16 de abril de 2021

B.A.Rock '82 - Varios Artistas (1983)

 

 
Este importante documento fue registrado durante cuatro sábados de noviembre , en el transcurso del festival B.A.Rock '82, realizado en las canchas de Obras Sanitarias, en Buenos Aires. El festival se llevó a cabo en los años 1970, 1971 y 1972, y recién en noviembre de 1982 se concretó su cuarta edición. En esta oportunidad, participaron gran cantidad de músicos que se habían presentado en la época fundacional y compartieron el escenario con los intérpretes más importantes de las nuevas generaciones. En las cuatro ediciones de B.A.Rock participaron la mayoría de los músicos que generaron, mantuvieron y desarrollan el movimiento de rock en el país. De algún modo, esta grabación es la síntesis de ese extendido proceso artístico que, indudablemente, tiene un importantísimo lugar en la historia del arte popular de la Argentina.
 
 El B.A.Rock '82 representó la consolidación de este género musical en el país. Ese 1982 quedó en la historia del rock nacional. La Guerra de Malvinas y la prohibición de pasar música en inglés en las radios le dieron cierta popularidad a nuestro rock. Para noviembre de ese año, y a lo largo de cuatro sábados (6-13-20 y 27), Daniel Ripoll, director de la revista Pelo, volvió con sus festivales B.A. Rock (Buenos Aires Rock), esta vez a las canchas del estadio de Obras Sanitarias.
Grandes figuras del rock nacional pasaron por ese escenario a lo largo de las jornadas. León Gieco, Raúl Porchetto, Spinetta Jade, Litto Nebbia, Pedro y Pablo, Héctor Starc, David Lebon, Piero, Riff, Cantilo & Punch, Tantor, Rubén Rada, Los Abuelos de la Nada, Zas, Alejandro Lerner, Orions, V8, La Torre, entre otros, fueron los más esperados por el público. También fue la oportunidad de presentación para nuevas bandas como Los Encargados (accidentada presentación) y Demo, con un joven Ricardo Mollo en la guitarra. En la presentación de Tantor (Starc, Lebon, Rafaneli y Moro) apareció de forma sorpresiva un elefante entre el público. “Fue una idea del productor Oscar López. Fue a un circo, lo alquiló y lo paseó entre la gente. Nos dejaron de escuchar a nosotros para ver al animal”, destacó Starc.
En cada una de las cuatro fechas se mantuvo un buen nivel musical. Cada sábado, un artista reconocido era el encargado de cerrar. También, fue un encuentro de distintos estilos sobre el escenario. La gente, en su mayoría con una imagen con resabios de la época hippie (pelo largo, jean, vinchas, símbolos de la paz) disfrutó de la buena música. La dictadura le fue dejando lugar a la democracia y miles de jóvenes tuvieron la posibilidad de disfrutar de otra manera este tipo de eventos.
En 1972, durante la edición de B.A. Rock III, se realizó una película que se estrenó bajo el nombre “Rock hasta que se ponga el sol” y contó con la dirección de Aníbal Uset. Para esta ocasión, se volvió a filmar a los principales artistas, pero en esta ocasión, bajo las órdenes del director de Héctor Olivera.
 
 
"Si hay algo que inmediatamente forzará la comprensión del oyente es que difícilmente un álbum pueda volver a reunir en sus bandas un espectro de músicos y estilos tan importantes y dliferentes. "B.A.Rock" es la resultante de las cuatro actuaciones realizadas durante noviembre del año pasado; y durante las cuales desfilaron antela multitud la mayoría de los grupos y solistás que caracterizan el amplicimo catálogo que se da en llamar "rock nacional". Este.álbum representa la captación de un hecho histórico. que además se vio consolidado por las diferentes combinaciones y uniones de personal logradas por única vez: Muy dificilmente Piero, Gieco, Cantilo y Porchetto vuelvan a ocupar juntos un escenario, y otras uniones eventuales hacen pensar en la posiblídad de que aparezca un segundo volumen de estos conciertos en vivo.
El sonido de este álbum no es perfecto, pero al menos conserva la atmósfera festiva que tuvieron las presentaciones. Ese clima. esa energía están patentizadas en cada una de las bandas, desde que Rada arranca con su clásico histrionismo hasta el gran final de "Sólo le pido a Dios". Las interpretaciones de este álbum doble pueden ser catalogadas como los grandes éxitos, por los clásicos, excepto por dos excepciones. La primera es La Torre, una banda con una potencia y un sonido compactó capaz de hacer tambalear a más de un "clásico". Patricia Sosa reafirma todo lo que se viene diciendo de su capacidad como cantante, toda la banda suena aguerrida y confiada. La otra excepción es Zas, un grupo relativamente nuevo que sin demasiado ruido ha ido afirmandose y puliendo su propuesta musical. "En la cocina (huevos)" es una pequeña pero contundente muestra del poderío de este cuarteto, que aquí contó con el refuerzo vocal de Miguel Cantilo. El resto son recreaciones de temas conocidos pero remozados por el calor de la actuación. Riff hace una feroz versión de "Mundo nuevo" y sus seguidores seguramente enloqueceran ante la posiblidad del próximo disco en vivo. Porchetto canta su himno a la paz y Gieco, por fin, grabó su tema nuevo.
"B.A.Rock" es un fiel testimonio de lo ocurrido durante las cuatro jornadas del festival, y seguramente, el tiempo lo ascenderá a la categoría de documento histórico de la música."
 
