17 de julio de 2020

Oveja Negra - Orsai (1983)




Un disco muy pedido a la nave; se trata del primer album de Oveja Negra, publicado en 1983. Material actualmente descatalogado, dificil de conseguir hoy en día.

Oveja Negra fue fundado en 1982 por Aníbal Forcada, Osqui Amante (ex Soluna) y Willie Campins (ex Rayuela). Si bien, los tres integrantes tienen una carrera musical anterior, el grupo pertenece a esa oleada de nuevas y variadas bandas que surgieron con el retorno a la democracia y debido a ciertas influencias y a su énfasis en las armonías vocales, fueron identificados con la corriente de la música folk, aunque el estilo del grupo fuera, en realidad, más abierto.
El trío, que en vivo sumaba a Fernando Marrone en batería, Gringui Herrera en guitarra eléctrica, comenzó actuando en el circuito de pubs de Buenos Aires y alrededores, y se presentó en el Festival de La Falda en el verano de 1983. Durante el invierno de ese año, grabó su primer álbum, "Orsai", que fue presentado en el estadio de Obras Sanitarias el 3 de septiembre. En 1984, entre múltiples actuaciones en variados escenarios del país, tocaron como soporte de Nito Mestre en el estadio de Vélez Sarsfield y más adelante ese mismo año, participaron del espectáculo "Porque Cantamos", junto a Celeste Carballo, Nito Mestre y Juan Carlos Baglietto, realizando una gira nacional con dicho espectáculo, que culminó en un concierto con tres funciones en el Teatro Coliseo, que se grabó en vivo y se editó como álbum doble ese mismo año.
Luego de esa carrera, relativamente corta pero vertiginosa, el grupo se disolvió a comienzos de 1985, y Aníbal, Osqui y Willie continuaron con carreras musicales independientes, aunque en 1990, fueron invitados por Mercedes Sosa a participar en un importante concierto con tres funciones en el Teatro Gran Rex, funciones que fueron grabadas, resultando en el álbum en vivo "De mí", que cuenta con las voces de los Oveja en tres temas.
En 2008, los mismos tres músicos empezaron a reunirse con la idea de volver a hacer música juntos por el simple placer que significa tocar. De a poco empezaron a surgir nuevos temas y comenzaron a grabarlos con el aporte de numerosos músicos invitados, entre los cuales figuran su propios hijos. Y también apareció naturalmente la idea de reunir esos temas nuevos en un álbum, materializado en "Mientras vamos viajando" que es presentado en vivo, el 1 de diciembre en el de 2011 en el teatro ND Ateneo de la Capital Federal.

"Osqui Amante, Aníbal Forcada y Willie Campins son tres músicos cuya principal actividad, curiosamente, no está en los instrumentos, aunque todos están ligados al mundo musical. Amante es sonidista, Forcada manager de escenario y Willie Campins —además de tocar con Porchetto— es programador de radio. Un buen día se juntaron y decidieron hacer algo de música juntos. El resultado de esa unión es "Orsai", un álbum simple y fresco que inevitablemente seduce desde la primera audición. Oveja Negra es, básicamente, un trío de música folk con buenas canciones y excelentes arreglos vocales. Y aquí hay que hacer hincapié en algo: es probable que ni Campins, ni Amante ni Forcada puedan ser considerados individualmente brillantes vocalistas, pero la suma de sus voces obtienen un producto interesante. Justamente, los mejores momentos del disco aparecen cuando las voces se conjugan en perfecta armonía, con arreglos bien tipo folk rock de los setenta.
"Canción de los plomos", "Espérame encendida" y "Aquí, allá, hoy o mañana" son algunos de los puntos más altos, y pese a ser temas que ya fueron grabados por otros artistas, las versiones incluidas en "Orsai" superan con creces a las originales. Otro aspecto destacable de este disco está dado por los músicos invitados. Oveja Negra podría haber formado un verdadero seleccionado para grabar su álbum, pero con buen criterio no lo hicieron. Ellos se limitaron a llamar músicos que pudieran aportar algo más que su nombre a la música del grupo. Así es como las presencias de David Lebón, Raúl Porchetto, Rodolfo Gorosito y Gringui Herrera brillan por su aporte en el disco y no por su nombre en la tapa. En especial es destacable el trabajo de Gringui, fundamental en "Espérame encendida" y "Aquí, allá, hoy o mañana". "Orsai" es un muy buen álbum, que transmite frescura desde la tapa hasta el último de los temas. Oveja Negra debutó discográficamente de la mejor manera y con seguridad de ahora en más su propuesta se irá afirmando con fuerza dentro del panorama musical argentino. Y la razón es sencilla: pese al título del álbum, esta Oveja Negra está perfectamente habilitada". 

