27 de noviembre de 2020

Luis Alberto Spinetta - A 18' del Sol (FLAC - 1977)




Editado en 1977, “A 18 minutos del sol” fue el tercer disco solista de Spinetta y el décimo de su carrera musical. A pesar de su escasa difusión, es una de las obras más sofisticadas y de mayor calidad del Flaco. Tratándose de su álbum más cercano al jazz fusion, en donde sobresale la impecable ejecución y el virtuosismo de Luis y sus músicos. La atmósfera del disco, algo alejada del rock, es delicada y suave.
 
A pocos meses de la separación de Invisible, Spinetta sorprendió al mundo musical componiendo un trabajo de estudio con nuevas orientaciones estilisticas: A 18' del sol. El álbum surgió principalmente de la influencia que tuvo sobre Spinetta el haber empezado a trabajar con Diego Rapoport, por mediación del ex Alma y Vida Gustavo Moretto. Rapaport le abre las puertas a las posibilidades musicales que ofrecía el jazz-rock de ese momento, sobre todo el que expresaba la Mahavishnu Orchestra de John McLaughlin. Para interpretar A 18' del sol, Spinetta organizó una banda con el propio Rapoport en teclados, Machi Rufino en el bajo (continuando la relación de Invisible) y Osvaldo Adrián López en batería. También contó con la participación de su hermano Gustavo y Marcelo Vidal en el tema "Viento del azur". Así comenzó lo que Spinetta llamaba su "proyecto jazzero", y a formarse la banda con la que Spinetta tocó en esos años finales de la década de 1970, conocida con el nombre de "Banda Spinetta".
El álbum contiene temas como "Canción para los días de la vida", tomado de la ópera inédita de la época de Almendra, "Toda la vida tiene música hoy" y temas instrumentales como "Telgopor" y "A dieciocho minutos del sol".
Este trabajo no fue bien recibido por el público (vinculado aún al sonido de Pescado Rabioso e Invisible) ni por la crítica, pero con el paso de los años y la revisión de la amplísima obra de Spinetta, A 18' del sol comenzó a ser considerado como uno de los grandes discos del flaco. Para Spinetta "esa fue la mejor grabación que hice en mi vida". Aquí comienza la relación musical de Spinetta cada vez más frecuente con músicos de jazz. Quien ha relacionado este período jazzístico con el nacimiento de su hijo, Dante.
A fines de 1977, la "Banda Spinetta" se fue ampliando por la convocatoria a nuevos músicos para profundizar este período de orientación al jazz de Spinetta, como Leo Sujatovich (teclados), Gustavo Bazterrica (guitarra), Rinaldo Rafanelli (bajo), por primera vez instrumentos de viento a cargo de Bernardo Baraj (saxo), Gustavo Moretto (trompeta), Ricardo Sanz (bajo), Eduardo Zvetelman (teclados) y Luis Ceravolo (batería). Alineación recordada principalmente por haber dado una serie de recitales en abril de 1978 presentando un repertorio conformado por temas que quedaron inéditos: "Tríptico del eterno verdor! (una extensa suite de más de 20 minutos), "Covadonga", "Las alas del grillo", "Tanino", "Tu destino es el de morir de amor", "Estrella gris", "El Turquito", "Bahiana split" y "Los espacios amados". Esta última, le daría nombre al álbum truncado que incluiría dicho repertorio. Se conservan, de todos modos, grabaciones en vivo de aquellos recitales.
A principios de 1979, la banda ya había sufrido otra modificación y habían adoptado el nombre de Experiencia Demente con el que dieron un recital en el mes de enero en Mar del Plata. Con Gustavo Bazterrica -que venía de La Máquina de Hacer Pájaros recientemente disuelta-, Luis Cerávolo en batería y Rinaldo Rafanelli -ex Polifemo- en bajo, presentaron canciones como "Pájaros de la fe", "El sueño de Chita", "Ondas y caderas" y "Viento celeste". Sin embargo, dicho proyecto se vio abortado por el viaje de Spinetta a Estados Unidos a grabar Only love can sustain, cuyos interludios titulados "Jade", darían a Spinetta la idea para el nombre de su próxima banda. Los sonidos de Luis ya mutaban hacia otra parte y lo instrumental se iba extinguiendo en aras de un formato más de canción que desarrollaría en Spinetta Jade, aún con sonido cercano al jazz rock.
 
 
Una de las varias formaciones de la "Banda Spinetta"


Músicos Que Participan:   

Luis Alberto Spinetta: Guitarra, voz.
Carlos Alberto Machi Rufino: Bajo
Diego Rapoport: Teclados.
Osvaldo Adrián López: Batería.
Marcelo Vidal: Bajo (en Viento del azur)
Gustavo Spinetta: Batería (en Viento del azur)

Temas:

01- Viento del azur
02- Telgopor
03- Viejas mascarillas
05- A dieciocho minutos del sol
06- Canción para los días de la vida
07- Toda la vida tiene música hoy
08- ¿Dónde está el topacio?
09- La eternidad imaginaria
 
 
Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
 

pass: naveargenta.blogspot

14 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Thank you very much for participating from beautiful Italy.
      Saluto Michele Cilli!!

