo
06- Mama reloj
07- Montevideo
08- Constelacion 



Formato: Mp3 - 320 Kbps

http://www.mediafire.com/file/kx2rmr4yj8n8cli/L_Bnd-L_Bnd.rar

pass: naveargenta.blogspot

26 comentarios :

  1. Excelente disco, extraña y lamentablemente no reeditado en CD.
    Rock de la calle y Malísimo son mis preferidos.
    La tapa tiene similitudes con "Band on the run" de Wings.
    Gracias por subirlo.
    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hubo una reedicion en Cd, pero hace muuuuchos años atras, despues nunca mas...Espero que con esta publicacion mucha gente los redescubra, ya que era un grupo de alto vuelo. A los dos temas que elegiste, que son dos excelentes clasicos indiscutidos, agrego dos mas que me gustan: Muy lejos te vas, viejo tema (remozado aqui), que Rada hacia con El Kinto y Montevideo, otro clasico del negro donde se luce toda la banda fusionando candombe y jazz-rock.
      Un abrazo Gustavo, y el agradecimiento de siempre.

      Eliminar
    2. Fue a propòsito, como parodia a
      Wings

      Eliminar
    3. Raulavellaneda. Intuyo que la idea fué una ocurrencia del Negro, jaja!!

      Eliminar
  2. Hola Paco, anoche me crucé con El Negro en el estacionamiento del Shopping Punta Carretas, en Montevideo. Iba con su pequeño nietito, un dúo muy cómico, enorme El Negro, siempre con esas ropas que lo hacen más paquidérmico aún y su nietito, chico, con el bracito extendido vertical hacia arriba para llegar a la mano del abuelo. Un tipo muy querido en nuestro país. Siempre será El Negro, con el respeto que se supo ganar, creo que a nadie se le ocurrirá nunca decirle Vamo'arriba Afrodescendiente Rada! Creo que no hay nadie por acá que no se alegre de que por fin consiguió estabilidad económica , se lo merecía mucho antes.Si, ya sé, todavía no digo nada del disco. Gracias , no lo tengo aunque sí varias de sus canciones, y comparto que " calles, calles, rompe el R&R las calles" es formidable. Eso sí , prefiero la versión de El Kinto de Muy lejos te vas, más candombe y menos jazz, pero creo que es un disco que disfrutaré.
    Siiii, la carátula es muuuuy parecida a la de Band On The Run.
    De nuevo, gracias por hacer accesibles estas joyitas. Esperemos a Don Guaya, si consigue internet saliendo de su exilio campestre, para que de su opinión, siempre tan acertada en música uruguaya.
    Abrazo
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena descripcion fotografica, imagino en una imagen mental la diferencia entre la voluminosa figura del negro en comparacion a su pequeño nieto, jaja. Hablando de la familia Rada, tengo entendido que una hija del negro es cantante (aun no la escuche) y que lo hace muy bien.
      La version del Kinto de Muy lejos te vas tiene el aroma de los 60: Candombe y psicodelia, tanto en musica como su letra (muy volada). Las dos versiones tienen las diferentes influencias que predominaban en el momento en que se grabaron.
      Es indiscutible que la tapa esta muuuy "inspirada" en Band on the run, pero hay que decir que la foto de la contratapa es mucho mas original: los musicos con las manos contra la pared por la llegada de la autoridad policial. Toda una alegoria de los tiempos que se vivian a fines de los 70.
      Un abrazo!!!

      PD: Siempre se lo extraña a don Guaya cuando lo dejamos de ver por un tiempo...Un gran cariño para el.

      Eliminar
  3. Muchas gracias Maestro por estas Joyas, el sonido impecable como siempre, una consulta David Lebon en que temas toca? Abrazo grande y muchas gracias de nuevo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Giovanni, muy buena tu pregunta. No hay "informacion oficial" de donde participa Lebon, pero guiandome por el oido te diria, casi con seguridad (aqui me la juego...jeje), que es en "Rock de la calle". El excelente solo de viola sobre el final del tema tiene el estilo inconfundible del gran David. Igualmente queda la pregunta abierta por si alguien tiene otra informacion u opinion.
      Muchisimas gracias por los elogios al blog. Te mando un gran abrazo.

