8 de marzo de 2024

Spinetta Jade - Bajo Belgrano (Vinilo FLAC - 1983)

 

 
"Este disco es bien porteño... Interviene ese río tan perlado que nos ha dado una añoranza tremenda, una permanente melancolía. Yo soy de ahí, y siento esa realidad del bajo que ahora está mezclado con tanta muerte que hubo injustamente en la Argentina".
Luis Alberto Spinetta
 

“Bajo Belgrano es el tercer álbum de estudio publicado en 1983 de Spinetta Jade. Ahora los integrantes cambiarían por César Franov, reemplazando a Frank Ojstersek en el bajo, y Diego Rapoport (teclados), se terminaría yendo. El grupo se completó con el propio Spinetta (guitarra y voz), Leo Sujatovich (teclados), y Pomo Lorenzo (batería). De este modo la banda deja de tener dos teclados, un elemento esencial que había caracterizado el sonido de Spinetta Jade en sus primeros dos álbumes, y pasaría a ser un cuarteto. En este álbum el sonido de Spinetta, atenúa la influencia del jazz que venía dominando la música de Spinetta desde 1976, y se vuelca más hacia el pop, retomando también algunos elementos del tango. La presentación oficial sería junto al sexto trabajo solista de Spinetta, Mondo di Cromo, el 3 de diciembre de 1983, en el Teatro Coliseo.
El primer track ya nos enseña el sonido general de la banda, mencionando el nombre del disco, y generando un clima sobre una atmósfera en movimiento constante. Mas adelante con un potente ritmo funk, nos encontramos en medio de “Vas a Iluminar la Casa”. Se destaca por sus sonidos variados, y su bajo percutido. Un fade out nos aleja hasta llegar a “Maribel se Durmió”, que tiene unas melodías vocales verdaderamente indiscutibles para recordar. Cierta nostalgia atraviesa los agudos, hasta las notas de reposo, aunque no pareciera tener una conclusión concreta. Canción dedicada a Las Abuelas de Plaza de Mayo. El piano nos envuelve a continuación, para presentarnos “Vida Siempre”. Una balada jazz en compás ternario que gira en torno al ensamble generado por el fretless, y la batería. Unos considerados solos entre las teclas, y la guitarra nos llevan de viaje por pasajes inconmensurables. La suavidad del flaco al cantar, inunda de majestad la canción.
Ahora un sintetizador abre “Ping Pong” exponiendo una improvisación contundentemente rítmica, y llena de compases impredecibles. La ejecución de gran nivel se ve reflejada tanto en las bases armónicas, como melódicas. Un encanto de virtuosismo, seguro. Y casi como una continuación, entra “Mapa de tu Amor” destilando la clásica poesía,que solo un compositor versátil puede ofrecer. El solo de teclado, irrumpe en medio de las estrofas y estribillo. Una serie de ricos sonidos percusivos, acompañan hasta su inevitable final, que va desapareciendo poco a poco. Por eso, “Resumen Porteño” no duda en comenzar inmediatamente, expresando palabras sobre los jóvenes y desaparecidos por la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Un tema elegido para cerrar el histórico recital gratuito en las Barrancas de Belgrano, organizado por el nuevo gobierno democrático.
Sigilosamente, se nos introduce “Era de Uranio”, con infinitas cadencias armónicas del pianista. Extenso y necesario preámbulo, para las bellas eufonías que sostienen cada una de las inspiradas frases cantadas. “Cola de mono” levanta el tempo con ímpetu, relacionada con la bebida chilena, hablándole a una mujer. Pareciera haber un ritmo muy parecido al twist. Ahora adentrándonos prácticamente en el final, el tarareo de la voz con los acordes y arpegios, solo nos llevan hacia el groove potente de las baquetas golpeando la batería: “Viaje y Epílogo”. La continuidad de la vida, y el impulso a seguir en movimiento, trasciende para concluir la travesía lograda sabiamente en un épico final.
Tanto la portada, como sus canciones, aluden reiteradamente a los horrores de la dictadura, los desaparecidos, y la esperanza que abría la democracia en ese año. El sonido del álbum, confirma la línea de evolución iniciada en el LP anterior, (Los niños que escriben en el cielo). Se sigue buscando un sonido pop y menos complejo, sin descuidar la calidad, y las novedades tecnológicas. Al mismo tiempo, se retoman sonidos fusionados con el tango, recordando líneas que ya había explorado en los primeros temas de Almendra, y en El Jardín de los Presentes de Invisible. En palabras del flaco, “El disco es bien porteño. Precisamente, al momento de morir, Spinetta dejaría establecida su voluntad de que sus cenizas fueran arrojadas al Río de la Plata, en el Bajo Belgrano, al lado del lugar en el que se encuentra el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado".

