30 de abril de 2021

Aquelarre - Aquelarre (FLAC - 1972)

 


Otro álbum imprescindible de la música argentina. Este trabajo de Aquelarre es el primer eslabón discográfico de uno de los grupos mas importantes del rock progresivo en nuestro país. Fue grabado durante los primeros meses de 1972, y lanzado al mercado ese mismo año por el sello independiente Trova.
 
Rodolfo García (1946 - 2021) Por Siempre. 

 
Al poco tiempo de disuelto Almendra, dos de sus integrantes, el baterista Rodolfo García y el bajista Emilio del Guercio, empezaron a ensayar con el guitarrista Héctor Starc (ex Alta Tensión -Trieste) en los ratos libres que permitía la colimba de Emilio. Como trío se presentaron en junio en el ciclo de Música Beat, en el teatro IFT. Al poco tiempo participaron en un evento en el Parque Lezama, organizado por el Centro de Artes y Ciencias, llamado Recital de las Antorchas, que terminó con una intervención policial. En septiembre se presentaron en el teatro Margarita Xirgu bajo el nombre de Rock Experimental con músicos invitados, entre los que se contaba Hugo González Neira. A partir de ahí, Hugo pasó a integrar el grupo a cargo de los teclados. Como cuarteto sin nombre tocaron en Barock II, que Starc abrió con un intenso solo de guitarra. Su actuación los colocó en la primera plana del rock nacional, lugar que confirmaron al cerrar el año con un recital en el cine Pueyrredón de Flores junto con Spinetta, Edelmiro Molinari y Gabriela. En ese recital, el 18 de diciembre, el grupo ya se llamaba Aquelarre. "Aquelarre, su música puede ser la gran revelación, no sólo de un nuevo sonido, sino de una flamante etapa de maduración y seriedad dentro del rock argentino." (Revista Pelo, enero de 1972.)
A comienzos del año se internaron en los estudios Ion para grabar su primer álbum, que llevaría el nombre del grupo y sería editado por Trova, un sello pequeño. En sus primeras actuaciones del año, Aquelarre ya mostró algunas de las características que lo diferenciarían del resto del rock argentino. En Aquelarre el trabajo cooperativo y el cuidado de lo visual fueron siempre una marca de fábrica. Todos los temas figuraban a nombre del grupo, demostrando un trabajo en conjunto que llamaba la atención. "Aquelarre ha evitado la enfermedad característica de la mayoría de los conjuntos argentinos: el vedettismo. Nadie, dentro de este flamante cuarteto, opera en beneficio del lucimiento personal." (Jorge H_ Andrés. diario La Opinión, 22 de marzo de 1972.) Con respecto a lo visual, los trabajos de Emilio del Guercio para los afiches y programas de recitales le dieron al grupo una imagen personal desde el principio. Y el disco confirmó eso: "Párrafo aparte merece la cuidada presentación". decía el diario La Nación en junio, en el comentario.
A mediados de año, los Aquelarre se habían juntado con Litto Nebbia, Color Humano y Gabriela con la intención de crear una productora independiente, A.M.A.R., (Agrupación de Músicos Argentinos de Rock), donde trabajaban todos democráticamente para organizar recitales y manejar la prensa. Antes de fin de año, Aquelarre sacó su segundo disco, "Candiles", en el que, según la crítica, confirmaron su trabajo cuidadoso en los arreglos y la permanente ampliación de los estilos musicales que abordaban.
 

