13 de noviembre de 2020

Astor Piazzolla - Libertango (Vinilo FLAC / 24 Bits - 1974)

 


Obra maestra de la música argentina, "Libertango" es uno de los discos mas descargados de La Nave desde que fuera publicado, hace ya seis años, en formato mp3. Ahora tendrán el privilegio de poder escucharlo en alta fidelidad con una profundidad de 24 bits, extraído de la primera tirada del vinilo original. El álbum, en su edición argentina, fue editado por el sello Trova en 1974, con número de serie XT-80083.
 
En Astor Piazzolla nos encontramos a uno de los grandes revolucionarios del tango argentino y a un excelente y prolífico compositor capaz de combinar con enorme eficacia lo clásico con lo contemporáneo y lo académico con lo popular. A pesar de esto e incluso a mas de 20 años  de su muerte, continúa siendo vilipendiado por los más ortodoxos "tangueros", convirtiéndolo sin duda en unos de los músicos malditos de la segunda mitad del siglo XX. Esto es por que rompió con las estructuras tradicionales del tango añadiéndole elementos de músicas populares como el Jazz o incluso el Rock y empleando recursos de la armonía impresionista y la libre atonalidad, llegando a una música cargada de sutiles y no tan sutiles disonancias que seguía sonando a tango rítmica y globalmente pero que difería considerablemente del sonido de la Guardia Vieja. En la presente grabación podemos apreciar claramente todas estas características en cada una de las canciones y en cada una de ellas de una manera particular. Todas las canciones poseen el lexema -tango (a excepción de "Adiós Nonino") en sus nombres, precedido de un prefijo que define la personalidad del tema, como ejemplos el tema que da nombre al álbum, cuya "libertad" tonal toma un papel protagonista o el "Tristango" que cierra el disco, caracterizado por la melancolía.
Por supuesto este no es un disco dirigido exclusivamente a los amantes del tango y la música argentina, debido al torbellino de influencias que lo colman, cualquier amante de la musica podrá encontrar algo de importancia en el.
"Libertango" no pasó desapercibido por adoradores ni detractores, con tintes progresivos, separatista a la vez que unionista, provocador, tanguero. Con una nueva versión de "Adiós Nonino" modernísima, con la energía de "Violentango" y con ese hit que abre el disco. Y con un Astor en pleno "éxtasis" creativo y virtuosísima ejecución. 
 
 

 
"Libertango fue creado por Piazzolla en una etapa de especial fertilidad del músico argentino quien, tras sufrir un infarto unos meses antes, se trasladó a Italia donde daría comienzo su época más experimental en la que iba a jugar con todas las influencias citadas (clásica y jazz) e incluso con algo de rock. Lo interesante de “Libertango”, al margen de su calidad intrínseca y de la difusión que alcanzaría la composición que presta su título al disco, fue el éxito que obtuvo a nivel internacional (es decir, fuera de Argentina). Esto hizo que buena parte de la crítica del país que le acusaba de hacer algo diferente del tango, un sucedáneo desvirtuado, se replantease esa posición y comenzase a mirar a Piazzolla con otros ojos.
Para grabar “Libertango”, el músico se rodeó de algunos de los mejores músicos de estudio del momento de la escena italiana (muchos procedentes del mundo del jazz). Sería lógico dudar de la idoneidad de estos para interpretar una música con una raíz tan sólida en un estilo folclórico procedente del otro lado del Atlántico pero si nos planteamos el disco como una fusión entre estilos diferentes, como un paso adelante en pos de una obra que trascienda las barreras de un género concreto, la elección de músicos ajenos a la tradición tanguista se revela como un gran acierto.
El legado de Astor Piazzolla es inmenso y lo convierte en uno de los músicos inmortales del pasado siglo XX con su música formando parte ya del repertorio clásico, cosa que muchos consideraban imposible por creer que su música “no existía si no la interpretaba él”. Su trascendencia seguramente hará que discos como este “Libertango” y, en general, toda su obra grabada, quede en segundo plano en el futuro en favor de la interpretación que otros hagan día a día de sus partituras pero eso, a nuestro juicio, no hace sino resaltar la importancia documental de estos registros, especialmente de los aparecidos a partir de su etapa en Italia por la gran calidad de las grabaciones en comparación con las anteriores. No es conveniente dejar pasar la oportunidad de hacerse con ellas si surge la oportunidad. Son verdaderas joyas".
                                                                              Fuente de información: vozdelosvientos.blogspot.com
 
 


Musicos:

Astor Piazzolla: Bandoneón, Dirección, Arreglos
Felice Da Viá: Piano
Felice Da Viá, Gianni Zilioli: Organo Hammond C3
Gianni Zilioli: Marimba
Marlene Kessik: Flauta grave en Sol
Hugo Heredia, Gianni Bedori: Flauta en Do
Giuseppe Prestipino (Pino Presti): Bajo Eléctrico
Tullio De Piscopo: Batería
Filippo Daccó: Guitarra y Guitarra Eléctrica
Andrea Poggi: Timbales
Tullio De Piscopo, Andrea Poggi: Percusión y efectos
Umberto Benedetti Michelangeli: Primer Violin
Elsa Parravicini: Primer Viola
Paolo Salvi: Primer Cello

Temas:

01- Libertango
02- Meditango
03- Undertango
04- Adiós Nonino
05- Violentango
06- Novitango
07- Amelitango
08- Tristango 
 
 
Muestra Gráfica De La Grabación Sin Perdida De Audio Original


Ripeado De Vinilo

Formato: FLAC (Free Lossless Audio Codec) 48.000 Hz - 24 Bits


pass: naveargenta.blogspot
 

14 comentarios :

  1. ¡Gran disco de Astor! Creo que es el primero que grabó en Italia después de que desarmó el Conjunto 9. Clásico de aquellos... y poco después vino el disco con "Gerry Mulligan". ¡Que dupla!.
    Abrazo.
    QuiqueM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacta tu referencia, estimado Quique. A los discazos que nombrás de ese período me permito agregar la "Suite Troileana/Lumière", también grabado en Italia. Tanto éste como el álbum con Mulligan estan publicados en el blog, ripeados de vinilo en formato FLAC (chivo interno).
      Mis disculpas por el retraso en responder. Un gran abrazo!!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Y ripeado de vinilo por este humilde servidor...jajaja!!
      Saludos Germán!!

      Eliminar
  3. Excelente! Subirás en el futuro el concierto del 83 en el teatro Colón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no tengo ese material de Astor. Por ahora te lo debo.
      Un saludo y gracias por comunicarte.

      Eliminar
  4. Mil Gracias, estaba buscando este álbum.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beto, que te pudo decir de esta inmensa obra...
      Solo que disfrutes de su conmovedor contenido.

      Eliminar
  5. Qué gran músico que fue Piazzolla. Incomparable a mi humilde entender. Tuve la suerte de ver su último concierto en la Argentina, creo que fue en el 1989 en el Gran Rex. Gracias por tomarte el trabajo de ripear el vinilo en FLAC. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso tuve la inmensa dicha de verlo en vivo en la temporada veraniega de 1976, donde se presentaba en el hoy desaparecido teatro "La Botonera" de mi ciudad. Tenía 15 años recién cumplidos...y a partir de allí todo cambió para mi. No por casualidad, querido scalisto, hoy en día me encontrás compartiendo música en este sitio.
      Un grandioso saludo!!!

      Eliminar
  6. muchísimas gracias por el aporte, este disco es una joya, obra maestra

    ResponderEliminar

Linkwithin