23 de junio de 2017

Rayuela - Rayuela (1978)




Banda formada por Marcelo Morano y Willy Campins a fines de 1976. Luego de varios meses de preparativos y ensayos en un sotano que compartian con el grupo de Gustavo Santaolalla "Soluna", debuto en el Teatro Del Carmen en abril del año siguiente.
Despues de mantenerse en actividad durante todo ese año, sus integrantes ingresaron a mediados de 1978, a registrar su primer (y unico) album, que se edito a los pocos meses y recibio excelentes criticas por su rock progresivo bien interpretado. La versatilidad de los músicos les permitió infundir aires sinfónicos en el resultado final, toque que le dá sofisticación a su estilo. Estas incursiones en su mayoría son proporcionadas por las entradas del teclado y sus elegantes texturas, y el uso medido e inteligente del saxo y la flauta en la mayoría de las líneas melódicas principales. La gran ventaja de este disco se centra en la creación de ambientes muy emotivos a través de líneas melódicas agradables y con arreglos de buen gusto, con algunos temas realmente cautivantes de evidente belleza.
Paralelamente a la aparicion del material ingresaron a Rayuela Osvaldo Boch en remplazo de Berinstein y el ex Soluna Oski Amante en percusion. Con esa formacion continuaron actuando sin mucho eco popular hasta que a mediados de 1979 se separaron.



"El debut discográfico de Rayuela lo muestra como un grupo fundamentado en canciones, expresadas a través de arreglos sencillos pero bien estructurados, con un rasgo jazzístico. Uno de los elementos identificatorios de la agrupación es la prolijidad y el equilibrio, que la conduce a conformar un sonido compacto y convincente. Sin ser virtuosos, consolidaron una imagen sonora que es el comienzo visible de una mayor evolución. El aporte vocal de Goldstein es correcto, tiene un buen vibrato, pero le falta una modulación más diversa. Un punto flojo lo constituye el aspecto literario, de escaso relieve. En síntesis, un buen comienzo para la futura construcción de un sonido propio." 

                                                                                Revista Pelo (Critica del disco-1978)




Integrantes:

Eduardo Berinstein: Saxo tenor, flauta y percusión
Willie Campins: Bajo y voz
Andrés Goldstein: Guitarra y voz
Marcelo Morano: Teclados
Guillermo Nojechowicz: Batería, voz y percusión


Temas:

01- La casa del hombre
02- Los ultimos grillos
03- Aéreo
04- Vientos de calma
05- Acaso tu crees
06- Sexo y dinero
07- Vendre con el viento



Formato: Mp3 - 320 Kbps

http://www.mediafire.com/file/6ye5kovz4c45k92/Ryl-Ryl.rar

pass: naveargenta.blogspot
 
Aquí En Formato FLAC:
 
 
 

20 comentarios :

  1. Hola Paco,
    Cuando vi tu post, lo primero que me vino a la cabeza fue "Negros nubarrones enturbian mi camino a la casa del hombre" y una imagen borrosa con tonos de azul,verde y amarillo, de la tapa de un vinilo que me regalaran amigos de mis viejos en el '78 y que no sé donde habrá ido a parar.

    En esa época, escuchaba Beatles a morir y comenzaba a descubrir (gentileza del hermano mayor de un compañero de colegio) a Sui Generis, por lo que este disco me pareció un bodrio total y no creo haberlo escuchado completo más de 2 veces. 40 años después comprendo que a esa temprana edad no estaba preparado para digerir una música compleja y elaborada.

    Salvo los primeros acordes de "La casa del hombre", del resto no tengo recuerdo alguno, así que fue como escucharlo por primera vez.
    "Los últimos grillos" suena muy...Vivencia, ja,ja.
    "Acaso tu crees.." me recuerda a "Shine on you crazy diamond" y... "Catalina Bahía".
    Los temas instrumentales tienen una onda Crucis/La Máquina y algunos vestigios de Pink Floyd.
    Es un buen disco, para escuchar una noche de invierno.
    Gracias por permitirme redescubrir a Rayuela.

    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buen tema "La casa del hombre"!!!, progresivo argentino de pura cepa. Otro de mis preferidos es "Los últimos grillos", con su bella atmosfera folk. El grupo en sus pasajes mas acusticos me recuerda a bandas de raices inglesas como Camel o Caravan, pero sin perder su personalidad argentina.
      Que bueno amigo haber sido el "medium" para que te reencontraras con este muy buen album.
      Un abrazo Gustavo, excelente reseña!!!(y van...)

      Eliminar
  2. Es un lindo disco, suena un poco Arco Iris pero más psicodélico y jazzzístico.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Totalmente, buena sintesis de lo que musicalmente es el disco. Arco Iris ha sido una gran influencia para muchos grupos argentinos hasta el dia de hoy. En el caso de Rayuela, dejando de lado los elementos folkloricos (caracteristicos del primer Arco Iris) y acentuando los arreglos progresivos y jazzeros (como bien describis). Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Soy coleccionista de discos de vinilo... Y gracias a este "vicio" que crucé en la vida pude conocer por esas cosas de la vida este grupo y ello ha sido una de las mas gratas sorpresas de bandas "desconocidas" en encontrar...

