21 de diciembre de 2018

Vivencia - Vivencia (1975)




Uno de los discos mas importantes y populares del duo Vivencia. Contiene canciones como "Pupitre marrón", la polémica "Mamá probeta", o "Encontrarlo todo en..." que musicalizó una publicidad televisiva de pantalones Lee de la época.

Iniciado a través de la amistad que unía a Eduardo Fazio y Hector Ayala, el nombre del dúo originalmente era "Maderas", que cambian rápidamente al surgir las primeras presentaciones por Vivencia que les resultaba mas representativo de lo que ellos querían expresar, lo cotidiano y las cosas vividas.
Su primer disco cosechó variadas críticas y se centraba en la historia de una persona, Sebastián, y lo que le sucedía a lo largo de su vida, esto con marcado paralelismo con trabajos anteriores de bandas como los "Who". Su segundo álbum de estudio "Mi cuarto" de 1973, fue el más exitoso del dúo y se ha convertido en un clásico de los años setenta. Entre sus temas más conocidos figuran: «Los juguetes y los niños» y «Mi cuarto» son clásicos del rock nacional argentino.

A partir de ese inesperado suceso, el dúo cobró notoriedad a nivel nacional y dio paso a otros discos, como Vivencia (de 1975), que contiene la famosa canción "Pupitre marrón", un clásico por décadas cantado incansablemente por los grupos de egresados de la escuela secundaria. Ese LP también lleva "Mamá probeta", tema que criticaba los por entonces incipientes ensayos de la fecundación in vitro, que permitía a los padres que no podían tener hijos realizar la implantación del espermatozoide en el óvulo fuera del útero materno. 
En 1977 vendría "Sensitivo" que contenía temas como 'Con un brazo en el hombro' y "Mi hermano mayor". Ya en 1978 Vivencia dio a luz, siempre para el sello CBS (Hoy Sony) el larga duración" Azules de otoño", donde se destacan canciones como "Con un niño en nuestros cuerpos", "Gira la vida" o "Sonrisas que alimentar". En el año 1980 editaron una nueva obra conceptual de la que participaron músicos como Oscar Cardozo Ocampo, Machi Rufino y Diego Rapoport (Spinetta Jade), entre otros. En dicho disco Ayala y Fazio incluyeron "Curiosa Noche", canción que fue la cortina musical del legendario programa de radio de Juan Alberto Badía, Flecha Juventud. Luego, en 1981 sacaron una obra conceptual de fuerte contenido espiritual, que les valió una mención especial del episcopado argentino durante la dictadura cívico-militar argentina (1976-1983): Los siete pecados capitales, donde tocaron numerosos músicos de sesión de la Orquesta Sinfónica Nacional. Se separan en 1983, con el retorno de la democracia, tras la edición del disco "Pare y escuche".
A principios del 2000, regresan lentamente a los escenarios realizando presentaciones esporádicas en varios puntos del país, hasta que en el año 2005 editan "En Vivo", un CD con 13 temas que abarca todas las épocas de la banda.
Hector Ayala falleció a los 72 años el 16 de julio de 2016 en Buenos Aires, tras una larga lucha contra el mal de Parkinson.





Integrantes: 

Hector Luis Ayala: Voz, guitaras acusticas, violonchelo, bajo
Eduardo A. Fazio: Voz, guitarras acusticas, armonica, flautas, bajo

Temas:

01- Mamá Probeta
02- Encontrarlo todo en...
03- Opción
04- Compañeros de batalla
05- El final de la batalla
06- Pupitre marrón
07- Ilusiones y recuerdos
08- Tiempo de transformación
09- Desde el lugar más lejos del mundo
       a- Antes que anochezca volveré
       b- En la esquina de la nada
       c- Desde el lugar mas lejos del mundo (Instrumental) 



Formato: Mp3 - 320 Kbps

http://www.mediafire.com/file/a252145eyrwkawz/Vvnc-Vvnc.rar/file

pass: naveargenta.blogspot

2 comentarios :

  1. En 1977,antes de "Azules de Otoño",aparece "Sensitivo",album que tenía temas como 'Con un brazo en el hombro' y "Viajero Urbano".
    Es sólo un aporte lo mío...Gracias por la info que observo tiene fechas exactas como pocas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por el aporte, ya está agregada la data en esta entrada. De paso agrego que Sensitivo fué publicado en el blog junto con Azules de otoño.
      Varios sitios de internet han tenido errores con las fechas de publicación de algunos albumes de Vivencia, Wikipedia incluida.
      Saludos!!

      Eliminar

Linkwithin