25 de agosto de 2014

Astor Piazzolla - Libertango (1974)




En Astor Piazzolla nos encontramos a uno de los grandes revolucionarios del tango argentino y a un excelente y prolífico compositor capaz de combinar con enorme eficacia lo clásico con lo contemporáneo y lo académico con lo popular. A pesar de esto e incluso a mas de 20 años  de su muerte, continúa siendo vilipendiado por los más ortodoxos "tangueros", convirtiéndolo sin duda en unos de los músicos malditos de la segunda mitad del siglo XX. Esto es por que rompió con las estructuras tradicionales del tango añadiéndole elementos de músicas populares como el Jazz o incluso el Rock y empleando recursos de la armonía impresionista y la libre atonalidad, llegando a una música cargada de sutiles y no tan sutiles disonancias que seguía sonando a tango rítmica y globalmente pero que difería considerablemente del sonido de la Guardia Vieja. En la presente grabación podemos apreciar claramente todas estas características en cada una de las canciones y en cada una de ellas de una manera particular. Todas las canciones poseen el lexema -tango (a excepción de "Adiós Nonino") en sus nombres, precedido de un prefijo que define la personalidad del tema, como ejemplos el tema que da nombre al álbum, cuya "libertad" tonal toma un papel protagonista o el "Tristango" que cierra el disco, caracterizado por la melancolía.
Por supuesto este no es un disco dirigido exclusivamente a los amantes del tango y la música argentina, debido al torbellino de influencias que lo colman, cualquier amante de la musica podrá encontrar algo de importancia en el.
"Libertango" no pasó desapercibido por adoradores ni detractores, con tintes progresivos, separatista a la vez que unionista, provocador, tanguero. Con una nueva versión de "Adiós Nonino" modernísima, con la energía de "Violentango" y con ese hit que abre el disco. Y con un Astor en pleno "éxtasis" creativo y virtuosísima ejecución. 


Por estas razones (y muchas mas), podemos considerar a Piazzolla como un verdadero rockero, en el sentido mas profundo y revolucionario del concepto artístico. Por lo tanto, La Nave del Rock Argento se complace en publicar y recomendar este "Libertango". Uno de los trabajos fundamentales de este genio de la musica contemporanea mundial. Que lo disfruten.





Musicos:

Astor Piazzolla: Bandoneón, Dirección, Arreglos
Felice Da Viá: Piano
Felice Da Viá, Gianni Zilioli: Organo Hammond C3
Gianni Zilioli: Marimba
Marlene Kessik: Flauta grave en Sol
Hugo Heredia, Gianni Bedori: Flauta en Do
Giuseppe Prestipino (Pino Presti): Bajo Eléctrico
Tullio De Piscopo: Batería
Filippo Daccó: Guitarra y Guitarra Eléctrica
Andrea Poggi: Timbales
Tullio De Piscopo, Andrea Poggi: Percusión y efectos
Umberto Benedetti Michelangeli: Primer Violin
Elsa Parravicini: Primer Viola
Paolo Salvi: Primer Cello

Temas:

01- Libertango
02- Meditango
03- Undertango
04- Adiós Nonino
05- Violentango
06- Novitango
07- Amelitango
08- Tristango

Formato: Mp3 - 320 Kbps

https://mega.nz/#!TVlwwSzS!LsVO6exe2T-jRvmYZ14OykUAcDwfG1yFqUcY9F7eauM

pass: naveargenta.blogspot
 
 
Aquí En Formato FLAC (Ripeado De Vinilo):
 

36 comentarios :

  1. Muchas muchas gracias por subir todo esto <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por dejar tu comentario. Que disfrutes de toda la musica de La Nave del Rock Argento. Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Muy "aperturista" y transgresora tu decisión de adicionar a la grilla al gran Astor. Cuando yo era chico pude notar el descalabro que produjo en el ambiente ortodoxo de la música popular. Lo conocí por coincidencia en la misma época (1964) que a Los Beatles . Con éstos fue amor a primera vista, con Piazzola el romance se demoró hasta el 69 ( Balada para un ...) y la definitiva pasión fue en el 74, cuando descubrí "Libertango" y el otro gran LP "Reunión cumbre". Escuchar algunos de sus temas son la forma más sencilla que tengo de cerrar los ojos y recordar la primera vez que vi Buenos Aires.
    Allá por los 90 fuimos con mi esposa a ver "Doce monos" y cuando, sorpresivamente, aparece en su banda sonora la "Suite Punta del Este" del Astor, me dieron ganas de pararme en el cine, como cuando tocan el himno.
    Saludos de Alvaro de Los Cerrillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bellisimo recuerdo Alvaro...Yo tuve la oprtunidad de verlo en vivo hace muchos años (1975 o 1976) en un pequeño teatro de mi ciudad que hoy ya no existe que se llamaba "La Botonera".
      En esa sala estaba haciendo un ciclo de conciertos en plena temporada y el 6 de enero brindo un recital gratuito en horario diurno para que puedan asistir los niños Alli estaba yo con mis 14 o 15 años viendo por ejemplo (no recuerdo a todos) a Antonio Agri en violin, Horacio Malviccino en guitarra, Daniel Piazzola en teclados, Jose Angel Trelles en los temas cantados. Y el propio Astor tocando...rodeado de niños sentados delante de el, arriba del escenario, observando hipnotizados el espectaculo, al igual que los grandes abajo. Un momento unico de mi "vida musical" junto a un grande, nacido en mi ciudad pero culturalmente ciudadano del mundo.
      Agrego a tu refencia discografica dos discos mas que me parecen maravillosos: La ópera-tango (operita) "Maria de Buenos Aires" de 1968 y la "Suite Troileana/Lumiere" de 1975.
      Saludos Alvaro!!!

