23 de octubre de 2020

Litto Nebbia - Volumen I y II (1969 - 1970)




Los dos primeros álbumes de Litto Nebbia se diferencian entre si de manera sustancial. El primero cierra una etapa compositiva que había comenzado con los primeros Gatos. Bellas canciones beat, de tono intimista y letras existenciales, enriquecidas por diferentes arreglos orquestales. El segundo disco encuentra a Litto profundizando en la fusión de distintas corrientes musicales; buscando potenciar los arreglos de las canciones y la temática de las letras, anticipando lo que luego desarrollaría en trabajos posteriores.  
 

"El debut solista de Litto Nebbia muestra parte de su más temprano compromiso con el arte frente a los mandatos del mercado. Nebbia alguna vez reconoció que su actuación en "El extraño del pelo largo" le permitió ganar el dinero necesario para editar su primer disco. De hecho, había firmado contrato con Argentina Sono Films para actuar en dos películas más pero, al cumplirse rápido el fin económico, lo rescindió antes de tiempo y todavía lo están esperando. Aquel primer volumen tampoco fue necesariamente una continuidad cómoda y prosaica de Los Gatos, que venían de publicar su tercer disco (Seremos amigos) y estaban a punto de editar el cuarto con Pappo en las filas (Beat Nro. 1), sino una riesgosa y desvergonzada apuesta al futuro. Aún habría más Gatos: luego de una breve separación relacionada con un viaje a Estados Unidos y el alejamiento del Carpo, en 1970 editarían un disco clave de la historia del rock argentino, Rock de la mujer perdida, pero Nebbia ya había estrechado lazos fuertes con una cantidad variopinta de músicos que atravesaba, por lejos, la aún minúscula cofradía del rock patrio. Este primer álbum, en rigor, toma a un Horacio Malvicino a medio camino entre el jazz y el quinteto de Astor Piazzolla para intervenirlo en la recordada Mujer de los mil días y en la hermosa melodía de Deja que conozca el mundo de hoy. Y al otro ex guitarrista de Piazzolla, Jorge López Ruiz, cuyos arreglos orquestales no se lucen tanto en Días de juventud, pero sí en Igual (como yo amo), en cuya letra Nebbia predestina un futuro no muy distinto del que resultó, al menos hasta hoy: “Cuando mi libro termine/ en su última hoja he de escribir/ que a pesar de todo fui feliz”. Verónica enlaza a Nebbia con Almendra a través de Emilio del Guercio: el bajo del por entonces compañero de Spinetta otorga un brillo especial a una canción escueta, pero reveladora en su combinación de bossa nova y jazz. Tierra soy yo (“Tierra es trabajo, vida y odio/ dinero, muerte y hasta pasión”) y un breve solo instrumental de guitarra al comando de Nebbia (Obertura) completan el cúmulo de causas suficientes como para despegar a este trabajo del corsé en que se lo introdujo mediante una mirada parcial, mezquina y televisiva.
 
Si el Volumen I muestra a Nebbia despegando paulatinamente de la órbita beat-rocker, su sucesor (el Volumen II) lo introduce en el terreno de la música popular experimental. Que Nebbia aparezca poco después en el Buenos Aires Rock tocando zambas y chacareras junto a alguien por entonces desconocido para el mundo rocker, Domingo Cura, o colaborando en discos de Dino Saluzzi, Chango Farías Gómez o Manolo Juárez, implica necesariamente un paso anterior, tenue pero insoslayable. Es aquí donde asume su importante papel histórico esta placa grabada con cuatro canales en 1970. Separados Los Gatos, Nebbia entró a los estudios TNT para grabar un disco que señalaría como un homenaje a su madre pianista: Martha Denis. En su Volumen II, Nebbia toca todos los instrumentos: piano –de ahí el tributo materno–, guitarra, bajo, batería y flauta dulce. Y el mayor rescate emotivo ancla en una maravillosa canción de búsqueda e identidad. “América/ cuál es la forma de llegar a ti/ América/ dime la curva que debo tomar”, canta Litto, mientras rasguea irascible su guitarra acústica. Hijo de América es una breve pero significativa carta de presentación de la hasta entonces poco incursionada onda folk (autóctono)-rocker: faltaban dos años para que Arco Iris editara Sudamérica o el regreso a la aurora.  El resto de la placa muestra canciones atemporales en su belleza, que explican a Nebbia por todos los tiempos (Años blancos, días blancos; Canción para un amigo que no escucha; Mes de algodón), otras que quizá no aportan tanto pero aun así valen (Los molinos nunca olvidan) y algunas como la bellísima Suite alrededor de la Mona Lisa o La carrera de tu vida, que permiten anexar su entonces pasado reciente junto a Los Gatos con el proyecto siguiente: la Nebbia’s Band".
 