"Digamos la verdad: después de los surgimientos de Almendra, Manal y Arco Iris, muchos pensaron que la exploración de un sonido nacional se había acabado. Es mentira. Y hoy está la prueba: se llama Aquelarre; dos músicos que participaron del proceso gestador y otros dos más recientes. Síntesis: una nueva (extensión) posibilidad para la música popular argentina. Hay varias cosas importantes en el primer long play de Aquelarre que lo hacen destacar de casi todas las últimas ediciones de grupos locales. Pero la primera es seguramente el resultado concreto del sonido del grupo que va más allá del clavicordio eléctrico de González Neira (novedoso por cierto) y de la eventual guitarra hawaiana de Héctor Starc, ese sonido está guardado en el contexto total: no hay yeites importados, ni clichés conocidos. Todo está realmente elaborado: los sutiles coros de "Aventura en el árbol", los precisos riffs de Starc en "Movimiento", la limitada voz de Emilio del Guercio sacando matices de la imaginación, cadencias naturales de sus vecinos de ciudad.
Todo el disco respira un aire de prolijidad (por momentos excesivo seamos sinceros), pero una prolijidad no demasiado habitual dentro de la progresiva local. No por eso perdieron el alma, un toque de pasión —amor que se trasluce en las letras: desde la naturalidad de "Cantemos tu nombre" al surrealismo hermético pero filtrable de "Canto". En general la temática del álbum traspasa la barrera de la experiencia íntima, personal (muchas veces desenfocada) de los intérpretes, para ubicar el mundo de los amigos ,de la infancia, del compromiso, en definitiva de la objetiva realidad circundante de un coetáneo de hoy. Las labores individuales son difíciles de destacar o valorizar en una formación compacta como la que Aquelarre está logrando. Segura-mente llamará la atención por lo nuevo el clavicordio de González Neira (desde Ciro Fogliatta probablemente el mejor tecleador argentino), pero no es menos eficaz la feliz conbinación rítmica que por momentos logran Del Guercio y Starc, ya anticipada en las zapadas que realizaron juntos aún antes de formar Aquelarre. García es quizás el más pulcro y meticuloso de los cuatro: una batería precisa, desapercibida cuando tiene que serlo y presente con todo en los momentos de fuerza. Este disco es muy importante para la consolidación de Aquelarre como grupo y como imagen necesaria dentro del rock, pero seguramente es más importante para el movimiento en general, mucho más allá de que haya opiniones contrarias o no demasiado entusiastas; su importancia se va a comprobar con el tiempo. Así como algunos años atrás hubo grupos que señalaron un camino. Aquelarre puede llegar a hacerlo también y quizás con más claridad en un ya necesario segundo long play. Los trabajos esbozados en este primer álbum dan la sensación de que el grupo no se termina allí, o que tiene que esperar un tiempito para madurar nuevas cosas. Son seis temas y el oyente esperaría tres o cuatro más. El grupo posee un repertorio más amplio, quedó demostrado en los recitales. Pero en las grabaciones parecen crecer, multiplicarse en la creación. Quizás por el esmerado trabajo que realizaron en los estudios, meticulosidad que ya fue comentada en números anteriores. Esa técnica es probable que arrastre opiniones a enjuiciar cierta frialdad en la música que transmite el disco. Si se lo separa en porciones puramente académica es probable esa conclusión. Pero el resultado total de lo hecho, el sentimiento del long play rebasa con autenticidad esos límites. Es indudable que estamos caminando por otros caminos, que son una herencia de los errores del pasado, y un resultado del refinamiento de ciertos resortes. La confección del álbum por ejemplo (una doble tapa impresa en negro) demuestra imaginación sin efecticismo y un sentido poco usual de lo necesario sin ostentación de fotos, ni colores de super estrellas. Todo indica que estamos transitando por una nueva etapa en el rock: por los grupos, los recitales, los discos como éste. Pero eso es un reflejo de que existe una vocación general por cambiar la cosa. Ellos también lo dicen: Oigan, vayamos a luchar, la historia se murió." 
 
Revista Pelo - Reseña del álbum (1972)
 
"El primer long play me parece el más interesante de todos porque es el que más demuestra lo que era el grupo. No hay ningún instrumento que no sea los que usara la banda original, el clavicordio, guitarra, bajo y batería, inclusive hay muy pocos playbacks, lo grabamos en 4 canales y junto con la mezcla usamos en total nada más que 90 horas. Es el disco que tiene el sonido más crudo de Aquelarre." 

