miércoles, 13 de agosto de 2014

Tanguito - Tango (1973)




Tango es el único álbum de estudio registrado por  José Alberto Iglesias (Tanguito). Fue grabado bajo el sello independiente Talent, (predecesora de Mandioca) en el año 1970 y publicado un año después de la muerte del músico, acontecida el 19 de marzo de 1972.
En 1970 Tanguito aceptó grabar un disco para Mandioca. Se habían reservado varias fechas en los estudios TNT de la Calle Moreno. En sus salas (muy bien equipadas tecnológicamente para la época), se gestaron discos de Moris, Manal, Almendra y Vox Dei. A Tanguito se le ofreció la posibilidad de elegir que músicos iban a acompañarlo, y su decisión fue que lo hicieran Javier Martínez, Claudio Gabis y Alejandro Medina, es decir: Manal. En la primera y segunda fecha prevista, Tanguito no acudió al estudio. Los integrantes de Manal lo esperaron, pero este nunca llegó. Solo vino a la tercera fecha, pero solo estaba presente su amigo Javier Martínez. Tanguito, por lo tanto, grabó solo con su voz y su guitarra los temas: Natural , Amor de primavera, La Balsa, Todo el día me pregunto y los restantes que se incluyeron más tarde en su único álbum. A fines de la primavera de 1970, Mandioca publicó el compilado Pidamos peras a Mandioca, en el que se incluyó su tema Natural, que la crítica recibió elogiosamente.

Un documento historico y un polemico disco, dado el fragil estado psiquico en el que se encontraba Tanguito en el momento de grabarlo. Con un Javier Martinez incentivandolo a "que no pare la maquina" para que continue la grabacion. Ante un Tanguito por momentos disperso, erratico, llegando a olvidar parte de las letras en algunas canciones. Momento historico de nuastra musica nacional que La Nave del Rock Argento recomienda por sobre su resultado musical. 




Tanguito: Guitarra acustica, voz
Invitado:
Javier Martinez: Apoyo logistico, percusion sobre una mesa

Temas:

01. Natural
02. Todo el día me pregunto
03. El despertar de un refugio atómico
04. Diamantes de espuma
05. Amor de primavera
06. Jinete
07. Balada de Ramses VII
08. La balsa


Formato: Mp3 256 Kbps

https://mega.co.nz/#!yFUzFZZR!rnULacdtmgw1Q1pBZ7hMxJoyWLf0z-G2bxjwXmjnA0g

pass: naveargenta.blogspot

5 comentarios :

  1. Como siempre que paso por acá, no puedo dejar de agradecer el rescate de estas joyitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo no puedo dejar de agradecer tu amabilidad, estimado Agustin.
      Tu participacion es importantisima en nuestra Nave del Rock Argento.
      Un abrazo!!! esperando que sigas acompañando el blog,

      Eliminar
  2. Hace tiempo que tenía ganas de tener algo más de Tanguito. Ya bajé el otro que publicaste y escuchando éste noté la similitud de las tomas con el "Mateo bien se lame", Tanto Carlos Piriz como Javier Martínez se mataron para lograr armarles un derrotero coherente a esos "locos".
    Hace un rato escuché el disco Apóstoles (gracias!)y me di cuenta que por acá hubo un loco que se hubiera plegado naturalmente a esa propuesta fresca y libertaria, me refiero a Gustavo "EL PRÍNCIPE" Pena, no sé si habrás escuchado algo , te lo recomiendo. Fue una mezcla de Tango, Mateo y Pinchevsky y como ellos signado por la fatalidad.
    https://www.youtube.com/watch?v=56yjg8xJWw4
    https://www.youtube.com/watch?v=RMRltC8ZfSk
    https://www.youtube.com/watch?v=cVlBwhtnxpY
    Saludos
    Álvaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Alvaro, es sorprendente cuantas similitudes tuvieron estos dos "reflejos" de cada lado del rio. Con la diferencia que en lo musical Mateo contaba con mas recursos tecnicos. El Tanguito de estas grabaciones ya estaba muy perdido, de hecho al poco tiempo murio. Es por eso que muchos criticaron en su momento la publicacion de este disco.
      Me sorprendes con la referencia sobre "El principe", no lo conocia. Ya me pongo en campaña para descubrirlo. Gracias Alvaro por el dato. Un abrazo, compañero!!!

      Eliminar
  3. Al fín puedo retribuirte con algo por todo lo que has cultivado mi alma con discos que no soñaba volver a escuchar y mejor aún, algunos que desconocía. Como ya te dije una vez...rejuvenezco!! (que no me escuche "aquella", porque empieza con "remembranzas locas" y mañana me levanto con lumbalgia).
    Álvaro

    ResponderEliminar

Linkwithin