9 de abril de 2021

Invisible - Los Simples (FLAC / 1973 - 1975)



 
Completando esta "Quincena Invisible" (y la discografía completa del grupo en el blog), llegan los dos simples grabados entre 1973 y 1974. Temas que en su momento fueron editados en ese formato y no formaron parte de los álbumes del grupo. Se incluye también la versión del tema de Tanguito "Amor de primavera", que solo fué publicado en un recopilatorio de varios artistas titulado "Rock Competition", en 1975.
 
La primera grabación de Invisible, en 1973, fué un disco simple que contenía las canciones "Elementales leches" y "Estado de coma". La primera es una notable canción, para muchos entre las mejores de Spinetta, que estaría prohibida durante la dictadura instalada a partir de 1976, probablemente debido a que los censores asociaron la palabra "leches" con semen, pensando así que se trataba de una canción de contenido sexual. Un informe secreto de la dictadura sostenía, entre otras cosas "peligrosas", que la obra de Spinetta promovía el "desenfreno sexual". La canción tiene un estribillo que se repite como un mantra: "lo que está y no se usa nos fulminará". Con una poesía hermética, el título remite a nociones filosóficas germinales, combinando la expresión "elementales", característica del esoterismo y vinculada a las filosofías orientales que inspiraron a Spinetta en esos años, y la expresión "leches", relacionada con la maternidad y la nutrición. Spinetta ha dicho que: "Este concepto puede aplicarse al campo que quieras: si no usás la vida, la vida te mata; si no usás la fuerza, la fuerza te mata."
 
"Viejos ratones del tiempo" y "Oso del sueño" sería el tercer y último sencillo de Invisible, lanzado a fines de 1974, después de la edición de su primer LP. La magnifica "Oso del sueño" en el lado 1, con su hipnótica coda: "Hola, señor, señor sol..." En el lado 2, un soberbio Luis Alberto estrujando guitarra en "Viejos ratones del tiempo", que incluya otra emotiva coda promediando el tema. Este simple sería el último trabajo de la agrupación con el sello Talent - Microfón.

En 1975, Invisible firma contrato con CBS y lo primero que graban en los estudios de la compañia es el tema "Amor de primavera", de Hernán Pujo y Tanguito. La guitarra de Luis vuela libre aqui con aires jazz-rockeros sobre la bella melodía, apuntalada por la base sólida y rica de Pomo y Machi.
 
"Si, grabamos "Amor de primavera" para un un compilado de CBS, se llamaba "Rock Competition", una cosa así, había un tema de cada grupo, y ahí hicimos la versión de Ramsés, gran temazo."
"Elegimos un tema que no fuera de nuestra autoría para probar como íbamos a grabar en los nuevos estudios. Un poco creo que fué asi...mas allá de la innegable belleza del tema, no?, que el tema nos gusta. Ademas lo grabamos y lo tocábamos también, eso fué la idea de hacer esa versión." (Pomo y Machi)
 
 
 

 
Integrantes:
 
Luis Alberto Spinetta: Guitarras, voz
Carlos "Machi" Rufino: Bajo, voz
Hector "Pomo" Lorenzo: Batería
 
Temas:
 
01- Elementales Leches - Lado 1 / Simple Microfón-Talent (1973)  
02- Estado De Coma - Lado 2 / Simple Microfón-Talent (1973)
03- Oso Del Sueño - Lado 1 / Simple Microfón-Talent (1974)  
04- Viejos Ratones Del Tiempo - Lado 2 / Simple Microfón-Talent (1974) 
05- Amor De Primavera - Incluido en el compilado Rock Competition - CBS (1975) 
 
 
Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
 

 pass: naveargenta.blogspot
 

10 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Lo que corresponde a un grupo de semejante calidad, estimado Catón!!
      El agradecimiento de siempre por ser parte de la nave.

      Eliminar
  2. Gracias por compartir esta obra maestra!! En mi humilde opinión toda la obra de mi querido Flaco es indispensable. Esta recopilación de simples faltaba en mi colección y poder acceder a ella ahora me llena de alegría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fito. Para mi también es un alegría contribuir a completar tu colección del maestro Luis Alberto. Coincido en que toda su obra es fundamental, pero cada uno, por diferentes motivos, tiene su corazón anclado en cierta etapa o en tal o cual disco.
      Gracias por estar siempre presente. Saludazo!!

      Eliminar
  3. enorme la nave!!! muchos saludos a todos, gracias por hacerlo posible como un verdadero patrimonio de la humanidad!!! Viva Spinetta!! Viva el Rock de aca!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno...no sé si para tanto, amigo Sthensichorus...jajaja!!
      Un gran abrazo y muchas gracias por el cumplido.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Por supuesto que nos ocupa. Ella es el principio y el fin de todo lo que existe.
      Saludos janeiro!!

      Eliminar
  5. DISCULPA. TODO MUY RICO PERO FALTAN LA ABUELA Y LA LLAVE DEL MANDALA, DOS TEMAS DE REGALO QUE VENIAN EN UN SIMPLE APARTE DEL LP. Y SI, ERAN PARTE DEL PRIMER ALBUM DE INVISIBLE Y SE VENDIA SOLO JUNTO AL ALBUM, PERO IGUAL ERA UN SIMPLE, ASI QUE DEBERIA ESTAR INCLUIDO. POR LO DEMAS ESTA ES UNA GRAN PAGINA LLENA DE FIGURITAS DIFICILES. HAY COSAS QUE SOLO SE CONSIGUEN ACA O EN EL INFIERNO. NO HAY MAS. TERMINE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que sucede es que ese simple de Invisible lo publiqué una semana antes de esta entrada, ripeado de vinilo, conjuntamente con el primer álbum de Invisible, del cual, obviamente, forma parte. Hubiera sido muy redundante incluirlo aquí nuevamente. Saludos!!

      Eliminar

Linkwithin