4 de junio de 2021

Tanguito - Tango (Vinilo FLAC - 1973)

 

 
José Alberto Iglesias, conocido como Tanguito, logró ese sobrenombre irónicamente debido a sus dotes para bailar rock and roll. Nació el 16 de septiembre de 1945 y su primer trabajo como cantante fue con Los Dukes en 1963, con los cuales grabó dos simples, el primero contenía "Decí porqué no querés" de "Palito" Ortega y "Mi pancha" un tema de su autoría. Después de tocar en bailes y clubes durante ese año, en enero del sesenta y cuatro se edita el segundo simple con "Carnaval" de Bal y Rogers y "Maquillada" de Freddie Cora, y abandona la banda en el mes de agosto. Mientras frecuentaba "La Cueva", "La Perla" de Once y las diferentes plazas de Buenos Aires, fue componiendo sus temas entre los que estaba la melodía y las primeras estrofas de "La balsa", aparentemente inspirado en una letra de un tema folklórico poco conocido. Litto Nebbia al escucharlo, se interesó en terminar el tema y posteriormente lo grabó con Los Gatos en 1967. Esa primavera graba una prueba para la RCA donde registra cinco temas, de los cuales dos quedan plasmados en un simple bajo el seudónimo de Ramsés VII, los temas elegidos fueron "La princesa dorada" y "El hombre restante", los dos con arreglos y orquestación de Horacio Malvicino, un gran guitarrista de jazz y conocido musicalmente también como Alain Debray.El simple grabado no vendió lo que se preveía y la compañía no le dío una nueva oportunidad, aunque retuvo su contrato imposibilitándolo de grabar por dos años. Durante mediados del año sesenta y ocho Tanguito continúa con su deambular por la ciudad y comienza a tomar contacto con las anfetaminas inyectables e inicia un camino que lo llevaría a un estado físico y mental que afectaría sus pre-sentaciones en vivo. El único registro de Tango antes de su fallecimiento, en mayo del setenta y dos, fue el que realizó con su guitarra criolla en los estudios TNT en medio de una sesión de grabación a mediados de 1970. El tema "Natural" fue incluido en el compilado "Pidamos peras a Mandioca" en la primavera de ese año. De esas grabaciones saldría luego su LP "Tango", editado por Talent, el sello continuador de Mandioca; publicado un año después de la muerte del músico, acontecida el 19 de mayo de 1972.
En el año 2009 se publicaron 12 tomas inéditas de Tanguito grabadas el 20 de octubre de 1967 en los estudio TNT. Las cintas estaban en manos de Mario Osmar Pizzurno, productor y director artístico de RCA Victor Argentina por aquel entonces, a quien Tanguito le obsequió estas grabaciones. Las cintas estuvieron en su poder por 40 años, hasta que el periodista y coleccionista musical, Andrés E. Jiménez, le propuso publicarlas. Pueden encontrar este material en el blog. 
 
 

 
En 1970 Tanguito aceptó grabar un disco para Mandioca. Se habían reservado varias fechas en los estudios TNT de la Calle Moreno. En sus salas (muy bien equipadas tecnológicamente para la época), se gestaron discos de Moris, Manal, Almendra y Vox Dei. A Tanguito se le ofreció la posibilidad de elegir que músicos iban a acompañarlo, y su decisión fue que lo hicieran Javier Martínez, Claudio Gabis y Alejandro Medina, es decir: Manal. En la primera y segunda fecha prevista, Tanguito no acudió al estudio. Los integrantes de Manal lo esperaron, pero este nunca llegó. Solo vino a la tercera fecha, pero solo estaba presente su amigo Javier Martínez. Tanguito, por lo tanto, grabó solo con su voz y su guitarra los temas: Natural , Amor de primavera, La Balsa, Todo el día me pregunto y los restantes que se incluyeron más tarde en su único álbum. A fines de la primavera de 1970, Mandioca publicó el compilado Pidamos peras a Mandioca, en el que se incluyó su tema Natural, que la crítica recibió elogiosamente.
Un momento único y un polémico disco, dado el frágil estado psíquico en el que se encontraba Tanguito en el momento de grabarlo. Con un Javier Martínez incentivándolo a "que no pare la maquina" para que continúe la grabación, ante un Tanguito por momentos disperso, errático, llegando a olvidar parte de las letras en algunas canciones. Documento histórico de nuestra música que La Nave del Rock Argento recomienda por sobre su resultado musical.
 
 

Interprete:

Tanguito: Guitarra acústica, voz

Invitado:

Javier Martinez: Apoyo logistico, percusión sobre una mesa

Temas:

01. Natural
02. Todo el día me pregunto
03. El despertar de un refugio atómico
04. Diamantes de espuma
05. Amor de primavera
06. Jinete
07. Balada de Ramses VII
08. La balsa

 
Muestra Gráfica De La Grabación Sin Pérdida De Audio Original
 
 
Ripeado De Vinilo
 
Formato: FLAC (Free Lossless Audio Codec) 48.000 Hz - 16 Bits
 

pass: naveargenta.blogspot
 

13 comentarios :

  1. Tanguito en Flac. Quién te ha visto y quién te ve... Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Si mi estimado scalisto, era hora que Tango tuviese su merecido Flac.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Paco,
    Recuerdo que en mis primeras recorridas por disquerías me llamó la atención encontrar un disco titulado "Tango" entre discos de rock nacional. En 1982 leí la excelente nota sobre su vida que publicó Expreso Imaginario, escrita por Víctor Pintos si no me falla la memoria.
    Sólo dos pequeñas correcciones a tu excelente reseña: nació en 1945 (no 1946) y falleció en mayo (no marzo) de 1972.
    Un abrazo.

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo. Aún conservo ese número del Expreso. Recuerdo el impacto que causó la nota y las imágenes (tanto en la tapa como en el interior) de Tanguito, que la mayoría de nosotros nunca habíamos visto hasta ese momento. Diez años después de esa nota Victor Pintos publicaría "Tanguito, la verdadera historia", un libro imprescindible para entender aquella etapa fundacional del rock argentino.
      Gracias por indicarme esos detalles de fechas equivocadas.
      Un abrazo querido Gustavo!!

      Eliminar
  3. Muchisimas gracias Paco!
    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el disco!!! Lo estoy disfrutando mucho...
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Commendatore, cuanta satisfacción me produce que disfrutes del contenido de la nave. Saludazo!!

      Eliminar
  5. Tremendo aporte Paco, este es un ripeo de la edición de 1985 no? de casualidad no tendrás escaneos de esa edición? no los encuentro por ningún lado y creo que esa venía con un insert. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es la edición 1985. La que venía con "nuevo sonido sico acústico" (??!!). Muchas veces comenté que lamentablemente no puedo escanear mis propias potadas, ya que la impresora familiar que tengo es mas pequeña que las medidas de las tapas de vinilos. Por eso el escaneo del insert que me pedis lo hice como pude, espero te sirva:

      https://www.mediafire.com/file/z05h7o5n1v890xh/Tanguito-Insert.rar/file

      Eliminar
  6. No hay drama che, te agradezco mucho. Posta que muchas veces se complican los escaneo, pero igualmente se agradece porque lo que está disponible en la red no es mucho. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por compartir el disco de tanguito en formato digital, encima de manera gratuita! genio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con recibir tu comentario ya esta todo pago, mi estimado. Esa es la moneda "oficial" de la nave. Que disfrutes el disco!!

      Eliminar

Linkwithin