      Eliminar
  2. Hermoso disco! Y como bien decís, una nueva era que se abría en el mundo Spinetta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como todo gran creativo en constante evolución. Siempre inquieto, absorbiendo todo el arte que giraba a su alrededor, para luego nutrir su música y su poesía; sin ningún tipo de concesión a la industria discográfica.
      Gracias ricdylan por tu comentario!!

      Eliminar
  3. Lástima que no se consigan grabaciones decentes (con audio escuchable)de la Banda Spinetta.........un montón de música sin editar y que muy probablemente jamás verá la luz.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, sabemos que la mayoría de las grabaciones que hay, no solo las de Spinetta, fueron realizadas por los espectadores que entraban con algún grabador portátil de casetes. Imaginate captar de aire, con un microfonito incorporado, semejante bola de sonido que salía de los amplificadores. Encima el ruido ambiental de público alrededor y el de la propia cinta del casete. Y si el concierto era largo...se te agotaban las pilas del grabador!! jaja!!
      Posiblemente, si estas cintas fueran tomadas por algún profesional, un técnico de sonido, o alguien que sepa manejar en profundidad los recursos de masterización, podría producirse "la magia" de obtener un sonido disfrutable. Pero no debe ser fácil depurar esas grabaciones tan precarias.
      Saludos y gracias por participar!!

      Eliminar
  4. Hola pacocamorra, felicidades por este magnífico blog. ¿Algún correo de contacto para retroalimentar y compartir música?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cyanocorax Yncas, muchas gracias por tus palabras. Aqui te dejo el correo del blog:
      naveargenta@gmail.com

      Eliminar
  5. Hola es ripeado del vinilo? Tengo almendra 1 y la biblia de vox dei edicion original en estados impecables si te interesa ripearlos. Tengo muchos más pero la mayoria ya los tenes publicados. Los de Charly y redondos por ejemplo, todos originales de epoca, avisame. nborgognone@gmail.com mi mail. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nico. Cuando es ripeo de vinilo siempre figura en el encabezado: Vinilo FLAC. Los discos Almendra 1 y La Biblia ya los tengo. Para mejor contacto escribime al correo del blog: naveargenta@gmail.com
      Abrazo!!

      Eliminar
  6. Muchas gracias por compartir! Saludos!

    ResponderEliminar
  7. erase una vez , en tiempos muy extraños, cosas raras solían suceder pero, quedaron encapsuladas y atascadas en algún espacio en el tiempo que ahún naide pudo redescubrir y explicar, hay un momento en la historia donde las maquinas se apagaron, las personas se durmieron, las mentes se sumergieron en sueños muy profundos y pesados imposibles de detener y dificiles de recordar pero, siempre hay una extraña sensación rondando en el ambiente como de que hay algo raro, hay algo oculto.
    hay un punto particular en el tiempo, el espacio y la mente en el que quiciera detenerme pero....
    ¡quéééééé! ¡porfaborrrrrr! ¡jésu maría pordiósssss que es e so!, ¿los espacios amados? ¿¡ porfaborrrr! ¡quién le dijo a usted que baya al sotano de allá al fondo donde savés que te podés caer y te podés lastimar? yo no le dije a usted que aga eso... perdón pero, anoche en un sueño aparecieron en mi mente figuras muy extrañas dificiles de definir pero, si pude distinguir la palabra los espacios amados y la imajen del sotano proivido y por eso fui para alá... mmmmmm, sospechas, pero si lo húnico que se conose es este disco, a 18 minutos del sol, que me importa, bení acá yá, te dije, que no bayas al sotano, el que tiene derecho soy yo, a, y paco camorra también... ya, basta... no enserio, discaso este, los otros días lo estube escuchando y me encantó como todo ba fluyendo en un mar de emociones que nos hacen fluír y nos transportan a esa epoca tan especial de spinetta y la berdad, no tengo palabras para expresar cuanto me encanta este album de spinetta pd: con respecto a los inéditos de esta epoca de spinetta pregunto: así como paul mccartney logró restaurar la voz de john lennon de un cassette muy precario con las nuevas inteligencias artificiales de restauración de audio penzás que a esas grabaciones inéditas de spinetta no les bendría bien una restauración de esa manera?. aguante spinetta y la nabe, bendiciones. rock is forever.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés. Siempre dejando en la nave un comentario profundo, imaginativo y sensible. Agradecido por tus aportes.
      Este es un disco de los mas sutiles que el querido flaco ha grabado. La misma imagen de la portada refleja su contenido. Es un album que fluye con suavidad dentro de un alto nivel lírico, tanto en su música como en sus letras. Un gran trabajo de Luis Alberto que no tuvo gran repercusión en su momento, quizás porque fué la transición entre dos grandes grupos como Invisible y Spinetta Jade.
      Saludos y rock is forever!!!

      Eliminar

Linkwithin