Hector Starc - Guitarrista de Aquelarre
 
 

 
Integrantes:

Emilio del Guercio: Bajo, voz
Héctor Starc: Guitarra, voz
Hugo González Neira: Teclados (clavinet), voz
Rodolfo García: Batería, coros

Temas:

01- Canto
02- Yo seré el animal, vos serás mi dueño
03- Aventura en el árbol
04- Jugador, campos para luchar
05- Cantemos tu nombre
06- Movimiento
 
 
Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
 

pass: naveargenta.blogspot
 

24 comentarios :

  1. Gran primer disco de Aquelarre post-Almendra.
    Impactante y lamentable la noticia de ayer sobre la salud de Rodolfo García. Lo había escuchado, no hace mucho, en un reportaje que le hicieron en la radio...
    Un abrazo, Paco!
    QuiqueM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena Quique. Se lo veía muy bien a Rodolfo en los últimos tiempos. Pero estas cuestiones de salud son repentinas y taicioneras. Creo que para nosotros ser un almendra es como ser un beatle, y queremos a estos tipos mas allá de los grandes músico que son. Son nuestros referentes, por eso nos duele tanto.
      Un gran abrazo!!

      Eliminar
  2. Ví a Rodolfo García en el año 1970 junto a Almendra en Rosario presentando su primer L.P. que había sido editado poquísimo tiempo antes. En ese recital Rodolfo cantó "Campos verdes" (uno de los primeros video clips a nivel mundial).
    Lo volví a ver integrando la Nebbia's Band (ese grupo que era "nuestro" grupo de jazz-rock al estilo Chicago y Blood, Sweet And Tears). Inolvidable su participación como segunda voz en el tema "Días de conflicto".
    Volví a presenciar un recital con su participación con Aquelarre y su voz solista en el tema "Silencio marginal" resuena todavía en mis oídos.
    Finalmente, en ocasión de la reunión de Almendra en el 80, los fui a ver cuando tocaron el el Estadio de N. Old Boys de Rosario.
    Su ritmo, su justeza con los tambores y platillos, sin necesidad de presentar solos espectaculares, su simpatía, permanecerán inalterables en todos lo que tuvimos la suerte de verlo alguna vez.
    Grande, Rodolfo!. El camino te espera...andá y encontrate con el Flaco para rememorar tiempos idos y con Hugo González Neira (tecladista de Aquelarre). Uy!, que grupo que van a formar allá, no?.

    Un saludo desde México.

    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio, hermosa semblanza de Rodolfo, precisa en lo musical y humanamente conmovedora. Nada que agregar a un comentario tan completo. Solo agradecer tu participación que tanto le aporta a esta nave del rock argento.
      Parte desde aquí, rumbo a México, un gran saludo para vos!!

      Eliminar
  3. Hola Paco,
    Lamentable noticia la de Rodolfo.
    Tuve la suerte de verlo hace unos años integrando la formación de Aquelarre en el festival Mariposas de Madera. Varias veces me crucé con él por la calle, hasta que un día me animé a saludarlo y charlamos un rato. Muy buena onda.

    Hace unos 20 años conseguí una copia de este disco, pero viene bien tener un backup en FLAC.Algunos CD-R no han resistido bien el paso del tiempo.
    Mil gracias por subirlo.
    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino lo buen tipo que debe ser Rodolfo...De haberlo visto en notas y reportajes te das cuenta la persona que es. Que paradoja, se nos va el almendra que según sus propios compañeros, tenía una memoria privilegiada; era el mayor referente a la hora de rememorar con exactitud la historia del grupo.
      Benísimo que te lleves el FLAC. Parece que algunos cd no eran tan eternos como nos hicieron creer...Me hubiera encantado tener este álbum en vinilo, pero nunca se me dió.
      Querido Gustavo, gracias por ser parte de la nave.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola saludos, supongo que es algún tipo de incompatibilidad por plantillas, pero mientras tengas un sitio tan interesante sobre el rock argentino, cuento contigo.
    si puedes pon un link también a http://enlacesaguar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aguar. Gracias por la rápida respuesta. Voy a continuar insistiendo con la plantilla, a ver si encuentro la vuelta para que aparezcan en tu blog las miniaturas de las portadas.
      Te mando un gran saludo.

