2 de junio de 2023

Trio Galleta - I Am So Happy (FLAC/Estéreo) 1971

 
 
 
Un exclusivo de la nave, por primera vez publicado. Se trata del segundo álbum del Trio Galleta, que originalmente en Argentina  fuera lanzado como "Galleta Soul", y que en Brasil (país donde Galleta gozaba de gran poularidad), fué publicado bajo el título de "I Am So Happy". La diferencia de esta edición con la argentina es que los temas fueron procesados a formato estereo, con el agregado de que el disco, además, está ripeado en formato FLAC.
Ahora podremos disfrutar del Trio Galleta con gran calidad de sonido gracias a la generosidad del navegante Hector Antonio, residente en Brasil, quien envió este material para compartirlo en la nave. Muchísimas gracias Hector!!
 
El Trío Galleta fue una banda de soul-rock compuesta por Carlos Iturbide (guitarra, voz) Juan Carlos Saporiti "Juancho" (batería) y Aníbal Conte (bajo). Otro de sus miembros, cuando el baterista viajó a Brasil fue Daniel Pozas (quien tocaba en vivo)
En 1970, cuando la costumbre de cantar en inglés ya tenía poca aceptación, lanzaron su primer álbum de covers en inglés, llamado "Estoy Herido", por el sello Odeon Records. Los temas iban desde la canción que daba título al álbum ("I've Been Hurt", de Bill Deal and the Rhondels) hasta "Río Verde" (Green River, de Creedence Clearwater Revival) y "Enciende Mi Fuego" (Light My Fire, de The Doors), con un estilo que se conoce como Rock-Soul. Iturbide tenía una voz ronca, que fue un sello distintivo de la banda.
En 1971 lanzaron un álbum llamado "Galleta" Soul" (publicado en el blog). Sus influencias fueron Otis Redding, James Brown, Ray Charles, Stax, Wilson Pickett, Johnny Taylor, Motown, Jeff Beck Group, Bill Deal & The Rhondels, Steve Crooper, Creedence, Southern Soul, Small Faces. Pero ahora no sólo eran covers. Ocho de las doce canciones estában escritas por Iturbide y Conte (quien se encargaba de las letras). En la contraportada dicia que sus letras iban desde el LSD a los problemas raciales.
En ese momento la banda logra un gran éxito internacional, especialmente en Brasil, consiguiendo un contrato con la Rede Globo, y ocupando durante 14 semanas el primer puesto en las listas de ventas, con el astro brasileño Roberto Carlos en el segundo puesto. En 1972, la canción "Estoy tan feliz" (I Am So Happy), de Iturbide y Conte, es ubicada en el puesto 37 entre las 100 canciones más escuchadas en Brasil. (Muchos años después, en 1986, esta canción aparecerá en la colección brasileña "14 Discos de Ouro" (14 Discos de Oro), publicada por el sello EMI-Odeon
Como un último intento, en 1975, Iturbide tiene la intención de continuar con el proyecto y decide formar de nuevo su banda, un cuarteto que incluía a Eduardo Sanz, como guitarrista, Lito Olmos, en el bajo, y José María, en la batería. "Galleta" sale a la venta en 1975. El "soul" sigue siendo la razón principal del estilo de la banda, pero ahora incluyen covers de hard rock de bandas británicas como Ten Years After. Eran tiempos turbulentos en América Latina, por lo que el álbum no tuvo la receptividad esperada, lo que provoco la separacion de la banda.
En Brasil, Carlos Iturbide es considerado uno de los ídolos del rock procedentes de la Argentina. La musica del Trio Galleta ha sido influencia de varias bandas de rock brasileñas como "The Fevers". 
 
 

 
Integrantes:

Carlos Iturbide: Guitarra, Voz
Aníbal Conte: Bajo
Juan Carlos Saporiti: Batería
 
Temas:
 
01- I'll See You In The Corner
02- Running Miles
03- I'm Lost
04- I Can't Believe It
05- My Sorrow Is Ended
06- I See Your Face In The Window
07- I Am So Happy
08- Come Me To Softly
09- Take It
10- Rock In The Jail
11- Georgia On My Mind
12- Going Back To Indiana
 
 
Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
 

 pass: naveargenta.blogspot
 

4 comentarios :

  1. Hola!
    Realmente una joya inconseguible del recordado Trío Galleta. Este album solamente lo había escuchado yo en su versión argentina (mono). La versión stereo me parece estupenda.
    Uno de los últimos ejemplos de bandas cantando en un inglés no muy académico que digamos pero con mucha fuerza.
    Como datos curiosos diré que el bajista Aníbal Conte era nieto del famoso autor de tangos Pacual Contursi y como nota triste, informo a todos los navegantes que los 3 integrantes que este trío ya han fallecido.
    Pero queda su música, sus versiones y su recuerdo. Un recuerdo de otros tiempos!.
    Gracias por publicarlo!

    Un caluroso saludo des Ciudad de México!

    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio. Como decribo en el encabezado de la publicación, la edición oficial de este disco en Argentina es "Galleta Soul", y creo (al igual que el primer disco, "Estoy herido") que solo fueron editados en formato monoural.
      Por otro lado, si bién sabía del fallecimiento de Carlos Iturbide y "Juancho" Saporiti, no tenía conocimiento sobre el deceso de Anibal Conte...
      Pero como bien decís, queda su música y el recuerdo de este grupo, compartido también en las arcas de la nave.
      Gracias por el caluroso saludo (para contrarrestar el frio que ya comienza aquí).

      Eliminar
  2. Buen dia!
    Como admirador del Trio Galleta siempre me pregunté si los amantes de la musica soul de habla inglesa disfrutarían de esta gran banda argentina...., yo creo que sí. En particular la version que hacen de Come To Me Softly, tema de Jimmy James & The Vagabonds, es muy distinta de la original y es realmente muy buena. Carlos Iturbide fue un cantante sensasional, de alguna manera sus hijos continúan con su legado musical. Dentro de lo que es el rock argentino es una pena que el Trio Galleta no sea conocido por el gran público. Gracias Pacocamorra por la publicación de este disco tan difícil de conseguir.
    Saludos desde Moreno, Pcia de Buenos Aires

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con vos que en Estados Unidos hubieran tenido una gran repecusión. Pero intuyo que allí hubieran intentado "pulir" su sonido, agregando arreglos mas sutiles y hasta imagino una sección de bronces, lo cual a su vez, le hubiera quitado al trio su sonido de soul rock rústico que los caracterizaba.
      Pero bueno, esto es solo un divague mío de algo que en definitiva no llegó a suceder.
      Carlos Iturbide, fué un cantante TREMENDO!! Que bueno que lo hayas mencionado en tu comentario. Entre los mejores de nuestro rock, aunque haya sido tan ninguneado en su momento.
      Gustavo, gracias por participar de la nave aportando tu conocimiento. Te mando un gran saludo.

      Eliminar

Linkwithin