25 de junio de 2021

Pappo y Hoy No Es Hoy - Plan Diabólico (FLAC - 1987)

 


Unico registro discográfico de esta efímera agrupación creada por Pappo, luego de la segunda disolución de Riff a fines de 1986. Lo acompañan en este proyecto otro ex Riff: "Boff" Serafine en segunda guitarra, el ilustre baterista Juán "Locomotora" Espósito (ex El Reloj) y el bajista Ruben Ramirez (R.R.) .

Luego de la segunda separación de Riff, Pappo decide bautizar al grupo que lo acompaño en sus recitales solistas en Obras como "Hoy no es Hoy". Con este peculiar nombre ingresa a los estudios para grabar un nuevo disco. Con Pappo en primera guitarra y voz, Boff en segunda guitarra, Juan "Locomotora" Espósito en batería y R.R. en bajo. El trabajo presenta un estilo heavy, en donde se destacan los punteos a gran velocidad, y un sonido influenciado por la nueva ola del Heavy Metal británico.
Finalmente la placa se edita un año mas tarde, por lo que no obtiene gran difusión y pasa inadvertida.
Pasado los años el álbum adquirió el prestigio de "culto", dado que es uno de los trabajos mas modernos de Pappo, donde se aleja del blues para acercarse a sonidos mas metálicos.
Única placa que grabo esta efímera banda ya que el Carpo tomaría la decisión de irse del pais y radicarse en los Estados Unidos donde formaría una nueva banda: "Widow Maker".

 
"Cuando mi extinto amigo Fernando se apareció con el cassette de este trabajo de Pappo (1987) luego de una de las tantas disoluciones de Riff, quedamos realmente sorprendidos y creo que es el trabajo más Heavy del Carpo. Pappo venía de disolver la segunda encarnación de Riff con Jaf en guitarra y voces, en aquel tiempo se nos ocurrió que hubo una lucha de egos entre dos grandes músicos que no daba para más, en definitiva allí conocimos a Juan Antonio Ferreira (Jaf) con una larga trayectoria dentro del Blues Rock.
Pero volviendo a este disco donde Pappo y “Hoy no es hoy” con la presencia de Héctor Serafine (Boff) en guitarras compañero de la primera formación de Riff  desgranan una particular visión del Heavy Rock muy cercana al metal aunque siempre con un pie en aquel Riff legendario más poco podremos encontrar del Pappos Blues que debemos reconocer es la verdadera esencia del más grande bluesman de latino américa. En apenas ocho temas tenemos un buen vistazo de uno de los discos más modernos de la amplia producción de Pappo, aún su voz suena cuidada aunque se notan los efectos, claro. En especial me vuela la cabeza el tercer tema: “Mensajero Nocturno” que realmente me parece una cosa bárbara y le sigue pegadito: “El poder es mejor o peor”. Pero todo es un gran disco que nos voló y nos vuela la cabeza hasta el día de hoy, lamentablemente Pappo se fue inmediatamente luego de gravarlo a los Estados Unidos y creo que ni siquiera hubo una presentación en vivo de este tremendo vinilo. Por otro lado incluyó una versión de “Tren Azul” en discos posteriores, pero no creo que le hagan mella a la que trae este trabajo con una carátula muy a lo Black Sabbath, con los pilotos con sus máscaras de oxigeno. “Corcel de Acero” es una balada metálica que rompe todo al mejor estilo de aquellos ochentas que tantos buenos discos nos trajeron y quizás: “El hombre de la valija” sea el tema más parecido a Riff de todos. Temas como "Plan Diabólico" o "Gas Oil" con un tono apocalíptico que de verdad tienen la mejor de las plumas de la época. Un verdadero tesoro y otra joya más para el eterno Pappo que nos dejó para la historia del blues y el rock una gran cantidad de obras maestras que están allí, para siempre."
Darío Valle Risoto (losmuertevideanos.wordpress.com)
 
 
Una de las pocas imágenes de la formación

 
 Integrantes:
 
Pappo: Primera guitarra, voz
"Boff" Serafine: Segunda guitarra
Rubén Ramirez (R.R.): Bajo
Juan "Locomotora" Espósito: Batería 

