2 de octubre de 2020

Eternidad - Apertura (1977)



El único álbum grabado por Eternidad es un trabajo de gran calidad musical. Con una estética emparentada al folk rock con pasajes sinfónicos y de fusión,  por momentos el grupo se asemeja a la lirica de Sui Generis en su etapa mas progresiva. Una perla oculta que merece ser escuchada.

Eternidad fue formado a mediados de la década del 70 por los hermanos Daniel y Roberto Méndez. Tras establecerse como quinteto, comenzaron a presentarse en pequeños escenarios, en los que lograron cierta trascendencia. En 1997 accedieron a su primera producción discográfica, "Apertura", que llegó a las bateas un año más tarde, cuando el grupo ya sufría algunos vaivenes. Por entonces, el baterista Luis Yanes (posteriormente decano de la facultad de filosofía y letras) fue reemplazado por Daniel Torriggiane, con quien siguieron moviéndose y actuando. 

La poca repercusión que logró la placa, sumada al descontento de algunos miembros por el accionar de la banda, los condujo a la separación  durante el verano de 1979.
 
"La experiencia de Sui Generis ha marcado profundamente a muchos grupos y solistas de la nueva generación. Eternidad. por ejemplo, tiene un fuerte aire de la música de los Sui. Sobre todo se nota en el plano vocal una onda muy similar a la de SG en sus primeras épocas. Musicalmente, Eternidad recorre la canción con buenos arreglos y armonizando libremente, sin estar atados a esquemas fijos. La Instrumentación es uno de los aspectos más convincentes de este álbum, y las letras el más débil. Estas son inocentes en extremo, cayendo peligrosamente en posturas maniqueistas. Si se pudiera remontar este defecto y ajustar el aspecto vocal más en función de las melodías, el producto seria muy interesante. Tapa: Un dibujo inocente que sin embargo describe cierta puerilidad que trasunta el disco. Síntesis: Una obra con las influencias y clichés de los primeros trabajos. "Apertura" es un disco pulcramente realizado que permite alimentar futuras espectativas para este conjunto". 
 
Revista Pelo - Reseña del álbum (1977)
 
 

 
 Integrantes:
 
Daniel Mendez: Guitarras acústicas, eléctrica , armónica, canto
Roberto Mendez: Guitarras acústicas, eléctrica, laúd, canto
Claudio Pedra: Piano acústico, órgano Hammond, sintetizador
Robi Massarotto: Bajo eléctrico, canto
Luis Yanes: Batería, percusión
 
Temas:
 
01- Suite: Pensamiento y vida
02- Javier dejó de ser niño
03- Cuento de una niña
04- Más cerca del horizonte eterno
05- Empezando por uno mismo
06- Ciudad mirame
07- Ahora que estamos solos 


Formato: Mp3 - 320 Kbps


pass: naveargenta.blogspot
 

13 comentarios :

  1. Muchas gracias por el album! no lo conocía, tiene buena pinta
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco,
    No conocía a este grupo.Interesante material.
    Llevo escuchados un par de temas y más que a Sui Géneris, las guitarras predominantes y las voces me recuerdan a Pastoral.
    Mil gracias por subirlo.
    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto estimado Gustavo, tambien está Pastoral presente en la música de Eternidad. Junto a los Sui, referentes escenciales y complementarios del folk argentino. Los arreglos de teclados (piano, mellotron, moog), en algunos pasajes sinfónicos, me remite al sonido de Charly en Instituciones.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Buenas noches, ayer por esas casualidades de la vida, estaba buscando la tapa del disco de Gabriela y llegué a este Blog, realmente me asombro el material. la calidad de las portadas, los comentarios y data de los discos. realmente da gusto que exista un lugar como este, sobre todo para los fanáticos del rock nacional setentísta, este disco de Eternidad lo tengo en formato Flac remasterizado en el 2007 y tengo como tío postizo a Daniel Méndez, disculpa que me presente acá en el comentario del disco, pero no encontré otra forma de felicitarte por lo que haces, ya soy seguidor de la pagina y espero encontrar mas reliquias perdidas, abrazo mi nombre es alejandro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a la nave Alejandro!! Gustazo en conocerte y agradecido por tus palabras elogiosas para con el blog. Te cuento que el sitio arrancó por abril del 2014 y hasta ahora hay alrededor de 500 discos publicados. Por lo tanto tenés bastante material para recorrer y disfrutar. Aprovecho la ocación para mandarle un saludo, por tu intermedio, a tu tío postizo, y felicitarlo por haber sido parte de este excelente grupo.
      Te mando un gran abrazo y espero "verte" por aqui nuevamente.

      Eliminar
  4. Hola Paco,
    Yo tampoco conocía este album y tampoco al grupo... Muy bueno! Lástima que, como tantos otros grupos, pasó sin pena ni gloria.
    Abrazo!

    QuiqueM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente Quique. Eternidad es otro grupo que engrosa la lista de los que solo grabaron un disco. La inestabilidad (en todo sentido)de los 70 y principios de los 80, no era el mejor terreno para el desarrollo de estas agrupaciones noveles. Hacer todo a pulmon, sin apoyo, y no obtener la respuesta deseada, con el tiempo resulta desgastante.
      Gran Abrazo!!

      Eliminar
  5. Una mezcla de Yes y Pastoral .los descubri ahi por los 80 en un cajon de casettes de ofertas en una disqueria de once.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, que lindo era revolver las mesas de casettes y las bateas de vinilos en oferta!! Encontrabas, y muchas veces te la jugabas (guiándote por la tapa) por algún disco que intuías podía gustarte. A veces uno se llevaba un clavo tremendo, pero otras...era el elixir de descubrir una música nueva, casi oculta para la mayoría.
      En fin...cosa de melómanos, jajaja!! Saludos!!

      Eliminar
  6. Me traje este otros y vinilos que quedaron guardados en mi pieza de soltero en casa de mis viejos. Y me vine para la nave a buscar una reseña y la encontre. Muy buena nota. Felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno david que hayas rescatado ese material tan personal y único como son nuestros discos, volver a disfrutarlos...
      En cuanto a la reseña en este caso, costó conseguir información, como suele suceder con muchos grupos y solistaa de los 70 y 80 que tuvieron una breve trayectoria, grabaron un álbum, o tan solo un par de discos simples. Pero bueno...algo es algo.
      Gracias por la visita y el comentario. Un saludo!!!

      Eliminar

Linkwithin