    Tengo la unidad original en vinilo y no me canso de escucharla; "Los Últimos Grillos" es LA canción que mas escuché y por leeeeeeejos... La claridad que tuvieron estos muchachos en crear semejante disco, las diversas atmosferas a las que me han logrado sumergír son muy variadas. Poco hay para decir (a mi gusto) de la grandeza del mismo como la lástima de que no hayan podido tener la suerte de editar nuevo material...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estimado, que buen comentario!! Por lo visto somos varios los que tenemos un cariño especial por este album. Y hasta ahora somos dos los que nos emocionamos con "Los Últimos Grillos" cada vez que lo escuchamos.
      Excelente grupo de efimera existencia, pero que dejo esta joya oculta de nuestro rock. Que bueno que atesores el vinilo!!
      Mil gracias por tu comentario (lastima no dejaste un seudonimo para ubicarte mejor) Saludos!!

      Eliminar
  4. La verdad que me encanta este disco no paro de escucharlo y investigar más y más sin perder la esperanza de que alguno de estos integrantes halla hecho algo más que podamos escuchar, me emociono muchísimo con la canción "vendre con el viento" una canción emotiva, emocional y frenetica con una atmosfera que hace querer llorar pero no llegás por la euforia que te hace sentir en el último momento, si alguien sabe algo más de esta banda de lo que se puede encontrar que me avise. +5492616389855

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Osvaldo. Como habrás visto en lo comentarios anteriores, este álbum es muy querido y revalorado por muchos escuchas de la historia de nuestro rock. Una lástima que esta sea la única grabación "oficial" que el grupo dejo como legado. De sus integrantes, el que tuvo una carrera posterior conocida es Willie Campins, que toco en discos de Raul Porchetto y Leon Gieco. Pero fundamentalmente fue integrante de Oveja Negra, una agrupación de folk-rock que tuvo una importante repercusión en la primera mitad de los 80.
      Aquí te dejo un nota sobre Rayuela publicada en la revista Pelo en 1978:

      https://mega.nz/#!mUUi0KjQ!_RJu6ZztYdumiMrbVc3lFl9jCESlKWbStMzwKR5fNIA

      Muchisimas gracias por participar de La Nave. Te mando un gran saludo.

      Eliminar
  5. Hola. Me sumo a los elogios y soy de los admiradores de está banda. No tengo el vinilo, en mí caso conseguí el cassette, que no estoy seguro si sigue funcionando. De ser así no tiene el ruido a púa del disco... Pero la cinta sopla. Abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. Creo que hasta los propios integrantes de Rayuela se sorprenderían de la valoración que al día de hoy despierta este único álbum grabado por el grupo. Personalmente me incluyo entre los que reivindican este gran trabajo discográfico.
      Mas adelante seguramente lo voy a publicar en formato FLAC.
      Un gran abrazo!! Gracias por participar.

      Eliminar
  6. Hola, antes que nada, gracias por el excelente material que compartís. Te consulto: estará el link de orsai de oveja negra? vi en otra entrada que lo habías dejado en ésta publicación. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este disco de Oveja Negra lo han pedido varias veces. En un par de semanas lo voy a publicar, paciencia que ya va a salir.
      Saludos!!

      Eliminar
  7. Impresionante !!! Yo que viví esos hermosos años creí haberlo escuchado todo. Gracias por desasnarnos. Excelente banda !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sucede que hubo muchos grupos, en aquellos años, que tuvieron muy corta trayectoria. Algunos llegaron a grabar, como en el caso de Rayuela, un único álbum. Otros, solo algun disco simple o directamente nada. Es por eso que aún hoy continuamos descubriendo estas joyas perdidas, cuando creíamos que lo conocíamos todo. Bienvenido sea estimado Quebracho!!.
      Gracias por participar. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Gracias a vos por comunicarte. Que disfrutes de este gran disco.

      Eliminar
  9. Hola, soy de Chile. Hace unos 15 años un conocido me compartió este disco en mp3, sabiendo de mi gusto por el rock progresivo. Con los años perdí el archivo y no podía recordar el nombre de la banda, hasta que anoche mi cabeza se iluminó y no he parado de escucharlos, que bien que estén en Spotify, de otra manera sería imposible. Me parece un maravilloso disco, aun después de tanto sigue escuchándose contemporáneo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jocelyn. Gracias por comunicarte con la nave y contarnos tus sensaciones al reencontrarte con este maravilloso álbum. Que bueno que se encuentre en el catálogo de Spotify, aunque te sugiero que si lo querés escuchar en tu compu en formato de alta calidad lo descargues de aquí:

      http://naveargenta.blogspot.com/2022/07/rayuela-rayuela-flac-1978-remaster-2003.html

      Saludos para vos y para todos los navegantes chilenos!!

      Eliminar
  10. Quisiera despejar una duda, por lo que recuerdo el tema 6 se llama sAxo y dinero, no SExo y dinero. Alguien que tenga un vinilo de la época podría ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio. El tema se llama "Sexo y dinero"¨:
      https://www.mediafire.com/view/h1q6zgdmrwzv0ev/Rayuela_Contraportada.jpg/file

      Eliminar

Linkwithin