Temas:

01- Diabolico Plan
02- Egipto
03- Mensajero Nocturno
04- El hombre de la valija
05- El poder es mejor o peor
06- Tren azul
07- Gas oil
08- Corcel de acero 

 
Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits


pass: naveargenta.blogspot
 

15 comentarios :

  1. Hola!.

    Sin la presencia de Vitico en bajo ni Michel Peyronel en la batería, este grupo "Hoy no es hoy" no deja de ser una nueva versión de Riff con dos de sus integrantes originales (Pappo y Boff) y dos nuevos acompañantes.
    La fallida experiencia del Riff con Jaf y Moro (éste último nunca logró acoplarse al grupo y Jaf es una personalidad demasiado fuerte, tanto vocal como instrumentalmente, para estar en un grupo tan plagado de egos como fueron los de Pappo y Vitico) hizo que se conformara esta nueva "alineación de emergencia de Riff" que duró poco y nada ya que Pappo se marchó del país poco tiempo después de la grabación.
    En un afán desesperado de tener una buena voz en el grupo (ante la ausencia del extraordinario Jaf y su voz privilegiada), las interpretaciones vocales de Pappo fueron terriblemente manipuladas de una forma demasiado exagerada. ¡Ésa que se escucha no es la voz del Carpo que todos conocemos!.
    En fin, un buen disco con una formación alternativa (y menor) de Riff. Vale la pena tenerlo en la colección.

    Un abrazo desde la Ciudad de México.

    Sergio

    ResponderEliminar
  2. Saludos, mil gracias por tan invaluable aporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo para vos MAIBER!! Que disfrutes de esta "rareza" del Carpo.

      Eliminar
  3. No conocia este disco del Carpo asi que te agradezco mucho por tu esfuerzo de subir este gran material. Abrazo y buena semana!
    PD: Subite algo de Willy Crook QEPD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por valorar el material que comparto en la nave.
      Gran pena por la perdida de Willy y la de Rinaldo Rafanelli, apenas con un par de dias de diferencia...
      Pero vamos, que hay que continuar!! Un abrazo.

      Eliminar
    2. Qué triste noticia, Paco. Se nos están yendo de a poco.
      Supe de Willy por la cobertura que le dieron los medios, pero me acabo de enterar por vos de la partida de Rinaldo.
      Un abrazo.

      Gustavo

      Eliminar
    3. Si Quique, nuestros referentes culturales van partiendo. Vive su música en nosotros hasta que nos reencontremos con ellos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Estimadísimo,puedo bajar el archivo pero cuando lo quiero descomprimir con Winrar no me deja y después se elimina automáticamente de mi PC. Que estaré haciendo mal?. Desde ya muchas gracias,Gioavanni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Giovanni, acabo de descargar y descomprimir el archivo, para comprobar si hay algún error, y no tuve ningún inconveniente. Por las dudas te recuerdo que al descomprimir hay que poner el password: naveargenta.blogspot
      Lo otro que puede que suceda es que tengas que actualizar el winrar. Probá tambien descargando desde otro navegador. Espero que puedas bajarlo.

      Eliminar
  5. Perfecto Paco, tenía desactualizada la versión de winrar,muchas gracias y hasta el próximo posteo. Giovanni

    ResponderEliminar
  6. Según los comentarios de esa época, Pappo grabó este disco para dejarle las regalías a su vieja, porque él ya tenía decidido irse a USA. También al igual que el de En Concierto, lo compré y mi eterno tocadisco me lo hizo mierda. Compré el susodicho CD de los 90s, pero traía "Corcel de Acero" con uno de sus canales como que se le bajaba, así que lo escuché poco y nada, hasta que gracias a todos los Dioses, pude comprarme la reedición en vinilo del 2015. Discazo hermoso, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía sobre el tema de las regalías del disco, gracias por compartir el dato.Yo también tuve tocadiscos "rompediscos". Lo que sucede es que venían con brazos muy pesados, que abrían el surco del disco a medida que uno los escuchaba. No tenian para regular el peso, a diferencia de las bandejas mas "profesionales" que con el tiempo pude comprarme. Un saludo.

      Eliminar

Linkwithin