18 de junio de 2021

Moris - Las Obras De Moris (1981)

 


Exiliado en España desde 1975, Moris regresa fugazmente al pais para realizar una serie de recitales en 1980, en el estadio Obras Sanitarias. El 21 de marzo de 1981, se presenta nuevamente en Obras, y durante el show se realiza la grabación de este disco en vivo titulado "Los Obras de Moris". El disco pasó un tanto desapercibido en su momento y no recibió buenas críticas debido a la calidad de su sonido.
Material de colección que dificilmente sea reeditado. 
 
La falta de continuidad en sus presentaciones, de trabajo y fundamentalmente el malestar político-social que se vivía en Argentina, motiva que en el año 1975 Moris emigre a España, donde junto con Aquelarre, demostraría que era posible cantar rock en español. Ya consolidado en el país ibérico, edita "Fiebre de vivir". El álbum obtiene un gran éxito tanto a nivel de ventas como de crítica. Moris se consolida así como un referente de la escena de su país de acogida. Ajeno a las tendencias dominantes en España en aquel momento (como eran el Rock urbano o el Rock andaluz, deudores directos del rock sinfónico y el Hard rock),Moris, a diferencia de sus compatriotas Aquelarre, conecta con un movimiento alternativo que se estaba desarrollando justo en esos días y que podría ser equivalente al Pub rock que entonces se hacía en Reino Unido.  En abril de 1980 retorna brevemente a la Argentina para presentar su disco y realiza tres recitales en el estadio Obras. De regreso a España graba "Mundo Moderno", un disco muy influenciado por la New Wave y los nuevos sonidos que entonces se estilaban en el país europeo y en el resto del continente, y que se alejaba notablemente de su estilo clásico. Luego llrgaría "¿Donde están las canciones?", disco que también presentaría en Argentina. Tiempo después edita "Señor Rock presente", pero por aquel entonces la fiebre de rock en castellano había bajado considerablemente en el país Europeo, esto lo lleva a editar un último disco (doble en vivo) llamado "Moris y Amigos" y decide volver a Argentina.
En 1990 ya radicado en su país realiza algunas presentaciones en el teatro Coliseo y se dedica a componer nuevo material sin mayor apuro, su nuevo disco llegaría de la mano de un viejo conocido , Jorge Alvarez, que produce "Sur y Después" en 1995. A fines de 2005 se edita Cintas Secretas un disco que recoge versiones en vivo de clásicos como "Zapatos de gamuza azul" y "Sábado a la noche" entre otros, con el agregado de tres temas grabados en abril de 1973 durante un programa radial de Litto Nebbia, donde Moris canta: "Muchacho del taller y la oficina", "Te tocarán el timbre" y "El mendigo del Dock Sud". El 24 de Julio de 2011 y ante una gran audiencia que colmó el Teatro Auditorium de Mar del Plata, Moris y Antonio Birabent estrenaron su espectáculo basado en el disco que grabaron juntos : "Familia Canción", un disco con diez canciones nuevas, compuestas y musicalizadas por ambos. En un trabajo creativo, donde Moris y Antonio se cruzan constantemente como músicos y letristas.
 
 

 
Integrantes:
 
Moris: Voz, guitarra
Antonio Molina: Guitarra
Marcelo Fuentes: Bajo
Daniel Assante: Bateria
 
Temas:
 
01- El mendigo de Dock Sud          
02- Pato trabaja en una carnicería          
03- La balsa          
04- Rock de Europa          
05- Un golpe de suerte          
06- De nada sirve          
07- Sábado noche          
08- Atrapado por el rock and roll          
09- Zapatos de gamuza azul          
10- Muchacho del taller y la oficina          
11- El oso 
 
 
Sonido Mejorado
 
Formato: Mp3 - 192 Kbps


pass: naveargenta.blogspot
 

18 comentarios :

  1. cada vez que entro a la nave es como entrar a mi cuarto cuando ya es de noche, en pleno invierno, ya casi como para entrar en un sueño profundo y sumergirme en lo mas natural, intimo y placentero de la vida. es lo que ciento al entrar a este sitio no solo para descargar si no para leer, aprender, escuchar la radio y sobre todo entro por el solo echo de que en este lugar hay ese no se que que no necesita explicaciones ni que lo ponga en palabras. podria definirlo como magia pero bueno. y que decir de este incunable del rock argento. discaso de moris muy dificil de conseguir. espero con ancias en buena calidad el disco señor rock presente de 1985 de moris. y en lo que resta de este año pienzo llevarme vaaarios discos no tan conosidos que me faltan y que hay acán en la nave. gracias . rock is forever.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Andres...que puedo decirte...tu comentario realmente me conmovió. Te agradezco infinitamente el que seas parte de esta nave mágica, como bien decís. Esa magia que aportan ustedes, los navegantes, con su apoyo y participación. Esta es la recompensa que me hace feliz, la que me da polenta para continuar comandando este navío atemporal.
      Tomo nota de tu pedido (solo un poco de paciencia que mas adelante llegará).
      Una vez mas agradezco tus palabras. Un gran abrazo!!