Revista Pelo - Reseña del álbum (1983)
 
 

 
 Temas e Interpretes:

01- Blumana / Rubén Rada
02- Colapso nervioso / La Torre
03-Los sueños de la cultura / Cantilo y Punch
04- Hasta que salga el sol tocando en una banda de rock'n'roll / Orion's
05- Mediodías con amor / Alejandro Lerner y La Magia
06- Mundo nuevo / Riff
07- Coplas de mi país / Piero
08- El loco carnaval del estar bien / Pedro y Pablo
09- Llanto / Claudia Puyó
10- En la cocina (Huevos) / Zas
11- Canción de los plomos / León Gieco
12- Nueva zamba para mi tierra / Litto Nebbia
13- Algo de paz / Raúl Porchetto
14- Solo le pido a Dios / Gieco-Porchetto-Cantilo-Piero


Formato: Mp3 - 320 Kbps

pass: naveargenta.blogspot 
 

 Pueden ver la película completa aquí:

 

11 comentarios :

  1. Hola Paco,
    Recuerdo haber escuchado las transmisiones radiales de alguna FM, mientras preparaba parciales en esos sábados de noviembre.
    Algunas canciones, entre ellas "Huevos" (suena tal como la recuerdo), las había grabado en un casette que unos meses más tarde llevé a un campamento y desapareció misteriosamente de la carpa.
    Si bien quedaba un largo año por recorrer, se empezaban a respirar otros aires, la dictadura se agotaba y la apertura que comenzó durante la guerra tuvo su punto más alto en diciembre con el recital de Charly en Ferro.

    No sabía que se había editado este material. Gracias por subirlo.
    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno siempre volvía con algo menos de un campamento..jajaja!!
      Si, ya se vislumbraban vientos cambio. Tan diferente este B.A.Rock a la represión que se vivió en los recitales del regreso de Almendra en el 79.
      Recuerdo que viajaron un par de amigos de aquellos años al festival y uno de ellos aparece en primer plano en la película (con sus bigotes a lo Dalí). Ya puse un link a youtube, al final de la publicación, para que puedan ver el film completo.
      Que evento histórico el show de Charly en Ferro!! Por el momento social en que se realizó, como bien comentás, y por la magnitud de la presentación. Algo inédito para un artista argentino hasta ese momento.
      Gustavo, el agradecimiento acostumbrado por ser partícipe de la nave.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  2. Como siempre excelente, gracias por la info y compartir material
    Paco, mangazo tenes el LP de Gringui Herrera que salio en el 85?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos sabes que lo tenía en cassette y no se donde fué a parar. Ahora no se consigue por ningun lado. Si por casualidad aparece algo, te aviso.
      Saludos!!

      Eliminar
    2. Gracias. Inconseguible en la web.

      Eliminar
  3. Que ganas tenia de volver a escuchar este disco !! gracias !! Otro que me gustaria ver en esta pagina es otro que anda perdido : las obras de Moris, un disco en vivo grabado en 1981, creo... excelente pagina !! Lau !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Obras de Moris no lo publiqué hasta ahora porque la calidad del Mp3 que tengo no es muy buena. Pero dado tu pedido y teniendo en cuenta que es un disco que no se consigue, tomo nota para publicarlo más adelante.
      Saludos y gracias por comunicarte!!

      Eliminar
  4. Que temas ademas de rutas argentinas toco starc???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Despiertate nena", "Suéltate rock'n'roll", "Copado por el diablo" y algún clásico mas.

      Eliminar
  5. Hola Paco. El link esta dañado¡lo podes reponer? Gracias Y un pedido. El unico disco de Merlin. Alli estaba Montesano y De Michele. Es del año 80. Y un muy buen disco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudio. El link funciona perfectamente, acabo de comprobarlo. Intentá descargarlo desde otro navegador. El disco de Merlin está publicado en el blog:

      http://naveargenta.blogspot.com/2018/11/merlin-merlin-1980.html

      Saludos!!

      Eliminar

Linkwithin