1 de marzo de 2024

Suéter - Suéter (FLAC-1982)

 


Una de las mejores agrupaciones de la década del 80, liderada por Miguel Zabaleta. Suéter mostraba ya en su primer disco, su particular fusión de pop, new wave y art rock con elaborados matices de jazz rock. Esta mixtura sonora se debía al virtuosismo y experiencia de los músicos del grupo, provenientes de diferentes corrientes nusicales. Completaba el combo, la personal letrística de Zabaleta, desplegando en sus canciones una galería de personajes que van desde lo absurdo, a lo irónico o lo triste, pero siempre con un dejo de sensibilidad y ternura.
Un excelente álbum debút, que no tuvo gran repercusión en el momento de su lanzamiento, ahora rescatado por La Nave.
 
"Hacia 1976, Miguel Zavaleta era un joven de 21 años, estudiante de abogacía y aficionado al rock and roll y era cadete en la revista Pelo, donde conoció a destacados artistas como Javier Martínez y Claudio Gabis (ambos integrantes de Manal) y comenzó cantando en un grupo de rock psicodélico y teatral llamado Bubu. Además de cantar, solía hacer performances y algún que otro tipo de despliegue artístico. En ese año, Argentina sufrió un nuevo golpe de estado, cuando las FFAA derrocaron al gobierno de Isabel Martínez de Perón, el 24 de marzo. El gobierno de facto se autodenominó como Proceso de Reorganización Nacional. Para 1978 y en vísperas de sacar su primer trabajo discográfico de estudio, Zavaleta se retira de la banda. En 1979 se exilia, debido a que la dictadura busco por todos los medios (censura, persecución, listas negras) acallar toda voz encontra del régimen. Zavaleta decide exiliarse a España. Allí volvería a tener contactos con otros músicos también exiliados, como Miguel Abuelo, Cachorro López y Daniel Melingo, quienes luego formarían el grupo Los Abuelos de la Nada. En 1980, decide volver al país con el fin de terminar sus estudios universitarios, sin embargo, al cabo de un tiempo, los vuelve abandonar y decide formar una banda de rock.
A principios de 1981, Zavaleta formó la banda Suéter junto a Gustavo Donés (bajo), Juan del Barrio (teclados) y Jorge Minissale (guitarra). Contaron entre sus filas a Fabiana Cantilo, Claudia Puyó y Celsa Gowland en voces, y con quienes edita su primer trabajo de estudio del mismo nombre que la banda, en 1982. En ese disco la banda contenía tópicos atípicos para un grupo de rock, aun inclusive tan experimental como ellos, y que estaban de por fuera de las letras que estaban dándose en ese contexto de la música new wave (algunas románticas, otras carentes de sentido y/o posmodernas o bailables). Como una humarada hacia los militares, el disco pensaba titularse como La reserva moral de Occidente, pero se descartó para evitar la censura. La banda, aunque estaban dentro del movimiento new wave, en si estaban alejados de la del sonido hegemónico y electrónico, ya que la banda tenía un sonido progresivo, art rock y vanguardista, debido a que sus músicos venían tocando desde los años 1970. Todas las canciones de este álbum debut, tenían como sostén el humor. Para ese entonces, la crisis política, económica y social se habia agudizado profundamente. En ese año, Argentina entra en guerra con Inglaterra por el control de las islas Malvinas y una de las primeras cosas que hacen es los militares es sacar un absurda ley que prohíbe la música en inglés.
Aunque el disco resultó un fracaso en ventas, a fines de ese mismo año (1982), los Suéter son invitados por Charly García a ser la banda soporte junto los ya mencionados Abuelos de la Nada en el Estadio Ferrocarril Oeste, siendo su debut oficial el 25 de diciembre. Este sería el comienzo de la etapa mas convocante en la trayectoria de Suéter".
 
Úrsula Morales
 
 
 
 
Integrantes:
 
Miguel Zavaleta: Voces, piano y Rhodes
Jorge Minissale: Guitarras
Juan del Barrio: Teclados
Gustavo Dones: Bajo (en 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 10)
Edgardo Folino: Bajo (en 1, 8 y 9)
Daniel Colombres: Batería

Músicos invitados

Fabiana Cantilo: Risitas y voces (en 2, 4, 8 y 9)
Claudia Puyó: Susurros y voces (en 2, 4, 8 y 9)
David Lebón: Chanchito que ulula (en 6) 

Temas:

01 - Como en un barco lleno de lauchas
02 - Métodos
03 - Su única diferencia
04 - Sin Porteros
05 - Atrapado en el hielo
06 - El Pecarí
07 - De mi corazón directo a tu corazón
08 - Nos va bien
09 - El Fugitivo
10 - Hasta mañana por la mañana

 
Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits 


pass: naveargenta.blogspot
 

6 comentarios :

  1. Gracias Paco !! Siempre aprendiendo sobre rock nacional en tu blog, semanalmente !! Esperando desde hace años que subas "LLuvia de Gallinas ". Estamos más cerca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto como años...no será mucho?? Jajaja!!. Por supuesto está agendado LLuvia de Gallina, paciencia que llegará. Por lo pronto disfrutemos de este gran debút discográfico.
      Gracias Tavi por participar de la nave. Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Hola muy buen blog podes publicar La Torre Estamos en Acción en Flac ? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No tengo ese material. De La Torre tengo sus dos primeros discos, que proximamente serán publicados. Saludos!!

      Eliminar

Linkwithin