Jerson Ricardi (nacionprogresiva.wordpress)
 
 
 

"Desde mi niñez, cuando con mi padre íbamos caminando hasta el río, se siguen produciendo dentro de mi todas las emociones y las pasiones provenientes de la profunda actividad de este enorme lugar de agua dulce, que aunque lo intente no puede doblegar su instinto de evolución hacia un más vasto océano... Es entonces importante para mí expresar que la música del Río de la Plata es aquella respuesta inmediata y sin concesiones que se antepone a las diferencias entre los pueblos, las lenguas, los credos. Yo soy de ahí y siento esa realidad del Bajo que ahora está mezclado con tanta muerte que hubo injustamente en Argentina. Además, desde su poesía, la música del río de la Plata ha resistido la injusticia tantas veces inscripta en nuestros pueblos, dibujando la voz de las almas que deambulan por sus orillas".
"En realidad yo compuse “Maribel” acompañando la convalecencia de Valentino. Yo le silbaba la Novena Sinfonía de Beethoven y de ahí surgió la melodía de la canción. Mientras la tarareaba fui llegando a la conclusión de que si a Valen le pasaba algo malo, yo iba a tener que seguir cantando esa melodía, que no iba a llorar toda mi vida. Probablemente eso sea sólo una teoría, pero la letra tiene ese sentimiento: “canta tus penas de hoy”. Este trasfondo me motivó a dedicarle el tema a las Madres de Plaza de Mayo para que no llorasen a todos los seres que desaparecieron, sino que les cantasen".
Luis Alberto Spinetta (sobre Bajo Belgrano) 
 
 

 

Integrantes:

Luis Alberto Spinetta: Guitarra, voces
Leo Sujatovich: Piano Yamaha acústico y eléctrico, Piano Rhodes, Prophet V, Synergy
César Franov: Bajo con y sin trastes
Héctor "Pomo" Lorenzo: Batería

Músico invitado:

Osvaldo Fattoruso: Percusión en Ping Pong, Mapa de tu amor y Vas a iluminar la casa

Temas:

01- Canción de Bajo Belgrano
02- Vas a iluminar la casa
03- Maribel se durmió
04- Vida siempre
05- Ping pong
06- Mapa de tu amor
07- Resumen porteño
08- Era de uranio
09- Cola de mono
10- Viaje y epílogo
 
 
Muestra Gráfica De La Grabación


Ripeado De Vinilo
 
Formato FLAC (Free Lossless Audio Codec) 48.000 Hz / 16 Bits


pass: naveargenta.blogspot

2 comentarios :

  1. Hola Paco.
    Discazo del Flaco, en un momento muy especial de nuestra historia. Fin de la dictadura y la ilusión de que "con la democracia se cura, se come y se educa" (sigo creyendo que tenía las mejores intenciones don Raúl).
    Estuve en Barrancas de Belgrano ese sábado, en el que fue uno de los primeros (si no el primero) recitales gratuitos de ese verano. En otras fechas pude ver a León Gieco y Celeste Carballo. Épocas de noviazgo, corazón lleno, bolsillos vacíos y mis 20 años a punto de llegar.
    Todavía conservo el casette que, después de tantos años y gracias a esta Nave, pasará a la caja de los "jubilados".
    Mil gracias por subirlo.
    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermoso recuerdo, mi estimado Gustavo. Con tu anécdota has descripto a la perfección la juventud de muchos de nosotros.
      Otro gran álbum del Flaco, reflexionando sobre los años oscuros de una sociedad que recién comenzaba a ver algo de luz. Igualmente debo confesar que mis favoritos de Jade son Alma de diamante y Los niños que escriben en el cielo.
      Un lujo tenerte por aquí. Un abrazo!!
      P.D.: Yo también sigo creyendo en las buenas intenciones de Alfonsín.

      Eliminar

Linkwithin