                                                                                                 Revista Pelo - Reseña del disco (1983)




Integrantes: 

Aníbal Forcada: Guitarra y voz
Oscar Osqui Amante: Guitarra y voz
Willie Campins: Bajo y voz
Gringui Herrera: Guitarra
Fernando Marrone: Batería 

Temas:

01- Peligro de hongo
02- 4 de otoño
03- En el camino perdido
04- Ando rodando 
05- Vieja lluvia
06- Canción de los plomos
07- Esperame encendida
08- Aqui, allá, hoy o mañana
09- Tarea para el hogar
10- Es otra mañana más 


Formato: Mp3 - 192 Kbps

http://www.mediafire.com/file/5myirr02ite4v1n/vj_Ngr-rs.rar/file

pass: naveargenta.blogspot

6 comentarios :

  1. Gracias, Paco. Un hermoso disco. Te agradezco sobre todo por haberme permitido reencontrar el "Blues de los Plomos" (ahí se hicieron los muchachos un homenaje a sí mismos ;-)).
    Saludos
    Hernán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hernan por tus palabras. Que disfrutes del Blues.
      Igualmente tengo la intuicion (no la certeza), de que los muchachos de Oveja Negra cumplian la función de asistentes técnicos mas que de plomos especificamente. Lo que si puedo afirmar es que los tres ya eran músicos con una importante experiencia.
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Hola Paco,
    Coincido con Hernán. Un lindo disco, que escucho completo por primera vez.
    Sólo recordaba el "Blues de los plomos", que sonaba bastante por la radio. En esa época había escuchado que los Oveja eran plomos de León.
    La versión de "Espérame encendida" es para destacar, muy similar a la original de Soluna.

    Los vi el sábado 19/11/83 (esa fecha figura en la entrada) como teloneros de Nito (presentaba "Escondo mis ojos al sol") en un Vélez que habilitó sólo las plateas (el escenario estaba a unos metros de la "línea de cal")....y no las llenó.
    La segunda vez fue otro sábado, en uno de los "Por qué cantamos" del Coliseo.
    Como siempre, mil gracias por subirlo.
    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, también escuché que eran plomos, pero intuyo que eran asistentes técnicos, y a raíz del tema que compusieron se los identificó como los plomos de León. Dos de sus integrantes habían tocado anteriormente en grupos de la talla de Soluna (Osqui Amante) y Rayuela (Willie Campins). Dos efímeras pero exquisitas bandas, que llegaron a grabar sendos álbumes que recomiendo fervorosamente. Creo además que Anibal Forcada fué integrante, durante un período, de la banda del propio León.
      Que grande Gustavo, tenés guardadas hasta las entradas!!! Además de tener una muy buena memoria...
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias por los elogios, Paco. Guardé muchos recuerdos de esas épocas: entradas, programas....hasta un poco del pasto de la escenografía de Obras cuando Pastoral presentó Generación (sep/82, creo).
      El LP de Rayuela me lo habían regalado unos amigos de mis viejos, creo que por el 78 o 79, pero estaba en mi período Beatle (en los primeros años, porque los sigo escuchando, je) y no le di mucha bola. Lo bajé de este blog y ahí pude apreciarlo.
      El de Soluna me pareció excelente, con un joven Lerner cerrando el disco. Tengo el casette y años más tarde compré el CD, que voy a rescatar para volver a escuchar en estos días.
      Un abrazo.

      Gustavo.

      Eliminar

Linkwithin