4 de diciembre de 2020

Raíces - Empalme / Ey Bo Road (1994-1997)




La agrupación comandada por el gran Beto Satragni, grabó este material a mediados de los noventa, luego de un impasse de varios años, donde Beto participó en distinos proyectos. El regreso de Raíces se produjo con el álbum Empalme (1994), que incluyó la participación del tecladista Diego Rapoport en varios temas y de David Lebón en "Corralones viejos". En 1997 editaron un EP de cuatro temas, titulado Ey Bo Road, que contó con la participación de Andrés Calamaro en "Candombe de las esquinas". 
Dos muy buenos discos que pasaron desapercibidas en su momento, rescatados por La Nave. Enjoy!!
 
Raices fue formada en 1977 y liderada por Roberto Valencia y Beto Satragni. La banda comienza a tomar importancia en el '78, cuando Andrés Calamaro reemplazó a Valencia. Si bien es difícil catalogarla dentro de algún género concreto, por aquella época se la llamaba fusión candombe-rock, aunque algunos destellos del jazz también se pueden percibir sin demasiado esfuerzo.
Si bien lograron un importante éxito con la presentación del primer disco a fines de 1978, fue cuando telonearon a Serú Girán en Obras cuando se terminaron de imponer dentro de su estilo.
Leo Sujatovich reemplazó a Martín Ordúñez (quien había ingresado en lugar de Calamaro poco tiempo antes) y Juan Carlos Tordó ocupó el lugar de Cuadros. Con esta alineación registraron el segundo disco, "Los habitantes de la rutina", en 1980.
Otra tanda de reemplazos sobrevino ante la imposibilidad de grabar una tercera placa y esta inestabilidad, sumada a que Satragni comenzaba su dúo con el baterista Oscar Moro, llevaron a la disolución del grupo.
El regreso de la banda se produjo en 1994, con la edición de un álbum, titulado Empalme. Durante el 95 realizaron presentaciones en La Trastienda. Con David Lebón y Ricardo Mollo como guitarristas invitados, la formación que acompañó a Satragni fue: Enrique Sinesi en guitarra, Nora Sarmonía en teclados, Gustavo Liangot en piano, Daniel Colombres en batería y Jimi Santos y la Foca Machado en percusión.
En 1997 editaron un EP de cuatro temas, llamado "Ey Bo Road", que contó con la participación de Calamaro en el tema "Candombe de las esquinas". En 2008, al cumplirse los 30 años de su fundación, Satragni, Calamaro, Santos, Tordó y Bengolea se reunieron informalmente y grabaron Raíces, 30 años, editado por el sello de Litto Nebbia, Melopea. Beto Satragni falleció el 20 de septiembre de 2010.
 
 

 
Músicos / Empalme (1994):
 
Beto Satragni: Bajo, voz, tambores, piano, guitarras, teclados
Quique Sinesi: Guitarras
Diego Rapoport: Piano
Jimmy Santos: Tambores, tumbadoras
Juan Tordó: Batería
 
Músico Invitado:
 
David Lebón: Guitarra (solo), voz (En "Corralones viejos")
 
Temas / Empalme (1994):
 
01- Esto es candombe
02- Por la ventana
03- Belmiro
04- Candombe del empalme
05- Los orientales
06- Che-che
07- Espírutu burlón
08- Corralones viejos
09- Dedos 

Musicos / Ey bo Road (EP-1997):
 
Beto Satragni: Guitarra, voz
Foca Machado: Tumbadoras, tambores
Oscar Linero: Batería
Gustavo Liamgot: Bajo, coros
Rano Sarbach: Guitarra
Gustavo Vinitzca: Coros
 
Musico Invitado:
 
Andrés Calamaro: Teclados, voz (En "Candombe de las esquinas")
 
Temas / Ey bo Road (EP-1997):
 
01- Candombe de las esquinas 
02- Azabache
03- De tu risa
04- Candombe del empalme
 

Formato: Mp3 - 192 / 256 Kbps


pass: naveargenta.blogspot
 

11 comentarios :

  1. Hola Paco!
    ¡Qué buen disco, "Empalme" de Raíces! No lo escuchaba desde el momento en que salíó y un muy querido amigo, fanático de la música uruguaya, lo había comprado. Cómo lo hemos escuchado! Muy entrañable reencuentro...
    Abrazo.
    QuiqueM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Quique. Que bueno lo que me contás. Siempre es una satisfacción para mi que el blog sea el nexo de estos "reencuentros musicales" entre los navegantes. En tu caso, aún mas, intuyendo que debes atesorar una discoteca personal con mucho material discográfico.
      Que lo disfrutes amigo!! Abrazo.

      Eliminar
  2. Como siempre, muchas gracias por compartirlo.
    Abrazos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor...El agradecido soy yo por acompañar y apoyar esta nave argenta.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Hermoso disco! 100% uruguayo! Ademas de toda la carga que ya tenia en los 70, hay, me parece, una influencia de Jaime Roos en la letristica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto ricdylan. Hay influencias mutuas entre estos grandes músicos. Es como un bucle artistico donde todos toman del otro. Hay también una identidad adquirida, mas allá de las variantes, que es el ADN de un género musical.
      Gracias por participar. Saludos!!

      Eliminar
  4. hola una pregunta estos discos los tienes para subir en Vinilo FLAC - Los Gatos- La balsa , No llores por mí, Argentina - Serú Girán , Confesiones de invierno - Sui Generis , IV - León Gieco , El extraño del pelo largo - La Joven Guardia si los tubieras los podrias subir si no es mucha molestia saludos y gracias muy buena la pagina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente el de Serú Girán lo acabo de publicar en formato FLAC, pero no de vinilo. De los otros que pedís de vinilo, algunos tengo. Veremos...tiempo al tiempo.
      Saludos y gracias por participar!!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Gracias a vos por participar en la nave.
      En el blog también estan publicados los dos primeros discos de Raices.
      Saludos!!

      Eliminar

Linkwithin