13 de agosto de 2014

Tanguito - Tango (1973)




Tango es el único álbum de estudio registrado por  José Alberto Iglesias (Tanguito). Fue grabado en el año 1970 y publicado por el sello Talent (continuadora de Mandioca) un año después de la muerte del músico, acontecida el 19 de marzo de 1972.
En 1970 Tanguito aceptó grabar un disco para Mandioca. Se habían reservado varias fechas en los estudios TNT de la Calle Moreno. En sus salas (muy bien equipadas tecnológicamente para la época), se gestaron discos de Moris, Manal, Almendra y Vox Dei. A Tanguito se le ofreció la posibilidad de elegir que músicos iban a acompañarlo, y su decisión fue que lo hicieran Javier Martínez, Claudio Gabis y Alejandro Medina, es decir: Manal. En la primera y segunda fecha prevista, Tanguito no acudió al estudio. Los integrantes de Manal lo esperaron, pero este nunca llegó. Solo vino a la tercera fecha, pero solo estaba presente su amigo Javier Martínez. Tanguito, por lo tanto, grabó solo con su voz y su guitarra los temas: Natural , Amor de primavera, La Balsa, Todo el día me pregunto y los restantes que se incluyeron más tarde en su único álbum. A fines de la primavera de 1970, Mandioca publicó el compilado Pidamos peras a Mandioca, en el que se incluyó su tema Natural, que la crítica recibió elogiosamente.

Un documento unico y un polemico disco, dado el fragil estado psiquico en el que se encontraba Tanguito en el momento de grabarlo. Con un Javier Martinez incentivandolo a "que no pare la maquina" para que continue la grabacion, ante un Tanguito por momentos disperso, erratico, llegando a olvidar parte de las letras en algunas canciones. Momento historico de nuestra musica nacional que La Nave del Rock Argento recomienda por sobre su resultado musical. 




Interprete: 
 
Tanguito: Guitarra acustica, voz 

Invitado:

Javier Martinez: Apoyo logistico, percusion sobre una mesa

Temas:

01. Natural
02. Todo el día me pregunto
03. El despertar de un refugio atómico
04. Diamantes de espuma
05. Amor de primavera
06. Jinete
07. Balada de Ramses VII
08. La balsa


Formato: Mp3 - 256 Kbps

https://mega.co.nz/#!yFUzFZZR!rnULacdtmgw1Q1pBZ7hMxJoyWLf0z-G2bxjwXmjnA0g

pass: naveargenta.blogspot
 
 
Aquí En Formato FLAC (Ripeado De Vinilo):
 

24 comentarios :

  1. Como siempre que paso por acá, no puedo dejar de agradecer el rescate de estas joyitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo no puedo dejar de agradecer tu amabilidad, estimado Agustin.
      Tu participacion es importantisima en nuestra Nave del Rock Argento.
      Un abrazo!!! esperando que sigas acompañando el blog,

      Eliminar
  2. Hace tiempo que tenía ganas de tener algo más de Tanguito. Ya bajé el otro que publicaste y escuchando éste noté la similitud de las tomas con el "Mateo bien se lame", Tanto Carlos Piriz como Javier Martínez se mataron para lograr armarles un derrotero coherente a esos "locos".
    Hace un rato escuché el disco Apóstoles (gracias!)y me di cuenta que por acá hubo un loco que se hubiera plegado naturalmente a esa propuesta fresca y libertaria, me refiero a Gustavo "EL PRÍNCIPE" Pena, no sé si habrás escuchado algo , te lo recomiendo. Fue una mezcla de Tango, Mateo y Pinchevsky y como ellos signado por la fatalidad.
    https://www.youtube.com/watch?v=56yjg8xJWw4
    https://www.youtube.com/watch?v=RMRltC8ZfSk
    https://www.youtube.com/watch?v=cVlBwhtnxpY
    Saludos
    Álvaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Alvaro, es sorprendente cuantas similitudes tuvieron estos dos "reflejos" de cada lado del rio. Con la diferencia que en lo musical Mateo contaba con mas recursos tecnicos. El Tanguito de estas grabaciones ya estaba muy perdido, de hecho al poco tiempo murio. Es por eso que muchos criticaron en su momento la publicacion de este disco.
      Me sorprendes con la referencia sobre "El principe", no lo conocia. Ya me pongo en campaña para descubrirlo. Gracias Alvaro por el dato. Un abrazo, compañero!!!