Cristian Vitale (Pagina 12)
 
 


Temas - Volumen 1:

01- Obertura
02- Rosemary
03- Días De Juventud
04- Tierra Soy Yo
05- Mujer De Los 1000 Días
06- Cuanto Cuesta Un Hombre
07- Verónica
08- Canto Para Todos
09- Hombre De Las Magnolias
10- Reflexiones De Un Hombre Singular
11- Igual (Como Yo Amo)
12- Deja Que Conozca El Mundo De Hoy
13- Por Que Camino Andarás
14- Cierre

Músicos que Participan - Vol. 1:

Litto Nebbia: Vos, teclados, guitarra, arreglos, dirección musical
Hugo González Neira: Teclados
Mario Pini: Bajo
Oscar Alem: Bajo
Emilio Del Guercio: Bajo, voz
Willy Cáceres: Batería
Jorge Padín: Batría
Horacio Malvicino: Arreglos Orquestales, teclados
Jorge López Ruiz: Arreglos Orquestales, contrabajo
Jorge Calandrelli: Arreglos Orquestales

Temas - Volumen 2:

01- Hijo De América
02- Los Molinos Nunca Olvidan
03- Años Blancos, Días Blancos
04- Canción Para Un Amigo Que No Escucha
05- Canción Para Un Latino
06- Suite: Alrededor De Monalisa
07- Despierta, Despierta, Despierta
08- La Carrera De Tu Vida
09- Mes De Algodón
10- Canción De Amor (Que Olvidaste En Mi)
11- José, Laura Y Los Chicos (Bonus Track)

Musicos - Vol. 2:

Litto Nebbia: Todos los instrumentos, voces, arreglos, dirección musical

 
Formato: Mp3 - 320 Kbps 

pass: naveargenta.blogspot 
 

4 comentarios :

  1. Como de costumbre, comentaré estos dos discos de acuerdo a mis pensamientos y no siguiendo lo que escriben los críticos habitualmente.
    Para mí, estos dos albumes de Litto Nebbia son totalmente distintos y siempre pensé que haberlos editado a los dos en un solo CD no correspondía porque no siguen una linea musical ni siquiera parecida.
    El primero es un disco grabado después de la primera separación de Los Gatos. Kay se quedó viviendo en Brasil; Ciro, Moro y Alfredo se fueron a vivir a U.S.A. y Litto se quedó en Buenos Aires. Esto ocurrió después de la edición del tercer L.P. del grupo: "Seremos amigos".
    La linea musical que encara Nebbia en éste, su primer disco solista, recibe muchas influencias de lo hecho por el grupo antes de separarse: temas Beat, fundamentalmente canciones, flirtea con la Bossa Nova (en el tema que fue cara "A" del simple promocional de disco: "Rosemary" cuyo lado "B" no se incluyó en el album: "Lo que te falta es amor"). Por lo dicho, es la continuación natural de lo que el artista nos tenía acostumbrados.
    El segundo album (conocido como "Volúmen II", aunque ninguno de los dos tuvo nombre, ambos se llaman "Litto Nebbia" a secas) es otra historia.
    Los tres Gatos vuelven de Estados Unidos, se reúnen nuevamente y agregan a un joven Pappo que en ese momento estaba tocando con Carlos Bisso y su Conexión Nro. 5 y graban 3 L.P.s más (el último ya sin el guitarrista, lugar que toma Alfredo Toth y Litto pasa al Bajo). Después de esto, se vuelve a separar.
    En esos dias sale un reportaje en la revista "Pelo" que se llama "SoLITTO NEBBIA" donde el músico muestra su flamante departamento y le cuenta al reportero que está grabando un L.P. totalmente solo, tocando todos los instrumentos influenciado totalmente por el album "McCartney" donde el ex-Beatle había hecho lo mismo).
    Y no es caprichoso el comentario de Nebbia: realmente, todo el disco es un puñado de temas totalmente intimista, muy al estilo de su fuente de inspiración (el referido "McCartney" de 1970). Un disco muy bueno para mí, con canciones totalmente personales...como si Litto lo hubiera grabado en su casa.
    Entonces, dos albumes completamente distintos: uno, mirando hacia lo hecho hasta entonces y el otro mirando totalmente hacia adentro. Los dos muy buenos.
    Como adición a esta edición, se agregó el tema "José, Laura y los chicos" que fue grabadoaños después y no tiene relación con ninguno de los discos comentados.
    Un saludo rosarino desde la Ciudad de México.

    Sergio

    P.D.: Contrariamente a lo que indica el crítico más arriba, el siguiente trabajo de este artista: "Nebbia's Band" (a cuya única presentación en Rosario en el desaparecido Teatro "Olimpo" pude asistir) no tiene nada que ver con lo desarrollado en los discos del presente comentario. Ese grupo, de muy efímera vida recibió 100% influencias de Chicago y Blood, Sweat And Tears.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra muy buena reseña Sergio. Coincido contigo que la continuidad del Vol. 2, no se asemeja en absoluto al proyecto Nebbia's Band. Pero considero que si tiene muchos puntos en común con trabajos posteriores como Despertemos en América o Muerte en la Catedral.
      Saludos!!

      Eliminar

Linkwithin