23 de junio de 2023

Merlín - Merlín (FLAC - 1980)

 


Merlín fue la particular unión de dos reconocidos musicos del rock argentino, provenientes de dos corrientes musicales bien distintas : Gustavo Montesano (lider de Crucis) y Alejandro De Michele (lider de Pastoral). En 1980 publicaron este unico album, que estilisticamente fusionaba el rock progresivo y el pop, donde es facil reconocer los estilos de Crucis y Pastoral en las composiciones. 
Otro disco muy pedido en la nave que ahora compartimos en formato FLAC.
 
En  1979, Alejandro De Michele ex Pastoral se une a Gustavo Montesano (ex integrante de Crucis) para darle forma a este grupo de estilo new wave. La banda grabó el primer álbum homónimo esw mismo año y lo presentaron en el teatro Astral, en marzo de 1980.
En agosto del 79, Alejandro se reúne con un músico que llegaba de Estados Unidos: Gustavo Montesano. «Cuando él llegó de Estados Unidos nos pusimos en conversaciones y pensamos en hacer algo juntos. Esto comenzó cuando decidí disolver a Capitán Fantasía. Las expectativas son muy similares. Hace unos años, Gustavo estaba haciendo una música que, para entonces, era virtuosa (me refiero a Crucis). A él lo conozco más musical que humanamente, pero coincidimos en hacer una música clara, entendible. No se trata de demostrar virtuosismo, nivel de composición o lo que sea. Cuándo charlé con Gustavo al principio, quedamos en que antes de decidir si formábamos o no el grupo, debíamos escuchar la música que estábamos componiendo individualmente. Si eran muy dispares, no podíamos hacer la chantada de formalizar un remiendo, porque nunca salen bien. Cuando escuché la música de Gustavo me pareció muy linda; no me saca de la frecuencia en la que yo estaba internamente. Estamos trabajando muy fuerte, cuidando de todos los detalles musicales, de no hacer injertos. Los temas son individuales, pero ponemos lo mejor de nosotros para que suenen como tienen que sonar, como nosotros queremos», declararía Alejandro en la Revista Pelo.
Así nació Merlín. «El nombre de la banda fue una sugerencia e idea de Alejandro que tanto a mi como a la compañía discográfica nos gustó y adoptamos inmediatamente«. Y mientras Gustavo aportó a un virtuoso tecladista que se trajo desde Estados Unidos, Roberto Villacé, Alejandro puso la base rítmica de Capitán Fantasía, con el dúo de Frank Ojstersek en bajo y Daniel Colombres en batería.
Pronto, muy pronto, la reunión se transformaría en disco, de Sazam Records, el cual produciría Oscar López y se comenzó a grabar apenas dos meses después de que Alejandro y Gustavo se decidieran a trabajar juntos. Y el resultado fue excelente; diez temas que se suceden con alternancias de ambos líderes, que combina lo sinfónico y progresivo, con una onda más folk, letras poéticas y la voz única y a toda potencia que aportaba Alejandro, toques clásicos de 4 x 4, una base potente, puntadas del incipiente new wave y virtuosismo con gran gusto.
Mientras se grababan los últimos temas del disco, el bajista Frank Ojstersek abandona la banda y es reemplazado por el entonces sesionista Gustavo Donés.
Con el disco bajo el brazo los shows comenzaron a aparecer. La presentación oficial se programó para el 21 de marzo de 1980 en el Teatro Astral. La imagen de los artistas, así como fue la del disco, reflejaba los primeros indicios del Pop. Pero no fue la primera presentación del grupo. Ya venían tocando. En febrero de ese año fueron convocados para lo que fue la serie de presentaciones organizadas por la propia compañía discográfica, «Parquerama 80«, en la Rural, con conciertos todos los viernes del mes. Allí tocarán, entre otros, Seru Giran, Raúl Porchetto, Nito Mestre, Miguel Ángel Erausquin, Pappos’s Blues, y obviamente, Merlín. La banda del Carpo y la de Alejandro y Gustavo serían los encargados de animar el primer show.
Pero un año después de aquel primer encuentro entre Alejandro y Gustavo, Merlín ya no existía más. El grupo nunca pudo consolidarse como tal y eso llevó a que las marcadas diferencias conceptuales de ambos líderes se acentuaran. Posteriormente Alejandro De Michele retornó con el dúo Pastoral hasta su trágica muerte ocurrida el 20 de mayo de 1983 a la edad 28 años. Gustavo Montesano viajó a Europa y trabajó como productor del grupo español Olé Olé.
 
