lunes, 25 de agosto de 2014

Astor Piazzolla - Libertango (1974)




En Astor Piazzolla nos encontramos a uno de los grandes revolucionarios del tango argentino y a un excelente y prolífico compositor capaz de combinar con enorme eficacia lo clásico con lo contemporáneo y lo académico con lo popular. A pesar de esto e incluso a mas de 20 años  de su muerte, continúa siendo vilipendiado por los más ortodoxos "tangueros", convirtiéndolo sin duda en unos de los músicos malditos de la segunda mitad del siglo XX. Esto es por que rompió con las estructuras tradicionales del tango añadiéndole elementos de músicas populares como el Jazz o incluso el Rock y empleando recursos de la armonía impresionista y la libre atonalidad, llegando a una música cargada de sutiles y no tan sutiles disonancias que seguía sonando a tango rítmica y globalmente pero que difería considerablemente del sonido de la Guardia Vieja. En la presente grabación podemos apreciar claramente todas estas características en cada una de las canciones y en cada una de ellas de una manera particular. Todas las canciones poseen el lexema -tango (a excepción de "Adiós Nonino") en sus nombres, precedido de un prefijo que define la personalidad del tema, como ejemplos el tema que da nombre al álbum, cuya "libertad" tonal toma un papel protagonista o el "Tristango" que cierra el disco, caracterizado por la melancolía.
Por supuesto este no es un disco dirigido exclusivamente a los amantes del tango y la música argentina, debido al torbellino de influencias que lo colman, cualquier amante de la musica podrá encontrar algo de importancia en el.
"Libertango" no pasó desapercibido por adoradores ni detractores, con tintes progresivos, separatista a la vez que unionista, provocador, tanguero. Con una nueva versión de "Adiós Nonino" modernísima, con la energía de "Violentango" y con ese hit que abre el disco. Y con un Astor en pleno "éxtasis" creativo y virtuosísima ejecución.
Por estas razones (y muchas mas), podemos considerar a Piazzolla como un verdadero rockero, en el sentido mas profundo y revolucionario del concepto. Por lo tanto, La Nave del Rock Argento se complace en publicar y recomendar este "Libertango". Uno de los trabajos fundamentales de este genio de la musica contemporanea mundial. Que lo disfruten!!! 





Musicos:

Astor Piazzolla: Bandoneón, Dirección, Arreglos
Felice Da Viá: Piano
Felice Da Viá, Gianni Zilioli: Organo Hammond C3
Gianni Zilioli: Marimba
Marlene Kessik: Flauta grave en Sol
Hugo Heredia, Gianni Bedori: Flauta en Do
Giuseppe Prestipino (Pino Presti): Bajo Eléctrico
Tullio De Piscopo: Batería
Filippo Daccó: Guitarra y Guitarra Eléctrica
Andrea Poggi: Timbales
Tullio De Piscopo, Andrea Poggi: Percusión y efectos
Umberto Benedetti Michelangeli: Primer Violin
Elsa Parravicini: Primer Viola
Paolo Salvi: Primer Cello

Temas:

01- Libertango
02- Meditango
03- Undertango
04- Adiós Nonino
05- Violentango
06- Novitango
07- Amelitango
08- Tristango

Formato: Mp3 - 320 Kbps

 https://mega.nz/#!TVlwwSzS!LsVO6exe2T-jRvmYZ14OykUAcDwfG1yFqUcY9F7eauM

pass: naveargenta.blogspot

9 comentarios :

  1. Muchas muchas gracias por subir todo esto <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por dejar tu comentario. Que disfrutes de toda la musica de La Nave del Rock Argento. Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Muy "aperturista" y transgresora tu decisión de adicionar a la grilla al gran Astor. Cuando yo era chico pude notar el descalabro que produjo en el ambiente ortodoxo de la música popular. Lo conocí por coincidencia en la misma época (1964) que a Los Beatles . Con éstos fue amor a primera vista, con Piazzola el romance se demoró hasta el 69 ( Balada para un ...) y la definitiva pasión fue en el 74, cuando descubrí "Libertango" y el otro gran LP "Reunión cumbre". Escuchar algunos de sus temas son la forma más sencilla que tengo de cerrar los ojos y recordar la primera vez que vi Buenos Aires.
    Allá por los 90 fuimos con mi esposa a ver "Doce monos" y cuando, sorpresivamente, aparece en su banda sonora la "Suite Punta del Este" del Astor, me dieron ganas de pararme en el cine, como cuando tocan el himno.
    Saludos de Alvaro de Los Cerrillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bellisimo recuerdo Alvaro...Yo tuve la oprtunidad de verlo en vivo hace muchos años (1975 o 1976) en un pequeño teatro de mi ciudad que hoy ya no existe que se llamaba "La Botonera".
      En esa sala estaba haciendo un ciclo de conciertos en plena temporada y el 6 de enero brindo un recital gratuito en horario diurno para que puedan asistir los niños Alli estaba yo con mis 14 o 15 años viendo por ejemplo (no recuerdo a todos) a Antonio Agri en violin, Horacio Malviccino en guitarra, Daniel Piazzola en teclados, Jose Angel Trelles en los temas cantados. Y el propio Astor tocando...rodeado de niños sentados delante de el, arriba del escenario, observando hipnotizados el espectaculo, al igual que los grandes abajo. Un momento unico de mi "vida musical" junto a un grande, nacido en mi ciudad pero culturalmente ciudadano del mundo.
      Agrego a tu refencia discografica dos discos mas que me parecen maravillosos: La ópera-tango (operita) "Maria de Buenos Aires" de 1968 y la "Suite Troileana/Lumiere" de 1975.
      Saludos Alvaro!!!

      Eliminar
  3. Eres un afortunado, por haber estado en el concierto de uno de los grandes del siglo 20. Además acompañado por esos músicos legendarios. Hay una canción de J. Carbajal llamada Chiquillada (que en tu país grabó J. Cafrune), que al final dice: "lindo haberlo vivido, para poderlo contar!".
    Lo que te sucedió fue como haber estado en Woodstock, al lado del escenario , viendo a Hendrix. Ni más, ni menos.
    Alvaro

    ResponderEliminar
  4. http://www.elpais.com.uy/informacion/fantasma-piazzolla-sobrevolo-balneario.html

    ResponderEliminar
  5. http://www.elpais.com.uy/informacion/fantasma-piazzolla-sobrevolo-balneario.html

    ResponderEliminar
  6. Parece que el link para la pagina de mega esta indisponible, puedes actualizar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ricardo jose, el link ya esta actualizado, gracias por avisar.

      Eliminar

Linkwithin