      Eliminar
  4. Tenés razón, en Rock de la Calle al final es David seguro.Bueno, seguimos esperando nuevas joyas y muchas gracias por la respuesta.
    Giovanni

    ResponderEliminar
  5. Paco, hacía tiempo que no te visitaba, pero aquí me tienes de nuevo. Gracias mil por este disco que no conzco al grupo, aunque habìa oído hablar de ellos, vamosa escucharlo. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimado amigo, tu visita siempre es bienvenida ya que sos parte de esta nave. Nunca olvidare tu comentario sobre la revista Pelo (que tanto me conmovio) y tu cariño por el rock argentino.
      A disfrutar de "La Banda"!!! Un fuerte abrazo de mi parte.

      Eliminar
  6. Este es uno de mis discos favoritos de todos los tiempos!!!!
    Hoy lo volví a escuchar en Youtube y después de 40 años descubro la participación del enorme David Lebón. No pude encontrar ninguna info en Internet al respecto. Pero estoy super seguro que su guitarra no es la que suena en Rock de la Calle, sino en Malísimo. Saludos para todos los fans del Negro, del Ruso (así se lo conoce cariñosamente a Lebón) y a los amantes de la buena música.

    ResponderEliminar
  7. AYER CONSEGUI LA PRIMERA EDICION de este maravilloso vinilo en estado IMPECABLE.
    Grandes musicos y bellas canciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena adquisición sergio!! Teniendo en cuenta, además, que es el único álbum que ha registrado este verdadero supergrupo. Un "seleccionado" de los mejores músicos del jazz fusión rioplatense de aquel momento.
      Saludazo, agradecimiento por el comentario...y a disfrutar del vinilo!!!

      Eliminar
  8. Davis hace el solo en malisimo amigos, confirmadisimo. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El debate nunca termina...jaja!!
      Es necesaria la palabra de Davis para resolver este enigma.
      Estamos entre Rock de la calle y Malisimo (no será que toca en los dos??)
      Un abrazo, Hacho!! Gracias por acompañar.

      Eliminar
  9. Llegó a mis manos adolescentes en formato cassette! Aún lo conservo como un tesoro. Era la primavera política de 1983. Una época en la que había nuevas propuestas musicales y se revalorizaba la génesis y evolucion del "rock nacional". Me voló la cabeza. Un seleccionado. Siento que es un disco que merece más reconocimiento. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Creo que La Banda no tuvo el reconocimiento merecido debido a lo efímero de su trayectoria. El grupo se forma en plena dictadura militar, con lo dificil que era mantener una continuidad artística en ese contexto. Ademas de estar formada por ese seleccionado de grandes del jazz, que seguramente tendrian también múltiples proyectos individuales o grupales.
      Ese cassette es oro para tu corazón...Gracias por compartir tu sentimiento.
      Saludos!!

      Eliminar
  10. Hola Navieros.Siempre los leo pero no escribo.Bueno en esta primera vez voto por la intervención del ruso en los dos temas.
    Abrazos para todes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aquelung, bienvenido a la "sección de los escribas", jaja!!
      Con el correr del tiempo y sin proponerlo, increiblemente se ha creado una mini debate sobre la participación del ruso en este disco. Y escuchando las violas, no sería incorrecto pensar que David toca en los dos temas que mencionás.
      Mientras tanto...hasta que no tengamos alguna prueba Leboniana contundente, continuaremos con la encuesta (que tanto nos gusta).
      Un abrazo!!

      Eliminar
  11. Tremendo grupo. Tuve la fortuna de verlos en vivo en el ex Auditorio Buenos Aires allá por 1981 con la particularidad de que el bajista era el Beto Satragni. Yo estaba en fila 2 y recuerdo que el Negro tenía un prendedor en la solapa de su chaleco con la imagen de Lennon. El disco de La Banda es de lo más exquisito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es evidente que tuviste el privilegio de estar muy cerca...si hasta el prendedor de Lennon que tenía el negro podías ver, jajaja!!!. Por algo se llamaban La Banda, salía un titular y de "reemplazo" entraba el Beto Satragni. Un tremendo seleccionado rioplatense.
      Gracias por compartir tu recuerdo. Saludos!!

      Eliminar
  12. hola nadie lo tiene en flac. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola amigos , Sergio ya que lo conseguiste en vinilo lo puedes ripear en flac para compartirlo con nosotros. Gracias.

    ResponderEliminar

Linkwithin