      Eliminar
  3. Al fín puedo retribuirte con algo por todo lo que has cultivado mi alma con discos que no soñaba volver a escuchar y mejor aún, algunos que desconocía. Como ya te dije una vez...rejuvenezco!! (que no me escuche "aquella", porque empieza con "remembranzas locas" y mañana me levanto con lumbalgia).
    Álvaro

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias nuevamente por compartir esto.
    Ayer fui a una disquería y me lo compré al cd.
    157 pesos me salió. Digipack de pobre edición como los de Pappo pero bueh...
    En una de las canciones pide un Geniol por que "tiene un dolor de muela de la gran 7", yo pensaba que estaba grabado como chiste...pero era en serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hiciste una excelente compra y a un precio muy economico. Si bien Tanguito andaba muy loco cuando se hizo esta grabacion, es un documento y un testimonio importante de lo poco que llego a grabar. De hecho este disco se edito despues de su muerte, con estas tomas que eran un boceto en crudo de sus canciones. Tanguito nunca pudo grabar su musica con los musicos y con los arreglos que el hubiera querido, un poco debido a su eterna bohemia que le impedia armar un proyecto musical con continuidad.
      Hace unos años rescataron unas cintas de Tango grabadas en 1967, fijate que el material esta publicado en el blog. Mas alla de lo ingenuas que nos pueden parecer algunas letras hoy en dia, dada la epoca en que fueron grabadas, vale la pena pegarle una escucha a esos temas.
      Un gran saludo Vanguardia y gracias por participar siempre!!

      Eliminar
    2. Voy escuchando todo lo que me voy cruzando en este blog y comprando, en la medida de lo posible, los discos que más me están gustando.
      Lo de Tango, Tanguito, si bien se nota esa cierta "espontaneidad" en sus canciones y que medio que se pierde, no dejan de llegarme las nostalgias y los colores sepias que emanan de sus canciones.
      La verdad, bellísimas interpretaciones.
      Por suerte estoy escuchando muchas cosas que me movilizan a otros horizontes.
      Y recién ahora de grande puedo apreciar esto, vaya a saber por qué...
      En fin, estaré escuchando y comentando las recomendaciones.
      Abrazo Paco.

      Eliminar
  5. Hola, hago una apreciación sobre un dato de la crónica que considero erróneo: Talent no fue predecesora de Mandioca, sino su continuación cuando Alvarez se pasa a Microfón. Saludos y muy bueno el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola kuku, ya esta corregido el error. Gracias por participar del blog. Te mando un gran saludo.

      Eliminar
  6. hola muchachos , yo descubri a tango de casualidad en los 90 (nada es casualidad) y me compre el casette , me encanto y a pesar q tango no tenia escuela vocal (no se como se dice ) me sorprende la cantidad de recursos que saca de su magica garganta , me pone triste y rabioso saber que x culpa de los milicos de mierda hemos perdido a tanguito , saludos , gracias por dejarme escribir algo en el blog!! todo no se compra , todo no se vende , tengo una lista interminable de cosas que son mas importante que la seguridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola alejandro. Tango era un músico intuitivo, un autodidacta que aprendió a componer y tocar escuchando discos. Imaginate lo que hubiera sido de haber tenido una continuidad profesional, de poder armar una banda que acompañe sus composiciones. Pero lo pudo la bohemia y sobre todo las drogas. Y en ese deambular sin rumbo por Buenos Aires, era presa fácil de los milicos que constantemente lo acosaban metiéndolo en cana o derivándolo a algún instituto psiquiátrico.
      Apenas un esbozo de su música nos dejo, este gran artista que no pudo ser.
      Muchas gracias por participar con tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Un Chileeeeeeeeeno, te agradece esta maravilla. Siempre la consecuencia por delante, y no como escudo, si no que como forma de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuervo!! Que bueno que a Tango se lo valore mas allá de la Argentina. El es un simbolo contracultural en toda sudamerica.
      Saludos y viva Chile!!!

      Eliminar
  8. Gracias querido por tu aporte. Conocí a Tanguito en una fiesta en Buenos Aires hace un par de años. De pronto, uno de los asistentes puso ese disco y me quedé helado... Un gran abrazo desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ulises. Que bárbaro, otro amigo chileno que conoce y siente la música de Tanguito. El comentario anterior al tuyo también es de un "navegante" chileno. Te recomiendo, además, el otro disco de Tango publicado en la nave, que surgió a partir de unas cintas que fueron cedidas por un empresario discográfico de aquellos años, con grabaciones inéditas que nunca habían sido pulicadas.
      Te mando un gran saludo a vos y a todo el pueblo chileno.

      Eliminar
  9. Gracias pacocamorra. Quería aportar que hubo un simple en Madioca con La Balsa y Amor de primavera - https://www.facebook.com/photo?fbid=10221813180391311&set=a.1027711585654 está ahí. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el dato diocaman. Los dos temas del simple de Mandioca (1970) son los mismas versiones que figuran en este disco. Lo que sucede es que al poco tiempo Mandioca quebró. Por lo tanto los demas temas que Tango grabó vieron la lúz recién en 1973, en este álbum, cuando el ya había fallecido. Salute!!

      Eliminar
  10. Muchas gracias pacocamorra. Es para conmoverse todas las obras que hay en está página.

    ResponderEliminar

Linkwithin