      Eliminar
    2. Que bueno Andrés! Yo tambien entro siempre sobre todo para leer, la historias, las reseñas!
      Muchas Gracias Por éste disco!
      Saludos!

      Eliminar
    3. Gracias querido Gastón!! A disfruar la música, en estos tiempos tan complicados.
      Saludazo!!

      Eliminar
  2. Un genio Moris, siempre escucho 30 minutos de vida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un clásico imperecedero. En lo personal me gusta mucho "Ciudad de guitarras calljeras", su segundo álbum.

      Eliminar
  3. Hola!.

    Caso muy particular el de Mauricio Birabent: comenzó su carrera siendo un auténtico trovador. Un cantautor muy crítico de la sociedad (actual) de aquellos momentos (los años 60's) y autor de temas imperecederos como los que conforman su primer album "30 minutos de vida", plagado de un sentimiento y una poesía difícil de encontrar.
    Posteriormente, ocurrió su paso del sello Mandioca (un emprendimiento donde lo más importante era el arte y la música) a la multinacional RCA y tuvo exactamente la misma suerte que Manal: en Mandioca les dejaban hacer lo que querían, en RCA debían PRODUCIR DINERO. Y eso conspiró para que tanto el trío blusero como Moris sufrieran un retroceso importante en sus carreras.
    Yo encuentro muchos parecidos entre "El león" de Manal y "Ciudad de guitarras callejeras" del solista. Los temas han bajado de nivel, las letras son muchísimo menos comprometidas que en sus primeros discos. Una pena, realmente.
    Ni el apoyo de Litto Nebbia y Ciro Fogliatta pudieron hacer que "Guitarras..." igualara al primer trabajo de Moris.
    ------------------------------------------------------
    Después de ésto...todo cambia...y por arte de magia Moris se va a vivir a España y se transforma en una suerte de Gene Vincent pero atrasado más de 20 años!!!!.
    Nunca entendí ese cambio de rumbo. De excelente cantautor comprometido con una realidad urbana argentina a cantar Rock'n'roll super clásico que si bien está bien, pertenecía a otra época.
    Siempre pienso que fue por un interés económico y no me parece mal. Pero del Moris original, el de "Escúchame entre el ruido", "Pato trabaja en una carnicería" y "El oso" (para mí, el mejor tema de TODO el Rock Nacional) y el que grita "Sábado a la noche, ya cobré y mi dinero me lo gasté!", desgraciadamente hay un abismo.

    Como siempre, solamente es mi humilde punto de vista.

    Desde CDMEX.

    Sergio

    ResponderEliminar
  4. Puedo decir "Yo estuve ahi". Gracias por el aporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que mejor que obtener el testimonio sonoro de aquel show del que fuiste partícipe. Gracias Claudio por visitar la nave!!

      Eliminar
  5. Muchas gracias ! Que lujo volver a escuchar este disco, me acuerdo cuando la radio pasaba de nada sirbe y sabado a la noche. Que lida epoca, saludos Norbe :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de nada sirve ! :)

      Eliminar
    2. Es que La Nave es un disparador de recuerdos para los que somos veteranos!! Y una fuente de descubrimiento para los escuchas mas jovenes.
      Saludos Norbe!! Gracias por comunicarte.

      Eliminar
  6. Gracias por este gran aporte, genial, tremendamente extraordinario tu blog. Te saluda un admirador del gran rock argentino, que a mí parecer es el mejor en América Latina, desde México saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindas palabras, mi estimado navegante mexicano!!!
      Cuanto agradezco tu participación y la de todos los hermanos latinos que acompañan el blog. Un abrazo rockero desde mi sur hacia el querido México.

      Eliminar
  7. excelente,muchas gracias por este aporte al alma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos emmanuel por dejar tu comentario. Que disfrutes del disco.

      Eliminar
  8. No puedo creer que sean tan genios, me alegraron la noche! Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Muchas gracias por tus palabras, amigo. Que disfrutes del disco del verdadero genio: Moris.
      Un abrazo.

      Eliminar

Linkwithin