"Casi simultáneamente con la aparición de este long play en las disquerías, Gustavo Montesano y Alejandro de Michele rompían estrepitosamente su corta relación musical. Este detalle importa en la medida que "Merlin" —mal que les pese a sus ex líderes- representa dos tendencias musicales. La de Gustavo Montesano se identifica con un rock elaborado, en el que los teclados traman densas orquestaciones sobre las que evolucionan los demas instrumentos. De Michele basa su estilo en el folk progresivo que caracterizó a Pastoral, con sus vocalizaciones agudas, y hasta obsesivas. En algunas canciones ambas líneas musicales convergen y el resultado es bastante interesante. "Té en París" es el número más fuerte del álbum, los coros de Montesano-De Michele consiguen un efecto intenso, de música metálica. "Demonios cuenta" y "Quería ser el mejor" son otros ejemplos de un rock duro, verdaderamente novedoso. Los textos adolecen de ciertos defectos en su armado, pero demuestran una marcada intención por decir cosas importantes. Merlín ya no existe más, y este álbum quedará como el epitafio musical de la banda. Con igual cantidad de aciertos y errores —tratándose de un primer disco—, es extraña la forma en que mucha gente vinculada al rock rechazó a este dúo y todo lo que de él saliera. ¿A quién le molestaba que Merlín triunfase?"
Revista Pelo - Reseña del disco (1980)
 
 

 
Integrantes:

Alejandro De Michele: Guitarra, voz
Gustavo Montesano: Guitarras, sintetizador, voz
Roberto Villace: Teclados
Francisco Ojsterzek: Bajo
Gustavo Dones: Bajo
Daniel Colombres: Batería

Temas:

01- Tragaluz de plata
02- Té en París
03- Payaso olvidado
04- Démonos cuenta
05- Malambus pomposo
06- Quería ser el mejor
07- Donde todo parece irreal
08- Un trozo de eternidad
09- Hurra por la nena
10- En vez de hablar del camino

 
Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits


 pass: naveargenta.blogspot
 

12 comentarios :

  1. ¿Qué hubiese ocurrido si Frank Zappa y Paul Simon hubieran formado un grupo?. Probablemente, algo parecido a Merlín.
    El dúo (vendido como un grupo) duró muy poco y el disco que grabaron pasó totalmente desapercibido.
    No eran precisamente progresivos como Crucis (estaban muy lejos de eso) y mucho menos parecían algo acústico como Pastoral. Está bien, se hicieron amigos e intentaron mezclar dos corrientes musical que (creo) nacieron divorciadas.
    Ambas corrientes son valederas, pero por separado.
    Además, que Montesano se fuera a integrar el grupo español Olé-Olé que contaba entre sus filas a la cantante Marta Sánchez (un remedo de Blondie) y con canciones tan profundas como "Desesperada" no hablan muy bien musicalmente del bajista.
    Una pena, pero el agua y el aceite no se pueden mezclar.
    Desde una ola de calor hasta de 45 grados que castiga a la Ciudad de México, atentos saludos.


    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, parece que la ola de calor mexicana no obnubiló tu sentido del humor. Lo de Frank Zappa y Paul Simon, mas la comparación Sanchez-Blondie...jajaja!!!
      Un saludo fresco del sur (y no "desesperes" por el castigo térmico).

      Eliminar
  2. Buen disco. Gracias por subirlo con esta calidad, Paco,
    Más que el agua y el aceite, el problema era que Montesano y su ego no podían tocar en la misma banda, ja,ja.
    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ego de Montesano era tan grande que a su primer disco solista le puso como título "Homenaje"...(jeje)
      Un abrazo Gustavo!!

      Eliminar
  3. Hola! Fiel seguidor acá (bajo hasta las paginas, porque los artículos no tienen desperdicio... y la sección comentarios... un lujazo las cosas que se leen!) Vengo con una sugerencia, de algo que jamas vi) La Mizrahi Blues Band... Por algún motivo, de ellos no se ve nada, en ningún lado... y eran buenísimos!

    PD1: Te agradezco el plan canje que nos ofreces: un Flac por un MP3, que viviendo afuera y lejos del parque Rivadavia o las galerías profundas de avenida Santa Fe, conseguir estas cosas... en Spotify no se consigue!!!
    PD2: Te paso un pro tip: si buscas la vieja pagina de Calamaro en archive.org... ahi sigue estando todo lo que publico online! (inéditos, conciertos y rarezas... y como la web no existe... eso es un testimonio a rescatar mientras aun se pueda!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, mi estimado. Me llena de orgullo el que valores los atículos y comentarios. Lamentablemente son muy pocos los que dejan su agradecimiento escrito, comparado a la cantidad de descargas que tiene diariamente la nave. Si esto fuera youtube srguramente tendría muchísimos mas comentarios y seguidores, pero para muchos pareciera que los blogs son sitios "fantasma" y sus administradores perfectos anónimos.
      Lo del "plan canje" mi hizo gracia. Lo que sucedió es que comencé con el blog publicando mucho material en mp3, y un par de años después (cuando conseguí mas espacio en los sitios de almacenamiento) incorporé el formato flac.
      PD1: Te debo La Mizrahi ya que no tengo material de ellos.
      PD2: Gracias por el dato de archive.org. Voy a investigar a ver que se encuentra.
      Saludazo!!

      Eliminar
  4. muy bueno! gracias por las reseñas!"
    Me causo gracia que el primer disco de Montesano se llame "Homenaje"! jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Hay que decir igualmente, que es un muy buen álbum. Aquí en la nave está publicado en formato mp3 y proximamente se vendrá el flac. Saludos Gastón!!

      Eliminar
  5. Gracias Paco por esté disco me trae buenos recuerdos... excelente lo tuyo y a seguir!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdos que se hacen mas nítidos cuando suena esa música que acompañó momentos únicos de nuestras vidas. Que disfrutes, aunque sea por un instante, ese regreso...
      Saludos!!

      Eliminar

Linkwithin