      Eliminar
  5. Muchísimas gracias!
    Argentina es un país musicalmente fascinante que estoy descubriendo aquí!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un orgullo para mi, el que descubras toda esta maravillosa música argentina a través de la nave.
      Felíz viaje Commendatore!!

      Eliminar
  6. Sin dudas, Rodolfo es el gran compañero del rock nacional. Pocas personas tan respetadas y queridas como el.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente. Gracias Rodolfo por todo lo que nos diste, como músico y como persona.
      Gracias también a vos, ridclan, por tus palabras. Un gran saludo!!

      Eliminar
  7. Starc y Gonzalez Neira, dos bestias absolutas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hector Starc es un guitarrista feroz, no por nada le decían "bola de ruido". Un zapador incandescente al cual tuvieron que "domesticar" (decía Emilio Del Guercio jocosamente) para que se ajustara al equilibrio de la música de Aquelarre. Finalmente demostró ser un guitarrista total. Hugo Gonzalez Neira le aporto a Aquelarre el sonido distintivo de su clavicordio. Nunca antes, en el rock argentino, se había escuchado un teclado de esas características. Además Hugo era un muy buen vocalista, de escuela blusera, gran admirador de Ray Charles.
      Saludos y gracias por pasar.

      Eliminar
  8. Para mí, uno de los 5 mejores álbumes del rock argentino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilamente. Y si no es entre los 5, entre los 10 sin ninguna duda.

      Eliminar
  9. definitivamente una obra maestra de nuestro rock.
    aclaraciones: de corazón les digo lo siguiente: no somos la generación que ve morir a grandes como muchos exageradamente lo dicen. a nuestros padres, nuestros abuelos, vis abuelos, tatara abuelos etc. les a tocado ver morir a grandes. inclusive a nuestros hijos, nietos , vis nietos etc. les va a pasar lo mismo.
    ¡que banda la que se está armando en el cielo. faltaba el baterista. ya tenemos todo. bocalistas spinetta, moura, otero, miguel abuelo etc. guitarristas / bocalistas : cerati, pappo, el negro garcía lopez, etc. bajistas que yo recuerde por ahora guillermo sanches.
    bocalistas femeninas: maría gabriela epumer, rosario blefari. y creo que esas.
    a, y me olvidaba de nombrar a alejandro demichelle de pastoral. aguante la nave . rock is forever.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andres. Tenés toda la razón sobre las personas que se nos van, es la eterna ley de la naturaleza. Lo que sucede es que en estos tiempos comienzan a partir nuestros referentes generacionales, por una cuestión lógica de edad. Y no me refiero solamente a los artistas...
      A esta Gran Banda Del Cielo Argento que armaste le agrego un tecladista: Hugo Gonzales Neira (justamente).
      Gracias por participar. Un abrazo!!

      Eliminar
  10. Discazo. año 72 en argentina. mas que un disco un milagro. tengo 31 y me convenzo mas que nuestro rock es de los mejores del mundo. abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y justamente Aquelarre es un ejemplo claro de que muchos grupos de nuestro rock están a la altura de cualquier banda internacional.
      Gracias Elevarma por participar de la nave. Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Abrazo y gracias por el excelente blog que haces

      Eliminar
  11. Muchas gracias por subir el ripeo del vinilo en flac, gran aporte como todo el contenido del blog. Éxitos y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un álbum fundamental de nuestro rock.
      Maxi, gracias por participar.

      Eliminar
  12. Hola, buenas. Quería decirte que me siento muy agradecido por este maravilloso blog.

    ResponderEliminar

Linkwithin