      Eliminar
  3. Eres un afortunado, por haber estado en el concierto de uno de los grandes del siglo 20. Además acompañado por esos músicos legendarios. Hay una canción de J. Carbajal llamada Chiquillada (que en tu país grabó J. Cafrune), que al final dice: "lindo haberlo vivido, para poderlo contar!".
    Lo que te sucedió fue como haber estado en Woodstock, al lado del escenario , viendo a Hendrix. Ni más, ni menos.
    Alvaro

    ResponderEliminar
  4. http://www.elpais.com.uy/informacion/fantasma-piazzolla-sobrevolo-balneario.html

    ResponderEliminar
  5. http://www.elpais.com.uy/informacion/fantasma-piazzolla-sobrevolo-balneario.html

    ResponderEliminar
  6. Parece que el link para la pagina de mega esta indisponible, puedes actualizar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ricardo jose, el link ya esta actualizado, gracias por avisar.

      Eliminar
  7. Sos la mera pija, mil gracias hijo del maiz!!!! que siga la melomanía!!!

    ¿Cómo cambio el color de los comentarios en mi blog, ocupo blogspot y no encuentro en ajustes ni diseño tal opción?, si la sabes te agradecería un veeeeeeeergo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Loco, gracias por comunicarte!!
      Para cambiar de color de texto clickeas en el icono de la letra A mayuscula con un guion debajo y te abre la paleta de colores para que elijas. La opcion se encuentra en el escritorio de blogger donde armas la entrada, en la parte superior, junto a las otras opciones (fuente, negrita, subrayado, insertar imagen...etc.)
      Abrazo y espero te des una vuelta cada tanto por el blog.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Capo, gracias a vos por participar.
      Y atenti que vendra mas del maestro en el futuro.
      Saludos!!

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Totalmente!!!!
      Que disfrutes del maestro Piazzolla (y de toda la musica publicada en el blog) Saludos.

      Eliminar
  10. Me encantó, a Piazzola me le había resistido por falta de tiempo y por escuchar más la onda Gardel, Del Carril, Pugliese, Julio Sosa (Goyeneche no, mí viejo lo conoció laburando de mozo y le resultó un viejo soberbio y demasiado endiosado). La verdad que un discazo conceptual increible (recien me doy cuenta que cuando sonaba Adios Nonino, inconcientemente me había puesto a recordar la tristeza de mis viejos con cada homenaje a Piazzola), gracias por subirlo. Estoy dejando comentarios, porque no da saquear todo lo que publican sin dejarles un agradecimiento por el esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ezequiel por tus palabras. Este es uno de los discos que mas quiero de la musica argentina.Una obra de arte donde se conjuga la vanguardia y el sentimiento, con un Piazzolla inspiradisimo en la interpretacion del bandoneon.
      Me tomo el atrevimiento de recomendarte otros dos discos del maestro, que pueden llegar a gustarte, y que para mi son maravillosos. Uno es "Suite Troileana/Lumiere" (1976) y el otro "Reunion Cumbre" (1974) junto al saxofonista Gerry Mulligan. Los dos estan publicados en la nave ripeados de mis discos de vinilo.
      Saludos y gracias nuevamente por tus comentarios que enriquecen nuestro blog.

      Eliminar
  11. Te agradezco profundamente toda esta galería de arte musical que has creado, porque gracias a vos estoy recuperando todo lo que teníaa de Rock Nacional, que habaía perdido en un &%/(=?)/ accidente con un disco rígido, MUCHAS GRACIAS por tus ganas y por tu tiempo. Guido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable Guido. Esto es arte que nos pertenece a todos, de forma libre y gratuita. Nuestra historia cultural es un derecho al que todos tenemos posibilidad de acceder. Por ese motivo primigenio fue creada esta nave del rock argento.
      Un gran saludo!!

      Eliminar
  12. Muchas gracias por este gran aporte hermano. Saludos desde Comodoro Rivadavia ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo amigo Comodorense!! Gracias por participar de esta Nave del Rock Argento.

      Eliminar
  13. Simplemente un discazo Paco!!!
    Gracias por compartir!
    Y cada vez estoy mas convencido que este es "EL BLOG" de musica Argenta!!!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chas gracias Martincho por tus palabras.
      No quiero ser reiterativo, pero a gusto personal, este es EL DISCO donde Piazzolla alcanza su punto mas alto, tanto en lo compositivo como en lo interpretativo. Para los que gustamos del Astor mas vanguardista y "progresivo", esta es su gran obra.
      Un abrazo y gracias por participar!!!

      Eliminar
  14. Hola amigo Paco,llegué a tu blog por casualidad buscando discos de rock nacional que ya no se consiguen y me encuentro con esta obra de arte de Piazzola.El vinilo original,una pieza digna de un museo .Muchas gracias por compartir música de la buena.Y también me llevé el disco de Rock en Teleonce.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nelman!! Sucede que en esta nave argenta trato de rescatar esas piezas que han quedado perdidas en el fondo de la historia. Volver a disfrutar de la música que resinificó nuestras vidas.
      Te mando un grandisimo saludo y espero que sigas encontrando perlas en la nave.

      Eliminar
  15. hola Paco! escuchando la versión de Libertango cantada por Trelles me suena exquisitamente extraña. Que es que la hace tan particular, sus acordes, tonos, armonía?
    Me podés explicar ya que no tengo los conocimientos necesarios. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  16. Gran trabajo de un gigante de nuestra música. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Respuestas
    1. Muchas gracias. Sabía que lo era pero necesitaba esta confirmación...(jajaja!!). Saludos.

      Eliminar
  18. Gracias. Un excelente aporte. ¿Tendrás obras de Camerata punta del Este?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Lamento decirte, pero no tengo material de la Camerata.
      Un saludo.

      Eliminar

Linkwithin